La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Normal de Naucalpan Academia Estatal de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía 2010 – 2011 Tema: Correspondencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Normal de Naucalpan Academia Estatal de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía 2010 – 2011 Tema: Correspondencia."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Normal de Naucalpan Academia Estatal de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía 2010 – 2011 Tema: Correspondencia entre la práctica docente dentro de la Escuela Normal y la realizada en las instituciones de Educación Básica por los docentes en formación (enfoque, competencias, contenidos, metodología didáctica y evaluación, acordes a la RIEB). Práctica Docente en la Escuela Normal de Naucalpan Modelos de enseñanza Se privilegian procesos constructivos para aprendizaje significativo, combinando elementos de varios modelos: Expositivo-interactivo, Estratégico, Integrativo, como Investigación, Situaciones de Aprendizaje, planteamiento y resolución de problemas. Seguimiento y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje: diagnóstico, planeación de la asignatura, planificación didáctica y avances en los atributos de las competencias: habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes (valores), donde se llevan a cabo las siguientes etapas: a)De elaboración, con procesos simples (palabras clave y representaciones mentales de situaciones reales), y procesos complejos (inferencias, resúmenes interpretativos, analogías con sentido crítico, entre otros). a)De organización, clasificando la información con categorías e indicadores. a)De Jerarquización, organización de la información a través de redes semánticas. mapas mentales y conceptuales, cuadros sinópticos y de varias entradas, entre otros.

2 OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR Los propósitos, enfoques, contenidos, actividades y estrategias de los programas de la currícula semestral, se articulan con la materia de acercamiento a la práctica escolar, propiciando que los estudiantes normalistas construyan guiones y cuestionarios con categorías e indicadores integrados; la selección y aplicación de estrategias e instrumentos para la obtención de información, destacando la observación participante con registros de trabajo áulico de las asignaturas de la jornada, las entrevistas dialógicas a profundidad con los actores del plantel educativo, el diario de trabajo y la recopilación de evidencias (registros de asistencia, video-grabaciones, fotografías, horarios, croquis, estadísticas, materiales didácticos de apoyo a la especialidad, entre otros. La estancia en los centros educativos durante la jornada matutina, posibilita la relación directa con el contexto y la comunicación inmediata, la redacción descriptiva de la información, el análisis y la contrastación de situaciones escolares reales, con referentes teóricos relacionados con las categorías e indicadores previstos, favoreciendo ampliar la comprensión y generación de producciones escritas (ensayos breves, ponencias, reportes monográficos, entre otros).

3 Relación de la formación inicial con la RIEB La estrategia institucional que se está desarrollando por la ENN con el Departamento de Educación Básica, para propiciar la correspondencia del modelo educativo para la docencia y la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), implica un Programa de Actualización de la planta docente, a través de: a)Un Curso-Taller con temáticas relacionadas con la RIEB. b)Obtención de información documental y oral de los actores que viven las transformaciones curriculares c)La Exégesis de textos alusivos a la RIEB y al Plan y Programas de Estudios 2006 de Educación Básica

4 Observación del Proceso Escolar Lic. Geografía segundo semestre Intenciones académicas del curso Propósitos 1. Mejorar el conocimiento sobre las formas de actuar de los adolescentes al realizar las actividades escolares; en particular, que distingan las relaciones que establecen entre ellos y con sus maestros, sus reacciones, sus intereses y sus valoraciones en el trabajo de las distintas clases. 2. Identificar las tareas y habilidades del profesor de educación secundaria al trabajar con grupos escolares y reconozcan los retos y problemas que enfrenta en la enseñanza. 3. Apreciar las características de las escuelas secundarias a partir del reconocimiento de sus formas de organización, del uso que dan al tiempo y a los espacios, del papel de las normas en la vida escolar, así como de las actividades que realizan los distintos actores y las relaciones que establecen. 4. Valorar la observación y la entrevista a profundidad con los alumnos, Como estrategias de investigación para captar las características y plantear Retos o desafíos de la acción docente en la escuela secundaria.

5 Competencias Genéricas:. Identidad Profesional y Ética (la docencia para una educación basada en la justicia, democracia y equidad).. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno escolar (aprecio y respeto de la diversidad, actitud colaborativa y gestión con la comunidad, cuidado del

6 Específicas: 1. Identifica dimensiones de organización, administración y gestión que caracterizan la vida de la Escuela Secundaria y Normal. 2. Distingue cómo influye el contexto social, cultural, histórico y geográfico en la escuela y en la acción docente cotidiana. 3. Conoce estilos docentes y supuestos sobre los efectos que tienen en la formación y motivación de los adolescentes. 4. Reconoce a partir de una valoración realista, el significado de la acción docente para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad. 5.Identifica su profesión como una carrera de vida, es decir, piensa, siente y actúa en el marco contextual de la docencia.

7 6. Conoce las obligaciones (funciones) y derechos de los actores educativos de Educación Secundaria y Normal. 7. Muestra actitud colaborativa y cooperativa en acciones individuales, de equipo y grupo, como una estrategia de aprendizaje formativo y la mejora escolar. 8. Reconoce el procedimiento de gestión para proveerse y utilizar recursos didácticos y educativos de la Escuela Normal y Secundaria, en su formación inicial para la docencia. 9. Asume comportamientos humanistas en todo tiempo y espacio, a través del diálogo, respeto a la dignidad humana y tolerancia con los demás actores del contexto familiar y educativo (alumnos, padres de familia, docentes y directivos). 10. Muestra habilidad para construir planes, guiones de observación y entrevista, así como en su aplicación para obtener información pertinente y suficiente para la redacción de reportes monográficos, respaldándolos con evidencias (fotos, croquis, ORA, cuestionarios, grabaciones, videos, entre otras).

8 11. Argumenta y sustenta sus producciones escritas con referentes teóricos de sus lecturas de apoyo y otras fuentes, así como sus experiencias aprehendidas en sus visitas a los centros educativos. 12. Identifica rasgos, características, necesidades cognitivas, motrices y emocionales de los adolescentes de educación Secundaria. 13. Distingue las diferencias y relaciones de los contenidos de aprendizaje formativo implícitos en los programas de estudio: Declarativos (factuales y conceptuales), procedimentales (mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuadros de dos y más entradas, síntesis y resúmenes, entre otros), y actitudinales o valorales. 14. Conoce los rasgos de los campos del perfil de egreso de la educación básica y Normal. 15. Identifica la relación entre la práctica docente en la escuela normal, la educación secundaria y la que realizan los estudiantes normalistas, con los elementos constitutivos de la planificación didáctica (bloques, temas, actividades (estrategias, recursos y evaluación), consignas, competencias; procedimientos e instrumentos de seguimiento, análisis, evaluación y reflexión de procesos y resultados de aprendizaje formativo.

9 16. Muestra habilidad para comunicarse con los adolescentes, compañeros del grupo de la licenciatura, el personal directivo y docente durante las prácticas de observación en los planteles de educación básica.

10 40%; Periodos de evaluación: Primero: 1 al 4 de marzo de 2011 Segundo: 9 al 13 de mayo de 2011 Tercero: 27 al 30 de junio de 2011 Final: 4 al 8 de julio de 2011:. Evaluación continua. Examen Semestral: 60% Calendario de las jornadas de observación: Primera: 14 y 15 de marzo de Segunda: 11 y 12 de abril de Tercera: 30 y 31 de mayo de 2011.

11 Producciones esperadas (evidencias) a) Guiones para observación, encuestas de opinión y ejercicios. b) Reportes de experiencias y narraciones anecdóticas de estudios exploratorios. c) Rúbricas con categorías, indicadores y gradientes relacionados con los eventos, aprendizajes y producciones (evidencias). e) Reactivos para exámenes orales y escritos (periódicos y semestrales). f) Participaciones orales argumentadas.

12 g) Proyectos académicos de análisis y evaluación de la práctica. h) Reportes de exégesis de textos.(fichas de contenido). i) Guiones de observación y registro áulico por los propios actores (ORA). j) El portafolio o carpeta semestral. k) Ensayos académicos breves. l) Biografías

13 m) Fichas de contenido n) Estrategias didácticas para el aprendizaje como el Internet (blog), consulta de fuentes electrónicas, correo, entre otros.

14 Referentes bibliográficos Frade Rubio, Laura (2009), Planeación por competencias, Inteligencia Educativa 2ª edición, México. Tobón Tobón, Sergio et al. ( ) Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias, Pearson. SEP. (1999), Plan y Programas de Estudios de Licenciatura en Educación Secundaria, México. SEP. (2003), Programa de Observación del Proceso Escolar, México. ENN. ( ), Proyecto de Vinculación de la Escuela Normal con Educación Básica, Región Naucalpan.


Descargar ppt "Escuela Normal de Naucalpan Academia Estatal de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía 2010 – 2011 Tema: Correspondencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google