La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La toxicidad hepática no se relaciona con el recuento de linfocitos CD4+ en 221 pacientes que cambian a Nevirapina (NVP) por simplificación o sustitución.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La toxicidad hepática no se relaciona con el recuento de linfocitos CD4+ en 221 pacientes que cambian a Nevirapina (NVP) por simplificación o sustitución."— Transcripción de la presentación:

1 La toxicidad hepática no se relaciona con el recuento de linfocitos CD4+ en 221 pacientes que cambian a Nevirapina (NVP) por simplificación o sustitución (Estudio Toscana). A. Antela, A. Ocampo, R. Gómez, M.J. López, A. Mariño, R. Rodríguez, E. Losada, A. Rodríguez, A. Antela, A. Ocampo, R. Gómez, M.J. López, A. Mariño, R. Rodríguez, E. Losada, A. Rodríguez, R. Fernández, J.C. Corredoira, G. Naval, C. Miralles, A. Prieto. Grupo de Estudio de VIH en Galicia (GEVIHGA). OBJETIVOS Analizar la influencia del recuento de linfocitos CD4+ en la aparición de toxicidad hepática, en pacientes que inician tratamiento con NVP en el contexto de una estrategia de simplificación o de sustitución, por toxicidad o por mala tolerabilidad. Determinar los factores asociados al desarrollo de toxicidad hepática en estos pacientes.METODOS Diseño: Análisis retrospectivo de 221 pacientes tratados con NVP debido a simplificación (n=141), o sustitución por toxicidad (n=43) o mala tolerabilidad (n=37). Ámbito: Consultas monográficas de infección por VIH de 6 hospitales de referencia en Galicia. Variables de medida: Toxicidad hepática: aumento de ALT y/o AST en más de 5 veces por encima del nivel superior de la normalidad. Recuento de linfocitos CD4+ alto: superior a 250/µL en mujeres y a 400/µL en varones. Análisis estadístico: Análisis descriptivo, cálculo de riesgo relativo y prevalencia, y modelo de regresión logística para la búsqueda de factores asociados a toxicidad hepática con el paquete estadístico SAS

2 CD4+ basales Hepatotoxicidad Todos NoSí #%#%#% Altos Bajos Todos RESULTADOS Características basales (n=221 pac.)Hepatotoxicidad y recuento de CD4+ N Límite inferior Incidencia por 100 p-a Límite superior CD4+ altos CD4+ bajos Todos Riesgo relativo ValorIntervalo confianza 95% CD4+ bajos CD4+ altos Factores asociados a hepatotoxicidad Factor Odds ratio Intervalo confianza 95%p (χ 2 ) VHC (+) Rash

3 CONCLUSIONES En nuestra cohorte, la incidencia de hepatotoxicidad fue baja y no relacionada con el recuento alto de linfocitos CD4+. El único factor relacionado con hepatotoxicidad fue la coinfección por VHC. La hepatotoxicidad se presentó sobre todo tras 6 meses de tratamiento, fue leve o moderada en intensidad y siempre reversible tras la suspensión de NVP.

4


Descargar ppt "La toxicidad hepática no se relaciona con el recuento de linfocitos CD4+ en 221 pacientes que cambian a Nevirapina (NVP) por simplificación o sustitución."

Presentaciones similares


Anuncios Google