La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO COMBINADO CON INTERFERÓN PEGILADO ALFA 2B Y RIBAVIRINA PARA LA HEPATITIS C CRÓNICA MªAmparo Lucena Campillo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO COMBINADO CON INTERFERÓN PEGILADO ALFA 2B Y RIBAVIRINA PARA LA HEPATITIS C CRÓNICA MªAmparo Lucena Campillo."— Transcripción de la presentación:

1 EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO COMBINADO CON INTERFERÓN PEGILADO ALFA 2B Y RIBAVIRINA PARA LA HEPATITIS C CRÓNICA MªAmparo Lucena Campillo

2 INTRODUCCIÓN

3 Prevalencia 170 millones de personas en todo el mundo son portadores crónicos del virus de la hepatitis C (VHC) 3 o 4 millones se infectan cada año Prevalencia en España varía entre el 1 y el 2,7%

4 Historia natural de la hepatitis C Virus c: un RNA virus de la familia Flaviviridae 6 genotipos (1-6) y más de 50 subtipos (1a,1b, 2a, 2b,...) Diferentes cuasiespecies.

5 Historia natural de la hepatitis C Gran heterogeneidad genética VHC escapa de los mecanismos de respuesta inmunológica y es resistente al tratamiento con agentes antivirales

6 Hepatitis aguda por vhc Hepatitis crónica Cirrosis Descompensación Trasplante Muerte % Resolución 50-85% 2-20% Hepatocarcinoma 44% 15% 22%

7 Tratamiento Interferón alfa en monoterapia: 18-20%. Interferón alfa y ribavirina:40%. Interferón alfa pegilado y ribavirina:54- 80%.

8 Tratamiento Respuesta al tratamiento cuando se normalizan los valores séricos de transaminasas y se negativiza el ARN- VHC. Es más útil la valoración de la respuesta mediante la negativización de la viremia.

9 Tratamiento Respuesta viral sostenida (RVS) definida como la ausencia en el suero del ARN-VHC a los 6 meses de finalizado el tratamiento Respuesta viral transitoria:negativización del ARN viral que se mantiene mientras continua el tratamiento, haciéndose positivo poco tiempo después de concluirlo

10 Tratamiento Factores que influyen en la respuesta: Edad Sexo Grado de fibrosis Viremia basal Genotipo viral

11 OBJETIVO DEL ESTUDIO

12 Objetivo del estudio Evaluar la efectividad del tratamiento combinado de la hepatitis C crónica con interferón pegilado alfa 2b y ribavirina en la muestra de estudio. Analizar la posible influencia de diferentes factores que se asocian con la respuesta al tratamiento.

13 MATERIAL Y MÉTODOS

14 Material y métodos Diseño del estudio. Estudio observacional descriptivo retrospectivo. Hospital Severo Ochoa del área IX de la C.A.M. Resultado principal: medida de la RVS

15 Material y métodos Datos demográficos (edad, sexo) Datos clínicos (diagnósticos, datos bioquímicos y hemograma) Datos farmacológicos ( dosis de interferón pegilado y ribavirina, fecha de inicio y fecha fin del tratamiento, modificaciones de dosis, suspensión de tratamiento y efectos secundarios)

16 Material y métodos Pacientes tratados con la terapia combinada de interferón pegilado alfa 2b más ribavirina y que ya habían finalizado dicho tratamiento. Enero de 2002 hasta enero de Pacientes no tratados previamente y pacientes que ya habían sido tratados.

17 Material y métodos Aquellos pacientes que tuvieron respuesta al final del tratamiento pero no tenían todavía una determinación de la carga viral a los 6 meses para ver si había RVS, fueron eliminados.

18 Material y métodos Tratamiento estadístico de los datos: mediante la prueba Chi-cuadrado, con el procedimiento CROSSTABS del SPSS, con el cual se analizaba la relación existente entre cada variable con dos categorías ( >=40 años/ <40; hombre/ mujer; grado F0-F2/ grados F3-4 ) y una respuesta binaria ( RVS sí/ RVS no). El estadístico utilizado fue 2 de Pearson.

19 RESULTADOS

20 Resultados 80 pacientes incluídos DATOS DEMOGRÁFICOS: 66,25% hombres (53 pac) Edad media:43,34 años ± 7,54 años 71,25 % (57 pac) edad > 40 años

21 DATOS CLÍNICOS: 98,8% (79 pac) genotipo viral tipo 1 Grado de fibrosis: 70,15% (47 pac) F0-F2 29,85% (20pac) F3-F4 Resultados

22 42 no finalizan protocolo 37 finalizan protocolo 1 finaliza protocolo sin respuesta 9 suspendidos por efectos adversos (11,25 %) 3 suspendidos por efectos adversos y falta de RV precoz (3,75 %) 30 suspendidos por falta de RV precoz (37, 5%) 11 pacientes con RV transitoria (13,75%) 26 pacientes con RV sostenida (32,5 %) 80 pacientes comienzan el tratamiento

23 Respuesta virológica al tratamiento RVS se alcanzó en 32,5% (26 pacientes) de los pacientes 13,75 % (11 pac) RV transitoria

24 Respuesta virológica al tratamiento Dentro del sexo masculino el porcentaje de RVS fue mayor que en el grupo femenino (37,7 % vs. 22,2%), pero esta diferencia no fue estadísticamente significativa ( p > 0,05)

25 Respuesta virológica al tratamiento En el grupo de pacientes < 40 años, el % de RVS fue mayor que en el otro grupo (43,47 % vs. 28,07 %). Diferencia no estadísticamente significativa (p >0,05).

26 Respuesta virológica al tratamiento El % de RVS entre el grupo de pacientes con grados de fibrosis 2, era muy similar (36,17% vs. 30,00%). Diferencias no significativas.

27 RVS en pacientes retratados 27 ya habían sido tratados previamente y se los podía considerar como no respondedores Alcanzaron RVS el 33% ( 9 pacientes)

28 DISCUSIÓN

29 RVS RVS se alcanzó en 32,5% de los pacientes. En el estudio multicéntrico llevado a cabo por Manns MP y cols *, el % de RVS fue del 54%, y en concreto del 42% para pacientes con genotipo 1. * Lancet 2001; 358:

30 Factores asociados a la respuesta Influirían favorablemente en los resultados del tratamiento los siguientes factores: Edad menor de 40 Sexo femenino F0-F2 frente a F3-F4 Viremia basal <2 x 10 6 copias/ml Genotipos diferentes del 1

31 Factores asociados a la respuesta Ninguno de los tres factores analizados, se comportaría como factor predictor de respuesta mantenida. E. Gento Peña y cols *, la media de edad de los pacientes con RVS tras el tratamiento con interferón era menor que la de aquellos sin RVS (diferencia estadísticamente significativa). *An Med Interna : 7;

32 Factores asociados a la respuesta Manns y cols., la ausencia de fibrosis en puentes/ cirrosis era factor predictivo de respuesta mantenida. También observaron que la edad (más jóvenes) estaba claramente asociada con la RVS. En menor medida influiría el sexo.

33 CONCLUSIONES

34 Conclusiones Los resultados en % de RVS alcanzados en nuestro hospital son menores que los conseguidos en el ámbito de ensayos clínicos controlados. Edad, sexo y grado de fibrosis, no mostraron ninguna influencia significativa en el resultado del tratamiento.


Descargar ppt "EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO COMBINADO CON INTERFERÓN PEGILADO ALFA 2B Y RIBAVIRINA PARA LA HEPATITIS C CRÓNICA MªAmparo Lucena Campillo."

Presentaciones similares


Anuncios Google