La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estimación del riesgo relativo en presencia de variables de confusión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estimación del riesgo relativo en presencia de variables de confusión."— Transcripción de la presentación:

1 Estimación del riesgo relativo en presencia de variables de confusión

2 Objetivo En muchos estudios, estamos interesados en evaluar la posible relación entre un determinado factor de riesgo y una enfermedad teniendo en cuenta el posible efecto de confusión de variables como la edad, el género, etc. Para casos sencillos, el método de Mantel- Haenszel permite estimar el OR ajustando por el efecto de la variable de confusión. Para casos más complicados, podemos utilizar la regresión logística.

3 Ejemplo Estamos interesados en evaluar el posible efecto de valores altos de catecolaminas en la aparición de CHD, teniendo en cuenta la edad (mayor o menor de 55 años) y el ECG (valor 0 o 1). Los datos son:

4 Odds ratios por estratos El análisis por cada grupo de edad y ECG se obtiene en SPSS mediante:

5 Odds ratios por estratos El análisis por cada grupo de edad y ECG proporciona los resultados siguientes: No signif.

6 Comparación de los OR por estratos Al solicitar los estadísticos de Mantel-Haenszel, se obtiene: Este test prueba la hipótesis de igualdad de OR entre los distintos estratos. En este caso, dado que p>0.05, podemos considerar que las diferencias no son significativas.

7 Evaluación del riesgo sin considerar edad y ECG Sin tener en cuenta la edad y el ECG, el análisis de los datos proporciona los siguientes resultados: El OR=2.86 (IC 95%: 1.69, 4.85) permite concluir que CAT es un factor de riesgo. De todas maneras, sería conveniente tener en cuenta el posible efecto de la edad y el ECG.

8 Estimación del OR común ajustando por edad y ECG Al solicitar los estadísticos de Mantel-Heanszel, se obtiene una estimación del OR común (factor de riesgo CAT, casos CHD) ajustado por los estratos de edad y ECG: El OR ajustado (1.89) y su IC 95% (1.02, 3.52) indica un riego significativo, aunque el IC está muy próximo al valor 1.

9 Análisis mediante regresión logística Los mismos resultados pueden obtenerse mediante el uso de un modelo de regresión logística. Sin entrar en detalles técnicos, el resultado sería: El OR para CAT, ajustado por los grupos de edad y ECG es 1.90 (IC 95%:1.02, 3.54). Este resultado es prácticamente idéntico al obtenido mediante Mantel- Haenszel (las diferencias son debidas a redondeo en los cálculos y al hecho de que la regresión logística utiliza métodos de cálculo numérico).

10 Estimación del riesgo relativo ajustando por grupo de edad y ECG y por género Vamos a considerar que los resultados anteriores se referían a una muestra de hombres. Añadimos los resultados de una muestra de mujeres, obteniendo:

11 Si además del grupo de edad y ECG se considera el género (1:Hombre, 2: Mujer), los resultados por estratos son:

12 Resultados por género Puede observarse que tanto en hombres como en mujeres, el OR es significativo.

13 Resultados sin tener en cuenta ninguh factor de confusión Si no tenemos en cuenta ninguno de los factores de confusión, el OR=3.33 con IC 95% : 2.33, 4.75 Sin embargo, sería más adecuado considerar el OR ajustando por las variables de confusión

14 OR ajustado Ajustado por el efecto del género y el grupo de edad y ECG, el OR=2.54 (IC 95%: 1.68, 3.83) Por lo tanto, podemos concluir que CAT es un factor de riesgo para CHD, teniendo en cuenta el posible efecto confusor del resto de factores considerados.

15 OR ajustado mediante regresión logística El OR ajustado es 2.65 (IC 95%: 1.74, 4.02). Los valores son muy similares a los obtenidos mediante el procedimiento de Mantel-Haenszel (el OR=2.54 (IC 95%: 1.68, 3.83))


Descargar ppt "Estimación del riesgo relativo en presencia de variables de confusión."

Presentaciones similares


Anuncios Google