La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejemplo de estimación del riesgo relativo en estudios de casos y controles Utilización de fármacos antihipertensivos y desarrollo de insuficiencia cardíaca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejemplo de estimación del riesgo relativo en estudios de casos y controles Utilización de fármacos antihipertensivos y desarrollo de insuficiencia cardíaca."— Transcripción de la presentación:

1 Ejemplo de estimación del riesgo relativo en estudios de casos y controles
Utilización de fármacos antihipertensivos y desarrollo de insuficiencia cardíaca Sobrino et al. (2004) Med Clin (Barc) 123:

2 Resumen del trabajo FUNDAMENTO Y OBJETIVO: Se ha planteado que la utilización de determinados tipos de tratamiento antihipertensivo puede favorecer el desarrollo de insuficiencia cardíaca (IC). El objetivo del estudio fue analizar la posible existencia de una asociación con los fármacos antihipertensivos en pacientes con nuevo diagnóstico de IC. PACIENTES Y MÉTODO: Estudio retrospectivo de casos (81 pacientes con un primer ingreso por nuevo diagnóstico de IC) y controles (162 pacientes ingresados por otros tipos de complicaciones cardiovasculares secundarias a la hipertensión). Se registraron el tipo de tratamiento antihipertensivo utilizado y su asociación con el desarrollo de IC. RESULTADOS: No se objetivó asociación con ninguna de las principales familias de antihipertensivos. Al agrupar éstos en 2 tipos, clásicos (diuréticos y bloqueadores beta) o modernos (antagonistas del calcio, inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, bloqueadores alfa y antagonistas de los receptores de angiotensina), se observó una asociación negativa entre estos últimos, que se hallaban presentes en el 48,1% de los casos y en el 63,6% de los controles (odds ratio = 0,532; intervalo de confianza del 95%, 0,310-0,913). Esta asociación desaparecía al ajustar por la presencia de factores de riesgo cardiovascular o enfermedades relacionadas con la hipertensión. CONCLUSIONES: El desarrollo de IC no está ligado a la utilización retrospectiva de ningún tipo determinado de fármaco antihipertensivo. La evidencia disponible no permite recomendar determinados tipos de fármacos en pacientes con riesgo de desarrollo de IC que no presenten sínto-mas de la enfermedad.

3 Resultados Proporción de pacientes que utilizaban cada uno de los grupos farmacológicos de antihipertensivos en función del desarrollo de insuficiencia cardíaca (casos) o de otras complicaciones cardiovasculares Casos (n=81) Controles (n=162) Diuréticos 33.3% 34.6% Bloqueadores beta 8.6% 9.3% Antagonistas Ca 17.3% 27.8% IECA 28.4% 37.7% ARA-II 4.9% Bloqueadores alfa 3.7% 3.1% Grupo 1 40.7% Grupo 2 48.1% 63.6% ARA-II: antagonistas de los receptores de la angiotensina II; grupo 1: diuréticos y bloqueadores beta; grupo 2: antagonistas del calcio; CA, bloqueadores alfa y ARA-II; IECA: inhibidores de la enzima conversiva de la angiotensina.

4 Análisis Casos-Controles
Casos (n=81) Controles (n=162) Diuréticos 33.3% 34.6% Bloqueadores beta 8.6% 9.3% Antagonistas Ca 17.3% 27.8% IECA 28.4% 37.7% ARA-II 4.9% Bloqueadores alfa 3.7% 3.1% Grupo 1 40.7% Grupo 2 48.1% 63.6% Análisis Casos-Controles Diuréticos Odds Ratio

5 Tabla de resultados

6 Interpretación gráfica
No se aprecia una relación significativa en ningún caso


Descargar ppt "Ejemplo de estimación del riesgo relativo en estudios de casos y controles Utilización de fármacos antihipertensivos y desarrollo de insuficiencia cardíaca."

Presentaciones similares


Anuncios Google