La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE PINTURA DEL QUATTROCENTO PINTURA FLAMENCA JAIME CANO-LUDEÑA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE PINTURA DEL QUATTROCENTO PINTURA FLAMENCA JAIME CANO-LUDEÑA."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE PINTURA DEL QUATTROCENTO PINTURA FLAMENCA JAIME CANO-LUDEÑA

3 OBJETIVOS DIDÁCTICOS GENERALES Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo a los movimientos artísticos, los antecedentes y factores que influyen en éstos. Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico. Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de la modalidad escogida. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural. Dominar la lengua castellana (y la lengua propia en CC.AA. que la posean)

4 OBJETIVOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS Comprender y valorar los cambios en la concepción del Arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de toda la Historia. Utilizar un lenguaje específico apropiado a la materia. Entender las obras de arte en su globalidad, como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como documento testimonial de una época y cultura. Utilizar diferentes metodologías para el estudio de la obra de arte que motiven su conocimiento racional y desarrollen la creatividad y la sensibilidad.

5 Reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos del Arte Occidental, situándolos en el tiempo y en el espacio y valorando su pervivencia en etapas posteriores. Conocer, disfrutar y valorar el Patrimonio Artístico, contribuyendo de forma activa a su conservación y rechazando los comportamientos que lo deterioren o mermen. Contribuir a la formación del gusto personal, la capacidad de goce estético y el sentido crítico, y aprender a expresar sentimientos propios ante la contemplación de la obra de arte. Real Decreto /92

6 TEMAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA EDUCACIÓN CÍVICA EDUCACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA AMBOS SEXOS TEMAS TRANSVERSALES Educación para la paz y la convivencia Educación cívicaEducación ambiental Educación para la igualdad de oportunidades para ambos sexos

7 CONTENIDOS R.D. 832/ El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio. 2.Percepción y análisis de la obra de arte. 3.Los estilos artísticos

8 PROCEDIMIENTOS Conocimiento del material historiográfico y de sus fuentes Establecer y valorar la influencia en el ámbito artístico de los cambios políticos, sociales o económicos. Relacionar un hecho concreto y su influencia en el ámbito interno de un artista.

9 ACTITUDES Preocupación por la objetividad en la interpretación de las obras u otras manifestaciones artísticas. Actitud crítica ante las diversas transformaciones ideológicas, técnicas, artísticas, etc. Defensa del diálogo frente al dogmatismo y de la tolerancia frente a cualquier forma de discriminación o racismo.

10 TEMPORALIZACIÓN Características generales de la Pintura Flamenca y su contexto. (30 minutos) Artistas y obras más representativas (2 horas, incluyendo obras para la P.A.U.) Características generales de la pintura del Quattrocento y su contexto. (30 minutos) Artistas y obras más representativas (4 horas, incluyendo obras para la P.A.U.)

11 METODOLOGÍA Art. 20 de la L.O.1/90 apto. 4: … La metodología se adaptará a las carácterísticas de cada alumno, favorecerá su capacidad para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo, y le iniciará en el conocimiento de la realidad de acuerdo con los principios básicos del método científico… (ESO) Art. 27 de la L.O. 1/90 apto. 5, además de insistir en la capacidad para aprender por sí mismos, insiste … en que se favorecerá la capacidad del alumno para aplicar los métodos apropiados de investigación… (BACHILLERATO)

12 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.Evaluación inicial y final 2.Trabajos individuales y en grupo 3.Exposiciones 4.Exámenes parciales y de recuperación 5.Actitud y participación en clase 6.Evolución del alumno durante el curso R.D. 832/2003 MODELO EXAMEN P.A.U. A.DEFINICIÓN DE TÉRMINOS ARTÍSTICOS (2p.) B.DESARROLLO EN EXTENSIÓN DE 2 TEMAS (4p.) C.COMENTARIO DE DIAPOSITIVAS (4p.)

13 PINTURAPINTURA FLAMENCAFLAMENCA

14 CARACTERÍSTICAS GENERALES FOCO ARTÍSTICO: FLANDES GUSTO POR LA SUNTUOSIDAD TEMÁTICA: RELIGIOSA, PAISAJE Y RETRATO TÉCNICA: ÓLEO SOBRE TABLA O LIENZO COLORES BRILLANTES REALISMO Calidad de las cosas PERSPECTIVA LINEAL Y LA AÉREA DETALLISMO

15 JAN VAN EYCK

16 QUATTROCENTO

17 CARACTERÍSTICAS GENERALES PREOCUPACIÓN REPRESENTACIÓN DE LA NATURALEZA PERSP. GEOMÉTRICA Y LINEAL INSTROPECCIÓN PSICOLÓGICA LUZ DIÁFANA Y REPARTIDA HOMOGENEAMENTE TEMÁTICA VARIADA (RELIGIOSA O ALEGÓRICA) TÉCNICAS (FRESCO, TEMPLE Y ÓLEO) SOPORTES FIJOS (MUROS) PORTÁTILES (TABLAS, LIENZOS) COLORES QUE BUSCAN LA COMPLEMENTARIEDAD CROMÁTICA

18 BOTTICELLI

19 En caso de algún problema o cualquier duda, comuníquemelo a través de vía correo o bien a través de vía telefónica: Tlfno:


Descargar ppt "UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE PINTURA DEL QUATTROCENTO PINTURA FLAMENCA JAIME CANO-LUDEÑA."

Presentaciones similares


Anuncios Google