La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza."— Transcripción de la presentación:

1 Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE

2 Jueves, Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato Documento de trabajo: Decreto 416/2008, de 22 de Julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía (BOJA, núm. 149, de 28 de Julio de 2008) y Orden de 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el curriculo correspondiente al Bachillerato en Andalucía (BOJA, núm. 169, de 26 de Agosto de 2008) Contenidos fundamentales: Principios generales Fines y objetivos Historia del Arte Actividades: Análisis y estudio de temas o unidades didácticas relacionadas con la Historia del Arte

3 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato Decreto 416/2008, de 22 de Julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía (BOJA, núm. 149, de 28 de Julio de 2008) Orden de 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el curriculo correspondiente al Bachillerato en Andalucía (BOJA, núm. 169, de 26 de Agosto de 2008)

4 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato PRINCIPIOS GENERALES La Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta la competencia compartida para el establecimiento de los planes de estudio, incluida la ordenación curricular, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía… […] El presente Decreto establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al bachillerato en Andalucía, de conformidad con lo dispuesto en la mencionada Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, y en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas… […] El carácter posobligatorio determina la organización y desarrollo de esta etapa, en la cual se favorecerá una organización de las enseñanzas flexible, que permita la especialización del alumnado en función de sus intereses y de su futura incorporación a estudios posteriores y a la vida laborar […] El currículo de bachillerato expresa el proyecto educativo general y común a todos los centros docentes que impartan estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que cada uno de ellos concretará a través de su proyecto educativo… […] Por otra parte, se reforzará la orientación académica y profesional del alumnado, así como la colaboración entre los centro que impartan bachillerato y las Universidades y otros centros que impartan la educación superior.

5 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato PRINCIPIOS GENERALES Las normas generales de ordenación del Bachillerato son las siguientes: a) El Bachillerato forma parte de la educación secundaria posobligatoria y comprende dos cursos académicos. En régimen ordinario, el alumnado podrá permanecer cursando Bachillerato durante cuatro años, consecutivos o no. b) El Bachillerato se organizará en materias comunes, en materias de modalidad y en materias optativas. c) La estructura de las diferentes modalidades del Bachillerato tiene como objeto permitir la especialización del alumnado en función de sus intereses y de su futura incorporación a estudios posteriores y a la vida laboral. d) Las materias de modalidad conformarán el núcleo central sobre el que se articularán estas enseñanzas. e) Las materias comunes dispondrán de la flexibilidad curricular necesaria para adaptar sus contenidos a los fines y objetivos de cada modalidad. f) La Consejería competente en materia de educación contemplará una oferta de enseñanzas de Bachillerato a distancia, utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación. g) El Bachillerato se coordinará con la educación secundaria obligatoria y con la educación superior, con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado y facilitar la continuidad de su proceso educativo.

6 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato FINES La finalidad del Bachillerato consiste en proporcionar a los alumnos y alumnas, formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará al alumnado para acceder a la educación superior.

7 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato OBJETIVOS El Bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado los saberes, las capacidades, los hábitos, las actitudes y los valores que les permitan alcanzar, además de los objetivos enumerados en el artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los siguientes: a) Las habilidades necesarias para contribuir a que se desenvuelvan con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios. b) La capacidad para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para analizar de forma crítica las desigualdades existentes e impulsar la igualdad, en particular, entre hombres y mujeres. c) La capacidad para aplicar técnicas de investigación para el estudio de diferentes situaciones que se presenten en el desarrollo del currículo. d) El conocimiento y aprecio por las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades, así como entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho y un valor de los pueblos y los individuos en el mundo actual, cambiante y globalizado. e) El conocimiento, valoración y respeto por el patrimonio natural, cultural e histórico de España y de Andalucía, fomentando su conservación y mejora.

8 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato EL CURRICULO FORMATIVO DE HISTORIA DEL ARTE Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 6.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, el currículo de bachillerato en Andalucía es la expresión objetivada de las finalidades y de los contenidos de la educación que el alumnado de esta etapa debe y tiene derecho a adquirir y que se plasmará en aprendizajes relevantes, significativos y motivadores. Definición

9 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato EL CURRICULO FORMATIVO DE HISTORIA DEL ARTE Orientación a) Desarrollar, de forma integral, las aptitudes y las capacidades del alumnado que permitan su integración social como adulto. b) Profundizar en la comprensión por el alumnado de la sociedad en la que vive, para actuar en ella de forma equitativa, justa y solidaria. c) Facilitar que el alumnado adquiera unos saberes coherentes, actualizados y relevantes, adecuados a la modalidad y especialización elegidas. d) Integrar los aprendizajes y experiencias que se consiguen o adquieren en el horario lectivo con los que se puedan conseguir o adquirir en las actividades extraescolares. e) Atender las necesidades educativas especiales, estableciendo medidas de acceso al currículo así como, en su caso, adaptaciones curriculares específicas y exenciones del mismo dirigidas al alumnado con discapacidad que lo precise en función de su grado de minusvalía.

10 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato EL CURRICULO FORMATIVO DE HISTORIA DEL ARTE Orientación f) El fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática, como elementos transversales. g) El conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. h) Contenidos y actividades para la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social, para el propio alumno o alumna y para los demás. i) Aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto a la interculturalidad, a la diversidad, al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio. j) Formación para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, estimulando su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las materias y en el trabajo del alumnado.

11 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato EL CURRICULO FORMATIVO DE HISTORIA DEL ARTE Orientación en relación con la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural Contenidos y actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.

12 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE Principios generales La presencia de la Historia del Arte en el Bachillerato se justifica por la necesidad de una materia que desde la posición reflexiva y crítica de las Ciencias Humanas sea capaz de aproximar al alumnado a la comprensión de la complejidad del lenguaje visual desde la perspectiva histórica y ponerlo en relación con los factores sociales, económicos y culturales que producen los miles de imágenes, de diseños, de espacios y de símbolos que están modelando, desde la cultura de masas, su sensibilidad, sus señas de identidad, su modo de vestir e incluso sus condiciones de vida. Así pues, en la era de la imagen, de la cultura audiovisual y donde las nuevas tecnologías hacen que todo el mundo hable de iconos, símbolos y diseño, la enseñanza de la Historia del Arte no tendría que ser justificada. Debería estar presente en la formación integral de cualquier persona, para poder permitirle estructurar su propia experiencia estética y poder ampliar sus posibilidades de comprender y disfrutar de las creaciones artísticas históricas y actuales.

13 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte Modalidad 1: Artes Artes plásticas, diseño e imagen Artes escénicas, música y danza Modalidad 2: Ciencias y Tecnología Modalidad 3: Humanidades y Ciencias Sociales MATERIAS COMUNES MATERIAS DE MODALIDAD MATERIAS OPTATIVAS

14 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte Primer Curso a)Dibujo Artístico I b)Dibujo Técnico I c)Volumen d)Cultura audiovisual Segundo Curso a)Dibujo Artístico II b)Dibujo Técnico II c)Historia del Arte d)Técnicas de expresión gráfico-plástica e)Diseño Artes plásticas, diseño e imagen [Modalidad 1: Artes]

15 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte Primer Curso a)Latín I b)Griego I c)Matemáticas aplicadas… d)Economía e)Historia del Mundo Contemporáneo Segundo Curso a)Latín II b)Griego II c)Historia del Arte d)Matemáticas aplicadas… e)Literatura Universal f)Economía de la empresa g)Geografía Humanidades y Ciencias Sociales [Modalidad 3]

16 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte 1.Relevancia y sentido educativoRelevancia y sentido educativo 2.Objetivos y competencias 3.Contenidos 4.Metodología 5.Evaluación 6.Actividades complementarias

17 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte RELEVANCIA Y SENTIDO EDUCATIVO De acuerdo con las finalidades y objetivos generales del bachillerato, esta materia debe contribuir fundamentalmente a la sensibilización del alumnado en el análisis, conocimiento y estudio crítico y razonado de un lenguaje tan universal como el de la obra artística. La consecución de ese objetivo hace necesario que el alumnado conozca los aspectos estilísticos, formales o técnicos que caracterizan las obras de arte, pero también que profundice en dicho conocimiento incluyendo una perspectiva humanística en el análisis de la obra de arte. Eso implica que, además de lo anterior, se estudie el contexto histórico que en todo momento y lugar condiciona y da sentido a cualquier aspecto del devenir humano, y en este caso al significado del proceso de la creación artística en todos sus campos. El estudio de la Historia del Arte debe permitir al alumnado la adquisición de una serie de conocimientos relacionados con conceptos, procedimientos, capacidades, actituds y valores, proporcionándole así una formación general e integradora de la concepción del arte como lenguaje de carácter universal…

18 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte RELEVANCIA Y SENTIDO EDUCATIVO Asimismo, es importante que el alumnado tenga oportunidad de desarrollar la comprensión razonada y el análisis crítico de los conceptos humanísticos y estéticos que le permitan interpretar las imágenes y teorías artísticas con placer, rigor y sensibilidad, capacitándole así para alcanzar, en su caso, posteriores niveles académicos o profesiones en el campo de las Arte o de las Humanidades… ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE

19 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte 1.Relevancia y sentido educativo 2.Objetivos y competenciasObjetivos y competencias 3.Contenidos 4.Metodología 5.Evaluación 6.Actividades complementarias

20 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte OBJETIVOS Y COMPETENCIAS 1.Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia. 2.Entender las obras de arte como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como testimonio de una época y su cultura. 3.Utilizar métodos de análisis para el estudio de la obra de arte que permitan su conocimiento, proporcionen la comprensión del lenguaje artístico de las diferentes artes visuales y la adquisición de una terminología específica y a su vez desarrollen la sensibilidad y la creatividad. 4.Reconocer y caracterizar, situándolas en el tiempo y en el espacio, las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos y artistas del arte occidental, valorando su influencia o pervivencia en etapas posteriores. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE

21 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte OBJETIVOS Y COMPETENCIAS 5.Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico, contribuyendo de forma activa a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras rechazando aquellos comportamientos que lo deterioran. 6.Contribuir a la formación del gusto personal, la capacidad de goce estético y el sentido crítico, y aprender a expresar sentimientos e ideas propias ante la contemplación de las creaciones artísticas, respetando la diversidad de percepciones ante la obra de arte y superando estereotipos y prejuicios. 7.Indagar y obtener información de fuentes diversas sobre aspectos significativos de la Historia del arte a fin de comprender la variedad de sus manifestaciones a lo largo del tiempo. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE

22 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte 1.Relevancia y sentido educativo 2.Objetivos y competencias 3.ContenidosContenidos 4.Metodología 5.Evaluación 6.Actividades complementarias

23 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte CONTENIDOS Aproximación a la obra de arte y a su análisis, lenguajes y estudio histórico Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno El siglo XIX: el arte de un mundo en transformación La ruptura de la tradición: el arte de la primera mitad del siglo XX El arte de nuestro tiempo: universalización del arte ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE

24 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte | CONTENIDOS Aproximación a la obra de arte y a su análisis, lenguajes y estudio histórico Contenidos fundamentales para situar al alumnado dentro de la materia, de manera que tenga una idea clara de lo que significa, de la valoración que debe hacerse sobre ella, así como de la metodología y las funciones que desempeña. No sólo debe destacarse la función social del arte sino también otras funciones tan relevantes como su carácter utilitario y el papel que cumple el arte en aspectos religiosos, técnicos, etc., del devenir humano. También es esencial en este núcleo plantearse el análisis formal, funcional y simbólico de la obra de arte en sus distintas manifestaciones: conceptos, tipologías, materiales, técnicas y terminología. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE

25 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte | CONTENIDOS Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico Plantear el estudio de los inicios del Arte, desde los orígenes al final del Mundo Antiguo, incluyendo un tema dedicado a la Prehistoria y los orígenes de las Artes, algo que debe comprender el alumnado, así como la importancia del arte en las primeras grandes civilizaciones agrícolas: Mesopotamia, Asía Menor y Egipto. Se debe procurar que el alumnado comprenda lo que supuso para la cultura occidental el desarrollo de las civilizaciones clásicas grecolatinas, especialmente en lo referente a las concepciones del espacio, la idea de las proporciones, la racionalidad en las medidas, la aparición de modelo… ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE

26 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte | CONTENIDOS Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval Los contenidos de este núcleo temática deben procurar analizar la diversidad cultural y evolución artística del periodo medieval. En este núcleo debe darse especial importancia al estudio de la singularidad cultural y artística hispana, las diferentes manifestaciones artísticas que en esta época se dan en nuestra península. Por otro lado, debe destacarse la importancia de la cuestión iconográfica y el simbolismo como función didáctica del arte, valorando la importancia del pensamiento religioso, ya sea cristiano o musulmán, en la creación artística del occidente medieval. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE

27 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte | CONTENIDOS Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno El estudio de la cultura y estética en el mundo moderno debe contemplar el análisis de sus concepciones esenciales en relación con las manifestaciones artísticas producidas y, al mismo tiempo, abrir el debate hacia otros fenómenos propios de la época que contribuyeron al desarrollo de una particular creatividad artística y cultural definidora de los grandes momentos o etapas del arte de la Edad Moderna. Conviene, además, conceder una singular importancia al desarrollo del arte en España a través de sus creaciones y momentos más singulares. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE

28 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte | CONTENIDOS El siglo XIX: el arte de un mundo en transformación Básicamente, se trata de avanzar en el conocimiento de la pervivencia y cambios en el arte contemporáneo como consecuencia de las transformaciones históricas, políticas, sociales y culturales que se producen a lo largo del siglo XIX ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE

29 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte | CONTENIDOS La ruptura de la tradición: el arte en la primera mitad del siglo XX Este núcleo engloba las nuevas concepciones que supusieron el fenómeno de las vanguardias en las artes plásticas y su influencia en las tradiciones no occidentales y en la renovación de los lenguajes artísticos ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE

30 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte | CONTENIDOS El arte de nuestro tiempo: universalización del arte En este núcleo temático lo más importante es señalar el proceso de internacionalización o globalización que afecta también a las corrientes artísticas actuales, relacionándolo asimismo con los nuevos medios de masas y el desarrollo de la cultura audiovisual en su sentido más amplio ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE

31 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte 1.Relevancia y sentido educativo 2.Objetivos y competencias 3.Contenidos 4.MetodologíaMetodología 5.Evaluación 6.Actividades complementarias

32 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte METODOLOGÍA

33 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte 1.Relevancia y sentido educativo 2.Objetivos y competencias 3.Contenidos 4.Metodología 5.EvaluaciónEvaluación 6.Actividades complementarias

34 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 1.Criterios específicos 2.Instrumentos de evaluación 3.Criterios de evaluación 4.Garantías de objetividad

35 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte 1.Relevancia y sentido educativo 2.Objetivos y competencias 3.Contenidos 4.Metodología 5.Evaluación 6.Actividades complementariasActividades complementarias

36 Tema La enseñanza de la Historia del Arte en el marco del Bachillerato ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: HISTORIA DEL ARTE Estructura de la enseñanza de la Historia del Arte ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 1.Actividades en el aula 2.Actividades extraescolares 3.Otro tipo de actividades


Descargar ppt "Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google