La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales.

2 CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura nos remonta hasta los primeros indicios de creación del ser humano y nos permite conocer y comprender la evolución del hombre a través de sus manifestaciones artísticas. Empezando con las pinturas rupestres prehistóricas, se recorren las diferentes etapas artísticas y culturales del hombre, de la civilización y de la sociedad, hasta las más modernas tendencias artísticas.

3 Uso prioritario de medios audiovisuales para la presentación de los contenidos: “powerpoint”, proyecciones de dvd... Manejo de documentos gráficos y fuentes escritas. Realización de fichas de trabajo sobre los distintos estilos artísticos y sus obras más características. MÉTODO DE TRABAJO Visitas guiadas y comentadas a los principales museos de Madrid: Prado, Thyssen y Reina Sofía. Trabajo de investigación a partir de los fondos expuestos en “Tesoros del Museo Arqueológico” del Museo Arqueológico Nacional. Visitas a exposiciones temporales de arte. Realización de algún tipo de práctica artística.

4 PROYECCIÓN ACADÉMICA La Historia del Arte es una asignatura con un alto grado de transversalidad con estudios universitarios o de FP de grado superior, orientados hacia las Artes y Humanidades y las Ciencias Sociales y Jurídicas. Bellas Artes, Historia, Arqueología, Literatura, Filosofía, Geografía, Antropología, Sociología, Publicidad, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Turismo, Marketing, Servicios Socioculturales...precisan de conocimientos artísticos para su pleno desarrollo. Respecto a los estudios orientados hacia la Ingeniería y Arquitectura, es importante destacar que la Historia del Arte aporta conocimientos básicos pero significativos, que permitirán afrontar algunos de los contenidos teóricos iniciales de los Grados de Arquitectura, Diseño, Construcciones Civiles, así como estudios de grado superior de Artes Gráficas, Artesanías e Imagen y Sonido entre otros. En una sociedad tan marcada por la cultura audiovisual como es la actual, ante el incesante bombardeo de imágenes al que nos vemos sometidos cada día, la Historia del Arte se presenta como la disciplina más idónea para desentrañar sus mensajes ocultos. Además, capacita para pensar abstractamente y reflexionar y argumentar con rigor y actitud crítica. “Todas las personas deberían estudiar arte, por la cultura que se adquiere y la sensibilidad que se desarrolla”.

5 CALIFICACIÓN Pruebas escritas de conocimientos.
Fichas de trabajo individualizado. Trabajos colectivos. Asistencia a exposiciones. Realización de actividades extraescolares. Participación y actitud en clase.

6 La Historia del Arte es mucho más que el simple conocimiento de las distintas realidades artísticas a partir de la acumulación de nombres, datos, fechas y obras. La Historia del Arte es un instrumento no sólo para el conocimiento, estudio y conservación de la obra, sino también para crear conciencia personal e histórica. La formación en Historia del Arte contribuye a garantizar, mantener, conservar y divulgar el acervo cultural que hemos recibido y que es responsabilidad de toda la sociedad, transmitir a las generaciones venideras. Al estudiar Historia del Arte se puede reconstruir el marco histórico donde fueron creadas las obras y, de este modo, comprender mejor los fenómenos artísticos. Bajo esta perspectiva, una escultura, una pintura, una fotografía o una película no son sólo importantes por su inherente valor artístico, sino porque, con el transcurso del tiempo, han adquirido un valor patrimonial que las convierten en testigos, en el rico y relevante testimonio de otras culturas y sociedades. Estudiar Historia del Arte permite conocer los grandes hitos de la Historia del Arte Occidental, diferenciar y apreciar los diferentes estilos que se han desarrollado a lo largo de la Historia y adquirir destrezas y sensibilidad en el análisis de las obras de arte.

7 ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN LAS QUE HISTORIA DEL ARTE TIENE PONDERACIÓN
Filología Hispánica Filosofía Finanzas y Contabilidad Geografía e Historia Gestión y Administración Pública Historia Historia del Arte Historia y Ciencias de la Música Humanidades Información y Documentación Lengua y Literatura Alemana Lenguas Modernas y sus Literaturas Lingüística y Lenguas Aplicadas Literaturas Comparadas Marketing e Investigación de Mercados Pedagogía Periodismo Publicidad y Relaciones Públicas Relaciones Laborales y Recursos Humanos Sociología Trabajo Social Traducción e Interpretación Turismo Administración y Dirección de Empresas Antropología Social y Cultural Bellas Artes Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Ciencias Políticas y de la Administración Comunicación Audiovisual Conservación y Restauración Bienes Culturales Criminología Criminología y Seguridad Derecho Economía Educación Infantil Educación Primaria Educación Social Estadística y Empresa Estudios Árabes e Islámicos Estudios Franceses Estudios Ingleses Filología Clásica


Descargar ppt "HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google