La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TRABAJO DEL DIRECTOR Y EL PROYECTO El mundo no es. El mundo está siendo P.Freire Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TRABAJO DEL DIRECTOR Y EL PROYECTO El mundo no es. El mundo está siendo P.Freire Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el."— Transcripción de la presentación:

1 EL TRABAJO DEL DIRECTOR Y EL PROYECTO El mundo no es. El mundo está siendo P.Freire Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camino nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar E. Galeano

2 O BJETIVO DE LA J ORNADA Reflexionar en torno al trabajo de los directivos en la construcción y conducción del proyecto institucional. En la articulación de proyectos y recursos. Repensar el concepto de: autoridad – norma – conflicto – mediación.

3 A CTIVIDAD I NDIVIDUAL … Con la plastilina entregada, diseñar un objeto que represente… - Algo que desearía hacer a corto o largo plazo - Algo que le gustaría tener

4 A CTIVIDAD GRUPAL Con el objeto diseñado por cada integrante del grupo, deberán relacionarlos coherentemente, y elaborar un pequeño proyecto donde todos los objetos participen. Colocar un nombre original al proyecto.

5 P UESTA EN COMÚN

6 E L T RABAJO DEL D IRECTOR Historizar un proyecto significa construir algo dotado de sentido en una escuela situada, que tiene una historia, una cultura institucional y que, justamente por eso, puede pensar y soñar un proyecto compartido. Éste es, el corazón del trabajo del director, el que orienta y dirige toda su tarea.

7 L A PRIMACÍA DEL N OSOTROS Los Invitamos a pensar el proyecto escolar: - como algo que va más allá de aquel documento escrito- - como un texto que porta idearios y sentidos políticos- pedagógicos, que no cesan de producirse en los intercambios, las acciones y los gestos cotidianos que surgen en el interjuego de voces que día a día se dan cita en la escuela

8 Película…

9 A NALIZAMOS LO PROYECTADO … Hacer un listado de palabras con las que los alumnos de la película describirían su experiencia escolar. ¿Qué oportunidades intenta brindar la profesora, frente al pedido que realiza a su directora? Mirando nuestra escuela… - ¿En qué condiciones el proyecto escolar habilita la oportunidad de transformar dificultades en problemas, desafiando lo conocido y haciendo posible la novedad? - ¿Qué oportunidades brinda la escuela para el desarrollo profesional de sus docentes?

10 E L D IRECTOR Y EL LUGAR DE LA AUTORIDAD EN LA ESCUELA Actividad Grupal: Torbellino de Ideas - ¿Qué queremos decir cuando hablamos hoy de autoridad ¿De dónde surge la autoridad del docente y la del personal directivo? Cómo establecen una relación de autoridad en la comunidad donde se desempeñan? A partir de los conocimientos adquiridos? ¿Por la experiencia? ¿Solamente por el cargo que ocupan?

11 AUTORIDAD Durante mucho tiempo la Autoridad se debía a un efecto automático a partir de la obtención de cargo. La escuela, cuyo surgimiento está ligado al pensamiento de la modernidad, era vista por la sociedad como un espacio de saber, que contribuía a la movilidad social. La Escuela como institución se constituía en Autoridad

12 S IGLO XX: CARACTERÍSTICAS El concepto de Autoridad Escolar sufre modificaciones: - algunas de las ideas sustentadas por el pensamiento moderno pierden hegemonía, o más bien, pierden sentido - la pretensión de verdad única deja lugar a la proliferación de lenguajes y de puntos de vista. - el desarrollo de los medios de comunicación y el surgimiento de nuevas tecnologías como Internet producen un importante cambio en la circulación de la información y el conocimiento

13 S IGLO XX: C ONSECUENCIAS La institución escolar pierde autoridad frente a la sociedad, el efecto institución que dotaba de autoridad a las personas que obtenían un cargo en la escuela, sólo por tener el cargo, comenzó a relativizarse.

14 E L D IRECTOR Y LAS REGULACIONES INSTITUCIONALES Lo invitamos a realizar un juego de asociación libre a partir de la palabra norma. Tómese unos breves minutos y registre por escrito los términos que usted asocia con esta palabra. Reúnase con algunos colegas y compartan las producciones. Le pedimos que las conserve, ya que serán retomadas más adelante

15 L A N ORMA Dos formas de entenderla: - una posición donde la norma es vista como aquello a lo cual todo debe ajustarse, porque representa lo normal, el modelo a seguir. - la escuela normal tenía que lograr disciplinar, poner a todos bajo la misma norma, formar un cuerpo homogéneo (la norma está por delante de todos los objetivos institucionales, como si fuera preexistente a la institución misma.

16 L A N ORMA Quien tiene como principal preocupación cumplir la norma, no dispone de tiempo para pensarla, porque hacerla cumplir, lleva su tiempo.

17 O TRA MIRADA POSIBLE DE LA N ORMA la norma que regula, que actúa como un encuadre para la tarea y las relaciones interpersonales, que sostiene y acompaña a quienes conviven en la institución. Una norma que está al servicio de

18 A CTIVIDAD El capacitador lee el texto de Pablo Pineau y lo compara con el texto d Camus (p.88-89) ¿Qué regulaban – o, en algunos casos, aún regulan – las normas que se mencionan? ¿Qué sentido tenían/tienen estas normas para los distintos sujetos de la institución? ¿Incidían/inciden de alguna manera en la labor central de la escuela (enseñar y aprender)? ¿De qué modo? ¿A quiénes estaban/están dirigidas? ¿Quién las sostenía/sostiene y se ocupa de su cumplimiento? ¿Consideran que estas normas son necesarias en la escuela para que los chicos aprendan? Por qué?

19 R EFLEXIONES FINALES Entender la gestión como gobierno convoca a repensar la construcción de lo comúny el lugar que le cabe al directivo en esta tarea. Entender la gestión como gobierno nos abre al desafío de tejer un trabajo horizontal con otros colegas, recuperando los saberes construidos en la práctica y construyendo nuevos saberes desde y sobre qué significa gestionar una escuela

20 R EFLEXIONES F INALES Imaginar el trabajo del director como un puente. El trabajo del director como el que une, el que articula, el que permite un ida y vuelta, el que acorta distancias y hace viables los sueños compartidos. Un puente que pueda acercar caminos. Un puente que da lugar al despliegue de ideas y acciones que entusiasman, que emocionan, que buscan un mejor futuro para todos.


Descargar ppt "EL TRABAJO DEL DIRECTOR Y EL PROYECTO El mundo no es. El mundo está siendo P.Freire Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el."

Presentaciones similares


Anuncios Google