La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación sobre el propio Equipo de Conducción Lic. MARIA LUISA MEDIAVILLA Lic. MARIA LUISA MEDIAVILLA INSTITUTO SUPERIOR JUAN XXIII.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación sobre el propio Equipo de Conducción Lic. MARIA LUISA MEDIAVILLA Lic. MARIA LUISA MEDIAVILLA INSTITUTO SUPERIOR JUAN XXIII."— Transcripción de la presentación:

1

2 Investigación sobre el propio Equipo de Conducción Lic. MARIA LUISA MEDIAVILLA Lic. MARIA LUISA MEDIAVILLA INSTITUTO SUPERIOR JUAN XXIII.

3 PROPÓSITO DEL TALLER * Analizar la importancia de la gestión en equipo como medio de transformación y mejora de las relaciones y las prácticas institucionales. OBJETIVOS Socializar las experiencias de las prácticas directivas en equipo.Socializar las experiencias de las prácticas directivas en equipo. Compartir fortalezas y oportunidades.Compartir fortalezas y oportunidades. Explicitar dificultades y amenazas comunes.Explicitar dificultades y amenazas comunes. Reflexionar sobre el funcionamiento de nuestras instituciones para intentar diseñar situaciones que permitan la acción colectiva.Reflexionar sobre el funcionamiento de nuestras instituciones para intentar diseñar situaciones que permitan la acción colectiva.

4 TEMA:EQUIPO DE CONDUCCION Y GESTION TEMA: EQUIPO DE CONDUCCION Y GESTION ABORDAJE DE NUESTRA IDENTIDAD.ABORDAJE DE NUESTRA IDENTIDAD. FUNCIONES.FUNCIONES. DISTRIBUCION DE ROLES Y TOMA DE DECISIONES.DISTRIBUCION DE ROLES Y TOMA DE DECISIONES. LEGITIMACION Y VALIDACION.LEGITIMACION Y VALIDACION.

5 LA CONDUCCION: UN ASUNTO DEMASIADO SERIO PARA DEJARLA EN MANOS DE UNO SOLO (Lic. María Luisa Mediavilla) GESTIONAR ES HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN GESTIONAR ES HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN (BLEJMAR) (BLEJMAR) HACER COSAS CON PALABRAS HACER COSAS CON PALABRAS (Austin) (Austin)

6 PREMISAS DEL ACONTECER ORGANIZACIONAL La organización es un instrumento al servicio de su gente.La organización es un instrumento al servicio de su gente. La organización es una construcción permanente.La organización es una construcción permanente. La unidad a partir de las diferencias se sostiene sobre el compromiso y la participación.La unidad a partir de las diferencias se sostiene sobre el compromiso y la participación. La inteligencia de una organización es directamente proporcional a su capacidad de aprendizaje.La inteligencia de una organización es directamente proporcional a su capacidad de aprendizaje.

7 LA ACCION COMUNICATIVA: EJE DE LA GESTION DINAMIZA LA VIDA INSTITUCIONAL.DINAMIZA LA VIDA INSTITUCIONAL. ORIENTA HACIA EL RECONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS Y FACILITA SU RESOLUCION.ORIENTA HACIA EL RECONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS Y FACILITA SU RESOLUCION. PROMUEVE UN CLIMA SOCIAL DE TRABAJO COOPERATIVO.PROMUEVE UN CLIMA SOCIAL DE TRABAJO COOPERATIVO. ANIMA A LA REVISION DE LO QUE HACEMOS.ANIMA A LA REVISION DE LO QUE HACEMOS. PERMITE CONSIDERAR ALTERNATIVAS DIFERENTES.PERMITE CONSIDERAR ALTERNATIVAS DIFERENTES. DISPONE A APRENDER DE CADA SITUACION.DISPONE A APRENDER DE CADA SITUACION. PROMUEVE EL DIALOGO ARGUMENTATIVO.PROMUEVE EL DIALOGO ARGUMENTATIVO. ABRE CAMINOS A LA CONCERTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CÓDIGOS COMUNES QUE DEN UNIDAD DE CRITERIO A LAS DECISIONES.ABRE CAMINOS A LA CONCERTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CÓDIGOS COMUNES QUE DEN UNIDAD DE CRITERIO A LAS DECISIONES. FACILITA LA PARTICIPACIÓN EN LA MISIÓN Y VISIÓN COMPARTIDAS.FACILITA LA PARTICIPACIÓN EN LA MISIÓN Y VISIÓN COMPARTIDAS.

8 LA COORDINACION EN LA GESTION EDUCATIVA REQUISITOS ACTITUDINALES COHERENCIA.COHERENCIA. DISPONIBILIDAD.DISPONIBILIDAD. FLEXIBILIDAD.FLEXIBILIDAD. OPTIMISMO.OPTIMISMO. CONFIANZA.CONFIANZA. COMPROMISOCOMPROMISO CON LA INSTITUCION. ADHESIONADHESION A UN IDEARIO COMPARTIDO COMPARTIDO.

9 REFLEXION SOBRE NUESTRAS PRACTICAS DE CONDUCCIÓN Y GESTION EN EQUIPO Un hacer contextualizado en la emergencia de la emergencia de problemáticas problemáticas particulares y particulares y enmarcado en la enmarcado en la perspectiva de un perspectiva de un Ideario común Ideario común. Un hacer que no se reduce al hacer.Un hacer que no se reduce al hacer. Un pensar centrado en la práctica que ensaya la reflexión de los por qué.Un pensar centrado en la práctica que ensaya la reflexión de los por qué. Un conocer cómo hace la Institución lo que hace para poder gestionarla.Un conocer cómo hace la Institución lo que hace para poder gestionarla. Un conocer producto del hacer y la concertación grupal.Un conocer producto del hacer y la concertación grupal. Un aprender recíproco en la interacción de la cotidianidad.Un aprender recíproco en la interacción de la cotidianidad. Un hacer juntos condiciones para que con los otros se haga.Un hacer juntos condiciones para que con los otros se haga.

10 DECALOGO ESTRATEGICO EnfatizarEnfatizar los logros de todos. DesdramatizarDesdramatizar las amenazas. TenerTener expectativas altas de la CEP. TrabajarTrabajar cooperativamente. FacilitarFacilitar la circulación de la información pertinente en todas las direcciones. DesarrollarDesarrollar instrumentos de definición de las normas y resolución de los conflictos. AbrirAbrir espacios de trabajo y tiempos de reflexión intersubjetivos. PromoverPromover la capacitación. la cultura de la autoevaluación y la coevaluación. FortalecerFortalecer los vínculos.

11 LA CONDUCCION COMO GESTION INSTITUCIONAL INTEGRADA DIMENSIONES PEDAGOGICO-PEDAGOGICO- COMUNITARIA COMUNITARIA LEGAL-ADMINISTRATIVALEGAL-ADMINISTRATIVA CRISTIANO-SALESIANACRISTIANO-SALESIANA Se sostiene desde: La articulación de las tres dimensionesLa articulación de las tres dimensiones Con: Coordinación de funciones y esfuerzos.Coordinación de funciones y esfuerzos. Clima institucional.Clima institucional. Proyectos innovadores de mejora.Proyectos innovadores de mejora. Perspectiva para la prospectiva.Perspectiva para la prospectiva.

12 DESAFIOS Y TENSIONES ESTRUCTURANTES CambioCambio – Preservación. Participación-Ejecutividad.Participación-Ejecutividad. SingularidadSingularidad institucional-Pertenencia al sistema.

13 CAMINO CIEN PASOS Y ELLA SE ALEJA CIEN PASOS, CAMINO CINCUENTA Y ELLA SE ALEJA CINCUENTA, CAMINO VEINTE Y ELLA SE ALEJA VEINTE. ENTONCES, ¿PARA QUE SIRVE LA UTOPIA? PARA ESO, PARA SEGUIR CAMINANDO. Galeano

14 NUESTRA LABOR BAJO LA LUPA Una toma de distancia respecto a nuestras prácticasUna toma de distancia respecto a nuestras prácticas habituales y una anticipación de lo que podrían ser nuestras acciones futuras habituales y una anticipación de lo que podrían ser nuestras acciones futuras Una nueva articulación entre nuestras intenciones, nuestros discursos y nuestras prácticas, mejorando la coherencia entre ellas.Una nueva articulación entre nuestras intenciones, nuestros discursos y nuestras prácticas, mejorando la coherencia entre ellas. Una pregunta sobre los límites que tenemos como educadores y los límites que ponemos a nuestras accionesUna pregunta sobre los límites que tenemos como educadores y los límites que ponemos a nuestras acciones Una reflexión acerca de la cultura rutinaria en las instituciones, con su carga de desánimo y un análisis de las acciones innovadoras.Una reflexión acerca de la cultura rutinaria en las instituciones, con su carga de desánimo y un análisis de las acciones innovadoras. Una toma de conciencia de los estilos de gestión y de la cultura institucionalUna toma de conciencia de los estilos de gestión y de la cultura institucional Una revalorización de la labor de los equipos de conducción y por tanto del tiempo institucional, diferenciado del tiempo áulico.Una revalorización de la labor de los equipos de conducción y por tanto del tiempo institucional, diferenciado del tiempo áulico. Una valorización de los documentos de apoyo inspectorial paraUna valorización de los documentos de apoyo inspectorial para iluminar nuestra tarea. iluminar nuestra tarea. (Instituto Superior Juan XXIII. Lic. María Luisa Mediavilla)


Descargar ppt "Investigación sobre el propio Equipo de Conducción Lic. MARIA LUISA MEDIAVILLA Lic. MARIA LUISA MEDIAVILLA INSTITUTO SUPERIOR JUAN XXIII."

Presentaciones similares


Anuncios Google