Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDolores Montoro Modificado hace 9 años
1
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
Prof.: Urbano Salazar Cancino.
2
Estructura Organizacional
Es el modo en el que están organizadas las personas al interior de la unidad educativa; responde a la cultura escolar propia, al Proyecto Educativo Institucional y a los Planes de largo plazo que desarrolla la organización. Se caracteriza por ser: EXPLÍCITA: Conocida por todos DINÁMICA: Capaz de cambiar según los contextos ADECUADA: Tanto a las necesidades organizacionales como a las personales
3
¿Cómo será la estructura organizacional de estas dos escuelas según lo representan sus respectivos organigramas? Organigrama N° 1 Organigrama N° 2
4
¿Qué forma tiene el organigrama de una escuela que conozca?
Estructura Vertical (pirámide alta) Gran número de cargos intermedios. Gran dependencia de cargos. Mayor control y burocracia. Más filtros de información. Mayor dificultad para agilizar procesos. Estructura Horizontal (pirámide chata) Pocos cargos intermedios y relaciones más directas. Menos burocracia y control. Mayor responsabilidad por el desempeño. Menos filtros de información. Mayor agilidad de procesos.
5
Definiciones Sobre Descripción y Análisis De Cargo
PERFIL Cargo Puesto Rol Función Tarea Algunas definiciones: PERFIL: Es el conjunto de características personales y profesionales, deseables de encontrar en aquella persona que asumirá un cargo determinado. El perfil se determina ANTES de que el cargo sea ocupado por una persona concreta.
6
Definiciones Sobre Descripción y Análisis De Cargo
Perfil CARGO Puesto Rol Función Tarea Algunas definiciones: CARGO: Es la situación o lugar que ocupa una persona al interior de la organización escolar. Es su espacio dentro del organigrama organizacional. Éste define los roles, funciones y tareas a cumplir. Ejemplo: Profesor Subdirector Director
7
Definiciones Sobre Descripción y Análisis De Cargo
Perfil Cargo PUESTO Rol Función Tarea Algunas definiciones: PUESTO: es el lugar en la que se desarrolla un cargo. Pueden existir varios puestos para el mismo cargo y, mientras esta es más grande, se multiplican puestos para cargos idénticos. Ejemplo: Profesor de 2º año Subdirector de Primaria Director General
8
Definiciones Sobre Descripción y Análisis De Cargo
Perfil Cargo Puesto ROL Función Tarea Algunas definiciones: ROL: Es el conjunto de “papeles” que debe desempeñar una persona en un determinado cargo y puesto. Tiene que ver con las actitudes esperadas y deseadas para un cargo en una escuela Ejemplo: Animador del cambio Educativo Acompañante de sus alumnos Inspirador de Innovación Pedagógica Motivador de la Disciplina Escolar
9
Definiciones Sobre Descripción y Análisis De Cargo
Perfil Cargo Puesto Rol FUNCIÓN Tarea Algunas definiciones: FUNCIÓN: Es el conjunto de “Procesos” que están ligados a una persona al interior de la organización escolar, quien los conduce y vigila. Ejemplo: Coordinación del proceso de Enseñanza Evaluación del Desempeño Docente Elaboración de Material Didáctico
10
Definiciones Sobre Descripción y Análisis De Cargo
Perfil Cargo Puesto Rol Función TAREA Algunas definiciones: TAREA: Son aquellas actividades especificas que realiza una persona en la escuela para llevar a cabo las funciones correspondientes a su cargo. Ejemplo: Realizar contabilidad de Asistencia Firmar el parte de clases Convocar a los padres de familia.
11
Ejemplo De Descripción y Análisis Del Cargo
I. Descripción de Cargo Nombre del Cargo: Profesor Jefe Planta: Profesores Perfil: Profesor de Ed. Básica o Media con, al menos, 10 años de experiencia docente, con habilidades comunicativas y de liderazgo, que posea identificación con el proyecto educativo. Deseable un diploma o postítulo en orientación o similar. Reporta a: Director de Ciclo y Orientador II. Análisis de Cargo Roles: Coordinador de la acción educativa de los profesores de asignatura en su curso. Orientador de sus alumnos en el área personal, espiritual y vocacional. Transmisor de los valores y disciplinaria del colegio.
12
Funciones y Tareas: FUNCIONES
Llevar registro de asistencia y control de atrasos y anotaciones. Administración y animación de las relaciones entre la escuela y la familia. Análisis y resolución de problemas específicos con profesores de asignatura. Transmisión de información desde y hacia el consejo de profesores y la dirección de ciclo. TAREAS Tener al día el libro de clases. Tener al día la carpeta de registro de cada alumno. Seguimiento y dirección del trabajo con apoderados Presidir reunión de apoderados Entrevistar a todos los apoderados de su curso, al menos una vez al año Entregar información oportuna a los apoderados sobre el proceso del alumno. Coordinar trabajo académico con Profesores de asignatura. Resolver problemas de comunicación con profesores de asignatura Acompañamiento personal de sus Alumnos Entrevistar a todos los alumnos del curso, al menos una vez al semestre Diagnosticar problemas académicos o personales de sus alumnos Comunicar casos problemáticos al orientador. Informar al consejo de profesores acerca de la marcha del curso Aplicar políticas y resoluciones de la dirección y el consejo de profesores, en su respectivo curso Informar acerca de casos especiales y dificultades de los alumnos.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.