La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

2 DESCRIPCIÓN DEL CURSO TALLER
El curso taller se fundamenta en la necesidad de perfilar el rol de los “Equipos Directivos” para convertirse en LÍDERES DE SU PROYECTO EDUCATIVO con el fin de alcanzar: Logros de aprendizaje en los estudiantes. Logros Institucionales. Satisfacción de la comunidad educativa. Buen clima laboral.

3 El rol del Equipo Directivo en el nuevo escenario nacional demanda…
Un perfeccionamiento basado en competencias que permitan: Eficacia en el trabajo. Alcanzar estándares de desempeño acordes con los objetivos de sus PEI. Desarrollar competencias profesionales y personales a lo largo de la vida laboral.

4 El eje del desafío será:
Poner en relieve las nuevas responsabilidades del cargo

5 Gestor de Medios y Recursos Generador de procesos de sensibilización
NUEVOS ROLES Animador pedagógico. Mediador Motivador Comunicador Gestor de Medios y Recursos Generador de procesos de sensibilización Capacidad de formar equipos de trabajo colaborativos. Capacidad de instalar aprendizajes de calidad en los estudiantes. Capacidad de instalar el buen desempeño de los docentes de aula.

6 GESTIÓN INSTITUCIONAL
PARA LOGRAR ESTE NUEVO LIDERAZGO TRABAJAREMOS EN GESTIÓN INSTITUCIONAL MÓDULO 1

7 OBJETIVO DEL MÓDULO Contribuir al desarrollo de competencias profesionales de los docentes directivos y técnicos pedagógicos, desde la observación y reflexión crítica y autocrítica de sus prácticas individuales y colectivas, relacionadas con la consolidación de desempeños.

8 Los desempeños profesionales de nuestras competencias apuntan directamente a:
Los estándares de gestión y de resultados Al despliegue de habilidades y capacidades para la conducción de grupos de aprendizaje entre pares, que deriven en el desarrollo de una gestión institucional de calidad.

9 SESIÓN 1 PÁG 1 A LA 23 HORA INICIO: 8:30 HORA TÉRMINO: 13:00
CAFÉ : 10:45

10 La Gestión Institucional un espacio profesional para la formación y
TEMA 1 La Gestión Institucional un espacio profesional para la formación y aprendizaje entre pares.

11 ¿Qué entendemos por el "Plan de Mejora"?

12 El “Plan de Mejora” es el instrumento mediante el cual la Escuela:
Planifica y Organiza el Mejoramiento Educativo precisando los compromisos adquiridos. Establece Metas de Aprendizaje. Centra las acciones que se tomarán en el currículum, el liderazgo, convivencia escolar y los recursos. Involucra a la comunidad escolar e informa a los padres y apoderados.

13 JEFE DE LA UNIDAD TÉCNICA
No debemos perder de vista que los primeros responsables de la GESTIÓN INSTITUCIONAL” en sus acciones y resultados Son: DIRECTOR JEFE DE LA UNIDAD TÉCNICA INSPECTOR GENERAL ORIENTADOR

14 ¿Qué representa una Escuela o Liceo?

15 ...¿es una Institución? ...¿es una Organización?

16 Según su experiencia y conocimiento... ¿Cuál es la diferencia entre
Institución y Organización?

17 La Escuela o Liceo es más que una organización escolar es una Institución, porque representa una norma universal: La función social de enseñar. Norma que se sostiene en 4 dimensiones: Dimensión Organizacional roles, funciones, responsabilidades. Dimensión Material personas ,contexto, edificio, instrumentos. Dimensión Psíquica objeto de vinculación entre personas. Dimensión Simbólica es un objeto representado y a su vez representa.

18 INSTITUCIÓN ORGANIZACIÓN PALABRAS CLAVE

19 La Institución es la síntesis histórica de sus condiciones y de sus resultados, lo que permite afirmar que ninguna institución es igual a la otra. Cada institución tiene un estilo, es decir, constituye un cierto clima. Tiene un modo particular de abordar los problemas. Tiene una identidad propia.

20 La identidad …. …genera en los profesores, en los estudiantes y en los padres, la voluntad de permanencia. La identidad… …incluye la manera cómo se trata las creencias, las personas, la organización, las normativas, incluso un determinado uso del lenguaje.

21 ¿Por qué es importante la identidad? Porque facilita los procesos dentro de la institución. Porque permite que la institución se legitime en su contexto.

22 REFLEXIONEMOS ¿Qué tipo de procesos facilitaría la identidad de las personas con la institución?

23 Cabe entonces preguntarse…
¿Cómo movilizamos las acciones para lograr una gestión institucional de calidad? ¿Cómo potenciamos el desempeño en las personas que trabajan con nosotros? ¿Cómo logramos resultados para una transformación escolar?

24 La respuesta clave es...

25 Abordando con profesionalismo aquello que impide conseguir los resultados.

26 ? y... ¿Cómo lo vamos a lograr?

27 Transformando a la Escuela ejecutora, repetidora de acciones conocidas, a una escuela…
… inteligente, que se auto exige, convoca, innova y aprende de sus decisiones.

28 Una Escuela Inteligente
…aprende de sus desempeños. …desarrolla la capacidad de observarse. …identifica y evalúa sus problemas. …busca profesionalmente las soluciones. …pone en práctica esas soluciones. SOLUCIONES

29 ESCUELA INTELIGENTE SE OBSERVA IDENTIFICA PROBLEMAS BUSCA SOLUCIONES
LOGRA METAS LAS PONE EN PRÁCTICA

30 Por eso es importante trabajar en equipo.

31

32 REÚNASE EN GRUPO Y DESARROLLE LAS PREGUNTAS: 1, 2, 3, 4 Y 5
ACTIVIDADES REÚNASE EN GRUPO Y DESARROLLE LAS PREGUNTAS: 1, 2, 3, 4 Y 5 CADA GRUPO ESCOGE UN REDACTOR Y UN EXPOSITOR. EL GRUPO DISPONE DE 20 MINUTOS PARA DESARROLLAR LAS PREGUNTAS Y 10 MINUTOS FINALES PARA LA EXPOSICIÓN.

33 MANOS A LA OBRA


Descargar ppt "TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google