La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ambientes Virtuales de aprendizaje Introducción. Nuevas tecnologías de información y comunicación Su materia prima es la información Con el apoyo de estas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ambientes Virtuales de aprendizaje Introducción. Nuevas tecnologías de información y comunicación Su materia prima es la información Con el apoyo de estas,"— Transcripción de la presentación:

1 Ambientes Virtuales de aprendizaje Introducción

2 Nuevas tecnologías de información y comunicación Su materia prima es la información Con el apoyo de estas, el conocimiento se construye con la interacción (diálogo e intercambio) de significados. Se basan en instrumentos para presentar contenidos, su éxito en el ámbito educativo depende de las estrategias utilizadas con propósitos pedagógicos. Facilitan la creación de nuevos entornos (ambientes de trabajo)

3 CARACTERÍSTICAS DE LAS NTIC NUEVAS TECNOLOGÍAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Interactividadad Calidad de imagen y sonido Interconectividad Instantaneidad

4 NUEVAS TECNOLOGÍAS Visión tecnicista Visión educativa Predominio de los instrumentos Planeación Modelo pedagógico

5 CONCEPTO DE LO VIRTUAL En la obra Mundos virtuales (Benjamín Wooley, 1992) el concepto de lo virtual se refiere a la simulación de imágenes utilizando el computador. El mundo virtual, la realidad virtual, no se concreta en cuerpos o cosas que puedan ser aprendidas mediante el uso de los sentidos. Esta realidad genera una simulación sensorial; es algo aparente; es como si estuviésemos sintiendo con los sentidos.

6 EDUCACIÓN VIRTUAL – Proceso educativo en el cual la relación comunicativa entre alumnos y maestros es mediada mediante tecnologías de información y comunicación, que hacen posible el encuentro sin la necesidad de que cuerpos, tiempo y espacio confluyan. – Hay una acción comunicativa con intenciones de formación, en un lugar distinto al salón de clases: en el ciberespacio (la web); en una temporalidad que puede ser sincrónica o asincrónica y en un espacio en el que los cuerpos de maestros y alumnos no necesitan estar presentes.

7 EDUCACIÓN VIRTUAL La UNESCO (1998), en su informe mundial sobre la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de tecnología educativa y ofrecen, para las instituciones educativas, una serie de oportunidades y tareas para el aprendizaje virtual, definiéndolo como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada.

8 Características de los ambientes virtuales de aprendizaje Integran diversos elementos y propician nuevas relaciones orientadas a generar un clima de aprendizaje Facilitan la interacción entre los participantes del proceso educativo, en el cual el estudio independiente y las experiencias de aprendizaje autónomo cobran relevancia. Propician distintas formas de producir conocimiento y de acceder al mismo. Van más allá del aula de clases, produciendo nuevos escenarios y por tanto la escuela deja de ser el ambiente exclusivo para la formación

9 Características de los ambientes virtuales de aprendizaje Los participantes están en relativo aislamiento. Se encuentran en entornos físicos no diseñados originalmente para el aprendizaje (oficina, casa) Se requiere disciplina, constancia, organización, autocontrol Se necesita desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo. Las respuestas a las consultas usualmente no son inmediatas

10 Ventajas del trabajo en ambientes virtuales Los estudiantes tienen mas tiempo para pensar en profundidad y sus participaciones son de mayor calidad. Se favorece el pensamiento reflexivo. Brindan a estudiantes y profesores mucho más tiempo y flexibilidad en términos de plazos y desplazamientos. Incrementan las posibilidades de interacción entre docente y alumnos. Derriban las barreras del aula tradicional

11 Ventajas del trabajo en ambientes virtuales: Posibilidad de lograr aprendizajes independientemente del lugar y del horario Posibilidad de aprovechar aprendizajes colaborativos Facilidades para la distribución de información Posibilidad de contar con especialistas de prestigio, sin importar su ubicación geográfica ni su disponibilidad de tiempo.

12 Limitaciones de ambientes virtuales: Poco conocimiento de la modalidad de formación por la mayoría de participantes Resistencia a la tecnología por parte de algunos agentes Exige mayor tiempo de dedicación para la preparación de materiales y ayudas. Costo del diseño de contenidos puede ser elevado Costos altos de inversión inicial Requerimientos técnicos para participantes Predisposición negativa para este tipo de formación.

13 Agentes y elementos involucrados en un ambiente de aprendizaje virtual Alumnos Formadores Personal de apoyo (Pedagogos, comunicadores, Ingenieros para diseño de ambientes virtuales, técnicos informáticos, técnicos en audiovisuales, diagramadores) Administradores Contenidos Tecnología (computadores, Internet, )

14 Roles específicos para cada estamento Estudiantes: responsables máximos de su propio proceso de aprendizaje, utilizan estrategias propias del aprendizaje autónomo. Docentes: Dinamizadores, orientadores, instructores, asesores, sirven de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes, organizan plan curricular. Administrativos: aseguran las condiciones de infraestructura, logísticas y administrativas, así mismo coordinan la producción de materiales educativos necesarios.

15 Ambientes virtuales y modalidades educativas En la modalidad presencial los alumnos, docentes, e inclusive el personal administrativo pueden contar con un sistema que les sirva como una herramienta para potenciar el proceso de aprendizaje. En la modalidad semipresencial proveen una poderosa herramienta de comunicación y seguimiento. Permiten volcar gran parte de los contenidos que habitualmente se brindan en la clase presencial, para que sean explorados por el alumno.

16 Ambientes virtuales y modalidades educativas En la modalidad a distancia permiten usar todo el potencial mencionado para las otras modalidades, pero reforzando los contenidos que se desarrollan y la comunicación y seguimiento que se realizan, ya que la clase presencial desaparece y toda la interacción que existe se realiza a través de medios de comunicación.

17 Aptitudes a desarrollar por parte de profesores Habilidades básicas para el uso de la tecnología Capacidad para la comunicación interpersonal a través de medios Buen uso del lenguaje y facilidad para escribir Conocimiento sobre el aprendizaje autónomo

18 Aptitudes a desarrollar por parte de profesores Facilidad para formular preguntas Capacidad para el trabajo colaborativo, en un ambiente de enseñanza centrado en el alumno Comprensión de los estilos de aprendizaje de los adultos Conocimiento de los servicios de soporte

19 Características de un buen proceso de enseñanza- aprendizaje en ambientes virtuales – Flexibilidad: adecuarse a las condiciones y circunstancias de cada alumno, así como a las particularidades de la respectiva unidad de estudios. – Oportunidad: responder a las necesidades y dificultades de los alumnos en el tiempo estipulado. – Motivante: en tanto que debe despertar en el alumno un interés permanente.

20 Características de un buen proceso de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales – Respetuosa: debe tener en cuenta al alumno como persona, con sus valores, sus sentimientos y sus limitaciones. – Coherente: las estrategias y recursos deben responder a las necesidades y posibilidades de los alumnos.

21 Consideraciones sobre las TICs – La información no es en sí conocimiento. – Internet informa pero no transforma. – El diseño conceptual para introducir estas tecnologías al servicio de la educación es una tarea primordialmente de tipo pedagógico-comunicacional. – El aprovechamiento pedagógico de las nuevas tecnologías demanda nuevas formas de docencia, manejo de nuevos lenguajes, creación de nuevos espacios donde se requiere que el alumno tenga autonomía e independencia


Descargar ppt "Ambientes Virtuales de aprendizaje Introducción. Nuevas tecnologías de información y comunicación Su materia prima es la información Con el apoyo de estas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google