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Ricardo Benitez Lozano OCTUBRE 2012. Un poco de historia Mision y vision Modelo de Negocios Red de asociados Actividades clave Recursos clave Relación.

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Presentación del tema: "Ricardo Benitez Lozano OCTUBRE 2012. Un poco de historia Mision y vision Modelo de Negocios Red de asociados Actividades clave Recursos clave Relación."— Transcripción de la presentación:

1 Ricardo Benitez Lozano OCTUBRE 2012

2 Un poco de historia Mision y vision Modelo de Negocios Red de asociados Actividades clave Recursos clave Relación con el cliente Canales de distribución Flujo de Ingreso Analisis FODA Conclusión Bibliografia

3 Mision: Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.

4 Vision: Utilidades: Maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades. Gente: Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí. Cartera de Productos: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas. Socios: Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua. Planeta: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.

5 En 1886, en una farmacia de nombre Jacobs, en Atlanta, Georgia, comenzó la historia de la bebida más famosa del mundo, gracias al famacéutico John S. Pemberton, quien trabajaba con la fórmula de un principio medicinal a base de jarabe (aún secreto) y agua natural conocido como Vino Coca Pemberton. El creativo farmacéutico siguió cambiando la fórmula, experimentando con nuevos sabores para mejorar aún las cualidades del jarabe, hasta ese mismo año, cuando el 8 de mayo, accidentalmente mezcló el jarabe con agua carbonatada y resultó ser todo un éxito, el sabor era delicioso y realmente refrescaba.

6 Coca-Cola tiene ya de por sí la mayor presencia en el mundo, más que ninguna otra compañía en la tierra. Desde los mayores acontecimientos mundiales y asociaciones con estrellas mediáticas, hasta los más pequeños actos de barrio o de asociaciones locales.

7 En el tiempo reciente la propuesta de valor de Coca-cola consiste en involucrarse en las rutinas de la vida de las personas, tal como reflejaba un eslogan de hace unos años "Siempre Coca-Cola". Se mete en las actividades favoritas de la audiencia, con los deportes, la música, el trabajo y aficiones de sus posibles consumidores. Y en este sentido, es claramente razonable y efectivo dirigirse a los jóvenes allí donde están mayoritariamente. Por eso Coca-Cola ofreció una propuesta de máximo valor para unirles y transmitir sensaciones especiales dentro de un mundo joven, tanto en el ámbito individual como grupal, conectando con sus pasiones y extendiéndose más allá de los momentos de consumo para enriquecer sus experiencias.

8 1894-La bebida empieza a embotellarse se empieza a vender como bebida de fuente de sodas en México y Canadá funda su primera embotelladora en Panamá Abre su departamento de comercio exterior.

9 Su gran éxito internacional se da durante la segunda guerra mundial. Reconociendo que la guerra provocaría escasez de azúcar, uno de los ingredientes principales de coca, su director general anuncio en la radio que garantizaba que todo el personal militar de EU en cualquier parte del mundo podría seguir comprando Coca-cola a 5 centavos de dólar. Así obtuvo permiso para construir 64 plantas embotelladoras distribuidas por el mundo durante la segunda guerra mundial.

10 La oferta de productos y el marketing sagaz son los pilares del éxito de Coca-cola, al requerir de comprar a mas de 84,000 proveedores alrededor del mundo, necesita ayuda en casi todos los aspectos de sus operaciones. Por ejemplo en 1996 formo una empresa tripartita para una planta en la ex república Soviética de Kirguistán. La empresa contrato a un operador Turco Fintraco Insaat ve Taahhut, que utilizo 400 camiones solo para llevar suministros desde Turquía para la construcción.

11 En otro ejemplo Coca-cola ha pagado por tener un centro de exposiciones y entretenimiento de múltiples usos en Johannesburgo, Sudáfrica el dueño del domo es el Fondo de Pensiones Sasol, el cual paga a su vez a Thebe Entertainment and Events por la administración del centro. En resumen cuando Coca-cola opera tanto a nivel nacional como internacional, usa una variedad de formas de operación en colaboración y asume varios niveles de propiedad en las operaciones.

12 La única área en la que Coca-Cola mantiene estricto control de propiedad es en la producción del concentrado para asegurarse de que su formula secreta no caiga en manos de la competencia.

13 Coca-cola considera que sus embotelladoras distribuidas por todo el mundo son la columna vertebral de la empresa. Estas operan bajo contrato de franquicia en los que cada una tiene derechos exclusivos de venta dentro de un territorio determinado, no solo embotellan bebidas de Coca, sino que también reparten en los puntos de venta, incluso se encargan de que las botellas estén bien alineadas en los anaqueles de los supermercados.

14 Debido a los cambios en el mercado coca-cola ha ampliado su oferta de productos de tres maneras: Desarrollo de nuevos productos Adquisición de empresas que tienen productos complementarios. Adquisición de licencias para usar marcas de otras empresas.

15 Las principales materias primas en la industria de los refrescos son los edulcorantes, el concentrado o jarabe, gas carbonico, coronas, taparroscas, etiquetas, botellas de vidrio y de plastico.

16 el azúcar es una de las principales materias primas en la elaboración de refrescos. Coca-cola de México consume aproximadamente entre el 20% y 25% de la producción nacional. Concentrado El concentrado regularmente representa un 30% del coste total en la produccion de Coca-cola.

17 Las botellas de plástico de PET, constituyen una parte significativa del costo en la producción, y este material al ser derivado de petróleo esta sujeto a variaciones constantes en su precio.

18 Escuchar, informar al cliente y asegurar el cumplimiento de sus derechos constituyen los tres pilares básicos del servicio de atención al consumidor de Coca-Cola. Dada la vocación de dar a conocer este servicio al mayor número de consumidores, Coca-Cola decidió utilizar como vehículo de promoción sus propios envases. Desde su nacimiento. El servicio de atención al consumidor de Coca-Cola funciona gracias a un sistema centralizado de llamadas, que trabaja fundamentalmente como centro de recogida de datos y como generador de información al sistema. El servicio recoge y atiende también las demandas en línea

19 Coca-Cola promueve constantemente actividades enfocadas a fomentar estilos de vida activos y saludables, mantener la convivencia familiar y adoptar valores sólidos; todo esto a través del apoyo y desarrollo permanente de un sinnúmero de eventos, tanto deportivos como de entretenimiento, musicales y culturales, alrededor del país, los que disfrutan millones de mexicanos. En el caso particular del deporte, Coca-Cola siempre ha apoyado el desarrollo de éste, al brindar su respaldo en la organización y difusión de los grandes eventos, como son los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Futbol, además de que impulsa a los deportistas mexicanos, a quienes promueve para que triunfen y se conviertan en ejemplo a seguir para niños y jóvenes. Del mismo modo, Coca- Cola otorga su apoyo a diversos organismos deportivos mexicanos, como son: la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT), la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), el Comité Olímpico Mexicano (COM).

20 Coca cola tiene un desarrollo multi-canal, entonces puede tocar a todo tipo de clientes. Desde las tienditas de la esquina, restaurantes de comida rápida y cines. En Australia por ejemplo la distribución se hace casi totalmente de forma mecanizada por medio de maquinas tragamonedas.

21 En México, la red de distribución de Coca-Cola recorre año con año 300 millones de kilómetros por todos los caminos y calles del país, lo que equivale a darle ¡23,500 vueltas a la Tierra!

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25 FORTALEZAS -Marca reconocida globalmente con 100 años de experiencia en el mercado. -Lealtad del consumidor hacia la marca Coca Cola. - Cuenta con marcas propias de refrescos y agua. - Presencia en diferentes mercados. - Uso de envases no retornables. - Programas de constante innovación y de desarrollo de herramientas tecnológicas. OPORTUNIDADES -Tendencia del consumidor hacia productos más saludables, ocasionando crecimiento en nuevos sectores como agua, jugos y bebidas energéticas. -Utilización de su capacidad instalada. DEBILIDADES -hasta hoy, los dos países con mayor población están siendo acaparados por la principal competencia de Coca-cola(China y la India). -campañas negativas sobre el producto y su país de origen alrededor del mundo. AMENAZAS -Mayor fortaleza de otras marcas. -Aumento en precios de insumos (Azúcar y Pet). -Riesgos políticos y económicos

26 La empresa Coca-cola es un ejemplo de una compañía altamente exitosa, tiene mas de 100 años de vida, lo que la ha llevado a tener un posicionamiento en prácticamente cualquier parte del mundo, su éxito en gran medida se debe a que ha sabido pasar las barreras de identidad entre culturas ya que las decisiones en temas de comunicación se toman por gente del pais en el que se pretende introducir el producto. Poseen el conocimiento de las tendencias y los mercados de las bebidas no alcohólicas alrededor del mundo, por lo cual puede adaptarse sin problemas a cualquier mercado. Posee los recursos necesarios para absorber a posibles competidores.

27 Sitio de: EMBOTELLADORAS ARCA S.A. de C.V. Tucker KL, Morita K, Qiao N, Hannan MT, Cupples LA, and Kiel DP (1 de octubre de 2006).

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