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Capítulo 6. Mercadeo global Marketing dirigido a diferentes mercados por todo el mundo. Visión global: Reconocimiento y reacción ante las oportunidades.

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Presentación del tema: "Capítulo 6. Mercadeo global Marketing dirigido a diferentes mercados por todo el mundo. Visión global: Reconocimiento y reacción ante las oportunidades."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 6

2 Mercadeo global Marketing dirigido a diferentes mercados por todo el mundo. Visión global: Reconocimiento y reacción ante las oportunidades internacionales de comercialización, con conciencia de las amenazas de los competidores extranjeros en todos los mercados y uso efectivo de las redes internacionales de distribución.

3 Beneficios del mercadeo global Reconocer y reaccionar ante oportunidades internacionales de mercadeo. Estar alerta de amenazas de competidores extranjeros. Utilizar redes de distribución extranjeras.

4 Beneficios de la globalización Expansión de la libertad económica Promueve la competencia Eleva la productividad y los estándares de vida Ofrece acceso al capital extranjero, los mercados de exportación globales y tecnología avanzada El crecimiento rápido reduce la pobreza, alienta la democratización y promueve mejores estándares laborales y ambientales Actúa como freno al poder gubernamental al hacer más difícil que los gobiernos abusen de la libertad y la propiedad de sus ciudadanos.

5 Empresas multinacionales Las empresas que participan con gran energía en el comercio internacional, más allá de la exportación y la importación. Estas desarrollan sus negocios globales por etapas: 1. Las empresas operan en un país y operan en otros. 2. Establecen subsidiarias extranjeras para manejar las ventas en un país. 3. Operan toda una línea de negocios en otro país. 4. Establecen oficinas virtuales con acceso desde distintos países a los cuales estén dirigidas.

6 Estandarización del marketing global Las empresas que practican la estandarización del marketing global elaboran productos globalmente estandarizados que se venden de la misma forma en todo el mundo. Los mercados globales se están pareciendo cada vez mas. Los productos estandarizados pueden venderse de forma parecida en todo el mundo. Las empresas exitosas pueden variar los productos para los mercados globales.

7 Ambiente externo Recursos naturales Composición demográfica Composición demográfica Desarrollo tecnológico y económico Desarrollo tecnológico y económico Cultura FactoresFactores Estructura política

8 Cultura Es el conjunto de valores comunes que los ciudadanos comparten que determinan lo que es socialmente aceptable. Lenguaje Religión Supersticiones Costumbres Tradiciones Nociones del tiempo Otros

9 Desarrollo económico y tecnológico País desarrollado País menos desarrollado Industrias complejas y sofisticadas Industrias complejas y sofisticadas Industrias básicas

10 Estructura y acciones políticas Ausencia de propiedad privada – Mínima libertad individual Poco gobierno central – Máxima libertad personal

11 Consideraciones legales Aranceles Cuotas Boicot Control de cambios Agrupamiento de mercados Acuerdos comerciales Estructuras legales que estimulan o frenan el comercio Estructuras legales que estimulan o frenan el comercio

12 Composición geográfica Densidad de la población Población mayormente urbana o rural Ingresos per cápita Edad

13 Recursos naturales Dependencias internacionales Tiempos de abundancia Inflación y recesión Oportunidades de exportación si los recursos lo permiten Estimulación de intervenciones militares Dependencia de algunos países de recursos tan importantes como el agua y el petróleo

14 Riesgos en el marketing global RiesgoBajo/Retornobajo Highrisk/highreturn Riesgo Retorno Exportación Licencias Manufac- tura por contrato Empresa de Riesgo Compartido Inversión Directa

15 Elementos básicos para desarrollar una estrategia de mercadeo global Producto y promoción Un producto, un mensaje Invención de productos Adaptación del producto Adaptación del mensaje Plaza (Distribución) Precio Tasas de cambio Poder de compra Dumping Contra comercio Un producto – Un mensaje Un producto – Un mensaje Producto adaptado Mensaje adaptado Invención de un producto Invención de un producto Mismo Producto Mismomensaje Mensajecambiado Producto cambiado


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