La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA? Por ARIEL GÓMEZ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA MEDELLÍN – SEPTIEMBRE DE 2007 -

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA? Por ARIEL GÓMEZ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA MEDELLÍN – SEPTIEMBRE DE 2007 -"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA? Por ARIEL GÓMEZ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA MEDELLÍN – SEPTIEMBRE DE

2 CONCEPTO ENFOQUE ANTERIOR ENFOQUE ACTUAL DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA El estratega se abstrae del pasado y se sitúa en el futuro No niega la importancia de mirar hacia el futuro, pero introduce un concepto clave: los patrones de comportamiento organizacional que dependen de experiencias pasadas. ENFOQUES ANTERIORES Y ACTUALES SOBRE ESTRATEGIAS

3 PERFIL DEL ESTRATEGA Administrador de estabilidad Detección de discontinuidades Conocimiento del negocio Administrador de patrones

4 SIGNIFICADO ORIGINAL DE ESTRATEGIA El significado original del término estrategia se ubica en el contexto militar. Entre los griegos, la estrategia era la actividad del estratega, es decir, del general del ejército. El estratega proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos.

5 SIGNIFICADO ACTUAL (EDUCATIVO) Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.

6 OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Activación de conocimientos previos Activación de conocimientos previos Presentación de la información Presentación de la información Promoción de la transferencia del conocimiento Promoción de la transferencia del conocimiento

7 COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA El problema El problema El objetivo El objetivo El contenido El contenido El método El método Los medios Los medios La forma La forma La evaluación La evaluación

8 LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Modelo tradicional Modelo tradicional Modelo Conductista Modelo Conductista INSTRUCCIONAL Modelo Desarrollista Modelo Desarrollista Modelo Social Modelo Social ACTIVISTA

9 MODELO TRADICIONAL (Estrategias Didácticas Utilizados) CONTENIDOS: Enciclopédicos CONTENIDOS: Enciclopédicos MÉTODOS: Transmisionistas MÉTODOS: Transmisionistas FORMAS: Prima el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje, la labor del profesor sobre la del estudiante FORMAS: Prima el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje, la labor del profesor sobre la del estudiante MEDIOS: el pizarrón y la tiza MEDIOS: el pizarrón y la tiza EVALUACIÓN: Memorística y cuantitativa EVALUACIÓN: Memorística y cuantitativa

10 MODELO CONDUCTISTA (Estrategias Didácticas Utilizadas) CONTENIDOS: Enciclopédicos CONTENIDOS: Enciclopédicos MÉTODOS: Transmisionistas MÉTODOS: Transmisionistas FORMAS: Enseñanza-Aprendizaje (éste último es automático, en una relación de estímulo- respuesta) FORMAS: Enseñanza-Aprendizaje (éste último es automático, en una relación de estímulo- respuesta) MEDIOS: Libros, cine, audiovisuales, retroproyectores, entre otros. MEDIOS: Libros, cine, audiovisuales, retroproyectores, entre otros. EVALUACIÓN: Memorística y cuantitativa EVALUACIÓN: Memorística y cuantitativa

11 MODELO DESARROLLISTA (Estrategias Didácticas Utilizadas) CONTENIDOS: Cuadros, teorías, leyes, conceptos CONTENIDOS: Cuadros, teorías, leyes, conceptos MÉTODOS: Aquellos que estructuran la configuración de la lógica de las ciencias MÉTODOS: Aquellos que estructuran la configuración de la lógica de las ciencias FORMAS: El docente será un guía que le facilite al estudiante el desarrollo de sus estructuras de pensamiento FORMAS: El docente será un guía que le facilite al estudiante el desarrollo de sus estructuras de pensamiento MEDIOS: Priman aquellas herramientas derivadas del proceso de hacer ciencia MEDIOS: Priman aquellas herramientas derivadas del proceso de hacer ciencia EVALUACIÓN: Se desarrolla por procesos y es cualitativa EVALUACIÓN: Se desarrolla por procesos y es cualitativa

12 MODELO SOCIAL (Estrategias Didácticas Utilizadas) CONTENIDOS: Cuadros, teorías, leyes, conceptos CONTENIDOS: Cuadros, teorías, leyes, conceptos MÉTODOS: Aquellos que contribuyen a la construcción de la lógica científica MÉTODOS: Aquellos que contribuyen a la construcción de la lógica científica FORMAS: El estudiante desarrolla no solo sus habilidades de pensamiento, sino también su personalidad FORMAS: El estudiante desarrolla no solo sus habilidades de pensamiento, sino también su personalidad MEDIOS: Harán énfasis en el trabajo de grupo, talleres, la dialéctica del desarrollo individual para la colectividad MEDIOS: Harán énfasis en el trabajo de grupo, talleres, la dialéctica del desarrollo individual para la colectividad EVALUACIÓN: Cualitativa (individual y colectiva) EVALUACIÓN: Cualitativa (individual y colectiva)

13 ALGUNAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

14 LA EXPOSICIÓN OBJETIVOVENTAJAS APLICACIO NES, EJEMPLOS RECOMEN DACIONES ROLES Presentar de manera organizada información a un grupo. Por lo general es el profesor quien expone; sin embargo en algunos casos también los alumnos exponen. Permite presentar información de manera ordenada. No importa el tamaño del grupo al que se presenta la información. Se puede usar para Hacer la introducción a la revisión de contenidos. Presentar una conferencia de tipo informativo. Exponer resultados o conclusiones de una actividad. Estimular la interacción entre los integrantes del grupo. El profesor debe desarrollar habilidades para interesar y motivar al grupo en su exposición. Profesor: Posee el conocimient o. Expone, informa. Evalúa a los estudiantes. Alumnos: Receptores. Pasivos. Poca interacción.

15 MÉTODO DE PROYECTOS OBJETIV O VENTAJ AS APLICACION ES RECOMEND ACIONES ROLES Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo. Es interesant e. Se convierte en incentivo Motiva a aprender. Estimula el desarrollo de habilidade s para resolver situaciones reales. Recomendable en: Materias terminales de carreras profesionales. En cursos donde ya se integran contenidos de diferentes áreas del conocimiento. En cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario. Que se definan claramente las habilidades, actitudes y valores que se estimularán en el proyecto. Dar asesoría y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto. Profesor: Identifica el proyecto. Planea la intervención de los alumnos. Facilita y motiva la participación de los alumnos. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis. Practican habilidades.

16 MÉTODO DE CASOS OBJETIVOVENTAJAS APLICACIO NES RECOMEN DACIONES ROLES Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o diseñado Es interesante. Se convierte en incentivo. Motiva a aprender. Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis. Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos. Útil para iniciar la discusión de un tema. Para promover la investigación sobre ciertos contenidos. Se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados. El caso debe estar bien elaborado y expuesto. Los participantes deben tener muy clara la tarea. Se debe reflexionar con el grupo en torno a los Aprendizajes logrados. Profesor: Diseña o recopila el caso. Presenta el caso, facilita y motiva a su solución. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis.

17 MÉTODO DE PREGUNTAS OBJETIV O VENTAJAS APLICACIO NES RECOMEN DACIONES ROLES Con base en preguntas llevar a los alumnos a la discusión y análisis de informació n pertinente a la materia. Promueve la investigación. Estimula el pensamiento crítico. Desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de información. Los estudian-tes aplican verdades "descubiertas" para la construcción de conocimientos y principios. Para iniciar la discusión de un tema. Para guiar la discusión del curso. Para promover la participación de los alumnos. Para generar controversia creativa en el grupo. Que el profesor Desarrolle habilidades para el diseño y planteamien to de las preguntas. Evitar ser repetitivo en el uso de la técnica. Profesor: Guía al descubrimien to. Provee de pistas y eventos futuros. Alumnos: Toman las pistas. Investigan. Semiactivos. Buscan evidencia.

18 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS OBJETIV O VENTAJAS APLICACIO NES RECOMENDAC IONES ROLES trabajo en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimie nto para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad. Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de información. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas. Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización. Es útil para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje. Se aplica para abrir la discusión de un tema. Para promover la participación de los alumnos en la atención a problemas relacionados con su área de especialidad. Que el profesor desarrolle las habilidades para la facilitación. Retroalimentar constantemente a los alumnos sobre su participación en la solución del problema. Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo. Profesor: Ejemplifica, asesora y facilita. Toma parte en el proceso como un miembro más del grupo. Alumnos: Juzgan y evalúan sus necesidades de aprendizaje. Investigan. Desarrollan hipótesis. Trabajan individual y grupalmente en la solución del problema.

19 JUEGO DE ROLES OBJETIV O VENTAJA S APLICACIONE S RECOMENDAC IONES ROLES Ampliar el campo de experienci a de los participant es y su habilidad para resolver problemas desde diferentes puntos de vista. Abre perspectiv as de acercamie nto a la realidad. Desinhibe. Motiva. Fomenta la creatividad. Para discutir un tema desde diferentes tipos de roles. Para promover la empatía en el grupo de alumnos. Para generar en los alumnos conciencia sobre la importancia de interdependenci a grupal. Que el profesor conozca bien el procedimiento. Que los roles y las características de los mismos sean identificadas claramente. Que se reflexione sobre las habilidades, actitudes y valores logrados Profesor: Como facilitador. Generador de confianza. Promotor de la participación. Alumnos: Activos. Propositivos. Analíticos.

20 LLUVIA DE IDEAS OBJETIVOVENTAJAS APLICACIO NES RECOMEND ACIONES ROLES Incrementar el potencial creativo en un grupo. Recabar mucha y variada información. Resolver problemas. Favorece la interacción en el grupo. Promueve la participación y la creatividad. Motiva. Fácil de aplicar. Útil al enfrentar problemas o buscar ideas para tomar decisiones. Para motivar la participación de los alumnos en un proceso de trabajo grupal. Delimitar los alcances del proceso de toma de decisiones. Reflexionar con los alumnos sobre lo que aprenden al participar en un ejercicio como éste. Profesor: Moderador. Facilitador del proceso. Motiva la participación. Alumnos: Participación. Aportan. Agrupan y ordenan ideas. Toman decisiones en grupo.

21 BIBLIOGRAFÍA GONZÁLEZ AGUDELO, Elvira María. Entre los modelos pedagógicos, las mediaciones curriculares y las estrategias didácticas. En: Revista Clintex # 7. Medellín, p.p GONZÁLEZ AGUDELO, Elvira María. Entre los modelos pedagógicos, las mediaciones curriculares y las estrategias didácticas. En: Revista Clintex # 7. Medellín, p.p LABBÉ, Carmen Gloria. Didáctica general. Tomado de : tica_general.doc - Visitada en agosto de 2007 LABBÉ, Carmen Gloria. Didáctica general. Tomado de : tica_general.doc - Visitada en agosto de 2007 H. Mintzberg y J.B. Quinn. Trabajo sobre el capítulo "Destreza en la estrategia", del libro "El Proceso Estratégico". Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, Mexico, 1993 H. Mintzberg y J.B. Quinn. Trabajo sobre el capítulo "Destreza en la estrategia", del libro "El Proceso Estratégico". Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, Mexico, 1993libroProcesolibroProceso

22 GRACIAS


Descargar ppt "¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA? Por ARIEL GÓMEZ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA MEDELLÍN – SEPTIEMBRE DE 2007 -"

Presentaciones similares


Anuncios Google