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Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial, UCR – CICR

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Presentación del tema: "Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial, UCR – CICR"— Transcripción de la presentación:

1 Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial, UCR – CICR
I Congreso Regional sobre Innovación y Competitividad San Salvador, El Salvador Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial, UCR – CICR Contribuyendo al estudio y la promoción de la innovación y el desarrollo productivo Prof. Rafael Herrera González Universidad de Costa Rica

2 INFRAESTRUCTURA COMUN DE INNOVACIÓN
Incluye dedicación de recursos y opciones políticas como: Inversión en enseñanza y formación Protección de la propiedad Intelectual Apertura al comercio internacional Políticas fiscales sobre I+D Fuente: Porter, Furman y Stern, Los factores impulsores de la capacidad innovadora nacional: Implicaciones para España y América Latina.

3 “LA INNOVACIÓN NECESARIA”
Si las organizaciones emprenden con frecuencia procesos de innovación tecnológica es porque resulta IMPRESCINDIBLE para su SUPERVIVENCIA Nose innova por voluntarismo, o por moda, sino por necesidad Si la creatividad es imaginar cosas nuevas, la innovación es hacer cosas nuevas. Eso supone asumir la responsabilidad de convertir las palabras en hechos. INNOVAR=AGREGACION DE VALOR

4 El Proceso de Innovación
Generación y adquisición de Conocimiento Investigación y desarrollo tecnológico Preparación para la producción -Diseño e ingeniería de producción -Ingeniería de Proceso -Lanzamiento de la Preparación para la comercialización Reducción del riesgo comercial Fuente: Fundación Cotec, España. Innovación Tecnológica. Ideas Básicas

5 Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial, UCR – CICR
Fue creada por la Vicerrectoría de Docencia con el propósito de que sirva como un medio para estimular el debate, la reflexión y el intercambio de ideas sobre la importancia de la innovación para el desarrollo de los sectores productivos nacionales, así como para propiciar actividades de cooperación e intercambio entre los miembros de la comunidad universitaria y los sectores productivos. Es un instrumento de cooperación entre la Universidad de Costa Rica y la Cámara de Industrias de Costa Rica.

6 OBJETIVOS Estimular el debate, la reflexión y el intercambio de ideas sobre la innovación para el desarrollo de los sectores productivos nacionales Propiciar actividades de cooperación e intercambio entre los miembros de la comunidad universitaria y los sectores productivos Promover el abordaje y la discusión de cómo llevar a cabo innovaciones exitosas y las condiciones para ello Propiciar el debate sobre las condiciones del desarrollo de la producción nacional con responsabilidad social y ambiental. Contribuir a la generación de conocimiento, por medio de estudios, en materia de innovación, cadena de valor y otros

7 DIAGRAMA DE RELACIONES.
Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial UCR-CICR DIAGRAMA DE RELACIONES.

8 Actividades Realizadas
Curso sobre Gestión de la Innovación en la empresa. Prof. Dr. Antonio Hidalgo, UPM- Madrid Taller “Actualización y experiencia de implementación de normativa en el sector alimentario”. Taller “¿Cómo hacer un desarrollo de producto exitoso en la industria alimentaria?” CITA-UCR. Taller “Vida asistida por el entorno” Metal-TIC ejemplo de cooperación universidad-empresa de la Universidad Alicante, España. “Innovación y Vigilancia Tecnológica para la competitividad empresarial” UPM y UA Taller “Gestionando la Innovación: herramientas para la elaboración, ejecución y financiamiento de proyectos de innovación” Prof. Víctor Pérez de la UA, España.

9 Actividades Realizadas
Conferencias “Importancia de la Innovación para la Competitividad Empresarial” Transferencia de tecnología y el rol de la propiedad intelectual. “Innovación como proceso y su relevancia en la estrategia empresarial”.

10 Ciclo de Foros sobre Innovación
Fortalecer el rol del Estado como promotor de innovación Fomentar y mejorar la vinculación Universidad – Empresa Fomentar el emprendedurismo Buscar nuevos modelos de negocios para las empresas costarricenses Ciclo de Foros sobre Innovación. Con participación de varios actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación.

11 Ciclo de Foros sobre Innovación
Replicar experiencias exitosas, por ejemplo el CITA Documentar experiencias en los procesos de investigación e innovación, ya que falta información sobre los casos de éxito y fracaso Costa Rica tiene que pasar de ser un país que solo dependa de la tecnología de afuera, a ser un país activo

12 Estudios e Investigaciones
“Análisis del entorno tecnológico industrial como soporte a la exportación en Costa Rica” en conjunto con INNOPRO de la UPM de Madrid y CICR. Encuesta sobre innovación y cadena de valor en el sector metalmecánico en Costa Rica. En proceso de publicación. Situación del emprendimiento en Costa Rica, utilizando la metodología GEM y 2012. Aporte de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias al conocimiento, la innovación y el desarrollo, en Coordinación con la Facultad de Agronomía. Por publicar Dinámica de innovación en la producción de sueros antiofídicos. Innovación al servicio de la sociedad. Por publicar. En el 2013 se ejecutarán dos proyectos con el CENECOOP R.L. -Encuesta sobre innovación en el sector cooperativo costarricense. Cátedra Innovación -Estudio de cadena de valor e innovación en el sector agropecuario cooperativo. CENECOOP, Cátedra, Grupo INNOPRO y CICR. Estudios e Investigaciones

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15 Publicaciones

16 COSTA RICA

17 Algunas enseñanzas y recomendaciones
Es fundamental involucrar a los actores en la ejecución de las actividades y proyectos. La cooperación valora de manera muy positiva cuando los proyectos de presentan de manera conjunta. Esta cooperación permite un mejor conocimiento de la oferta científica y tecnológico de la Universidad. Abre espacios para realizar proyectos conjuntos entre la academia y la empresa (ej. Elaboración Turrón, utilizando fondos Propyme MICIT). Para fomentar la cultura a la innovación hay que mostrar casos de innovación de empresas nacionales y regionales.

18 Algunas enseñanzas y recomendaciones
Los estudios e investigaciones han servido de base para la toma de decisiones y aplicación de procesos de apoyo a la empresa. Hay que dedicar más recursos a conocer los determinantes de la innovación y la cadena de valor desde la perspectiva sectorial. Los organismos regionales dentro de sus estrategias deben fomentar estudios sobre la innovación y cadena de valor, así como el desarrollo de casos y la evaluación de impacto de invertir en I+D+i. Es importante, divulgar y promocionar experiencias como la Cátedra, la creación de capacidades internas en las Cámaras Industriales (ej. Comisión Innovación CICR) para promover la innovación y para coadyuvar con las empresas en su gestión. Contribuir al mejor entendimiento de la innovación y sus diferentes facetas y características, para la agregación de valor y mejorar la competitividad.

19 Premio Objetivo Pretende potenciar la capacidad innovadora y el espíritu emprendedor en la comunidad estudiantil de la Universidad de Costa Rica.

20 Suero Antiofídico de Uso Veterinario
Pastillero con alarma Suero Antiofídico de Uso Veterinario Pantalla Táctil SURFERTEC "Chocolates con leche vegetal para intolerantes a la lactosa y vegetarianos", (foto archivo ODI). Pantaloneta Salvavidas

21 General: Síntesis y evaluación de nanopartículas de quitosano funcionalizadas para la búsqueda de agentes antimicrobianos” por medio de agentes antioxidantes obtenidas a partir de extractos de frutas tropicales. “Premezclas de productos tradicionales costarricenses: chorreadas y pan de elote marca LisTicos”. “Bebida alcohólica saborizada e instantánea en polvo: Mix n´ Drink”. Tecnología: “Lumit: Algoritmo de visión por computador hecho música”. “Sistema de predicción y Análisis utilizando Bases de Datos Espaciales” Innovación Social “Mujer informada y autosuficiente: la cónyuge del privado de libertad”,

22 OBJETIVOS ESPECIFICOS
OBJETIVO GENERAL Rescatar el conocimiento costarricense de sus propias raíces mediante una alternativa de sana diversión familiar.           OBJETIVOS ESPECIFICOS     1. Rescatar las leyendas, personajes y tradiciones indígenas costarricenses. 2. Crear un medio educativo y lúdico, basado en nuestras raíces indígenas. 3. Promover, entre los costarricenses, el conocimiento de una mitología propia, mediante un producto nacional que sea capaz de competir con productos similares que ya se encuentran en el mercado y que vienen de otras latitudes.  

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24 Algunas enseñanzas y recomendaciones
Las unidades académicas deben incorporar cursos especializados que fomenten la innovación y el emprendedurismo en todas las áreas del conocimiento. Estas iniciativas deben valorarse como parte del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes. Si bien se debe proponer como una de las posibles opciones generar nuevos negocios, es fundamental crear en los estudiantes una cultura a la generación de desarrollos innovadores basados en conocimiento y que agregar valor a la sociedad y a los sectores productivos. Enfocarse solo en la generación de planes de negocio puede limitar la capacidad innovadora y el que los estudiantes se animen a proponer ideas novedosas. Las universidades pueden contribuir especializando personal docente que entienda aún mejor la dinámica de la innovación. Los concursos deben motivar la participación de estudiantes de todas las áreas académicas de la Universidad.

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26 Muchas Gracias Visítenos en


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