La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pamela Pennington, Ph.D. Directora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pamela Pennington, Ph.D. Directora"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Líneas de Investigación en Colaboración con la Industria de Caña de Azúcar
Pamela Pennington, Ph.D. Directora Departamento de Bioquímica y Microbiología Centro de Estudios en Biotecnología Universidad del Valle de Guatemala

2 Centro de Estudios en Biotecnología
Misión Catalizar el desarrollo de la biotecnología en el país vinculando la investigación y educación para su aplicación en beneficio de la sociedad y el medio ambiente. Visión Integrar, coordinar y facilitar la generación y transferencia de biotecnología para transformar descubrimientos científicos en aplicaciones.

3 Centro de Estudios en Biotecnología
Objetivos Desarrollar investigación que involucre biotecnología tradicional y de punta enfocada hacia el uso de ingeniería genética, bioinformática y microbiología. Líneas de acción: - Desarrollo de nuevos métodos de control de enfermedades y vectores de enfermedades  - Mejoramiento de cultivos por métodos moleculares.   - Microbiología aplicada - Bioinformática aplicada a la genética - Servicios de apoyo a la biotecnología 2. Crear enlaces con las facultades universitarias y otros socios estratégicos para integrar al centro con diversas disciplinas y fomentar la investigación multidisciplinaria 3. Fortalecer el entorno dentro del cual se desarrolla la investigación biotecnológica apoyando la formación, emprendimiento y colaboración multidisciplinaria. Líneas de acción: -Propiedad intelectual en biotecnología -Emprendimiento biotecnológico -Promoción y difusión de la biotecnología

4 Paso 1: Acercamiento de Academia a la Industria
Se hizo un primer acercamiento con el Dr. Melgar, Director del Centro de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar -CENGICAÑA- de Guatemala, para identificar necesidades de la industria. Se hizo un viaje de campo guiado por un Ingeniero agrónomo para identificar los problemas de los cultivos. La percepción del Ingeniero Agrónomo es que el cultivo (variedades disponibles) ya está en su máxima potencia y que los puntos que necesitan mejora están en el proceso industrial. Existen algunas plagas que requieren de métodos de control innovadores. Existen iniciativas para el mejoramiento de las variedades de caña para mejorar el rendimiento mediante la biotecnología.

5 Paso 2: Elaboración de propuesta para potenciar colaboración entre sectores.
La Universidad ha sido miembro activo de la Comisión Intersectorial de Biotecnología del SENACYT. Se convocó a varios centros de investigación en el área de agronomía: la Universidad Rafael Landívar, el Centro de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar -CENGICAÑA- y el Instituto de Ciencias y Tecnología Agrícola -ICTA- . Se identificaron áreas e intereses de investigación por centro.

6 Matriz de Líneas de Investigación

7 Objetivos de la Propuesta
Objetivo general Fortalecer  la capacidad nacional en el área de bioinformática aplicada a la genética que contribuya a aumentar la competitividad agrícola de Guatemala en forma sostenible. Objetivos específicos generales para todas las instituciones Crear una red para promover la interacción e intercambio de información entre diversos grupos de investigación con interés en la aplicación de herramientas y bases de datos biológicas provenientes de la bioinformática para el área agrícola. Capacitar a grupos de investigadores participantes en la teoría y proporcionarles las herramientas disponibles para  la bioinformática aplicada a la genética. Implementar una unidad virtual de expertaje local en la aplicación de la bioinformática para el aprovechamiento de información genética en el área agrícola y de biodiversidad Fomentar  la elaboración de proyectos interinstitucionales utilizando tecnología  bioinformática y el soporte de la base de datos generada por el proyecto. Integrar la Red BioNagual a la Red Centroamericana de Bioinformática (actualmente en proceso de elaboración)

8

9

10 Proyectos activos en el ámbito de la producción de azúcar.
El Departamento de Bioquímica y Microbiología ha apoyado a la industria del azúcar durante los últimos 7 años a través de la elaboración de proyectos de tesis de estudiantes de Licenciatura en dos ingenios de Guatemala. Los temas abordados han sido la detección y reducción de microorganismos dañinos para el procesamiento del azúcar. Estudiantes de otras carreras (Ing. Industrial, Ing. Química) han participado en el formato de Megaproyectos. Actualmente se están implementando mejoras en procesos basadas en los resultados de estos proyectos. Esta línea es un ejemplo del potencial de la colaboración Industria-Academia.

11 ¡Gracias!


Descargar ppt "Pamela Pennington, Ph.D. Directora"

Presentaciones similares


Anuncios Google