La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación."— Transcripción de la presentación:

1 Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de las PYMES a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianzas Gobierno-Empresa-Universidad Organización Universitaria Interamericana (OUI

2 Instituto de Gestión y Liderazgo IGLU El Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario tiene la finalidad de apoyar a las instituciones miembros en los procesos de formación, mejoramiento y consolidación de sus equipos humanos dedicados a la dirección académica y administrativa.. El IGLU se conforma por coordinaciones y centros distribuidos en todo el continente americano, con el apoyo de universidades y profesionales de la educación superior, ofrecen diversos productos y servicios relevantes a la gestión universitaria y al estado del arte del liderazgo contemporáneo

3 Colegio de las Americas COLAM El COLAM es un espacio interamericano de cooperación que promueve la conformación de redes académicas, en apoyo a la formación e investigación en temáticas prioritarias de las Instituciones de Educación Superior y demandadas por la sociedad, con una perspectiva interdisciplinaria, intercultural e innovadora. El COLAM pretende ser una red de redes académicas de prestigio e impacto en el ámbito interamericano, formada por docentes e investigadores de instituciones de educación superior (IES) miembros de la OUI en alianza con otros actores sociales

4 Redes del COLAM RIFs Gestión Ambiental y Ecoturística Determinantes Sociales de la Salud Formación de Maestros Conectividad de Bibliotecas Educación y Telemática Mujeres, Géneros y Desarrollo Equitativo Gobernabilidad y Democracia Gobernabilidad y Derechos Humanos Gobierno Electrónico Pueblos Indígenas Lenguas Internacionalización de la Educación Superior Ciencia y Tecnología

5 CAMPUS Campus es la iniciativa de la OUI para incidir en la construcción de Espacios Comunes de Educación Superior y en particular el Espacio Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior Surge del compromiso de la OUI con la creación de vínculos de colaboración y solidaridad entre sus miembros y en la promoción de un proceso de integración consensuado de las Américas mediante la cooperación universitaria y una mejor comprensión intercultural; y, de la proclama de la Conferencia Mundial de la Educación Superior de la UNESCO.

6 Sistemas de Innovación en América Latina En muchos países de América Latina los SNI son embrionarios e incompletos. Varios indicadores: –El gasto en I+D/PIB es muy bajo (de 0,2 à 1,0%) contra 2,2% en promedio en los países de la OCDE. –El sector privado casi no ejecuta I+D y hay falta de estímulos o incentivos. –El sector público, que ejecuta casi toda la I+D está también poco financiado y requiere mejor orientación a resultados. –Muchas Universidades deben esforzarse más y mejor en la vinculación con la empresa y en la gestión de C + T + i

7 Al interior de la Universidad Gestión tecnológica insuficiente: Actividades centradas en un modelo lineal de desarrollo Universidad: generador de conocimientos Empresa: usuario de conocimientos Énfasis en investigación básica y/o intramuros (falta orientación a los intereses de la industria –el cuadrante Pasteur)

8 Desafíos de la Universidad Difusión de proyectos (buenas prácticas) Orientación y gestión de las actividades de C + T + i Vinculación virtuosa con las empresas (incluyendo las MIPYMES) Perspectiva regional e internacional Cooperación en ciencia y tecnología

9 Proyecto Ciencia y Tecnología Presentado al Fondo de Desarrollo Integral de la OEA –Objetivo: Promover y fortalecer los procesos de investigación y desarrollo (I+D) e innovación, a través de la identificación, sistematización y difusión de buenas practicas en la vinculación universidad-empresa, la formación de capacidades, el diálogo de actores relevantes e instituciones relacionadas con la ciencia y tecnología, y la conformación de un sistema de información que facilite el dialogo entre los actores involucrados en un sistema de innovación.

10 Objetivos Específicos Identificar y sistematizar buenas prácticas para la innovación en relación a la vinculación universidad –empresa para su difusión en la región. Conformar una red para la innovación que vincule centros de investigación y actores clave del ámbito empresarial y público con vistas a generar un diálogo y a compartir y dar difusión a conocimientos relevantes en torno a las acciones que permiten generar procesos exitosos en ciencia, tecnología e innovación. Construir un sistema de información para la difusión e intercambio de buenas prácticas y que estimule el dialogo entre los actores clave de un sistema de innovación. Desarrollar capacidades en los responsables y ejecutores de los diversos procesos que está a la base de la investigación, desarrollo e innovación.

11 Países Participantes Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja. (País proponente) Brasil: Universidad Federal de Santa Catarina Chile: Universidad de Santiago de Chile República Dominicana: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

12 Programa de formación para gestores en innovación, ciencia y tecnología Junio 2006 reunión convocada por el COLAM y la Asociación de Instituciones de Educación Superior Tecnológicas de América Latina y del Caribe (AIESTALC) Una de las tres recomendaciones de la en el marco del acuerdo para la creación de una Red Interamericana de Formación en Innovación, Ciencia y Tecnología giraba en torno del desarrollo de un programa para favorecer los vínculos universidad-empresa. Elaboración de un proyecto en este tema por parte de un equipo de trabajo integrado por representantes de los tres programas de la OUI (IGLU, COLAM y CAMPUS), de la USACH, del CONACYT de México, de la ETS, Canada, del INTEC en República Dominicana y de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (Brasil).

13 Muchas Gracias! Julio Sánchez Maríñez Vicerrector de Investigación y Vinculación Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)


Descargar ppt "Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación."

Presentaciones similares


Anuncios Google