La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenidos canarios De la clandestinidad a la ley.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenidos canarios De la clandestinidad a la ley."— Transcripción de la presentación:

1 Contenidos canarios De la clandestinidad a la ley

2 XXI Jornadas educativas de cultura popular La Aldea 2012 De la utopía a la realidad, en las escuelas canarias.

3 Contenidos canarios en la escuela Conocer y vivir en la escuela la cultura que los canarios han creado y transmitido durante siglos. Desarrollar en la escuela lo que heredamos de la familia.

4 Contenidos canarios en la escuela Cultivar nuestro habla. Celebrar nuestras tradiciones y el folklore. Conocer nuestro medio natural y social. Compartir las fiestas. Expresar nuestra música. Avivar nuestra memoria histórica y política. Practicar juegos y deportes propios. Disfrutar del arte creado en Canarias. Investigar los recursos económicos y descubrir las singularidades. Reconocer nuestra identidad

5 ¿De dónde venimos, a dónde vamos? DE LA PROHIBICIÓN A LA LEGALIZACIÓN. Impulso de los maestros y del pueblo con memoria entusiasta.

6 ¿De dónde venimos, a dónde vamos? ESCUELA CANARIA, MAESTROS CANARIOS.

7 Reencuentro con la cultura canaria El MIEDO del poder, la EXPROPIACIÓN del conocimiento popular, la RUPTURA con las tradiciones populares, el DESPRECIO de la cultura oficial.

8 Reformas educativas desde el 90 Currículum de Primaria y Secundaria: incorporar aquellos elementos que configuran nuestra realidad y acervo cultural. «Los objetivos de etapa enunciados suponen en la Comunidad Autónoma Canaria el tratamiento de los aspectos relacionados con nuestra historia y realidad sociocultural, tales como: – El conocimiento de la cultura e instituciones canarias. – El conocimiento y aprecio de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico, contribuyendo activamente a su conservación y mejora. – La valoración de las peculiaridades de la modalidad lingüística canaria».

9 Programa de contenidos canarios Incorporación de los contenidos canarios a los currículos Recursos Estrategias Consideración

10 Avanzamos hacia el pleno reconocimiento CONTENIDOS CANARIOS especialidad en la nueva carrera de Grado de Maestro de Primaria.

11 Contenidos canarios Expresión de la canariedad La educación domestica o transforma en profundidad las zonas psíquicas del pueblo Es la incorporación intencional de la historia La historia narrada y escrita, neblina de la conciencia de canariedad La educación debería servir para hacer luz en el hoy, localizando interacción entre pasado, presente y futuro


Descargar ppt "Contenidos canarios De la clandestinidad a la ley."

Presentaciones similares


Anuncios Google