La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprenden que los jóvenes comparten sistemas de símbolos y valores característicos que les otorgan identidad, a la vez reconocen la multiplicidad de formas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprenden que los jóvenes comparten sistemas de símbolos y valores característicos que les otorgan identidad, a la vez reconocen la multiplicidad de formas."— Transcripción de la presentación:

1 Comprenden que los jóvenes comparten sistemas de símbolos y valores característicos que les otorgan identidad, a la vez reconocen la multiplicidad de formas de expresión de lo juvenil. Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI

2 Acerca del concepto de cultura sistema de significados, actitudes y valores compartidos y las formas simbólicas, sean acciones o creaciones, en que éstos se traducen y se expresan (Burke, Peter Cultura popular en Europa moderna, Alianza Editorial, Madrid)

3 Expresiones de la cultura juvenil

4 Se sigue hablando por ejemplo, de la juventud chilena, como si ésta existiera de manera homogénea, sin distinguir todas las condiciones y significados que atraviesan las diferentes maneras de vivir este periodo En este sentido, la juventud y el concepto de joven es una construcción moderna que tiene su origen sólo a partir de principios del siglo pasado en la época de la primera industrialización

5 Lo juvenil es: HISTÓRICAMENTE CONSTRUIDO. No ha significado lo mismo ser joven ahora que hace veinte años, el contexto social, económico y político configura características concretas sobre el vivir y percibir lo joven.

6 CAMBIANTE. Se construye y reconstruye permanentemente en la interacción social, por lo tanto, no está delimitado linealmente por los procesos económicos o de otro tipo, y aunque éstos inciden, el aspecto central tiene que ver con procesos de significado. SE PRODUCE EN LO COTIDIANO. Sus ámbitos de referencia son íntimos, cercanos, familiares: los barrios, la escuela, el trabajo, etcétera.

7 PERO TAMBIÉN PUEDE PRODUCIRSE EN LO IMAGINADO. Donde las comunidades de referencia tienen que ver con la música, los estilos, la internet, etcétera. ES TRANSITORIA. Donde los tiempos biológicos y sociales del joven o la joven en lo individual, los integran o expulsan de la condición juvenil, a diferencia de las identidades estructuradas / estructurantes que son perdurables (como las de clase, étnicas, nacionales, de género).

8 Constitución de la categoría social de los jóvenes 1. Discurso Jurídico Sujetos de derecho Complementación de los derechos individuales, libertad, justicia y propiedad a el uso de espacios públicos 2. Discurso Escolar Jóvenes retenidos más tiempo en las instituciones educativas Movimiento e higiene nuevos valores (educación deportiva) 3. Industria Cultural Floreciente Sujetos de consumo Bienes exclusivos para los jóvenes

9 Los Jóvenes chilenos: aproximación desde la Institución

10

11 Como sujetos económicos

12

13 Política representativa

14

15

16 Sociabilidad

17

18

19 ¿A quiénes les creen?

20 En la globalización

21

22 Espiritualidad

23 La Familia, las empresas, la Iglesia y el Estado ya no crean sentido y porducen identidades igual que antes (crisis de instituciones y únicamente en este sentido de valores)

24 Pauta de Trabajo Objetivo general: reflexionan sobre la diversidad de estilos y grupos que pueden identificar entre los mismos jóvenes, poniendo en evidencia la heterogeneidad, riqueza y multiplicidad de formas de expresión de lo juvenil. Producto: Presentación Power Point o Movie Maker reconociendo la diversidad de lo juvenil y su relación con los espacios públicos

25 ¿Qué hacer? 1. Formar grupos de 3 personas 2. Reflexionar acerca de los espacios públicos y lo juvenil 3. Seleccionar espacios públicos ocupados y utilizados por jóvenes expresando sus características culturales

26 ¿Por qué Espacios Públicos? Espacios de encuentro, de tránsito Lugares del reconocimiento de lo diverso y semejante Espacios de construcción, participación, de fiestas y descontentos

27 ¿Qué entregar? Investigación gráfica comentada de la cultura juvenil y sus particularidades incorporando: 1.Espacio público utilizado 2.Utilidades entregadas al espacio público 3.Características del grupo que emplea el espacio público a.Materiales (ropa-utensilios) b.No materiales (propuestas- demanda-conflictos)

28 Formalidades Fecha de entrega: Jueves 23 de septiembre Evaluación a. Cada fotografía deberá estar acompañada de una breve descripción. (1) 8 fotografías b. Deben explicitar el uso que se otorga al espacio físico (2) 4 fotografías c. Las descripciones del grupo tanto en lo material como en lo no material podrán ser complementadas con información obtenidas en libros o sitios de internet 4 fotografías más explicaciones


Descargar ppt "Comprenden que los jóvenes comparten sistemas de símbolos y valores característicos que les otorgan identidad, a la vez reconocen la multiplicidad de formas."

Presentaciones similares


Anuncios Google