La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Concurso de murales en el Liceo Segundas Olimpiadas Universitarias UNLP - 2010 UNLP - 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Concurso de murales en el Liceo Segundas Olimpiadas Universitarias UNLP - 2010 UNLP - 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Concurso de murales en el Liceo Segundas Olimpiadas Universitarias UNLP UNLP

2 ¿Por qué los murales? La UNLP organiza un Concurso de murales en el marco de las Olimpiadas. La UNLP organiza un Concurso de murales en el marco de las Olimpiadas. Para intervenir en el espacio público se elige el Liceo porque: Para intervenir en el espacio público se elige el Liceo porque: - existe un plan de restauración y puesta en valor del muro perimetral; - se intenta contribuir a su preservación. El Liceo recibe la propuesta, la acepta y propone transmitir a la comunidad, desde sus paredes, un mensaje sobre DDHH. El Liceo recibe la propuesta, la acepta y propone transmitir a la comunidad, desde sus paredes, un mensaje sobre DDHH.

3 DDHH y Memoria Colectiva Porque es un compromiso de la Universidad educar en la vigencia plena de los derechos humanos sin discriminación alguna por motivos de raza, sexo, género, idioma, religión, origen nacional o social, condición económica o cualquier otra condición; y para la soberanía, la independencia nacional y la unidad latinoamericana, promoviendo la confraternidad y el uso adecuado de los recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de la población (Estatuto UNLP). Porque es un compromiso de la Universidad educar en la vigencia plena de los derechos humanos sin discriminación alguna por motivos de raza, sexo, género, idioma, religión, origen nacional o social, condición económica o cualquier otra condición; y para la soberanía, la independencia nacional y la unidad latinoamericana, promoviendo la confraternidad y el uso adecuado de los recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de la población (Estatuto UNLP). Porque la escuela, es un ámbito constructor de identidades. Porque la escuela, es un ámbito constructor de identidades. En ese camino, el Liceo se propone mostrar a la comunidad, a través de sus murales, una síntesis de aspectos representativos de los DDHH, para que éstos perduren en la memoria colectiva. En ese camino, el Liceo se propone mostrar a la comunidad, a través de sus murales, una síntesis de aspectos representativos de los DDHH, para que éstos perduren en la memoria colectiva.

4 Ejes temáticos Se proponen … Derechos de los pueblos Derechos de los pueblos -4 murales sobre calle murales sobre calle 4- Derechos de las personas Derechos de las personas -5 murales sobre calle murales sobre calle 46-

5 Derechos de los pueblos A la existencia. Implica: respeto a su identidad nacional y cultural; a conservar en paz la posesión de su territorio y a retornar allí en caso de expulsión. A la existencia. Implica: respeto a su identidad nacional y cultural; a conservar en paz la posesión de su territorio y a retornar allí en caso de expulsión. A la autoderminación. Implica: autodeterminación política (determinar su status político con toda libertad y sin ninguna injerencia exterior; liberarse de toda dominación colonial o extranjera y de todos los regímenes racistas); y autodeterminación económica y social (darse el sistema económico y social que el pueblo elija, buscar su propia vía de desarrollo económico). A la autoderminación. Implica: autodeterminación política (determinar su status político con toda libertad y sin ninguna injerencia exterior; liberarse de toda dominación colonial o extranjera y de todos los regímenes racistas); y autodeterminación económica y social (darse el sistema económico y social que el pueblo elija, buscar su propia vía de desarrollo económico). A vivir en democracia. Implica: representación del conjunto de los ciudadanos, sin distinciones de ningún tipo; respeto a la identidad, tradiciones, lengua y patrimonio cultural de las minorías; que se asegure el respeto efectivo de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y del acceso a la justicia. A vivir en democracia. Implica: representación del conjunto de los ciudadanos, sin distinciones de ningún tipo; respeto a la identidad, tradiciones, lengua y patrimonio cultural de las minorías; que se asegure el respeto efectivo de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y del acceso a la justicia. A disponer de sus recursos. Implica: ejercer el derecho exclusivo de utilización y preservación de sus riquezas, con un espíritu de solidaridad entre los pueblos del mundo y teniendo en cuenta sus respectivos intereses. A disponer de sus recursos. Implica: ejercer el derecho exclusivo de utilización y preservación de sus riquezas, con un espíritu de solidaridad entre los pueblos del mundo y teniendo en cuenta sus respectivos intereses.

6 Derechos de las personas A una existencia libre. Implica: no ser objeto de discriminación, persecución, torturas, esclavitud o servidumbre, deportación o expulsión de su territorio. A una existencia libre. Implica: no ser objeto de discriminación, persecución, torturas, esclavitud o servidumbre, deportación o expulsión de su territorio. A un ambiente saludable. Implica: la conservación, protección y el mejoramiento de su ambiente, y a tener garantizado el acceso a los servicios que protegen su salud psico-física. A un ambiente saludable. Implica: la conservación, protección y el mejoramiento de su ambiente, y a tener garantizado el acceso a los servicios que protegen su salud psico-física. A la cultura. Implica: tener garantizado el acceso al conocimiento, a la educación gratuita formadora de sujetos dueños de pensamiento crítico, a la información para poder elegir y decidir, y al esparcimiento. A la cultura. Implica: tener garantizado el acceso al conocimiento, a la educación gratuita formadora de sujetos dueños de pensamiento crítico, a la información para poder elegir y decidir, y al esparcimiento. A manifestarse en libertad. Implica: expresarse a través de la palabra y del arte; peticionar y reclamar por sus derechos; asociarse. A manifestarse en libertad. Implica: expresarse a través de la palabra y del arte; peticionar y reclamar por sus derechos; asociarse. A su propia identidad. Implica: reconocimiento y respeto de la propia identidad; conocimiento de su propia historia. A su propia identidad. Implica: reconocimiento y respeto de la propia identidad; conocimiento de su propia historia.

7 Fuentes Constitución de la Nación Argentina, Constitución de la Nación Argentina, Declaración Universal de los Derechos Humanos, O.N.U., Declaración Universal de los Derechos Humanos, O.N.U., Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos, Argel, Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos, Argel, Otros Tratados y Convenciones internacionales incorporados con jerarquía constitucional en Argentina. Otros Tratados y Convenciones internacionales incorporados con jerarquía constitucional en Argentina.

8 Concurso de murales en el Liceo Segundas Olimpiadas Universitarias UNLP UNLP


Descargar ppt "Concurso de murales en el Liceo Segundas Olimpiadas Universitarias UNLP - 2010 UNLP - 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google