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Teorías de la Comunicación en Iberoamérica Estudios Culturales Latinoamericanos.

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Presentación del tema: "Teorías de la Comunicación en Iberoamérica Estudios Culturales Latinoamericanos."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de la Comunicación en Iberoamérica Estudios Culturales Latinoamericanos

2 Telenovela ¿Qué rasgos de la cultura popular se encuentra en la telenovela – que aspectos corresponden al populacho? ¿El Estado reproduce en sus mensajes la cultura popular? ¿La cultura culta lo hace? ¿Fuera de sus manifestaciones públicas, en dónde más está la cultura popular? Si Televisa está interesado en dominar las conciencias de sus audiencias populares, entonces ¿por qué reproduce su cultura en lugar de transformarla o manipularla, como se supone lo hacen las industrias culturales?

3 Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia Lo popular en lo masivo: finalidad Investigar los procesos de constitución de lo masivo-mediático desde las transformaciones en las culturas de las clases subalternas. No desde los medios sino desde las mediaciones: La instancia cultural desde donde el público de los medios produce y se apropia del significado y del sentido del proceso comunicativo

4 Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia Lo popular en lo masivo: conceptos Los productos culturales son resultado de fuerzas culturales contrapuestas. Estado-Popular-Elite-Industria La sociedad de masas - los medios – integran a los individuos a la Nación; los medios dan identidad nacional Las industrias culturales son mediadoras de las tradiciones populares

5 Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia ¿Cómo explica M. Barbero estos fenómenos?: 1. La función social de la TV 2. El problema de los géneros Relación con el público Producción El melodrama Reconocimiento Apertura a la actualidad / demanda 1. Lo popular en lo masivo

6 Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia 1. La función de la TV ¿Por qué las amas de casa oyen TV y no la ven? ¿La predominancia de lo verbal en la TV latinoamericana es prueba de su subdesarrollo? ¿Qué tiene la TV que puede producir familiaridad, porque el cine no puede?

7 Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia 2. El problema de los géneros ¿Qué diferencia hay entre los textos cultos y los populares en cuanto a su respeto por el género? Cultura gramaticalizada / textualizada

8 Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia 3. El melodrama ¿Qué importancia tiene el melodrama en la cultura latinoamericana, en sus distintas manifestaciones? ¿Cómo se manifiestan estas dos cualidades de la telenovela? 1. Apertura a la actualidad 2. Apertura a la demanda

9 Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia 4. Lo popular en lo masivo Masivo y Popular. Reencuentro: ¿Cuánto de lo que constituye o hace parte de la vida de las clases populares, y que es rechazado del discurso de la Cultura, de la educación y la política, viene a encontrar expresión en la cultura de masa, en la industria cultural? En los medios coexisten productos heterogéneos, unos que corresponden a la lógica del arbitrario cultural dominante y otro a demandas simbólicas que vienen del espacio cultural dominado Lo que pasa en el mercado simbólico remite no sólo a lo que tiene que ver con la lógica de los intereses de la clase dominante, sino también a la dinámica y la complejidad del universo de los dominados Lo popular, a través de sus matrices culturales, dominadas pero activas, es activado a través de lo masivo hoy en América Latina

10 Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia MATRICES. Lo popular en lo masivo ¿Qué es lo típico de la cultura popular latinoamericana que lo hace diferente de las culturas populares extranjeras y la cultura de élite?

11 Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia Lo popular en lo masivo Lo típico se llama Matrices: la cultura popular histórica que sobrevive a la dominación cultural de la elite. En América Latina hay 4 matrices: 1. La narrativa es oral, no visual 2. La política se vive como fiesta (comicidad, relajo) 3. Los géneros están bien definidos y se nacionalizan (la audiencia se relaciona con géneros, no con textos. Con códigos estandarizados, no con obras) 4. El dramatismo religioso y el Melodrama

12 Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia Lo popular en lo masivo Radio: Historias de crímenes, Brasil, Gil Díaz Historias de nota roja Noticia / Relato de la experiencia la madre, la madre amorosa, la que no vive sino para su familia, ¡ella fue la que mató a su hijo! Construcción de personajes populares El relato popular como orden de la incoherencia de la vida

13 Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia Lo popular en lo masivo TV: Programas cómicos Mosaico racial, tipos físicos Espacios de reconocimiento (identificación) popular a través del físico, la mímica, los modales y las hablas Ridiculización de la clase media (¡esa que tiene plata pero se come las uñas!) Personajes populares (marginados): El indio (la india), el vividor, el borracho, el naco Nacional y local: Chistes y series

14 Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia La política como fiesta:

15 Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia ¿Líder político o celebridad popular? ¿Qué fin persigue la dramatización de sus actos públicos? Si el pueblo pensara que su dramatización es incuso penosa la rechazarían ¿Por qué no es así, porqué esto se vale? ¿Cómo vive la política el pueblo, de manera que eso no pasa?

16 Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia Lo popular en lo masivo La mano peluda Función de la radio El género (repetición) Matrices culturales presentes ¿Cómo se manifiesta lo popular en lo masivo? Narrativa oral La política como fiesta Dramatismo religioso: Melodrama

17 Telenovela. Caso de Estudio Género de Monocultivo en América Latina El setenta y dos por ciento de las horas producidas en América Latina son telenovelas El setenta y nueve por ciento de las horas producidas en México son telenovelas Ocupan el 55% de la programación diaria en TV nacional

18 Telenovela. Caso de Estudio La Rosa de Guadalupe Es la quinta telenovela con mayor audiencia nacional Dieciocho por ciento de la audiencia tiene entre nueve y veintinueve años de edad El 22% de la audiencia tiene entre treinta y 44 años El 32% de la audiencia es de clase D El 36% de la audiencia es de clase E El 14% de la audiencia es de clase ABC

19 Telenovela. Caso de Estudio La Rosa de Guadalupe ¿Porqué producir una novela de este tipo? ¿En qué otros espacios se difundiría esta creencia? ¿La cultura de élite? ¿El Estado y la educación? Demandas simbólicas de la telenovela como género abierto ¿Qué rasgos de la cultura popular se manifiestan en este segmento? ¿Cuáles son las matrices que se manifiestan ahí: Oralidad, Melodrama y dramatismo, Apego al Género A nivel cultural ¿Televisa influye en el pueblo? ¿El pueblo influye en Televisa? Lo popular, a través de sus matrices culturales, dominadas pero activas, es activado a través de lo masivo hoy en América Latina


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