La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El manejo y la resolución de conflictos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El manejo y la resolución de conflictos"— Transcripción de la presentación:

1 El manejo y la resolución de conflictos
El manejo y la resolución de conflictos. Una competencia para la vida en la educación básica Inter-American Summit on Conflict Resolution Education March 14-15, 2007

2 El currículo de la educación básica
Currículo de carácter nacional. Reformas curriculares contemplan una formación congruente con los retos de la sociedad actual. Uno de los retos es aprender a vivir en la diversidad en un marco de justicia y de igualdad.

3 La asignatura de Formación Cívica y Ética
Espacio organizado y sistemático para la recuperación de saberes, conocimientos, habilidades y actitudes. Promueve la aplicación de estrategias para tomar decisiones, formular juicios morales, analizar, comprender críticamente y dialogar. Parte de la convivencia en el aula, la escuela y la comunidad donde viven los alumnos. Promueve el desarrollo de competencias cívicas y éticas.

4 El conflicto como una oportunidad para aprender a convivir
Es un componente de la convivencia humana. En los conflictos se contraponen intereses, necesidades y valores. La violencia es la forma menos adecuada de dar respuesta al conflicto. El reconocimiento de la universalidad del conflicto implica la necesidad de aprender a vivir pacíficamente en situaciones conflictivas.

5 El conflicto como una oportunidad para aprender a convivir
La actuación sobre los conflictos demanda su identificación de manera reflexiva y analítica. En los conflictos pueden advertirse fases cíclicas sobre las cuales puede haber una intervención que las regule constructivamente (Cascón y Papadimitriou) Los conflictos son oportunidades para el cambio y el enriquecimiento y n necesariamente situaciones a erradicar (Ortega y del Rey).

6 Aspectos del manejo y la resolución de conflictos
Naturaleza del conflicto: Comprensión del conflicto como una constante de la convivencia humana. Análisis del conflicto: Exploración de los elementos y momentos de un conflicto. Solución del conflicto: Reconocimiento y aplicación de estrategias para la exploración de soluciones a conflictos.

7 Los maestros ante el manejo y la resolución de conflictos
Dificultad, en los primeros grados, para identificar los conflictos y la distinción de puntos de vista. Actitudes que los maestros expresan en los conflictos de la vida diaria escolar. Dificultad de los alumnos para la regulación de sus emociones en un conflicto. Importancia del desarrollo de habilidades para el diálogo como un recurso prometedor.

8 Perspectivas Seguimiento a la puesta en marcha de la asignatura de Formación Cívica y Ética en la educación primaria y secundaria. Promoción del manejo y la solución de conflictos a través de otras asignaturas. Mediante el análisis directo de conflictos de la vida escolar.


Descargar ppt "El manejo y la resolución de conflictos"

Presentaciones similares


Anuncios Google