La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE HABILIDADES PARA LA VIDA SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL E.S.E. HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE HABILIDADES PARA LA VIDA SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL E.S.E. HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE HABILIDADES PARA LA VIDA SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL E.S.E. HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA

2 DEFINICION DE SALUD La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la define como el estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de afecciones y enfermedades.

3 SALUD MENTAL El estado de equilibrio psíquico de la persona en un momento dado, que se aprecia en los siguientes elementos: el nivel de bienestar subjetivo, el ejercicio de las capacidades mentales y la calidad de las relaciones con el medio ambiente. Esta resulta de la integración de factores de tres tipos: factores biológicos, relacionados a las características genéticas y fisiológicas de la persona, factores psicológicos que incluyen aspectos cognitivos, afectivos y relacionales, y factores contextuales que abarcan las relaciones entre la persona y su medio ambiente. (Comité de Salud Metal de Quèbec, 1989).

4 Aprendizajes Necesarios para la Vida (UNESCO, y 2.002) Aprender a Conocer: Ser Vivir juntos Hacer Emprender Habilidades y competencias: Académicas Vocacionales Prácticas Psicosociales

5 Competencia Psicosocial Capacidad de una persona para enfrentar con éxito las exigencias y desafíos de la vida diaria. Organización Mundial de la Salud, 1993

6 La capacidad de negociar exitosamente con el entorno social y las complejidades de la vida (competencia psicosocial) no depende sólo de la adquisición de información o conocimientos.

7 Información/ Conocimientos Actitudes Valores Habilidades psicosociales apoyo social, factores culturales y ambientales Competencia psicosocial

8 HpV (OMS, 1.993) Conocimiento de sí mismo (a) Comunicación efectiva (asertiva) Toma de decisiones Pensamiento creativo Manejo de emociones y sentimientos Empatía Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Pensamiento crítico Manejo de tensiones o estrés

9 OPS/OMS, Sociales (comunicación, negociación, empatía, etc.); Cognitivas (toma de decisiones, pensamiento crítico, etc.); y Control de emociones (estrés, ira, etc.).

10 UNICEF & OMS, Para la comunicación y las relaciones interpersonales, como empatía, colaboración y trabajo en equipo. Para tomar decisiones y pensar de manera crítica; y Para enfrentar situaciones y regular el propio comportamiento, como manejo del estrés y las emociones.

11 ¿Qué son entonces las HpV?

12 En el Contexto de esta Iniciativa HpV: un grupo de habilidades psicosociales que le facilitan a las personas comportarse de cierta manera (saludable), de acuerdo con la motivación individual, el campo de acción y el contexto social y cultural en que se vive.

13 La educación en HpV busca el empoderamiento de las personas, a partir del fortalecimiento de su competencia psicosocial: Pensamiento crítico Toma de decisiones Autonomía

14 Habilidades para la Vida Relaciones con : Uno/una mismo(a) Las demás personas El entorno social amplio

15 Naturaleza Genérica de las HpV: Una misma HpV puede tener utilidad en diversas situaciones psicosociales. En el manejo exitoso de una determinada situación psicosocial, generalmente se requiere más de una HpV.

16 Campos de Aplicación del Enfoque de HpV Educación para Todos (Dakar, 2000; PRELAC, 2002). Salud Pública

17 ENFOQUE CENTRADO EN ESTUDIANTES, MEDIADO POR DOCENTES FORMADOS Se apoya en la experiencia y creatividad de docentes. Aporta elementos para modificar prácticas tradicionales de enseñanza-aprendizaje (docente facilitador(a)). Aprendizaje vivencial, contextuado (vida cotidiana – entornos inmediatos), desde las necesidades e intereses de niñas(os) y jóvenes.

18 Valores de convivencia en la propuesta Defensa de la vida Construcción de solidaridad. Respeto por la diversidad y la diferencia, la equidad de género. Responsabilidad consigo misma/o, con las/los demás y con el entorno ambiental. Construcción participativa de la equidad, del bien común, con sentido de justicia.

19 Algunas características del enfoque Propuesta contextualizada: trabaja sobre aspectos que inciden en el comportamiento violento, desde las vivencias cotidianas personales y colectivas (acción cultural), para promover mejores formas de ser, de emprender, y de convivir en la sociedad contemporánea.

20 Aprendizaje de herramientas (destrezas + criterios con base en valores). Soporte cultural y estructural (estudiantes cambian y transforman; red de apoyo mutuo; institución se transforma a sí misma). Cambio: se permite, no se impone, es un proceso permanente La educación en HpV no puede estar exenta de valores. El aprendizaje del uso de una herramienta, no puede entenderse solamente como el entrenamiento mecánico para su aplicación.

21 Desarrollo de la iniciativa internacional y en Colombia 1993: La OMS (División de Salud Mental) comenzó a promocionar la iniciativa internacional (HpV). 1999: La OPS (Programa de Salud de la Familia y Población) decidió dar prioridad a la promoción de HpV en las Américas.

22 OMS, UNICEF y el Concejo de la Fundación Carnegie para el Desarrollo del Adolescente: Identificaron la adquisición de habilidades prácticas y HpV como una de las seis necesidades críticas durante el período de la adolescencia

23 El desarrollo saludable requiere satisfacer necesidades básicas y la adquisición de las habilidades y competencias necesarias para negociar con el entorno social (competencia psicosocial) y asumir funciones como personas adultas.

24 Marco de Acción para las Américas (Educación para Todos), Santo Domingo, República Dominicana, 2000 …Los países reconocieron que la educación debe proporcionar las habilidades y competencias para vivir y desarrollar una cultura del derecho…la paz y la no discriminación; la formación de valores cívicos y éticos; la sexualidad; la prevención de la drogadicción y alcoholismo… Y se comprometieron a favorecer la práctica de las habilidades para la vida en las escuelas…y a capacitar a profesores, padres y madres de familia, jóvenes y adultos para que promuevan y apoyen estos aprendizajes en contextos de la vida cotidiana…

25 EN COLOMBIA 1992: comenzó a difundirse la iniciativa propuesta por la OMS. 1996: proyecto piloto ejecutado por Fe & Alegría, en convenio con el Ministerio de Salud, para validar la propuesta en Colombia. 1998: Fe & Alegría estableció la educación en HpV como parte de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), y desde entonces se convirtió en el principal centro de difusión nacional.

26 1998: incorporó HpV en la Política Nacional de Salud Mental. 1999: incorporó HpV en la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud o Saludables. 2002: La Secretaria de Salud Departamental de Risaralda, incorporo la Estrategia HpV en el programa escuelas Saludables, promoviendo la Salud Mental. para realizar este proceso se ha contado con la E.S.E. Hospital Mental Universitario de Risaralda como operador

27 METODOLOGIA MOMENTOOBJETIVOSEJEMPLO DE ACTIVIDADES INTRODUCCION Presentar el tema central, los objetivos y a su vez estimular el interés en los estudiantes. Saludo breve, exposición corta sobre el tema a tratar y presentación de los objetivos. EL AMBIENTE PROPICIO Estimular un ambiente agradable y propicio para el aprendizaje. Juegos o actividades para el adecuado clima de trabajo. PRESENTACION DE HpV Familiarizarse con el concepto de habilidad y aprender a utilizar las herramientas. Lluvia de ideas, estrategias didácticas, método interactivo. PRACTICA Y REFORZAMIENTO Poner en practica la destreza aprendida. Los estudiantes aplican la habilidad aprendida y los docentes brindan retroalimentación. RETROALIMENTACION Precisar el logro de los objetivos propuestos. Las preguntas del facilitador frente al proceso ayudan a evaluar el mismo. ACTIVIDADES FUERA DEL AULA Poner en practica lo aprendido y brindar continuidad entre las sesiones. Sugerir actividades individuales o grupales, para la aplicación externa.

28 AVANCES DEL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA EN RISARALDA MUNICIPIODOCENTES CAPACITADOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SANTUARIO167 MISTRATO117 BELEN DE UMBRIA3217 SANTA ROSA3216 GUATICA146 QUINCHIA3114 APIA105 PEREIRA5519 LA CELIA174 PUEBLO RICO2410 BALBOA169 LA VIRGINIA305 MARSELLA127 DOSQUEBRADAS3319 TOTAL333145

29 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "PROGRAMA DE HABILIDADES PARA LA VIDA SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL E.S.E. HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google