La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias y objetivos específicos de una unidad didáctica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias y objetivos específicos de una unidad didáctica."— Transcripción de la presentación:

1 Competencias y objetivos específicos de una unidad didáctica

2 OBJETIVOS Son los resultados y beneficios cuantificables esperados cuando se lleva a cabo una estrategia.

3 Objetivos especificos Conocer los diferentes rasgos fÍsicos del planeta Tierra. Identificar la situaciÓn del sistema solar. Comprender los movimientos de rotación y traslación y sus consecuencias. Adquirir una percepción del espacio Tierra. Manejo de imágenes y mapas, para estudiar la situación geográfica de la Tierra. UNIDAD DIDÁCTICA: EL PLANETA TIERRRA (1ºESO)

4 Competencias especificas Utilizar los procedimientos propios del método cientifico :planteamiento de hipotesis, elaboración de estrategias,etc. Expresar opiniones fundamentales con claridad y precisión. Aplicar conocimientos relacionados con la Tierra para participar en la toma de decisiones. Resolver problemas y cuestiones relacionados con el estudio de la Tierra utilizando diferentes estrategias, información gráfica, numérico, tablas, diagramas y claves dicotómicas. Consultar diferentes fuentes bibliográficas. UNIDAD DIDÁCTICA: EL PLANETA TIERRA (1ºESO)

5 Tipos de contenidos Conceptuales SABER Actitudinales SER Procedimentales SABER HACER Constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado previamente en los objetivos Es necesario que se adapten a las características: -De un determinado grupo de alumnos Contextualización -Y a su organización Secuenciación Son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y que los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante.

6 –I. Los seres vivos –II. La tierra –III. Energía y materia -Interpretación e utilización de diagramas, gráficos, dibujos, mapas, esquemas, etc. -Utilización de diversas fuentes de información sugeridas por el profesorado para realizar cualquier tipo de trabajos o actividades. -Diseño y realización de experiencias de laboratorio, utilizando instrumentos de medida sencillos, acordes al curso. - Trabajar en equipo, sin discriminar a nadie por ninguna razón, respetando opiniones de los demás. – interés por la realización de experiencias de laboratorio y por utilizar los conocimientos adquiridos para tener una actitud crítica frente a los cambios en el medio natural. PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES CONCEPTUALES Ciencias de la Naturaleza. 2º E.S.O CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO Contenidos de una unidad didáctica: Ciencias de la Naturaleza. 2º E.S.O CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

7 Contenidos específicos del tema. La función de nutrición. La alimentación. Grupos de alimentos. La digestión. La respiración. Otros mecanismos de excreción. La excreción y órganos. La circulación sanguínea. Función de nutrición y sistemas que intervienen. CONCEPTUALES

8 Saber localizar en un dibujo y en el propio cuerpo, los órganos que intervienen en la nutrición. Clara concepción de las distintas partes que forman el aparato respiratorio. Asimilación del proceso de la digestión, distinguiendo las partes y las funciones correspondientes. Comprender para qué sirve la digestión. Formación de la sangre, sistema de transporte del cuerpo humano, el sistema circulatorio. Tener claro el proceso del sistema excretor y la excreción y a la vez tener conciencia de otros mecanismos de limpieza: (pulmones y la piel) Curiosidad por conocer los órganos del cuerpo y sus funciones. tomar conciencia para obtener información sobre las cuestiones relacionadas con la salud. Tolerancia y respeto en las actividades grupales y en las individuales. Realizar trabajos con la finalidad de tener más claros y asimilados los conceptos. Saber localizar en un dibujo y en el propio cuerpo, los órganos que intervienen en la nutrición. Clara concepción de las distintas partes que forman el aparato respiratorio. Asimilación del proceso de la digestión, distinguiendo las partes y las funciones correspondientes. Comprender para qué sirve la digestión. Formación de la sangre, sistema de transporte del cuerpo humano, el sistema circulatorio. Tener claro el proceso del sistema excretor y la excreción y a la vez tener conciencia de otros mecanismos de limpieza: (pulmones y la piel) Curiosidad por conocer los órganos del cuerpo y sus funciones. tomar conciencia para obtener información sobre las cuestiones relacionadas con la salud. Tolerancia y respeto en las actividades grupales y en las individuales. Realizar trabajos con la finalidad de tener más claros y asimilados los conceptos. ACTITUDINALES PROCEDIMENTALES Funci ó n de nutrici ó n

9 TRANSVERSALIDAD Educación: cívica y moral, para la paz, para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, para la salud, sexual, ambiental, del consumidor y vial. Problemas sociales Presentes en todas las áreas

10 TRANSVERSALIDAD Desarrollo ético- moral Sensibilidad y compromiso con los proyectos éticos Conocimientos que desarrollan las capacidades Principios de calidad que se establecen en su artículo 1

11 ¿ Qué son las actividades? Conjunto de acciones planificadas llevadas a cado por docentes y estudiantes, dentro o fuera del aula, de carácter individual o grupal, que tienen como finalidad alcanzar los objetivos y finalidades de la enseñanza.

12 Unidad 1 : el sistema solar actividades Actividad 1 : Debate basado en cuestiones básicas del sistema solar Actividad 2 : Visionado de Power Point introduciendo los conceptos básicos sobre el sistema solar. La unidad didáctica que voy a presentar estaría encuadrada dentro del Bloque 2 del 4 Curso de ESO. Concretamente pretende introducir al alumno al concepto El sistema solar y el universo.

13 Actividad 3 : Visita dirigida al Observatorio Astronómico Municipal Monte Deva Gijón Actividad 5: Taller para construir un cohete propulsado con agua a presión y de bajo coste. Actividad 4 : Trabajo de investigación: buscar información y fotos sobre cada planeta.

14 4 de ESO, Lengua Castellana y Literatura. La Generación del 27. -Seis sesiones. -Diversos métodos: -Distintas maneras de aprender: Libro Encerado DVD InternetFotocopias Esquemas Resúmenes Puesta en común Exposiciones 6

15 1ª Sesión: Presentación del tema: Libro de texto, editorial Oxford. Visión global del tema 2ª Sesión: Explicación de la Generación del 27 en la hª influencia. Asimilación de ideas. Resumen al final de la clase Comprobación de memoria. 3ª Sesión: Esquema en el encerado, rellenado por alumnos y profesor Copia del esquema guía en las siguientes clases. Memorización por lectura. Ppales. autores Ppales. obras

16 4ª Sesión: Explicación detallada 5ª Sesión Visión de un DVD con reportajes sobre estos autores. Posterior comentario en grupos Puesta en común de lo aprendido en el video. 6ª Sesión: Dos nuevos autores Como deberes, búsqueda de sus obras mediante: Rafael Alberti Lorca Jorge Guillén Luis Cernuda Enciclopedias Libros de los autores La red

17 Metodología En la Unidad Didáctica tenemos que recoger el cómo enseñar, para que los alumnos consigan alcanzar los objetivos propuestos.

18 Temporizacion de una Unidad Didactica es la división temporal de los temas de una unidad didactica Que es?

19 Para atribuir un justo tiempo el profesor tiene que haber: - definido los contenidos -definido una metodología de trabajo - constatado el nivel de competencias de la clase

20 Ejemplo division tiempo a lo largo de las semanas Primera Semana LunesMartesMiercolesJuevesViernesSabadoDomingo Primera hora Segunda Hora Contestu- alizacion general Tercera Hora Teoria primer tema Verificacion de los contenidos Cuarta Hora Teoria primer tema Quinta Hora

21 Segunda Semana LunesMartesMiercoles J ueves VienresSabadoDomingo Primera Hora Segunda Hora Teoria segundo tema Tercera Hora Teoria segundo tema Verificacio n de los contenidos Cuarta Hora Laboratori o multimedi al Quinta Hora

22 Tercera Semana LunesMartesMiercolesJuevesViernesSabadoDomingo Primera Hora Seguna Hora Teoria Tema Tercero Tercera Hora Teoria Tema Tercero Verificacio n de los contenido s Cuarta Hora Laboratorio Multimedia l Quinta Hora

23 Por fin, una buena división del tiempo ayudará la clase a estar concentrada...

24 Mientras una mala división al revés...


Descargar ppt "Competencias y objetivos específicos de una unidad didáctica."

Presentaciones similares


Anuncios Google