La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias y objetivos específicos de una unidad didáctica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias y objetivos específicos de una unidad didáctica"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias y objetivos específicos de una unidad didáctica

2 OBJETIVOS Son los resultados y beneficios cuantificables esperados cuando se lleva a cabo una estrategia.

3 UNIDAD DIDÁCTICA: “EL PLANETA TIERRRA” (1ºESO)
Objetivos especificos Conocer los diferentes rasgos fÍsicos del planeta Tierra. Identificar la situaciÓn del sistema solar. Comprender los movimientos de rotación y traslación y sus consecuencias. Adquirir una percepción del espacio Tierra. Manejo de imágenes y mapas, para estudiar la situación geográfica de la Tierra.

4 UNIDAD DIDÁCTICA: “EL PLANETA TIERRA” (1ºESO)
Competencias especificas Utilizar los procedimientos propios del método cientifico :planteamiento de hipotesis, elaboración de estrategias,etc. Expresar opiniones fundamentales con claridad y precisión. Aplicar conocimientos relacionados con la Tierra para participar en la toma de decisiones. Resolver problemas y cuestiones relacionados con el estudio de la Tierra utilizando diferentes estrategias, información gráfica, numérico, tablas, diagramas y claves dicotómicas. Consultar diferentes fuentes bibliográficas.

5 CONTENIDOS Son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y que los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. “Constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado previamente en los objetivos” Es necesario que se adapten a las características: -De un determinado grupo de alumnos “Contextualización” -Y a su organización “ Secuenciación” Tipos de contenidos Conceptuales “SABER” Actitudinales “SER” “SABER HACER” Procedimentales

6 Contenidos de una unidad didáctica: Ciencias de la Naturaleza. 2º E. S
Contenidos de una unidad didáctica: Ciencias de la Naturaleza. 2º E.S.O CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO I. Los seres vivos II. La tierra III. Energía y materia Interpretación e utilización de diagramas, gráficos, dibujos, mapas, esquemas, etc. Utilización de diversas fuentes de información sugeridas por el profesorado para realizar cualquier tipo de trabajos o actividades. Diseño y realización de experiencias de laboratorio, utilizando instrumentos de medida sencillos, acordes al curso. - Trabajar en equipo, sin discriminar a nadie por ninguna razón, respetando opiniones de los demás. interés por la realización de experiencias de laboratorio y por utilizar los conocimientos adquiridos para tener una actitud crítica frente a los cambios en el medio natural. CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

7 Contenidos específicos del tema. “La función de nutrición”.
La alimentación. Grupos de alimentos. La digestión. La respiración. Otros mecanismos de excreción. La excreción y órganos. La circulación sanguínea. Función de nutrición y sistemas que intervienen. CONCEPTUALES

8 Función de nutrición Función de nutrición PROCEDIMENTALES
Saber localizar en un dibujo y en el propio cuerpo, los órganos que intervienen en la nutrición. Clara concepción de las distintas partes que forman el aparato respiratorio. Asimilación del proceso de la digestión, distinguiendo las partes y las funciones correspondientes. Comprender para qué sirve la digestión. Formación de la sangre, sistema de transporte del cuerpo humano, el sistema circulatorio. Tener claro el proceso del sistema excretor y la excreción y a la vez tener conciencia de otros mecanismos de limpieza: (pulmones y la piel) Curiosidad por conocer los órganos del cuerpo y sus funciones. tomar conciencia para obtener información sobre las cuestiones relacionadas con la salud. Tolerancia y respeto en las actividades grupales y en las individuales. Realizar trabajos con la finalidad de tener más claros y asimilados los conceptos. ACTITUDINALES Función de nutrición

9 TRANSVERSALIDAD Educación: cívica y moral, para la paz, para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, para la salud, sexual, ambiental, del consumidor y vial. Problemas sociales Presentes en todas las áreas

10 TRANSVERSALIDAD

11 ¿ Qué son las actividades?
Conjunto de acciones planificadas llevadas a cado por docentes y estudiantes, dentro o fuera del aula, de carácter individual o grupal, que tienen como finalidad alcanzar los objetivos y finalidades de la enseñanza.

12 Unidad 1 : el sistema solar actividades
La unidad didáctica que voy a presentar estaría encuadrada dentro del Bloque 2 del 4 Curso de ESO. Concretamente pretende introducir al alumno al concepto “El sistema solar y el universo”. Actividad 1 : Debate basado en cuestiones básicas del sistema solar Actividad 2 : Visionado de Power Point introduciendo los conceptos básicos sobre el sistema solar.

13 Actividad 3 : Visita dirigida al Observatorio Astronómico Municipal Monte Deva Gijón Actividad 4 : Trabajo de investigación: buscar información y fotos sobre cada planeta. Actividad 5: Taller para construir un cohete propulsado con agua a presión y de bajo coste.

14 4 de ESO, Lengua Castellana y Literatura. La Generación del 27.
Actividades 4 de ESO, Lengua Castellana y Literatura. La Generación del 27. 6 Seis sesiones. Diversos métodos: -Distintas maneras de aprender: DVD Fotocopias Encerado Internet Libro Resúmenes Exposiciones Esquemas Puesta en común

15 Ppales. autores Ppales. obras 1ª Sesión: Presentación del tema:
Libro de texto, editorial Oxford. Visión global del tema 2ª Sesión: Explicación de la Generación del 27 en la hª influencia. Asimilación de ideas. Resumen al final de la clase Comprobación de memoria. 3ª Sesión: Esquema en el encerado, rellenado por alumnos y profesor Copia del esquema guía en las siguientes clases. Memorización por lectura. Ppales. autores Ppales. obras

16 Rafael Alberti Lorca Jorge Guillén Luis Cernuda Libros de los autores
4ª Sesión: Explicación detallada 5ª Sesión Visión de un DVD con reportajes sobre estos autores. Posterior comentario en grupos Puesta en común de lo aprendido en el video. 6ª Sesión: Dos nuevos autores Como deberes, búsqueda de sus obras mediante: Lorca Jorge Guillén Luis Cernuda Libros de los autores La red Enciclopedias

17 Metodología En la Unidad Didáctica tenemos que recoger el cómo enseñar, para que los alumnos consigan alcanzar los objetivos propuestos.

18 Temporizacion de una Unidad Didactica
Que es? es la división temporal de los temas de una unidad didactica

19 Para atribuir un justo tiempo el profesor tiene que haber:
- definido los contenidos definido una metodología de trabajo - constatado el nivel de competencias de la clase

20 Ejemplo division tiempo a lo largo de las semanas Primera Semana
Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Domingo Primera hora Segunda Hora Contestu- alizacion general Tercera Teoria primer tema Verificacion de los contenidos Cuarta Quinta

21 Segunda Semana Jueves Teoria segundo tema Teoria segundo tema
Lunes Martes Miercoles Jueves Vienres Sabado Domingo Primera Hora Segunda Teoria segundo tema Tercera Teoria segundo tema Verificacion de los contenidos Cuarta Laboratorio multimedial Quinta

22 Tercera Semana Teoria Tema Tercero Verificacion de los contenidos
Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Domingo Primera Hora Seguna Teoria Tema Tercero Tercera Verificacion de los contenidos Cuarta Laboratorio Multimedial Quinta

23 Por fin, una buena división del tiempo ayudará la clase a estar concentrada...

24 Mientras una mala división al revés...


Descargar ppt "Competencias y objetivos específicos de una unidad didáctica"

Presentaciones similares


Anuncios Google