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BRUJULA EN LA AVENTURA EDUCATIVA Mtra. Rosario González Hurtado 2011 EL MODELO PEDAGÓGICO.

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Presentación del tema: "BRUJULA EN LA AVENTURA EDUCATIVA Mtra. Rosario González Hurtado 2011 EL MODELO PEDAGÓGICO."— Transcripción de la presentación:

1 BRUJULA EN LA AVENTURA EDUCATIVA Mtra. Rosario González Hurtado 2011 EL MODELO PEDAGÓGICO

2 60`s Pedagogía única positivista conductista 70`s emergencia de la psicología operatoria Psicología educativa Movimientos sociales en L A Nuevos actores sociales Educación socialista 80s^90`s aumento de la educación privada Permeabilidad de la psicología y la sociología en la educación Educación especial Inteligencias múltiples Educación activa, personalista. Constructivismo. Educación una mercancía

3 ¿POR QUE UN MODELO PEDAGÓGICO? Hay una necesidad concomitante del hombre por ordenar, explicar y controlar la realidad. Necesidad de certeza Búsqueda de una ruta

4 Consecuencias no deseadas ni esperadas E sto implica, olvidar o negar la existencia de datos concretos en la propia realidad objetiva Riesgo constituirse en obstáculo epistemológico La posibilidad de sustituir la realidad por la teoría Confundir la teoría con el modelo MODELO PEDAGOGICO

5 QUÉ ES UN MODELO El modelo identifica, integra, define y jerarquiza un conjunto de hechos pertenecientes a la realidad estudiada. El modelo organiza la realidad investigada a partir de elementos que ha identificado; simultáneamente, separa lo que incluye de lo que excluye. El modelo es, un instrumento analítico para el estudio de la realidad mediante la integración y organización de los distintos elementos que la constituyen. Todo modelo es una representación de fenómenos que busca explicarlos, estudiando su estructura y funcionamiento; es una matriz reducida. son construcciones mentales

6 Un modelo no explicitado y no apropiado por la comunidad El modelo es un instrumento de la práctica científica en el campo educativo, aunque insuficientemente definido y caracterizado Deja de ser un instrumento para el análisis, se transforma en un obstáculo, incluso, epistemológico Carente de sentido aunque reiteradament e empleada en el discurso pedagógico.

7 Cómo se percibe el modelo pedagógico? En una primera dimensión su percepción es como un instrumento prescriptivo normativo. Como meta prefijada Como manual Como marco para orientar la reflexión En una primera dimensión su percepción es como un instrumento prescriptivo normativo. Como meta prefijada Como manual Como marco para orientar la reflexión

8 Instrumento de sentido Sí el modelo es el que otorga sentido al proceso educativo debe: Posibilitar la construcción de objetivos, de metodologías, la delimitación de criterios de evaluación, que coexistan, al mismo tiempo, en el proceso educativo. Funcionar como una categoría que analiza distintas dimensiones del proceso educativo y fundamenta la toma de decisiones.

9 CONSTITUTIVOS Todo modelo pedagógico: Debe establecer un sustento epistemológico. Un código de ética Referir el marco conceptual para diseñar e instrumentar y evaluar proyectos educativos. Estructura organizativa de los recursos y las personas.

10 Ayuda a describir las distintas interrelaciones entre dimensiones de la realidad educativa; estas dimensiones permiten identificar tanto la estructura como su funcionamiento. El modelo pedagógico como categoría analítica Un auxiliar en la estructuración teórica de la pedagogía El modelo pedagógico como categoría descriptiva

11 Dimensiones del modelo pedagógico qué tipo de hombre interesa formar, orientación ética Filosófica: Cómo y con qué estrategias técnico- metodológicas Psico pedagógica a qué ritmo debe adelantarse el proceso de formación; Con cuáles condiciones de la organización Administrativa a través de qué contenidos, entrenamientos o experiencias; para qué contexto Socio cultural quién predomina o dirige el proceso, el maestro o el alumno, para propiciar qué formas de relación Política

12 7 dimensiones o constructos del modelo pedagógico Los fines de la educación Los contenidos académicos Las estrategias metodológi cas La periodicidad de la labor docente La orientación teórica La direccionali dad del proceso La evaluación

13 Orientación teórica psicológica, permite identificar una concepción de ver al sujeto en formación, qué tipo de sujeto social se está formando, cuáles son las facultades que se pretenden desarrollar teórica e instrumentalmente, con mayor énfasis, en el sujeto social sometido a cierto. También los objetivos sociales (de tipo político, económico, social, cultural) así como los fines de carácter institucional

14 Los contenidos académicos corresponden a lo que en el campo de la planeación educativa se llama mapa curricular; además incluye los contenidos académicos mínimos para cada una de las unidades de aprendizaje, como las modalidades del trabajo en la escuela: asignaturas, talleres, seminarios

15 Cuáles criterios de evaluación del proceso enseñanza aprendizaje; es decir, el cómo, cuándo, quién y con qué criterios se determinan no sólo el nivel de conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos por el alumno; sino además también, los instrumentos para medirlos y consecuentemente para promover a los alumnos. La evaluación, como dimensión o constructo, es esencial porque verifica hasta qué grado el ideal educativo

16 Las estrategias didácticas se componen por un conjunto muy amplio de actividades desarrolladas La direccionalidad del proceso de enseñanza aprendizaje hace referencia a la identificación de quién es el sujeto activo dentro del salón de clase; esto es, permite saber quién, alumno o maestro, es el responsable de dirigir, orientar y supervisar la acción educativa. La direccionalidad del proceso de enseñanza aprendizaje existe un sujeto activo y otro pasivo.

17 En la investigación La categoría modelo pedagógico abre la posibilidad de hacer investigaciones en torno a todos los distintos niveles y modalidades de las instituciones escolares (preescolar, primaria, secundaria, profesional, posgrado; públicas y privadas). Consecuentemente, el modelo pedagógico es una herramienta esencial en la construcción de la pedagogía como ciencia, pues permite el estudio de las instituciones educativas desde una perspectiva novedosa e interesante.

18 Similitud y diferenciación Encierra todos los factores sociales que permiten realizar la educación como proceso de enseñanza aprendizaje en un periodo Modelo educativo Describe qué procesos, teorías, métodos y técnicas del marco institucional para educar en una realidad social. Modelo pedagógico Concreta las metas de la organización en el tiempo y contexto, de cara al modelo Pedagógico Proyecto educativo

19 Cardoso Vargas, H. A. (2007). Del proyecto educativo al modelo pedagógico. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 4, (8). Recuperado el 18, de mayo, 2011, de: proyecto.html


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