La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Individualismo o colaboración en los entornos virtuales de aprendizaje? Un estudio de autopercepción en la UAM Iztapalapa Cesáreo Morales Velázquez Semana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Individualismo o colaboración en los entornos virtuales de aprendizaje? Un estudio de autopercepción en la UAM Iztapalapa Cesáreo Morales Velázquez Semana."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Individualismo o colaboración en los entornos virtuales de aprendizaje? Un estudio de autopercepción en la UAM Iztapalapa Cesáreo Morales Velázquez Semana de la Educación Virtual en la UAM Congreso de Tecnologías Educativas Octubre 22, 2012

2 ¿Qué significa el entorno virtual de aprendizaje? Entorno pedagógico Espacio de desarrollo Interactividad con tecnología Relaciones entre personas Espacio cultural

3 Entorno virtual como sistema cultural Involucra de manera simultánea la adquisición de conocimientos, cambio de estructuras de rol, y sobre todo, nuevas formas de mediación en las interacciones que establecen las personas entre sí a través de los artefactos que genera el mismo sistema (normas, códigos, instrumentos tecnológicos, etc.) Michael Cole (1996, p. 305)

4 Factores culturales incidentes Colectivismo-individualismo Evitación de la incertidumbre Orientación de largo plazo vs. corto plazo Distancia del poder Veiga, Floyd y Dechant (2001) Basados en Hofstede (1980)

5 Colectivismo Patrón social conformado por individuos que se ven a sí mismos como partes de colectivos como la familia, los compañeros de trabajo o la nación; son motivados por las normas, responsabilidades y metas impuestas por esos colectivos y destacan su conexión con ellos. Triandis (1996)

6 Individualismo Patrón social de individuos laxamente vinculados que se perciben a sí mismos como independientes de los colectivos; son motivados por sus propias preferencias, necesidades, derechos y contratos establecidos con otros; dan prioridad a sus propias metas y enfatizan el análisis racional de las ventajas y desventajas de asociarse con otros. Triandis (1996)

7 Culturas individualistas y colectivistas Sociedad mexicana clasificada como cultura colectivista (Hofstede, 1991; Gunawardena et al. 2001; Díaz-Guerrero, 2003). Personas individualistas en medio de una sociedad colectivista o colectivistas en una sociedad individualista. La ocasión (o la tarea) y el contexto pueden ser determinantes para desencadenar una reacción colectivista o individualista. (Gunawardena, Wilson y Nolla, 2003)

8 Horizontalidad y verticalidad En culturas colectivistas, lo horizontal se refiere a un sentido de cohesión social y unidad con los miembros del grupo; en estas mismas culturas, lo vertical se refiere a servir, hacer lo que determina el grupo y aún sacrificarse por él. Lo vertical, tanto en culturas colectivistas o individualistas, contiene implícita la aceptación de la inequidad social, y la existencia de capas sociales, castas y privilegios. Triandis (1995)

9 Preguntas de investigación ¿Cómo se perciben las personas en el continuo colectivismo-individualismo cuando participan en un entorno virtual de aprendizaje? Una vez identificadas en ese continuo, ¿en qué depositan su confianza para salir adelante: en la modalidad o en el esfuerzo propio?

10 Muestra Incidental de 79 personas que participaron en los cursos de verano en línea que ofrece la Coordinación de Educación Virtual de la UAMI

11 Instrumentos Escala tipo Likert de cinco puntos y 16 reactivos derivada de Triandis (1995) con tres medidas: individualismo vertical (αlfa =.76), individualismo horizontal (αlfa =.78) y colectivismo horizontal (αlfa =.84). Escala tipo Likert de cinco puntos y 27 reactivos derivada de Sun Yuen et al. (2004) con cuatro medidas: tendencia colectivista (αlfa =.77); tendencia individualista (αlfa =.86); confianza en la modalidad (αlfa =.94) y confianza en habilidades propias(αlfa =.88). Las correlaciones entre las medidas de individualismo y colectivismo de las dos escalas oscilaron entre r =.227 a r =.600, significativas al.05 o.01.

12 Resultados: Prueba t y tamaño del efecto entre modalidades de colectivismo e individualismo VariableMediaDSPrueba tSign.Cohen d Individualismo horizontal Individualismo vertical Colectivismo horizontal Individualismo horizontal Colectivismo horizontal Individualismo vertical

13 Resultados: Prueba t y tamaño del efecto entre colectivismo e individualismo en un entorno virtual VariableMediaDSPrueba tSign.Cohen d Individualismo Colectivismo

14 Resultados Atribución de logro en los entornos virtuales VariableMediaDSPrueba tSign.Cohen d Confianza en la modalidad Confianza en sí mismo

15 Conclusiones Las personas que participaron en el estudio se clasificaron como colectivistas, pero se percibieron individualistas en el entorno virtual. Manifestaron una mayor confianza en la modalidad que en sus habilidades para salir adelante en el entorno. Las condiciones del entorno pueden estar generando una percepción individualista de la persona que se involucra en la modalidad.

16


Descargar ppt "¿Individualismo o colaboración en los entornos virtuales de aprendizaje? Un estudio de autopercepción en la UAM Iztapalapa Cesáreo Morales Velázquez Semana."

Presentaciones similares


Anuncios Google