La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EDUCACIÓN, RESPECTO AL PLAGIO ONLINE Mtra. Alejandra Longoria Dra. Yolanda Cázares 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EDUCACIÓN, RESPECTO AL PLAGIO ONLINE Mtra. Alejandra Longoria Dra. Yolanda Cázares 1."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EDUCACIÓN, RESPECTO AL PLAGIO ONLINE Mtra. Alejandra Longoria Dra. Yolanda Cázares 1

2 2 ¿Cuál es la percepción de los alumnos de posgrado en educación modalidad en línea, sobre el plagio on-line? Pregunta de investigación

3 Metodología 3 Investigación cuantitativa-descriptiva y no experimental para considerar el fenómeno y poder entender sus componentes y su definición conceptual. Corte transversal con recolección de datos en un único momento Muestra no probabilística por invitación

4 Importancia de la investigación El plagio es una conducta académica deshonesta prohibida en la mayoría de los reglamentos universitarios. Conocer la percepción del alumno sobre el plagio on-line, para combatirlo desde la raíz El problema de plagio puede ser exponencial, si los alumnos de posgrado en educación minimizan esta conducta.

5 General General Conocer la opinión del alumno de posgrado en educación de modalidad en línea respecto al plagio on-line. Conocer la opinión del alumno de posgrado en educación de modalidad en línea respecto al plagio on-line. Especificos Descubrir algunas conductas de plagio que aceptan emplear los alumnos de posgrado en educación. Identificar si el uso de la Web incrementa la cultura de plagio. Conocer si existe diferencia para el alumno respecto al plagio on-line versus, al plagio de un texto impreso. Conocer si existe diferencia para el alumno en la aplicación del Derecho de Autor en material impreso y material de internet. Reconocer y analizar las causas del plagio en los alumnos de posgrado. Identificar la necesidad de capacitación en los alumnos de posgrado para detener el plagio on-line. Objetivos

6 Mapa conceptual Lo que es e implica Leyes Nacionales e Internacionales Convenio de BernaConvenio de Berna Derecho de AutorDerecho de Autor Cultura de Plagio Fácil acceso a la informaciónFácil acceso a la información Moralidad respecto a plagioMoralidad respecto a plagio Plagio ¿Cómo evitarlo? Software Software

7 Metodología/recolección de datos

8 Instrumento Adaptación de Wang (2008) Traducción y adecuación para la población mexicana. Panel de expertos para su construcción. Prueba piloto con 21 alumnos. No se conocen más datos respecto a su validez y confiabilidad. 8 Escalamiento de Likert Escalamiento de Likert – Totalmente de acuerdo – De acuerdo – No estoy seguro – En desacuerdo – Totalmente en desacuerdo 4 items con respuestas de Sí y No. 4 items con respuestas de Sí y No. Cuestionario de 19 preguntas. Cuestionario de 19 preguntas. Escalamiento de Likert Escalamiento de Likert – Totalmente de acuerdo – De acuerdo – No estoy seguro – En desacuerdo – Totalmente en desacuerdo 4 items con respuestas de Sí y No. 4 items con respuestas de Sí y No. Cuestionario de 19 preguntas. Cuestionario de 19 preguntas.

9 La mayoría de los alumnos de posgrado en educación no reconoce en ellos ni en otros estudiantes la conducta de plagio. Las principales causas de plagio que los alumnos reconocen se deben a: La falta de esfuerzo (69%) El desconocimiento de cómo citar una fuente electrónica (51%) El no considerarlo incorrecto (44%) El 92% de los alumnos de posgrado en educación considera que requiere de capacitación para evitar el plagio on-line. Los alumnos están conscientes que no existe diferencia alguna entre el plagio del material impreso y plagio del material de Internet. Reconocen los alcances de Derecho de Autor en los dos formatos. Análisis de Resultados

10 Conclusiones principales La mayoría de los alumnos de posgrado en educación no reconoce en ellos ni en otros estudiantes la conducta de plagio. Razones para cometer plagio on- line Falta de esfuerzo respuesta más contundenteFalta de esfuerzo respuesta más contundente Falta de conocimiento de cómo citar un medio electrónicoFalta de conocimiento de cómo citar un medio electrónico No considerarlo incorrectoNo considerarlo incorrecto Los alumnos están concientes que no existe diferencia alguna entre el plagio del material impreso y plagio del material de Internet Reconocen los alcances de Derecho de Autor en los dos formatos.Reconocen los alcances de Derecho de Autor en los dos formatos. Los alumnos opinan que internet agrava el problema del plagio. Los alumnos de posgrado en educación opinan rotundamente que requieren una capacitación de cómo evitar el plagio.

11 La capacitación para evitar el plagio debe integrar valores, habilidades de lecto-escritura, leyes nacionales e internacionales, normas institucionales y las implicaciones del mismo. La falta de esfuerzo como razón contundente de plagio, está relacionada con malos hábitos de estudio, falta de motivación por aprender, investigar y desarrollar pensamiento crítico. Cuando se les pregunta directamente sobre la conducta de plagio los alumnos la ocultan por dar una buena impresión. Conclusiones

12 Recomendaciones La segunda etapa de la investigación consistirá en evidenciar un posible problema de plagio. Capacitación sobre cómo evitar el plagio. Aplicar el reglamento de deshonestidad académica, de forma mas efectiva.

13 La muestra realizada fue no probabilística. Algunos resultados obtenidos dan porcentajes muy altos en la opción de no estoy seguro. Queda la duda sobre la sinceridad de las respuestas de los alumnos en relación a la conducta de plagio. Limitaciones del estudio

14 Mtra. Alejandra Longoria Galarza Dra. Yolanda Cázares González


Descargar ppt "ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EDUCACIÓN, RESPECTO AL PLAGIO ONLINE Mtra. Alejandra Longoria Dra. Yolanda Cázares 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google