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GEOGRAFÍA. PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Reconocer la distribución y las relaciones de los componentes naturales, sociales,

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Presentación del tema: "GEOGRAFÍA. PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Reconocer la distribución y las relaciones de los componentes naturales, sociales,"— Transcripción de la presentación:

1 GEOGRAFÍA

2 PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Reconocer la distribución y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para caracterizar sus diferencias en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial. Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y económica del espacio geográfico. Participar de manera informada en el lugar donde se vive para el cuidado del ambiente y la prevención de desastres.

3 La asignatura de Geografía aborda el estudio del espacio geográfico desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. ENFOQUE DIDÁCTICO

4 COMPETENCIAS GEOGRÁFICAS Para contribuir al logro de las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso, la asignatura de Geografía presenta cinco competencias que hay que desarrollar a lo largo de la Educación Básica. Manejo de información geográfica. Valoración de la diversidad natural. Aprecio de la diversidad social y cultural. Reflexión de las diferencias socioeconómicas. Participación en el espacio donde se vive.

5 Desde la perspectiva formativa de la asignatura, el alumno se considera un sujeto activo que reconoce de manera paulatina procesos que posibilitan su aprendizaje y desarrollo en relación con el medio natural y social que lo rodea; gradualmente, adquiere conciencia y control de su aprendizaje, de manera que planifica, regula y evalúa su participación en dicho proceso. EL PAPEL DEL ALUMNO

6 Se requiere que el docente facilite y guíe el aprendizaje considerando los conocimientos previos, intereses, expectativas, motivaciones, experiencias y contexto de los alumnos, la selección e implementación de estrategias y los recursos didácticos diversos, pertinentes y eficaces para favorecer el logro de los aprendizajes, y una planeación y evaluación permanentes de los avances de los alumnos. EL PAPEL DEL DOCENTE

7 MODALIDADES DE TRABAJO 1. Secuencias didácticas 2. Proyectos Planeación. Desarrollo. Comunicación. Evaluación.

8 APRENDIZAJES ESPERADOS

9 BLOQUE I. EL ESTUDIO DE LA TIERRA Eje temático: Espacio geográfico y mapas Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Aprendizajes esperados Contenidos Reconoce la utilidad de diferentes representaciones cartográficas de la Tierra. Representaciones de la Tierra a lo largo del tiempo. Utilidad de la representación cartográfica de la Tierra en mapas y globos terráqueos. Distingue diferencias en la información geográfica representada en mapas de escalas mundial. Elementos de los mapas: título, simbología, escala, orientación y coordenadas geográficas. Diferencias en la representación de la información geográfica en mapas de escalas mundial, nacional y estatal. Interpreta planos urbanos a partir de sus elementos. Elementos de los planos urbanos: simbología, escala, orientación y coordenadas alfanuméricas. Representación de información en planos urbanos: edificios públicos, vías de comunicación, sitios turísticos. Localización de sitios de interés en planos urbanos. Reconoce la importancia de las tecnologías aplicadas al manejo de información geográfica. Tecnologías para el manejo de información geográfica: fotografíasaéreas, imágenes de satélite, Sistemas de Información Geográficay Sistema de Posicionamiento Global. Importancia de las tecnologías de la información geográfica.

10 BLOQUE II. LA TIERRA Y SU NATURALEZA Eje temático: Componentes naturales Competencia que se favorece: Valoración de la diversidad natural Aprendizajes esperados Contenidos Reconoce consecuencias de los movimientos de rotación y de traslación de la Tierra. Inclinación del eje terrestre. Movimientos de rotación y de traslación. Consecuencias de la inclinación del eje terrestre y de los movimientos de la Tierra. Relaciona los movimientos internos de la Tierra con la sismicidad, el vulcanismo y la distribución del relieve. Capas internas de la Tierra (núcleo, manto y corteza terrestre). Movimientos de las placas tectónicas y su relación con la sismicidad y el vulcanismo. Movimientos de las placas tectónicas y su relación con la distribución del relieve de la superficie terrestre. Distingue la importancia de la distribución y la dinámica de las aguas oceánicas para las condiciones de vida en la Tierra. Distribución de las aguas oceánicas. Dinámica de las aguas oceánicas: corrientes marinas y mareas. Importancia de la dinámica de las aguas oceánicas para las condiciones de vida en la Tierra. Relaciona los climas con la distribución de la vegetación y la fauna en la Tierra. Zonas térmicas de la Tierra. Distribución de climas, vegetación y fauna en la superficie continental y marítima. Relaciones de los climas con la distribución de la vegetación y la fauna.

11 BLOQUE III. LA POBLACIÓN MUNDIAL Eje temático: Componentes sociales y culturales Competencia que se favorece: Aprecio de la diversidad social y cultural Aprendizajes esperados Contenidos Analiza tendencias y retos del crecimiento, de la composición y la distribución de la población mundial. Tendencias en el crecimiento, la composición y la distribución de la población mundial. Retos del crecimiento, de la composición y la distribución de la población mundial. Reconoce implicaciones naturales, sociales, culturales y económicas del crecimiento urbano en el mundo. Crecimiento urbano de la población mundial. Implicaciones naturales, sociales, culturales y económicas del crecimiento urbano en el mundo. Reconoce las principales rutas de migración en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas. Principales rutas de migración en el mundo. Localización en mapas de países que destacan por la mayor emigración e inmigración de población. Consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en el mundo. Distingue la distribución y la relevancia del patrimonio cultural de la humanidad. Patrimonio cultural de la humanidad: sitios arqueológicos, monumentos arquitectónicos, tradiciones, expresiones artísticas, celebraciones, comida, entre otros. Distribución del patrimonio cultural de la humanidad. Importancia del cuidado y de la conservación del patrimonio cultural de la humanidad.

12 BLOQUE IV. LA ECONOMÍA MUNDIAL Eje temático: Componentes económicos Competencia que se favorece: Reflexión de las diferencias socioeconómicas Aprendizajes esperados Contenidos Relaciona procesos de producción, transformación y comercialización de diferentes productos en el mundo. Procesos de producción y transformación de diferentes productos en el mundo, en relación con los espacios donde se realizan. Procesos de comercialización en las ciudades. Compara la producción y la comercialización de productos en diferentes países del mundo. Países que se especializan en la producción agrícola, ganadera, forestal y pesquera en el mundo. Países que destacan en la producción de minerales, energéticos e industrial en el mundo. Países que destacan en el comercio internacional. Distingue diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en diferentes países del mundo. Necesidades básicas de la población. Consumo responsable y consumismo. Condiciones sociales, económicas y culturales de países representativos que inciden en las diferencias en el consumo. Reconoce diferencias socioeconómicas en el mundo, a partir del producto interno bruto (pib) por habitante, empleo, escolaridad y salud. Condiciones socioeconómicas: pib por habitante, empleo, escolaridad y salud. Diferencias entre países representativos del mundo en el pib por habitante, empleo, escolaridad y salud.

13 BLOQUE V. RETOS DEL MUNDO Eje temático: Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres Competencia que se favorece: Participación en el espacio donde se vive Aprendizajes esperados Contenidos Reconoce factores que inciden en la calidad de vida de la población en el mundo. Factores que inciden en la calidad de vida de la población en el mundo: bienestar, seguridad, paz social, tiempo libre, entre otros. Diferencias en la calidad de vida en países representativos en el mundo. Valora los retos del mundo para mejorar el ambiente. Reducción de los gases de efecto invernadero. Aprovechamiento sustentable del agua. Reforestación, reducción de la deforestación y de la desertificación del suelo. Conservación de la biodiversidad. Reconoce diferencias sociales y económicas que inciden en la mitigación de los desastres en el mundo. Condiciones sociales y económicas que inciden en los desastres en el mundo. Mitigación de los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres. Importancia de la información con que cuenta la población para saber actuar en una situación de riesgo.

14 RECURSOS DIDÁCTICOS Los recursos didácticos que se recomiendan para el trabajo con la asignatura son: Imágenes geográficas. Material cartográfico. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Recursos audiovisuales. Libros y publicaciones periódicas. Estadísticas y gráficas. Reproducciones a escala. Visitas escolares.

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