La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación virtual y a distancia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación virtual y a distancia"— Transcripción de la presentación:

1 Educación virtual y a distancia
Alternativa viable para ampliar la cobertura del servicio educativo con calidad, pertinencia y equidad social   Néstor Arboleda Toro Director Ejecutivo Asociación Colombiana de Educación Superior a Distancia, ACESAD Asesor Fundación Círculo de Excelencia Académica

2 EL FUTURO, CON REFERENCIA AL PASADO Y AL PRESENTE

3 FLEXIBILIDAD, APERTURA Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA COMO TENDENCIAS
PASADO: FLEXIBILIDAD, APERTURA Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA COMO TENDENCIAS

4 Apoyar, complementar e incluso a suplir (nunca a sustituir), la tarea que la sociedad asignó a la institución escolar.

5 Educación desescolarizada,
fórmula pedagógica genérica: Educación sin paredes, Educación extramuros Educación fundamental de adultos

6 LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
GENERACIONES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Desarrollo paralelo a la evolución de los medios de comunicación en distintas épocas

7 1ª Generación: Cursos por correspondencia Taquigrafía para oficinistas
Isaac Pitman USA, 1840.

8 1ª Generación: Cursos por correspondencia
Enseñanza del Francés. (Alemania, 1856)

9 1ª Generación: Cursos por Correspondencia Salud y Metalurgia USA, 1880) Thomas J. Foster

10 1ª Generación: Cursos por correspondencia
Se internacionaliza el Sistema de las Hemphill Schools USA, 1892.

11 Universidad del Cabo de la Buena Esperanza.
Primera Universidad a distancia del mundo, 1873

12 Uso de medios electrónicos UNIVERSIDAD DE SUDÁFRICA, UNISA, 1946.
2ª Generación: Uso de medios electrónicos UNIVERSIDAD DE SUDÁFRICA, UNISA, 1946.

13 2ª Generación: Uso de medios electrónicos OPEN UNIVERSITY, GRAN BRETAÑA, BBC Radio y TV, 1970.

14 2ª Generación: Uso de medios electrónicos En Sutatenza, Boyacá, Colombia Nacieron las ESCUELAS RADIOFÓNICAS, 1947.

15 2ª Generación: Uso de medios electrónicos. Sistema integral de Multimedios De Acción Cultural Popular, Radio Sutatenza, años 1960 a 1980.

16 2ª Generación: Uso de medios electrónicos UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, Proyecto de Universidad Desescolarizada, 1973.

17

18 EN LA TRANSICIÓN DEL SIGLO XX AL SIGLO XXI
UN NUEVO TIPO DE RELACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA EN LA TRANSICIÓN DEL SIGLO XX AL SIGLO XXI

19

20 La comunicación en red a partir del Lenguaje Digital Binario

21 Nuevo paradigma de la educación mediada por las TIC
3ª Generación: Nuevo paradigma de la educación mediada por las TIC

22 Interacción instantánea sin que el docente y sus discípulos
estén en el mismo sitio

23 La significativa reducción de la distancia en educación virtual se denomina
TELEPRESENCIA

24 El acto educativo en la web se desterritorializa y ahora es el aula la que va al estudiante

25 Educación a distancia de última generación mediante redes telemática
EDUCACIÓN VIRTUAL: Educación a distancia de última generación mediante redes telemática

26 Aplicaciones de la educación virtual
E-learning o Electronical learning: Virtualidad educativa plena en la Web. B-learning: Virtualidad educativa combinada con encuentros presenciales. M-learning o Mobile Learning: Virtualidad educativa mediante la telefonía móvil.

27 Pionera mundial en formación virtual,
Barcelona, España 1995

28 Primera y única Universidad 100% virtual en Colombia, Santa Rosa de Osos, Antioquia en 1997.

29 Educación virtual exige
Nuevos enfoques en planeación, programación, ejecución y evaluación, así como creatividad e Innovación para incorporar contenidos digitales.

30 Crecimiento constante, fortalecimiento tecnológico
FUTURO: Crecimiento constante, fortalecimiento tecnológico e innovación pedagógica

31 a una LCMS con contenido digital incorporado
Paso exitoso de una plataforma LMS a una LCMS con contenido digital incorporado

32 La nube, el servicio que revoluciona Internet.

33 A la vanguardia tecnológica, reduciendo costos, capacidad de crecimiento con calidad y seguridad.

34 Rica colección de objetos virtuales de aprendizaje
mejor diseñados y producidos

35 Hacia una nueva didáctica
del Diseño Pedagógico

36 Simplificar procesos para aumentar la accesibilidad, fomentar el aprendizaje autónomo y colaborativo, facilitando la evaluación en línea

37 Oportunidades para la articulación entre la educación media técnica y la formación técnica profesional

38 Convenios con Universidades para la formación profesional por ciclos

39 Fomentar el bilingüismo para la formación integral en colegios de Bachillerato

40 La accesibilidad fomenta la inclusión social adecuando los contenidos digitales a las condiciones y exigencias de personas en situación de discapacidad

41 tendrá acceso a banda ancha móvil en el año 2015
La mitad de la población mundial tendrá acceso a banda ancha móvil en el año 2015

42 tendrá un auge especial
El Móvil Learning tendrá un auge especial

43 Nueva telefonía móvil aporta portabilidad y conectividad
Alto nivel de interactividad, portabilidad y conectividad a la educación virtual

44 Colombia es el cuarto país a nivel mundial, en incorporar el Programa Raíces de Aprendizaje Móvil que busca elevar la calidad de las prácticas educativas en el aula mediante el uso de contenidos digitales descargados en teléfonos celulares inteligentes por parte de docentes previamente capacitados para este propósito.

45 Tecnología al servicio de la excelencia académica: base firme para contribuir a que el acto de aprender sea placentero, relevante y pertinente.

46 El creciente hermanamiento de las modalidades promovido por la educación virtual se orienta hacia un registro calificado único

47 Docentes e investigadores en el auge de la gran industria cultural
de contenidos digitales en la sociedad del conocimiento

48 Si la institución educativa cuenta con cursos bien diseñados y buenos materiales didácticos, tendrá excelentes estudiantes y mejores profesores.

49 “En un mundo donde la información y los conocimientos se acumulan y circulan a través de medios tecnológicos cada vez más sofisticados y poderosos, el papel de la escuela debe ser definido por la capacidad de preparar para el uso consciente, crítico y activo de los aparatos que acumulan la información y el conocimiento” (Tedesco Juan Carlos 2000:12)

50 MIL GRACIAS


Descargar ppt "Educación virtual y a distancia"

Presentaciones similares


Anuncios Google