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Publicada porBartolomé Florentino Modificado hace 10 años
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Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
Octubre 22, 2012
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Temario Principales características
Importancia y ventajas de este tipo de modalidades educativas Uso y aplicación recomendables de dichas modalidades
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Objetivo Revisar, analizar y discutir las principales tendencias en educación a distancia: modalidades y tecnología, desde una perspectiva pedagógica
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E-learning B-learning M-learning Modalidades a distancia
Soportada en plataformas B-learning Modalidades mixtas o semipresenciales Soportadas en plataformas M-learning Modalidad ubicua Soportadas en “Apps”
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Antecedentes y referentes
La educación abierta Alemania UNED Open University En México, la UNAM está cumpliendo 40 años Una modalidad diferente que atendiera a la población que no podía estar en las aulas Abatir el rezago educativo Las exigencias del siglo XXI y la globalización El “boom” del conocimiento
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La educación en línea Permite ampliar los servicios de la educación a distancia Comunicación cercana Distribución de materiales Inclusión de recursos Se mantiene el principio fundamental: Estudio independiente
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Desarrollo de plataformas
Primera generación: Centrada en los contenidos Segunda generación: Centrada en las actividades Tercera generación: Centrada en los estudiantes
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B - learning El aprendizaje semipresencial
(Blended Learning o B-Learning) Facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso
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Estrategias y técnicas
Dentro del salón de clases Aula convencional Ejes de confección de acciones virtuales Fuera del salón de clases Aula virtual
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Actividades en entornos virtuales
Comunidades virtuales Uso autónomo de recursos digitales telemáticos Búsqueda de información en internet Discusiones virtuales Trabajo cooperativo virtual Elaboración de trabajos hipertextuales
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Actividades de autoevaluación
Confección de bases de datos Trabajo mediante proyectos electrónicos Producción de presentaciones multimedia Investigaciones virtuales
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M-learning Se debe al desarrollo tecnológico
Aprendizaje electrónico móvil Metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como: teléfonos móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
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Herramientas de comunicación
Acceso a materiales y conferencias Sistemas de adquisición de datos Juegos educativos Cursos en línea
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Libro electrónico
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Tendencias En cuanto a modalidades (pedagogía) Multimodalidad
Cursos masivos En cuanto a dispositivos (tecnología) Dispositivos móviles
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Cursos masivos Coursera. www.coursera.org 200,000 estudiantes
Trabajo horizontal Combinación de métodos: Cátedra Seminario Recursos
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Multimodalidad Movilidad de una modalidad a otra
El estudiante decide su propia estrategia formativa Equivalencias y créditos
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Exigencias Esfuerzo permanente de reflexión e innovación
Contemplar las enormes potencialidades de las TIC, pero con base en la pedagogía Calidad: En la asesoría En el diseño instruccional
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Recapitulación y conclusiones
¿Qué tenemos por delante y que hacemos con ello? ¿Qué podemos concluir al respecto?
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Tenemos en nuestras manos una oportunidad para…
Comunicar Compartir Colaborar Confiar
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