La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación Educativa. 1898 Frederick Taylor Henry Fayor 1525400 a.C Reconocimiento de la necesidad de planear, organizar y controlar Egipcios 179919161953.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación Educativa. 1898 Frederick Taylor Henry Fayor 1525400 a.C Reconocimiento de la necesidad de planear, organizar y controlar Egipcios 179919161953."— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Educativa

2 1898 Frederick Taylor Henry Fayor a.C Reconocimiento de la necesidad de planear, organizar y controlar Egipcios Nicolás MaquiaveloEli Whitney Método científico, planificación en los controles de calidad. Reconocimie nto de la importancia de planificar Confianza en la necesidad de cohesión en la organización, importancia del planeamiento de políticas. Necesidad de cooperación entre el trabajo y la gerencia,, énfasis en la tarea administrativa, en la investigación, planeación, cooperación y control. Establecimiento de los elementos del proceso administrativos (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar). Teoría clásica Planificación Estratégica Táctica Operacional John Keynes, Teoría neoclásica o el neokeynesianismo Teoría neoclásica o el neokeynesianismo Peter Drucker 1960 a la Actualidad Auge de la Planificación Estratégica

3

4 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA La planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemático de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los educativos educacionales La planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemático de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los educativos educacionales

5 Ader-Egg, E. (1998) Función objetivos estrategias Inherente a Para alcanzar Procesos Diagnóstico Racionalidad Organización Función Utilización Recursos Se define enes el de los Conocimiento Realidad de la actividades Políticas Alternativas Programas desarrollo selección finalidades a través logro

6 ES UN PROCESO PLANIFICACIÓN EDUCATIVA METAS REQUISISTOS EFICIENTE EFICAZ RACIONALIZAR PAUTA TEMPORAL SER ESTRUCURAL DINÁMICA

7 ASPECTOS GENERALES PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA POLÍTICO ECONÓMICO SOCIAL TERRITORIAL INTERNACIONAL NIVELES SUBSISTEMAS PLANIFICACIÓN ESCOLAR PLANES PROGRAMAS PROYECTOS

8

9 ESTRATEGICA OPERACIONAL CURRICULAR ENSEÑANZA APRENDIZAJE TIPOS DE PLANIFICACION (en el ámbito educativo) Es funcional semestral trimestral mensual Unidades curriculares A corto plazo Unidad didáctica Sesión de clase Actividad intruccional Visión y misión Acciones diarias Tareas medibles

10

11 MODELOS DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA POR EL TIEMPO QUE ABARQUEN MODELO PEDAGÓGICO

12 PLANIFICACIÓN ANUAL Consiste en un diseño que contempla objetivos, contenidos, estrategias y diversas unidades de aprendizaje que se van desarrollando en un período de un año.

13 PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA Es más breve que la planificación anual, y tiene la duración que el docente determine que es necesario para impartir y lograr el aprendizaje esperado.

14 PLANIFICACIÓN DE UNA CLASE Es una planificación más específica que la anterior. Puede recibir el nombre de planificación diaria y en ella el docente debe señal los distintos momentos que ocurren dentro del aula, como son inicio, desarrollo y cierre.

15 PLANIFICACIÓN : MODELO T Es una planificación que se centra en el modelo cognitivo y en el constructivismo. Por su estructura permite una planificación más amplia y es más cónsona con los planes anuales.

16 MODELO EN T ESTRUCTURACAPACIDADES Y DESTREZASACTITUDESPROCEDIMIENTALCONCEPTUAL

17 PLANIFICACIÓN : MODELO TRAYECTO Bajo la orientación pedagógica del constructivismo y cognoscitivista Utiliza los elementos de la planificación concreta y de clara para que toda persona pueda entender hacia donde se dirige contenidos Aprendizajes esperados EvaluaciónActividades.

18 Es una planificación que desglosa los contenidos que se han de trabajar por cada objetivo propuesto a desarrollarse, siendo este su mayor interés y no la acción que el alumno cumple dentro del proceso de aprendizaje.

19

20 ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA DIAGNÓSTICO PRONÓSTICO ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS OBJETIVOS Y METAS PROGRAMACIÓN PLAN EJECUCIÓN CONTROL Y EVALUACIÓN Nieto Marcos (2009)

21 Planeamiento macro estructural educativo

22 Planificación en un nivel macro Planes Programas Proyectos Nacional (Ministerio) Estratégico Institucional Local (P.E.I.C) P.A Día a Día El planeamiento educativo es el proceso por el cual sobre la base del análisis de la situación y la previsión de necesidades en materia de educación, se formulan objetivos coherentes con la filosofía y política nacional y establecen los medios y secuencias de acciones indispensables para lograrlos, y los instrumentos y recursos que estas acciones implican.

23 Definición Sistema Educativo Conjunto de medios por los cuales se concretiza el derecho a la educación conjunto organizado de estructuras y acciones diversificadas por iniciativas de instituciones públicas o privadas. Elementos Recursos Proceso enseñanza - aprendizaje Egresados A través de un Diccionarios babylon s/f

24 Es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Principios Objetivo Definición Se fundamenta en principios de unidad, participación, equidad, integralidad, interculturalidad e innovación El desarrollo de los servicios educativos basados en los preceptos de la Educación Bolivariana, que se concibe como un proceso histórico-social, integral, permanente, continuo, sustentado en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano, robinsoniano, zamorano y el humanismo social para la comprensión de las necesidades sociales. Sistema Educativo Bolivariano en Venezuela Informática UPEL (2009)

25 Planificación Sistema Educativo tradicional en Venezuela Es conductista Predomina la cantidad de contenido más que la calidad del aprendizaje Se realiza fuera del contexto de la realidad. No es participativa Parte de bases y métodos teóricos Se realiza centrándose exclusivamente en la acción unilateral del maestro hacia el alumno.

26 Planificación Es dinámica y flexible Es participativa en integradora Se desarrolla a través de las formas de organización: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la Clase Participativa (CP), Proyectos de Aprendizaje (PA), Proyectos de Desarrollo Endógeno (PDE) y el Plan Integral (PI). Organiza los elementos que conforman el proceso de aprendizaje Tomando en consideración los resultados del diagnostico pedagógico integral Sistema Educativo Bolivariano en Venezuela

27 Importancia del Planeamiento macro estructural educativo Planificar ayuda a mejorar y guiar la puesta en marcha de cualquier actividad y muy especialmente cuando nos referimos a educación. La planificación ayuda a responde a una determinada concepción filosófica, política, social, cultural y pedagógica. Prever un plan de acción es preparar su éxito. La educación es una empresa demasiado importante y costosa para dejarla a los azares de la improvisación.

28 El planeamiento a nivel Nacional nos permite obtener una visión de conjunto e integrada de los problemas y necesidades del país. El planeamiento a nivel de un sistema educativo es la estructura organizada por la sociedad para educar a sus miembros, para que estos adquieran en forma gradual y metódica los valores culturales. Planeamiento a nivel local (P.E.I.C)

29 Planeamiento por cada docente en el cual se prevé, selecciona y organiza los elementos de cada situación de aprendizaje, con la finalidad de crear las mejores condiciones para el logro de los objetivos previstos. El planeamiento anual nos permite seleccionar, organizar y distribuir en el tiempo los contenidos, actividades y técnicas de enseñanza, recursos auxiliares y técnicas de evaluación correspondiente a una materia o área del currículo. El planeamiento por unidad didáctica nos permite seleccionar, organizar y distribuir el tiempo de los contenidos, actividades y técnicas de enseñanza y evaluación para un determinado tema o unidad para lograr determinados objetivos de aprendizaje. El planeamiento de una clase implica la determinación de objetivos específicos y la enunciación detallada de los elementos que integran una situación concreta de aprendizaje.

30


Descargar ppt "Planificación Educativa. 1898 Frederick Taylor Henry Fayor 1525400 a.C Reconocimiento de la necesidad de planear, organizar y controlar Egipcios 179919161953."

Presentaciones similares


Anuncios Google