La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Educativa

2 Evolución Histórica de la Planificación
Henry Fayor John Keynes, Egipcios Nicolás Maquiavelo Eli Whitney Frederick Taylor Peter Drucker 400 a.C 1525 1799 1898 1916 1953 1960 a la Actualidad Método científico, planificación en los controles de calidad. Reconocimiento de la importancia de planificar Necesidad de cooperación entre el trabajo y la gerencia,, énfasis en la tarea administrativa, en la investigación, planeación, cooperación y control. Confianza en la necesidad de cohesión en la organización, importancia del planeamiento de políticas. Establecimiento de los elementos del proceso administrativos (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar). Planificación Estratégica Táctica Operacional Reconocimiento de la necesidad de planear, organizar y controlar Auge de la Planificación Estratégica Teoría neoclásica o el neokeynesianismo Teoría clásica

3 Planificación Aspectos Generales

4 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
“La planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemático de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los educativos educacionales”

5 Definición de Planificación
Ader-Egg, E. (1998) Procesos Función Inherente a Racionalidad Diagnóstico Organización estrategias Se define en es el selección Para alcanzar Conocimiento Alternativas Función objetivos de la desarrollo de la Realidad Políticas Programas Utilización a través de los actividades Recursos finalidades logro

6 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ES UN PROCESO SER ESTRUCURAL DINÁMICA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA METAS EFICIENTE RACIONALIZAR REQUISISTOS PAUTA TEMPORAL EFICAZ

7 ASPECTOS GENERALES PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA POLÍTICO SOCIAL INTERNACIONAL ECONÓMICO TERRITORIAL NIVELES SUBSISTEMAS PLANIFICACIÓN ESCOLAR PROYECTOS PLANES PROGRAMAS

8 Tipos de Planificación

9 ENSEÑANZA APRENDIZAJE TIPOS DE PLANIFICACION (en el ámbito educativo)
ESTRATEGICA Visión y misión Sesión de clase Unidad didáctica TIPOS DE PLANIFICACION (en el ámbito educativo) Actividad intruccional OPERACIONAL CURRICULAR Acciones diarias semestral Es funcional trimestral A corto plazo mensual Unidades curriculares Tareas medibles

10 Modelos de planificación Educativa

11 MODELOS DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
POR EL TIEMPO QUE ABARQUEN MODELO PEDAGÓGICO

12 PLANIFICACIÓN ANUAL Consiste en un diseño que contempla objetivos, contenidos, estrategias y diversas unidades de aprendizaje que se van desarrollando en un período de un año.

13 PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
Es más breve que la planificación anual, y tiene la duración que el docente determine que es necesario para impartir y lograr el aprendizaje esperado.

14 PLANIFICACIÓN DE UNA CLASE
Es una planificación más específica que la anterior. Puede recibir el nombre de planificación diaria y en ella el docente debe señal los distintos momentos que ocurren dentro del aula, como son inicio, desarrollo y cierre.

15 PLANIFICACIÓN : MODELO T
Es una planificación que se centra en el modelo cognitivo y en el constructivismo. Por su estructura permite una planificación más amplia y es más cónsona con los planes anuales.

16 MODELO EN T ESTRUCTURA CAPACIDADES Y DESTREZAS ACTITUDES
PROCEDIMIENTAL CONCEPTUAL

17 PLANIFICACIÓN : MODELO TRAYECTO
Bajo la orientación pedagógica del constructivismo y cognoscitivista Utiliza los elementos de la planificación concreta y de clara para que toda persona pueda entender hacia donde se dirige contenidos Aprendizajes esperados Evaluación Actividades.

18 PLANIFICACIÓN EN SÁBANA
Es una planificación que desglosa los contenidos que se han de trabajar por cada objetivo propuesto a desarrollarse, siendo este su mayor interés y no la acción que el alumno cumple dentro del proceso de aprendizaje.

19 Etapas de la Planificación

20 ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓNEDUCATIVA
DIAGNÓSTICO PRONÓSTICO ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS OBJETIVOS Y METAS PROGRAMACIÓN PLAN EJECUCIÓN CONTROL Y EVALUACIÓN Nieto Marcos (2009)

21 Planeamiento macro estructural educativo

22 Planeamiento macro estructural educativo
El planeamiento educativo es el proceso por el cual sobre la base del análisis de la situación y la previsión de necesidades en materia de educación, se formulan objetivos coherentes con la filosofía y política nacional y establecen los medios y secuencias de acciones indispensables para lograrlos, y los instrumentos y recursos que estas acciones implican. Planes Planificación en un nivel macro Nacional (Ministerio) Estratégico Institucional Local (P.E.I.C) P.A Día a Día Programas Proyectos

23 Proceso enseñanza - aprendizaje
Sistema Educativo Conjunto de medios por los cuales se concretiza el derecho a la educación Definición Diccionarios babylon s/f A través de un conjunto organizado de estructuras y acciones diversificadas por iniciativas de instituciones públicas o privadas. Elementos Proceso enseñanza - aprendizaje Egresados Recursos

24 Sistema Educativo Bolivariano en Venezuela
Definición Informática UPEL (2009) “Es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Objetivo Principios “El desarrollo de los servicios educativos basados en los preceptos de la Educación Bolivariana, que se concibe como un proceso histórico-social, integral, permanente, continuo, sustentado en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano, robinsoniano, zamorano y el humanismo social para la comprensión de las necesidades sociales ”. “Se fundamenta en principios de unidad, participación, equidad, integralidad, interculturalidad e innovación”

25 Sistema Educativo tradicional en Venezuela
Predomina la cantidad de contenido más que la calidad del aprendizaje Es conductista Parte de bases y métodos teóricos Planificación Se realiza centrándose exclusivamente en la acción unilateral del maestro hacia el alumno. Se realiza fuera del contexto de la realidad. No es participativa

26 Sistema Educativo Bolivariano en Venezuela Planificación
Es dinámica y flexible Es participativa en integradora Organiza los elementos que conforman el proceso de aprendizaje Planificación Tomando en consideración los resultados del diagnostico pedagógico integral Se desarrolla a través de las formas de organización: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la Clase Participativa (CP), Proyectos de Aprendizaje (PA), Proyectos de Desarrollo Endógeno (PDE) y el Plan Integral (PI).

27 Importancia del Planeamiento macro estructural educativo
Planificar ayuda a mejorar y guiar la puesta en marcha de cualquier actividad y muy especialmente cuando nos referimos a educación. La planificación ayuda a responde a una determinada concepción filosófica, política, social, cultural y pedagógica. Prever un plan de acción es preparar su éxito. La educación es una empresa demasiado importante y costosa para dejarla a los azares de la improvisación.

28 Planeamiento a nivel local (P.E.I.C)
El planeamiento a nivel Nacional nos permite obtener una visión de conjunto e integrada de los problemas y necesidades del país. El planeamiento a nivel de un sistema educativo es la estructura organizada por la sociedad para educar a sus miembros, para que estos adquieran en forma gradual y metódica los valores culturales. Planeamiento a nivel local (P.E.I.C)

29 Planeamiento por cada docente en el cual se prevé, selecciona y organiza los elementos de cada situación de aprendizaje, con la finalidad de crear las mejores condiciones para el logro de los objetivos previstos. El planeamiento anual nos permite seleccionar, organizar y distribuir en el tiempo los contenidos, actividades y técnicas de enseñanza, recursos auxiliares y técnicas de evaluación correspondiente a una materia o área del currículo. El planeamiento por unidad didáctica nos permite seleccionar, organizar y distribuir el tiempo de los contenidos, actividades y técnicas de enseñanza y evaluación para un determinado tema o unidad para lograr determinados objetivos de aprendizaje. El planeamiento de una clase implica la determinación de objetivos específicos y la enunciación detallada de los elementos que integran una situación concreta de aprendizaje.

30


Descargar ppt "Planificación Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google