La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCTORADO EN EDUCACION ASIGNATURA SEMINARIO DE ANÁLISIS CRÍTICO DE LA FILOSOFÍA Y DOCTRINA DE LA EDUCACIÓN MEXICANA ASESOR JAVIER BAUTISTA OTERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCTORADO EN EDUCACION ASIGNATURA SEMINARIO DE ANÁLISIS CRÍTICO DE LA FILOSOFÍA Y DOCTRINA DE LA EDUCACIÓN MEXICANA ASESOR JAVIER BAUTISTA OTERO."— Transcripción de la presentación:

1 DOCTORADO EN EDUCACION ASIGNATURA SEMINARIO DE ANÁLISIS CRÍTICO DE LA FILOSOFÍA Y DOCTRINA DE LA EDUCACIÓN MEXICANA ASESOR JAVIER BAUTISTA OTERO

2 CONTENIDOS 1.- LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL 2.- ELEMENTOS, BASES Y COMPONENTES DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN MEXICANA. DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN. CONTEXTO HISTÓRICO DE NUESTRA EDUCACIÓN, EL ARTÍCULO 3ª EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y SEMIÓTICA FILOSOFÍA Y DOCTRINA DEL ARTÍCULO 3º. 4.- CONCEPTOS DOCTRINARIOS INTEGRALIDAD DEMOCRATICIDAD CIENTIFICIDAD LIBERTARIEDAD NACIONALIDAD I NTERNACIONALIDAD POPULARIDAD

3 5.- FUNCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN MEXICANA REFERENCIAL, ARTÍCULOS 7º Y 8º DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 6.- LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEXICANA, DE ACUERDO CON LA REALIDAD OBJETIVA DEL MUNDO ACTUAL. EDUCAR CON UNA MENTALIDAD CIENTÍFICA EDUCAR EN EL REALISMO EDUCAR EN ACTITUD CRÍTICA HACIA LA CAPACIDAD CREATIVA HACIA LA VIDA PERSONAL HACIA LA ADAPTABILIDAD HACIA EL ESPÍRITU DE TOLERANCIA HACIA EL RESPETO EN EL HOMBRE MISMO HACIA UNA FORMACIÓN CIUDADANA HACIA UNA CONDUCTA EXTROVERTIDA HACIA LA FORMACIÓN PROFESIONAL HACIA UNA CONCIENCIA ECONÓMICA HACIA UN EQUILIBRIO ECOLÓGICO

4 CRITERIOS DE EVALUACION Participación (individual/equipo) ……………… 30 Asistencia …………… Análisis ……………… 50 Mail: ANALISIS 1.- El Delfín 2.- Película: Escritores de la libertad 3.- El rol del profesor 4.- Fundamentos Filosóficos de la educación. 5.- Cómo se filosofa a martillazos 6.- Conclusión: Los fines de la educación.

5 LANG FORD, GLENN B.A.B.SC FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN PUBLICACIÓN CULTURAL, 1977 BOLAÑOS MARTÍNEZ, VÍCTOR HUGO DOCTRINA, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN PEDAGÓGICA COLEGIO NACIONAL DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, 1981 BOLAÑOS MARTÍNEZ, VÍCTOR HUGO DIDÁCTICA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR EDITORIAL PORRÚA, 1995 PHENIX, PHILIP H. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, EDITORIAL PAX MÉXICO LIBRERÍA CARLOS CESARMAN, S.A., 1969 LARROYO, FRANCISCO HISTORIA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, EDITORIAL PORRÚA, 1980 BOLAÑOS MARTÍNEZ, VÍCTOR HUGO COMPENDIO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, EDITORIAL PORRÚA, 1998 SOLANA, FERNANDO Y OTROS HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO, SEP, 1982 LEY GENERAL DE EDUCACION BIBLIOGRAFIA

6 QUE ES FILOSOFIA Filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza. Lo esencial de la filosofía, está en que ésta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales. La filosofía, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica, es un fin en si mismo. No debemos olvidar, que el conocimiento, es poder.

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19 FILOSOFIA EDUCATIVA La docencia ha sido siempre en todo el mundo una actividad mal remunerada, siendo la labor de un docente esencial para la educación y la formación de los ciudadanos. Esta situación genera frustración y descontento entre los educadores provocando la consecuente reacción contra lo establecido, generando un marcado oposicionismo, que a veces sirve para afianzar identidades poco firmes, con la ilusión de que solamente con la rebelión se podrán obtener logros.

20 FINES DE LA EDUCACION Antonio Clay. 1.- Ayudar a que cada uno llegue a ser más él mismo. 2.- Enseñar los modos de convivencia (adaptarse a los modelos sociales) 3.- Transmitir un patrimonio cultural. La educación que se imparte en México por parte del gobierno es gratuita, obligatoria y busca favorecer la cultura general de los niños que la reciben, al mismo tiempo que permitirles desarrollar sus aptitudes y habilidades individuales, su sentido de responsabilidad para llegar a ser un miembro útil para la sociedad. Todos los niños mexicanos deben recibir educación. En la escuela tenemos obligaciones y derechos.

21 OBJETIVOS DE LA EDUCACION PRIMARIA. Comprender y expresar, con progresiva corrección, textos orales y escritos en lengua castellana y, en su caso, a través de sistemas alternativos o aumentativos de comunicación. Comprender y expresar el sistema de numeración decimal y los automatismos de cálculo, aplicando su conocimiento a la resolución de situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Conocer el entorno físico, social y cultural más inmediato, promoviendo el respeto al mismo y una interpretación crítica de los hechos que suceden en él. Promover el ejercicio físico y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo integral del alumnado.

22 Comprender una lengua extranjera y expresarse en ella de manera sencilla, adoptando una actitud de respeto e interés hacia las manifestaciones de los demás y la diversidad étnica y cultural. Potenciar la creatividad del alumnado, desarrollando su capacidad técnica, manual y artística y formando criterios estéticos. Actuar con autonomía en actividades habituales y relaciones de grupo, desarrollando posibilidades de toma de iniciativa y establecimiento relaciones afectivas. Establecer relaciones equilibradas y constructivas; comportarse de forma solidaria, reconocer y valorar críticamente las diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras circunstancias individuales y sociales. Apreciar los valores básicos que rigen vida y convivencia y obrar con arreglo a ellos.


Descargar ppt "DOCTORADO EN EDUCACION ASIGNATURA SEMINARIO DE ANÁLISIS CRÍTICO DE LA FILOSOFÍA Y DOCTRINA DE LA EDUCACIÓN MEXICANA ASESOR JAVIER BAUTISTA OTERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google