La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colaboración: clave para el éxito de la alfabetización informacional en la educación escolar Liliana Bandini Davy College.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colaboración: clave para el éxito de la alfabetización informacional en la educación escolar Liliana Bandini Davy College."— Transcripción de la presentación:

1 Colaboración: clave para el éxito de la alfabetización informacional en la educación escolar Liliana Bandini Davy College

2 Colaboración Colaboración es la interacción entre los bibliotecarios con los profesores, directores y estudiantes para alcanzar las mismas metas. Participar en comités de desarrollo curricular, planificación y evaluación. Consejeros de información Actividades Bibliotecario – Profesor : mayor calidad en contenidos, mejores resultados en exámenes. La habilidad de construir significados o formar su opinión es la base de la alfabetización informacional. Investigación guiada - Carol Kulhthau

3 Bibliotecario – agente de cambio para la colaboración Liderazgo: Pasión por la visión Iniciativa Confianza Comunicación Riesgos Cultura organizacional: Patrones de conductas, actitudes, valores, ceremonias, tradiciones y mitos de la institución. Resistencia al cambio Bibliotecario – liderazgo que invite al cambio Visión: indica a donde se quiere llegar en la institución y que se va a hacer para llegar a ese punto. Planes de trabajo de la biblioteca, anuales y de 5 años. Insertar nuestras metas en el plan de trabajo de la institución Plan de trabajo: Elaborar una lista con las tareas a realizar y los objetivos a lograr. Además elaborar un calendario y programar las tareas con fechas límites para la ejecución.

4 Mapa de colaboradores CooperaciónCoordinacionColaboracion Prof. G1-CProf. G-5CDirector Primaria Prof. G-5DProf. G-2D 1 Cooperación 2 Coordinación 3 Colaboración 4 Colaboración con flujo de data El profesor y el bibliotecario trabajan de manera independiente pero se unen para el mutuo beneficio pero la relación se pierde. Existe una relación más formal de trabajo y se comparte una misión común. El profesor y el bibliotecario realizan cierto grado de planificación en conjunto pero la comunicación va mejorando Ambas partes mantienen una relación prolongada de interdependencia. Comparten metas, tienen roles bien definidos y mantiene un alto grado de planificación Además de lo indicado en el punto 3, se mantiene un alto grado de planificación basado en las pruebas del conocimiento de los alumnos, habilidades y aprendizaje así como evaluación estandarizada para cada grado

5 Reportes demostrando el trabajo de colaboración bibliotecarios- profesores

6 ALFIN: más que un reto curricular Reflexionar sobre lo que se está haciendo y cómo están satisfaciendo las necesidades de sus usuarios, pensando en lo que el usuario necesita. Enfocarse en planes de trabajo (anuales, 5 años) que reflejen la relación de colaboración con los usuarios. El reto de los bibliotecarios es ayudar a la gente a desarrollar habilidades y destrezas ante el imparable desarrollo tecnológico y de la información. Para ser un individuo con habilidades informativas (alfabetizado informacionalmente), una persona debe ser capaz de reconocer cuando necesita información y tener la habilidad para localizar, evaluar y utilizar efectivamente la información necesaria. Aprender a aprender. Capacitación o Instrucción en Alfabetización Informacional es el proceso en donde los alumnos (de cualquier edad) se les enseña como acceder a información (cuales son las fuentes a usar, como encontrar dichas fuentes, como formular sus preguntas/necesidades), como evaluar dichos recursos y la información obtenida de ellos, y como usar de manera apropiada la información para su beneficio.

7 Aprendizaje en el siglo XXI La lectura es una ventana al mundo, la investigación provee un esquema de aprendizaje, enseñar una conducta ética en el uso de la información, las habilidades tecnológicas son claves para la empleabilidad futura, el acceso igualitario es un componente clave en la educación, la definición de alfabetización informacional se ha vuelto más compleja frente cambio imparable de la tecnología y los recursos de información, el crecimiento de la información requiere que las personas adquieran habilidades para pensar que les permita aprender solos, el aprendizaje está enmarcado en un contexto social, las bibliotecas escolares son esenciales para el desarrollo de habilidades de aprendizaje. Estándares para el aprendizaje del siglo XXI en bibliotecas escolares´ ALA Los bibliotecarios deben asumir un rol de liderazgo en el cambio de paradigma. Convertirse en lideres en la instrucción a través de la colaboración con los profesores en el diseño de experiencias de aprendizaje que requieran investigación enfocado en preguntas esenciales relacionadas con el mundo real y asunto complejos. diseñar trabajos que consideren autoevaluación y reflexión como parte integral de este proceso de investigación Es necesario que los bibliotecarios tengan un fuerte compromiso y comprensión del currículum escolar, programas educativos en uso (PYP: MYP; IB), enseñanza y evaluación. El bibliotecario debe tener: Apertura a nuevas ideas, trabajo en equipo, liderazgo, confidencialidad, Flexibilidad.

8 ALFIN: Educación Inicial (EC) Destrezas o habilidades en el uso de la biblioteca que en instrucción en alfabetización informacional. Consideramos que estas destrezas o habilidades son la base de la alfabetización informacional. Curiosidad. Pensar como ellos y trabajar con conceptos básicos: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Dónde?. Aprender a comportarse dentro de la biblioteca y a tratar los materiales. Vocabulario a utilizar. Tiempos: 2 años: 10 minutos 3 años: 15 minutos 4 años: 20 minutos Incluir juegos, canciones, títeres. Promocionar nuestra profesión.

9 ALFIN: Educación Primaria (K-G5) Kinder G-1G-2G-3G-4G-5 Vocabulario: titulo, autor, ilustrador, etiqueta de código. Conoce ubicación Easy fiction y el tipo de libros que almacena. Diferencia entre biblioteca y salón de clase. Aprende reglas de circulación (préstamo). Selecciona libros con técnica de browsing. Conoce en donde esta la colección Easy fiction y el orden alfabético de los autores. Diferenciar colecciones de ficción vs. no ficción Diferencia colección de secundaria y primaria Vocabulario: conoce diferentes ubicaciones dentro de la biblioteca Destiny: webpath express, login & pass ciones y reservas en linea) Ebsco: elementary database Lluvia de ideas - nuevas Fuentes de información. Vocabulario: editor, serie, index. Sigue una investigación guiada. Desarrolla proyecto de investigación profesor- bibliotecario. Ubica colección de ficción por códigos. Identifica fuentes primarias y secundarias. Ubica material de referencia (atlas, enciclopedias y tesauros). Destiny: diferencia busquedas por a autor, titulo, tema. Evalúa relevancia de recursos en línea. (Internet :webpath express vs google + wikipedia) Bibliografìa Realiza investigaciones en grupo. Plan de investigacion. Evalúa efectividad del proceso de investigación.. Citación: formatos MLA y APA. Destiny: visual + basic + power search – Destiny quest

10 ALFIN. Information Literacy toolkit: Kinder – G5 KinderG-1G-2G-3G-4G-5 Seleccionar libros con técnica de scanning en portada e ilustraciones. Opinar y respetar otras opinions. Destiny: visual searckinder Destiny: visual search Ebsco: kindergarten database (dinosaurs) Evalúa su nivel de lectura con el 5 finger test Diferencia en colección ficción de no ficcion y se guia por códigos. Conocer Dewey. Selecciona entre diferentes recursos encontrados. Usa tabla de contenidos en libros de no ficción. Usa diferentes fuentes de información. Entiende la señalización de la biblioteca. Ubicar revistas Sintetiza información y toma notas. Ebsco: Elementary database + dictionary + encyclopedia (on-line) y otros recursos en linea.

11 Educación Secundaria (G6-G12) Information Literacy toolkit: 7-12 Desarrollo de habilidades mas especializadas para la investigación. Aplicación a través de cursos: Humanidades, Ciencias, Arte, Literatura. DC programas MYP, IB y High School Americano. Charlas y apoyo en trabajos requeridos por los cursos. Especialmente: planteamiento de temas de investigación, seguimiento al proceso de investigación, revisión de fuentes, citación, bibliografía. Productos: proyecto personal MYP, monografía de IB. Recursos en línea y redes sociales….¿chicos virtuales?

12 Conclusiones El éxito de la Alfabetización Informacional en una institución educativa va a depender del liderazgo del bibliotecario, la adaptación de los servicios hacia las necesidades de los usuarios, la elaboración de una propuesta curricular inserta en la malla curricular de la institución y la colaboración con los docentes Gracias a los programas de ALFIN, los alumnos obtienen mejores resultados en las evaluaciones. La planificación es la clave para la colaboración así como la identificación de colaboradores, cooperadores y coordinadores dentro de la institución. Las bibliotecas escolares son la base de los programas ALFIN. Debe fomentarse el desarrollo de programas ALFIN en las escuelas y promover la presencia de bibliotecarios. Es recomendable la comunicación entre bibliotecarios universitarios y escolares para evaluar el nivel de manejo de información de los alumnos e impulsar ALFIN en las escuelas. El desarrollo de las bibliotecas escolares es un tema primordial en el país per lamentablemente no reciben el apoyo del gobierno o de instituciones privadas. La colaboración es el santo grial de los bibliotecarios Dough Johnson

13 Liliana Bandini Head of the Library Davy College


Descargar ppt "Colaboración: clave para el éxito de la alfabetización informacional en la educación escolar Liliana Bandini Davy College."

Presentaciones similares


Anuncios Google