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MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*. ACTIVIDAD 1 IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS COMPETENCIASNIVEL DE DESARROLLO USAR LAS TIC Medio: conocimiento.

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1 MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*

2 ACTIVIDAD 1 IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS COMPETENCIASNIVEL DE DESARROLLO USAR LAS TIC Medio: conocimiento y uso de variedad de aplicaciones y herramientas de productividad. Uso de redes de acceso a información. RECOLECTAR, ANALIZAR Y ORGANIZAR INFORMACIÓN Medio: acceso, selección, registro y organización de información obtenida en más de una fuente. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Medio: revisión y solución de problemas rutinaria e independiente. COMINICAR IDEAS E INFORMACIÓN Medio: uso de algunos medios de comunicación tecnológicos en un escenario complejo y particular. TRABAJAR CON OTROS Y EN GRUPOS Medio: apoyo en la formulación y logro de objetivos comunes.

3 Con base en la valoración que hayas hecho de tus competencias, contesta las siguientes preguntas. 1. ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecerlas competencias anteriores? Constante actualización de los maestros, para adquirir conocimientos y habilidades en el uso de las TIC, por medio de cursos en línea o presenciales. 2. ¿Qué estrategias se podrían implementar en la escuela para fortalecer las competencias digitales y con ello favorecer la adecuada operación HDT? Dotar a las escuelas primarias de herramientas digitales necesarias para que maestros y alumnos tengan acceso a ellas. Hacer un trabajo colaborativo con todos los profesores del plantel. 3. ¿Qué estrategias se podrían implementar para favorecer el desarrollo de estas competencias en los alumnos? Aulas de medios en las escuelas primarias. Implementación de programas que permitan el desarrollo de habilidades digitales tanto en maestros como en alumnos. 1. ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecerlas competencias anteriores? Constante actualización de los maestros, para adquirir conocimientos y habilidades en el uso de las TIC, por medio de cursos en línea o presenciales. 2. ¿Qué estrategias se podrían implementar en la escuela para fortalecer las competencias digitales y con ello favorecer la adecuada operación HDT? Dotar a las escuelas primarias de herramientas digitales necesarias para que maestros y alumnos tengan acceso a ellas. Hacer un trabajo colaborativo con todos los profesores del plantel. 3. ¿Qué estrategias se podrían implementar para favorecer el desarrollo de estas competencias en los alumnos? Aulas de medios en las escuelas primarias. Implementación de programas que permitan el desarrollo de habilidades digitales tanto en maestros como en alumnos.

4 ACTIVIDAD 2 Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1. En equipos (por escuela participante), identifiquen los elementos que influyen en la organización escolar para apoyar la implementación del proyecto Aula Telemática. La planeación de un proyecto que dirija el rumbo de la actividad escolar; La distribución equitativa de funciones y tareas entre las figuras educativas participantes de acuerdo con los fines, tiempos y propósitos del proyecto escolar; La definición de estrategias pertinentes y necesarias para llevar a la práctica el proyecto escolar, para gestionar la adquisición de recursos y para conducir al logro de las metas y propósitos planteados; La elección de estrategias que permitan valorar el cumplimiento de los propósitos y a la vez reorientar, cuando sea necesario, alguna de las acciones o metas planeadas inicialmente. 1. En equipos (por escuela participante), identifiquen los elementos que influyen en la organización escolar para apoyar la implementación del proyecto Aula Telemática. La planeación de un proyecto que dirija el rumbo de la actividad escolar; La distribución equitativa de funciones y tareas entre las figuras educativas participantes de acuerdo con los fines, tiempos y propósitos del proyecto escolar; La definición de estrategias pertinentes y necesarias para llevar a la práctica el proyecto escolar, para gestionar la adquisición de recursos y para conducir al logro de las metas y propósitos planteados; La elección de estrategias que permitan valorar el cumplimiento de los propósitos y a la vez reorientar, cuando sea necesario, alguna de las acciones o metas planeadas inicialmente.

5 2. Señalen las ventajas de planear la organización de la operación del proyecto, así como las problemáticas que logren identificar. VENTAJAS PROBLEMÁTICA Asumir como propios los propósitos, las acciones y los beneficios que conlleva esta estrategia. Planeación de las acciones, de recursos y tiempos para incorporar el programa a la escuela, para hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación con fines educativos y para permitir la adquisición, el desarrollo y el fortalecimiento de las habilidades digitales en los integrantes de la comunidad educativa. Aprender en ambientes interactivos (maestro-alumno) utilizando HDT. No se puede planear un proyecto completo sino se cuenta con la infraestructura adecuada, un total de maestros y asesores técnico- pedagógico capacitados, así como conectividad.

6 3. Especifiquen las necesidades que tienen para planear adecuadamente la operación del proyecto Aula Telemática en su escuela. Considera la coordinación de recursos humanos y materiales para alcanzar los propósitos y objetivos del programa; es decir enfatiza la necesaria participación, colaboración, intervención y toma de decisiones de las figuras educativas que tendrán a su cargo la responsabilidad de poner en práctica la estrategia HDT. Conocer el modelo educativo que sustenta el proyecto. Conocer los recursos y sistemas del proyecto. Capacitar y certificar a las figuras educativas. Comunicar las potencialidades del proyecto a padres de familia y alumnos. Capacitar de manera permanente y recurrir a la asesoría pedagógica y tecnológica. Desplegar la interacción en redes de conocimiento mediante la creación y operación de comunidades virtuales donde se socialice lo aprendido. Considera la coordinación de recursos humanos y materiales para alcanzar los propósitos y objetivos del programa; es decir enfatiza la necesaria participación, colaboración, intervención y toma de decisiones de las figuras educativas que tendrán a su cargo la responsabilidad de poner en práctica la estrategia HDT. Conocer el modelo educativo que sustenta el proyecto. Conocer los recursos y sistemas del proyecto. Capacitar y certificar a las figuras educativas. Comunicar las potencialidades del proyecto a padres de familia y alumnos. Capacitar de manera permanente y recurrir a la asesoría pedagógica y tecnológica. Desplegar la interacción en redes de conocimiento mediante la creación y operación de comunidades virtuales donde se socialice lo aprendido.

7 4. Elaboren propuestas para apoyar la implementación del proyecto en la escuela, incorporando acciones relacionadas con la gestión escolar y el acompañamiento. Implementación de programas por parte del gobierno federal, dotando de recursos tecnológicos (aula de medios). Planear modelo educativo para alinear acciones de acompañamiento y gestión escolar de operación y de infraestructura tecnológica en el componente pedagógico con el objetivo de integrar herramientas, servicios y capacitación a el aula y escuelas de educación básica a efecto de promover tanto el desarrollo de habilidades digitales en docentes y alumnos, como el uso efectivo de la tecnología de la comunicación y la información en los distintos procesos educativos. Implementación de programas por parte del gobierno federal, dotando de recursos tecnológicos (aula de medios). Planear modelo educativo para alinear acciones de acompañamiento y gestión escolar de operación y de infraestructura tecnológica en el componente pedagógico con el objetivo de integrar herramientas, servicios y capacitación a el aula y escuelas de educación básica a efecto de promover tanto el desarrollo de habilidades digitales en docentes y alumnos, como el uso efectivo de la tecnología de la comunicación y la información en los distintos procesos educativos.

8 ACTIVIDAD 3 Organización para el uso del aula telemática NOTA: Preparar las clases para llevarlas a cabo en 45 min. Y los 15 min. restantes para apagar los equipos y desocupar el aula de medios. Los viernes se deja libre por que generalmente los cursos, diplomados o reuniones de consejo son los viernes o bien para reponer la clase de algún otro día en que haya sido la suspensión. NOTA: Preparar las clases para llevarlas a cabo en 45 min. Y los 15 min. restantes para apagar los equipos y desocupar el aula de medios. Los viernes se deja libre por que generalmente los cursos, diplomados o reuniones de consejo son los viernes o bien para reponer la clase de algún otro día en que haya sido la suspensión.


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