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Comunicación y Educación para la Salud Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Cauca.

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Presentación del tema: "Comunicación y Educación para la Salud Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Cauca."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación y Educación para la Salud Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Cauca

2 Comunicación y Educación para la Salud Preparado por: Enf.Mag.Esp. María del Pilar Restrepo de Paz 2.007

3 Conceptos generales de: Comunicación – Información Educación Comunicación para la Salud Educación para la Salud

4 Generalidades

5 COMUNICACION Es la expresión o transmisión de conocimientos o información Es el intercambio de hechos, pensamientos, opiniones o emociones Sin comunicación no puede haber enseñanza o educación. La información es necesaria, pero no suficiente.

6 INFORMACION Es el proceso de recolección, acumulación y registro de los datos

7 La comunicación surge de lo mas profundo de la naturaleza humana, en su dimensión personal y social Comunicación: deComunis - Común - -Hacer común – La comunicación.ppt

8 La comunicación humana es el proceso mediante el cual dos personas como mínimo, comparten una misma información o una misma experiencia sobre el mundo, la cual es transmitida y recibida a través de un medio.

9 Generalidades

10 EDUCACION La educación tiene por objeto dar al cuerpo toda la belleza y la perfección de que son susceptibles Platón La educación consiste en hacer al hombre lo menos imperfecto posible Aristóteles Enseñar, es escribir en las almas Platón

11 La educación es un proceso que tiene la finalidad de llevar al individuo a realizar su personalidad, teniendo presente sus posibilidades intrínsecas o hereditarias... Y tiende a capacitarlo para actuar conscientemente ante nuevas situaciones de la vida, aprovechando las experiencias anteriores. Aspira a preparar a las generaciones futuras para reemplazar a los adultos que naturalmente se van retirando de la vida social. Imídeo G. Nérici

12 La educación es un proceso de construcción continua de conocimientos y actitudes donde se forma el saber, el saber ser, el saber hacer y el saber convivir

13 La educación se expresa en tres sentidos: -Sentido individual: favoreciendo el pleno desarrollo de la personalidad -Sentido social: prepara a las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer la herencia cultural del grupo -Sentido trascendente: orienta al individuo hacia la aprehensión del sentido estético, de los fenómenos de los hombres, para propiciar vivencias mas profundas y desinteresadas

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16 COMUNICACIÓN PARA LA SALUD Es compartir un mensaje de salud en un mismo lenguaje de sentimiento y pensamiento con palabras claras, adecuadas y oportunas Es un proceso de formulación e intercambio de mensajes entre dos o mas personas cuya interpretación promueve la Salud

17 La comunicación para la Salud es capaz de llevar el interés público hacia ciertos temas y promover la introducción de estos en la agenda de la ciudadanía La Comunicación favorece el intercambio de saberes, alimentado por flujos adecuados de información, ayuda a comprender la realidad y a construir nuevos saberes

18 La comunicación será exitosa si se reconoce que todo sujeto social posee una cultura y que solo en la medida en que se parta de esta condición, se puede establecer una COMUNICACION

19 La Comunicación para la salud Es capaz de llevar el interés público hacia ciertos temas y de promover la introducción de estos en la agenda de la ciudadanía

20 Funciones de la Comunicación 1.Función informativa: privilegia la capacidad de la comunicación para distribuir datos útiles para el logro de determinados objetivos 2.Función educativa: privilegia la capacidad pedagógica de la comunicación, bien sea como mediadora para el intercambio simbólico, como proveedora de insumos útiles para la construcción de nuevos saberes, o como portadora de elementos culturales al permitir a los interlocutores trascender de la información a la formación 3.Función movilizadora: aprovecha la capacidad que tiene la comunicación para incitar a la acción en diversos campos y áreas

21 1.Diseño estratégico: Incluyen los objetivos de la comunicación, los cuales deben: incentivar, promover, reforzar, comunicar en relación con conocimientos, actitudes, opiniones, práctica, decisiones y expectativas. Pueden tratar sobre el conocimiento de un producto, una práctica o un comportamiento. Plan de la Comunicación

22 2.Conocer los perfiles de las Audiencias Demográficas: edad, sexo, ingreso, ocupación, escolaridad Geográficas: rural, urbana, clima, barrio, organización Psicogràfica: actitudes, valores, creencias, intereses, perspectivas Conductuales: hábitos, costumbres Plan de la Comunicación

23 Perfilación de la Audiencia Se reconocen quienes son y que intereses tienen -Quienes necesitan conocer -Qué necesitan saber -Cómo requieren saberlo -Por qué necesitan saberlo -Para qué necesitan saberlo -Cuándo necesitan saberlo Plan de la Comunicación

24 3.Selección de estrategias -Abogacía- Políticas -Actividad informativa- medios amplios públicos políticos -Mercadeo social- grupos específicos, amplios públicos -Movilización social- institucional-organizaciones- comunidad Educación-Entrenamiento – amplios públicos Plan de la Comunicación

25 Selecciòn de estrategia: Mix- comunication Escrito, visual, audiovisual, oral, interactivo, lúdico, informal, medios de comunicación Plan de la Comunicación

26 4.Selección de canales y materiales -Orales: radio, parlantes, entrevistas, dramatizados, casettes -Escritos: prensa, publicaciones, periódicos, artículos, revistas -Audio-visuales: TV, cine vallas, murales, carteles -Interpersonales: espacios lúdicos, encuentros colectivos, títeres, cuentos, talleres, concursos -Nuevas tecnologías: CD, Internet, chats, boletines electrónicos, foros electrónicos cartilla.pptcartilla.ppt Porlasmujeres.pps Porlasmujeres.pps Plan de la Comunicación

27 5.Producción del mensaje Regla de los 7 CCs -Captar la atención -Capturar el corazón y la mente -Clarificar el enunciado (simple, concreto, preciso) -Comunicar el beneficio ( motivo para hacerlo) -Crear confianza (objetivo bien fundamentado) -Comunicar con coherencia -Convocar a la acción Plan de la Comunicación

28 Comunicación y Prioridades de Salud del SGSSS 1.Promoción de la salud sexual y reproductiva 2.Prevención de VIH-SIDA 3.Planificación familiar 4.Control prenatal, parto y puerperio 5.Control de crecimiento y desarrollo 6.Prevención del maltrato infantil y entre adultos 7.Prevención del consumo de sustancias adictivas (tabaco, alcohol y drogas sicoactivas)

29 Comunicación y Prioridades de Salud del SGSSS 8.Promoción de la no violencia 9.Prevención de enfermedades inmunoprevenibles 10.Prevención y tratamiento de EDA e IRA 11.Detección precoz del cáncer cervicouterino y de mama 12.Prevención de enfermedades contagiosas inmunoprevenibles 13.Control de vectores que generen riesgo para la salud pública 14.Control de brotes y epidemias 15.Vigilancia de la calidad sanitaria del agua y los alimentos producidos para el consumo humano

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32 Educación en Salud o para la Salud Es mas que una información de conocimientos respecto de la salud. Es enseñanza que pretende conducir al individuo y la colectividad a un proceso de cambio de actitud y de conducta, para la aplicación de medios que les permitan la conservación y mejoramiento de la salud

33 Educación para la Salud Es un proceso planificado y sistemático de comunicación y de enseñanza- aprendizaje orientado a hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de las prácticas saludables, y a hacer difíciles las prácticas de riesgo

34 Educación para la Salud APLICACIONES 1.Individual 2.Colectiva En ambos casos puede dirigirse a la Promoción, al Fomento de la Salud, a la Prevención de la enfermedad, al Fomento de la Auto- responsabilidad y a la Participación Comunitaria

35 Fines de la Educación en Salud Fomentar y proteger la Salud de la población mediante la acción educativa, haciendo que la Salud alcance el primer lugar en la escala de valores, erradicando hábitos insanos prevalentes y promoviendo hábitos y prácticas saludables

36 La Educación para la salud en la ACTIVIDAD PREVENTIVA 1.Estrategias para fomentar la Salud y prevenir la Enfermedad: El fomento de la Salud, cuestión de comportamiento ejercicio físico, sueño, reposo,recreación y relaciones interpersonales La Prevención de la Enfermedad: mediante el control de los factores conductuales. Dirigido a individuos sanos

37 2.Estrategias dirigidas al control de la exposición de individuos a factores nocivos. Ejm: saneamiento ambiental y control sanitario de los alimentos 3.Estrategias dirigidas a aumentar la resistencia de los individuos a los factores nocivos. Ejm: las vacunas La Educación para la salud en la ACTIVIDAD PREVENTIVA

38 La Educación para la Salud en la DETECCION PRECOZ DE LA ENFERMEDAD Ejm: las enfermedades crónicas 1.El Screening a la población Ej.: Ca. de cuello uterino 2.Información: a la población sobre la naturaleza y significados de los primeros síntomas de las enfermedades crónicas 3.Auto examen

39 La Educación para la Salud en la CURACION DE LA ENFERMEDAD O RESTAURACION DE LA SALUD DEL PACIENTE Estimular y capacitar a los pacientes a convertirse en tan autosuficientes como sea posible en el manejo de sus problemas de Salud 1.Participación activa del paciente 2.Adhesión al régimen terapéutico prescrito por el médico 3.Programas educativos de pacientes

40 La Educación para la Salud en la ASISTENCIA PRIMARIA Educación a personas sanas y a grupos de la comunidad Educación a pacientes en el domicilio Educación en el hospital a los pacientes

41 Todos los individuos sanos y enfermos son objeto de Educación Sanitaria Individuos sanos: prevenir la aparición de la enfermedad, modificación de conductas insanas y detección precoz de la enfermedad Individuos enfermos: restaurar la salud perdida, mediante el diagnóstico y tratamiento adecuado y la rehabilitación y reinserción social

42 Cómo hacer Educación para la Salud en la Comunidad? Investigar a la co- munidad que va a ser objeto de la acción educativa Construir los mensajes educativos Elaborar el material educativo Formar al personal en la actividad pedagógica Ejecutar el Programa: Informar, sensibilizar, concientizar e interesar a la población Evaluar el Programa: el proceso y los resultados, midiendo cambios de comportamiento y efectos

43 Cómo hacer Educación Colectiva? 1.Hacer el diagnóstico de Salud de la comunidad: Factores condicionantes: ubicación geográfica, condiciones socio- económicas y culturales, saneamiento ambiental, condiciones laborales, actitudes, hábitos de salud, líderes comunitarios y grupos sociales

44 Cómo hacer Educación Colectiva? Índices de morbi-mortalidad y estructura poblacional Recursos materiales y humanos Ambiciones y prioridades de la comunidad 2.SENSIBILIZACION Es una información no muy detallada de los propósitos. Pretende despertar el interés

45 Cómo hacer Educación colectiva? 3.PUBLICIDAD O PROPAGANDA Radio, televisión, prensa, carteles, folletos 4.MOTIVACION 5.EDUCACION. Cambio de conducta favorable a la Salud

46 Promoción de la Salud Conjunto de medios y estrategias encaminados a procurar la adopción de unos hábitos de vida saludables. OBJETIVO: Conseguir una vida sana y lograr que la enfermedad se afronte adecuadamente y se conviva con ella de forma aceptable

47 Promoción de la Salud Educación para la salud: conductas saludables Educación para la enfermedad: conductas de afrontamiento Educación de los servicios socio-sanitarios: de asistencia y prevención Educación para un entorno saludable: conservación y promoción de los recursos

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50 Reflexiones sobre el Aprendizaje y la Enseñanza El educador requiere aplicar en su labor aspectos básicos del arte de enseñar, que es la Didáctica. La didáctica se preocupa por la manera como se debe enseñar La enseñanza no solo debe entenderse como el hecho de dar a conocer una materia, es la acción de dirigir, orientar y estimular para que se relice el aprendizaje

51 Solo se aprende cuando se aplican los conocimientos recibidos, se adquiere una aptitud para la práctica y se modifica la conducta anterior haciéndola útil para si mismo y para la colectividad Se aprende recibiendo impresiones a través de los sentidos que son los canales para el aprendizaje Reflexiones sobre el Aprendizaje y la Enseñanza

52 Momentos didácticos 1.Planeación: considera las necesidades, aspiraciones, deseos, condiciones locativas, se determinan los materiales didácticos y los objetivos de la enseñanza 2.Objetivos: Su formulación es ventajosa para el Educador y para el educando

53 Momentos Didácticos 3.Preparación del tema: se eligirá la mejor manera de presentarlo,sus partes, la extensión, el orden y las conclusiones; se considera el material didáctico 4.Ejecución:debe promoverse la participación del grupo, escuchar ideas, sugerencias, críticas y comentarios

54 Momentos didácticos 5.Motivación: la conducta humana se orienta por necesidades, intereses y aspiraciones, que constituyen en su conjunto los motivos que impulsan la acción La motivación es de acción doble: -El Maestro: estimula y despierta el interés y promueve el esfuerzo del educando por aprender -El Educando: realiza dicho esfuerzo movido por sus intereses y necesidades

55 Momentos didácticos 6.Evaluación: permite conocer avances del proceso y resultados del mismo, da a conocer errores, deficiencias y proporciona la oportunidad de modificar aquellos para obtener mejores resultados

56 Técnicas educativas participativas Son las ayudas que debe utilizar cada uno de los profesionales del equipo de salud para facilitar el proceso de socialización o preparación de la comunidad Una sola técnica por lo general no es suficiente para trabajar un tema.

57 Técnicas educativas participativas Tipos: -Técnicas o dinámicas vivénciales como: las de animación y las de análisis. Las de animación, su objetivo es animar, cohesionar, crear un ambiente familiar participativo, se debe tener presente el humor. Las de análisis, da elementos simbólicos que permitan reflexionar sobre situaciones de la vida real.

58 Técnicas educativas participativas Tipos: -Técnicas de actuación: el sociodrama, el juego de roles, el cuento dramatizado entre otros. -Técnicas auditivas y audiovisuales: las charlas, la radio, el foro, las películas, los videos, etc.

59 Técnicas educativas participativas Tipos: -Técnicas visuales: pueden ser escritas o gráficas Escritas: se refiere a todo el material que utiliza la escritura como elemento central, ejm. El papelógrafo, el tablero, la cartilla. Gráficas: lo constituye todo el material que se expresa a través de dibujos y símbolos, ejm. Un afiche, un folleto.

60 Técnicas educativas participativas Reflexiones a la comunidad una vez utilizadas las técnicas: Para técnica auditiva: -Qué escuchamos? -Qué nos llama la atención? -Por qué? -Qué relación tiene con la realidad? -Por qué? -Qué conclusión sacamos?

61 Técnicas educativas participativas Para técnica audiovisual: -Qué observamos? -Qué nos llama mas la atención? -Por qué? -Qué relación tiene con la realidad? -Por qué? -Qué conclusiones sacamos?

62 Técnicas educativas participativas Para técnicas vivénciales: -Qué sentimos? -Por qué? -Qué pasó? -Por qué? -Qué observamos en las demás personas del grupo? -Qué relación tiene con la realidad? -Por qué? -Qué conclusión sacamos?

63 Técnicas educativas participativas Para técnicas escritas o gráficas: -Qué entendimos? -Qué nos llama mas la atención? -Por qué? -Qué relación tiene con la realidad? -Por qué? -Qué conclusión sacamos?

64 Exposición o Charla Discusión Phillips 66 Demostración Dramatización Estudio de casos Narración de cuentos

65 Canciones Visita domiciliaria Foro-casette Cine foro Mesa redonda Panel Simposio Adiestramiento en servicio

66 EXPOSICIÓN O CHARLA –El desarrollo del tema debe ser claro y ordenado –El desarrollo puede hacerse con o sin materiales auxiliares a la comunicación –Puede utilizarse solo el oído –Se debe motivar a los asistentes y promover su participación

67 –Se aceptarán preguntas y aclaraciones –Deben distribuirse hojas de resúmen –No es un monólogo –Debe darse tiempo para las preguntas y discusión –Recuerde que una sola técnica a veces no es suficiente para trabajar un tema EXPOSICIÓN O CHARLA

68 DISCUSIÓN Desarrolla la tolerancia, cooperación y comprensión de los grupos Debe ser preparado y coordinado por una persona Debe plantearse previamente el tema de la discusión Se debe promover la reflexión de los asistentes y su participación

69 DISCUSIÓN La discusión no es un sustituto de la enseñanza, es un complemento Los grupos deben ser de 12 a 15 personas Debe realizarse un resúmen de los resultados de la discusión

70 PHILLIPS 66 También se denomina pequeños grupos de discusión Los grupos pueden ser de 20 a 25 personas Se subdivide el grupo en pequeños grupos de 6 personas que se encargarán de discutir el tema.Se designa un coordinador y un secretario

71 PHILLIPS 66 El tiempo asignado para la discusión son 6 minutos Faltando 1 minuto se formulan conclusiones o resumen Luego se reúnen los subgrupos y exponen sus conclusiones, pueden escribirse en un tablero Se puede llegar a un consenso grupal

72 DEMOSTRACION Aprender haciendo Decir – Mostrar – Hacer El profesor explica y hace la demostración Luego observa el trabajo de los alumnos y corrige fallas Se puede combinar con discusión y material escrito

73 DRAMATIZACION Cuando cada participante se representa asi mismo -Psicodrama – Cuando cada participante representa una función social determinada- Sociodrama- Se trata de una escenificación de alguna situación, requiere de orientaciones claras, cada uno debe saber que hacer

74 DRAMATIZACION Se debe dar tiempo para que ensayen Al resto del grupo se les indica que observar Debe darse tiempo al final para discutir el tema abordado No se debe criticar la calidad de la actuación

75 ESTUDIO DE CASOS Estimula la reflexión, propicia la discusión y favorece la participación Se debe poner a consideración el caso, debe ser real, de interés para todos Se distribuye copia del caso El profesor orienta para que se precise el problema, se analicen acciones a realizar y se planteen soluciones

76 ESTUDIO DE CASOS Se proporciona tiempo suficiente para estudiar De todas las soluciones se eligirá conjuntamente las mas pertinentes Puede también analizarse un caso ya resuelto

77 NARRACIÓN DE CUENTOS O HISTORIAS Estimula la participación, genera y mantiene el interés Es útil con los niños Es útil donde hay tradición de contar y escuchar historias La historia puede ser ilustrada con audiovisuales o con caricaturas Se utilizan historias cortas y con pocos personajes

78 CANCIONES Pueden transmitir mensajes de salud Facilita la participación y atrae la atención Pueden utilizarse talentos locales Debe verificarse la exactitud del mensaje Se puede combinar con otras técnicas

79 LA VISITA DOMICILIARIA Favorece las buenas relaciones con las familias Debe escogerse un horario adecuado Requiere de una planeación Debe dejarse material educativo

80 FORO-CASSETTE La comunidad puede participar en su producción Después de escuchar el casette debe haber una discusión

81 EXIBICIÓN DE PELICULAS Atrae y retiene la atención por la vista y por el oído Combina la enseñanza con la diversión Debe estimularse a la audiencia a evaluar la película La película debe utilizarse como ayuda, no deje toda la enseñanza a la película

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84 Educación grupal EducacionSalud_Grupos_MRIESGO.doc

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