La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACION DESARROLLADORA Ineke De Jonge FINEANSGuatemala Febrero 20.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACION DESARROLLADORA Ineke De Jonge FINEANSGuatemala Febrero 20."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION DESARROLLADORA Ineke De Jonge FINEANSGuatemala Febrero 20

2 AGENDA 1. Introducción 2. Origen 3. Contexto 4. Analices del concepto Educación = DesarrolloEducación = Desarrollo Desarrollo EducaciónDesarrollo Educación Educación DesarrolloEducación Desarrollo

3 1. INTRODUCCION ? Que sabemos de Educación Desarrolladora? Educación Desarrolladora?

4 2. Origen Meňiskaya: ………………….Abarca: Incorporación de aportes de Confucio, Socrates, Jesús, Agustino, Lutero, Comenio, Pestalozi/Fröbel, Tolstoy, Dewey, School Reform, Psico-analices, Gestalt, Gesell, Steiner, Freinet, Encinas, Conductismo, Faure, Rogers, Ausubel, Gardner, Rogoff, Ed. Para La Paz, Ed. En Valores, Competencias, Delors, etc., etc.

5 Enfoque Vygotskiano Lev Semionvich VYGOTSKY ( ) - Erudito + - Tarea: ?hombre nuevo para mundo nuevo? = Enfoque eclíptico + esencialidad -> teoría sistémico: principios universales

6 Interés por: - Adquisición y construcción de conocimientos - Aprendizajes e instrucción - Educación y Desarrollo

7 3. Contexto ISCRAT ISCAR (International Society for Cultural Research on Activity Theory) (International Society for Cultural Research on Activity Theory) Publicaciones Publicaciones Congresos en Denamarka, Holanda, España (2005), California (2008) Congresos en Denamarka, Holanda, España (2005), California (2008) WWW WWW

8 4. ?como entender? EDUCACION / DESARROLLO Enfoques alternativos Tradicional: producto de educacion = desarrollo Conductista: planear/controlar desarrollo Cognitivismo: constructivismo in guineo constructivismo Piagetiana constructivismo Piagetiana constructivismo Vygotskiana constructivismo Vygotskiana

9 ?Educación Desarrolladora = Educación Desarrolladora? Diferencias en: - Educador - Educando - Educador - Educando - Proceso Producto - Proceso Producto

10 Convencional/Tradicional Experiencias, realidad vivida + Experiencias, realidad vivida + reflexión sobre lo que somos consciente conocimientos empíricos Mundo fuera de las experiencias es inaccesible (caja negra) Mundo fuera de las experiencias es inaccesible (caja negra) Ser humano construye sus ideas cognitivas acerca del mundo, tanto empírico como teórico; mediante adaptación, transformación de la información manejable, accesible. Ser humano construye sus ideas cognitivas acerca del mundo, tanto empírico como teórico; mediante adaptación, transformación de la información manejable, accesible. Consecuencia para Educación: Consecuencia para Educación: Educación Bancaria + Educación Bancaria

11 Piaget Visión innatista Visión innatista Desarrollo = espontáneo, escapa al control Desarrollo = espontáneo, escapa al control Experiencias no influyen sobre el desarrollo cognitivo Experiencias no influyen sobre el desarrollo cognitivo Operaciones Conocimientos Operaciones Conocimientos Implicación para Educación: Implicación para Educación: ?Que es lo que se puede hacer acorde al nivel de desarrollo mental? Educación Seguidora Educación Seguidora

12 Cognitivismo de Vygotsky Conocimientos = contenido + actividad Conocimientos = contenido + actividad + reflejo sobre la representación del contenido/ significado + reflejo sobre la representación del contenido/ significado Actividad intencional hacia construcción de conocimientos Actividad intencional hacia construcción de conocimientos Cultura influye en construcción de conocimientos Cultura influye en construcción de conocimientos Actividad de construcción descubrir cualidades esenciales (por medio de experimentar a nivel: manual, verbal, mental) para transformar esquemas mentales Actividad de construcción descubrir cualidades esenciales (por medio de experimentar a nivel: manual, verbal, mental) para transformar esquemas mentales Conocimientos son tools, tipo cultural-histórico Conocimientos son tools, tipo cultural-histórico Implicación pedagógico: teoría de E.D. Implicación pedagógico: teoría de E.D. (educación + desarrollo son inseparables) (educación + desarrollo son inseparables)

13 Teoría Educación Desarrolladora Educación anticipe al desarrollo mental y lo dirige Educación anticipe al desarrollo mental y lo dirige Zona del próximo desarrollo + apuntar al desarrollo posible Zona del próximo desarrollo + apuntar al desarrollo posible No se conforma con maduración, No se conforma con maduración, si empujar/jalar si empujar/jalar Implicación pedagógico: Implicación pedagógico: 1) arrancar en ZAD y 1) arrancar en ZAD y 2) proponer actividades y contenidos en ZPD 2) proponer actividades y contenidos en ZPD (= que están próximos, pero antes lo imposible) (= que están próximos, pero antes lo imposible)

14 Esquema Grundy Esquema Grundy

15 Desarrollo Mental por CONSTRUCTIVISMO tipo academicista tipo academicista tipo aplicada tipo aplicada tipo critica tipo critica

16 Teoría de Educación Desarrolladora No toda actividad es enseñanza No toda actividad es enseñanza No toda enseñanza es desarrollo No toda enseñanza es desarrollo Apropiado + interiorización aprendizaje Apropiado + interiorización aprendizaje Control/evaluación mediante exteriorización Control/evaluación mediante exteriorización

17 Parte II Agenda: Agenda: 1. Educación Desarrolladora 1. Educación Desarrolladora 2. Ensenanza Desarrolladora 2. Ensenanza Desarrolladora 3. Aprendizaje Desarrolladora 3. Aprendizaje Desarrolladora Indicadores Indicadores

18 1. EDUCACIÓN DESARROLLADORA Es la que conduce al desarrollo, va delante del mismo, guiando, orientando, estimulando. Es la que conduce al desarrollo, va delante del mismo, guiando, orientando, estimulando. Es también aquella que tiene en cuenta el desarrollo actual para ampliar continua- mente los límites de la Zona de Desarrollo Próximo o potencial, y por lo tanto, los progresivos niveles de desarrollo del sujeto. (Castellanos, D. y otros 2001:28). Es también aquella que tiene en cuenta el desarrollo actual para ampliar continua- mente los límites de la Zona de Desarrollo Próximo o potencial, y por lo tanto, los progresivos niveles de desarrollo del sujeto. (Castellanos, D. y otros 2001:28).

19 2. ENSEÑANZA DESARROLLADORA 2. ENSEÑANZA DESARROLLADORA Es el proceso sistémico de transmisión de la cultura en la institución escolar en función del encargo social, que se organiza a partir de los niveles de desarrollo actual y potencial de los y las estudiantes, y conduce el tránsito continuo hacia niveles superiores de desarrollo; con la finalidad de formar una personalidad integral y autodeterminada, capaz de transformarse y de transformar su realidad en un contexto histórico concreto. (Castellanos, D. y otros 2001:59). Es el proceso sistémico de transmisión de la cultura en la institución escolar en función del encargo social, que se organiza a partir de los niveles de desarrollo actual y potencial de los y las estudiantes, y conduce el tránsito continuo hacia niveles superiores de desarrollo; con la finalidad de formar una personalidad integral y autodeterminada, capaz de transformarse y de transformar su realidad en un contexto histórico concreto. (Castellanos, D. y otros 2001:59).

20 3. APRENDIZAJE DESARROLLADOR Es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de Es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto-perfeccionamiento constante, de su autonomía y su auto-perfeccionamiento constante, de su autonomía y su autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social. su autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social. (Castellanos, D. y otros 2001:43).

21 Principios Básicos Ad 1. Adquisición y Construcción de conocimientos influencia: histórica-cultural-material-social influencia: histórica-cultural-material-social Ontogénesis = recuperación de filigénesis Ontogénesis = recuperación de filigénesis Orientado por valores Orientado por valores Transferir conocimientos Transferir conocimientos Ad 2. Aprender + Instrucción - Actividad - Actividad - Experiencias/contextualizados conocimientos/conceptos empíricos (subjetivos) conocimientos/conceptos científicos - Experiencias/contextualizados conocimientos/conceptos empíricos (subjetivos) conocimientos/conceptos científicos (objetivos-descontextualizados) (objetivos-descontextualizados) Aprender = adquirir conocimientos (tools) Aprender = adquirir conocimientos (tools)

22 Indicadores para curriculum 1. Flexible 2. Contenidos curriculares: - bonito = estético - bonito = estético - justo = ético - justo = ético - bueno = mejores conocimientos hasta este momento - bueno = mejores conocimientos hasta este momento

23 3 tipos Educación Desarrolladora En común: - Construcción de conocimientos (no mas transferencia) Diferencia en: - Modalidad - Direccionalidad/ intencionalidad - Función educador - Función material didáctico

24 Reglas Heurísticas : Didáctica Solución de problemas Solución de problemas Interiorización->Exteriorización Interiorización->Exteriorización Zona Actual Proximo Desarrollo Zona Actual Proximo Desarrollo Reflexión Meta cognición Reflexión Meta cognición

25 Indicadores para DIDÁCTICA E.D. (Van Parreren) 1. Ambiente Pedagógico adecuado 1. Ambiente Pedagógico adecuado 2. Apropiación tarea/motivación intrínseca 2. Apropiación tarea/motivación intrínseca 3. Contextos significativos 3. Contextos significativos 4. Dialogando y diagnosticando 4. Dialogando y diagnosticando 5. Ejercicios variados; creatividad = medio de aprendizaje 5. Ejercicios variados; creatividad = medio de aprendizaje 6. Actividades a diferentes niveles 6. Actividades a diferentes niveles (dificultad + concreto, verbal, mental) (dificultad + concreto, verbal, mental) 7. Diferente canales de instrucción y diferenciación temporal 7. Diferente canales de instrucción y diferenciación temporal 8. Instrucción y corrección para actuar 8. Instrucción y corrección para actuar 9. Estimular propia iniciativa y creatividad 9. Estimular propia iniciativa y creatividad 10. Reflexión sobre producto & proceso 11. Acompañamiento del actuar de educandos 12. Preguntas socráticas 13. Aprendizaje cooperativa.

26 Indicadores para Aprendizajes (Van Oers) 1. Conceptos teóricos Significativos, adquiridos mediante: Significativos, adquiridos mediante: - sistema escalonado - sistema escalonado - consciente - consciente - controlable - controlable 2. Habilidades + actitudes correspondientes 3. Expresado en textos propios

27 EDUCACION DESARROLLADORA (ISCRAT) Principios básicos: - Visión optimista - Aprendizaje enraizado en emociones - Actividad significativa - Actuar mediado - Normas y Valores - Génesis - Desarrollo del Lenguaje + Pensamiento - Adquisición de conceptos científicos - Reflexión meta cognición

28 TIPOLOGÍA TIPOLOGÍA Científica, Academista Tecnológica, Practica Critica, Emancipatoria PrincipiosFundamentales Control sobre medio Saber es poder Acción instrumental Reglas para acción Comprender medio para poder interactuar Interpretación de acción humana Construcción significados Acción y juicio practica Empoderamiento,cambiosAutonomía-Responsable Idea de justicia/equidad Distinguir falso-verdadero Participar en decisiones Características de relaciones y del aprender S-O, S-S Dominio sobre ambiente ObjetividadExperimentaciónEspecialización/partesConocimiento=objetivoDeducción Explotación del saber Interacción con ambiente Interpretación Comprensión significado e interacciónTotalidadConocimiento=subjetivo Acción comunicación Saber subjetivo evolucione hacia saber objetivo Comprensión mediante conocer su génesis Investigación Metodología de CCNN Metodología interpretativa, heurística Metodología critica, investigacion-acción participativa

29 Tipo Curriculum Curriculum por objetivos (Tyler) Curriculum por procesos (Stenhouse) Curriculum Emancipador/ Liberador (Freire, Magendzo, Lemke, Apple, Gireaux, Ref.Ed., UNESCO-Ambiental) CarácterisitasCurriculum Interés por saber y conocer Controlar contexto y acción Centrado en productos Evaluación acorde a propuesto Interés por saber hacer Vinculo entre acción + comprensión Empatia Saber juzgar a normas/valores Construcción social Relación hombre- ambiente Contenidos curriculares que permiten liberación de falsas conciencias/conoci mientos= Mejores conocimientos existentes Reflexion meta cognición Saber emprender

30 Pocos avances en EA por ENFOQUE PEDAGÓGICO Tradicional/Renovado Enfoque Pedagógico Centrado en: Transferencia conocimientos Transferencia conocimientos Contenidos parcialidos y descontextualizados Contenidos parcialidos y descontextualizados (EA = responsabilidad ambientalistas) Positivismo Positivismo Primado teoría sobre practica Primado teoría sobre practica Activismo Activismo Gerencia efectiva/eficiente Gerencia efectiva/eficiente Control/medir resultados objetivos Control/medir resultados objetivosInnovaciones: Escuela Activa (Escuela Efectiva) Escuela Activa (Escuela Efectiva) Educación Bi-Lingue Intercultural Educación Bi-Lingue Intercultural Nuevo Enfoque Pedagógico/Curricular UNESCO: Faure (1970): Aprender a Aprender Delors (1996): Saber, Hacer, Convivir Ser, Emprender Ser, Emprender Mandato Calidad (2004): Escuelas Efectivas Escuelas Efectivas ………………………………………… … Academia: Mente, Corazón, Manos Mente, Corazón, Manos Bueno, Justo, Bonito (H.Gardner) Bueno, Justo, Bonito (H.Gardner) Competencias Competencias Escuela Socio-Cultural- Historico Escuela Socio-Cultural- Historico (sistémica: construcción (sistémica: construcción social) social) Comunidad de Aprendices Comunidad de Aprendices Tipos de relación con el mundo (Habermas) Tipos de relación con el mundo (Habermas) Tipos de Curriculum (Grundy) Tipos de Curriculum (Grundy) Tipos de Ciudadanía (Westheimer & Kahn) Tipos de Ciudadanía (Westheimer & Kahn) Tipos de EA (Gonzáles Gaudiano) Tipos de EA (Gonzáles Gaudiano) ………………………………………… ……


Descargar ppt "EDUCACION DESARROLLADORA Ineke De Jonge FINEANSGuatemala Febrero 20."

Presentaciones similares


Anuncios Google