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Una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes) y recursos del ambiente (relaciones, documentos,

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Presentación del tema: "Una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes) y recursos del ambiente (relaciones, documentos,"— Transcripción de la presentación:

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2 Una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes) y recursos del ambiente (relaciones, documentos, información y otros) que son movilizados para lograr un desempeño. Guy Le Boterf, 1998 El desempeño competente es aquel que se ajusta a un trabajo descrito a partir de una lista de tareas claramente especificadas. Echevarría, 2002

3 BIOLÓGICO Animales, alimentos, virus, etc. FISICOQUÍMICO Aire, agua, luz, temperatura, etc. PSICOSOCIOCULTURAL Vivienda, acciones y reposo, HOMBREAMBIENTE a.El organismo, como sistema abierto, intercambia materia, Energía e Información con el medio. Sin embargo, a pesar de ese intercambio, el medio interno se mantiene estable (lo que requiere control y ajustes permanentes de las condiciones internas) b.Los sistemas de control fisiológicos suelen funcionar en interrelación, a través de los circuitos llamados de retroalimentación. c.Desviaciones de las condiciones óptimas para el funcionamiento equilibrado del organismo estimulan una respuesta que permite reestablecer dichas condiciones. Ramón R. Abarca Fernández 2012 PSICOESPIRITUAL Educación, afecto, atención de la salud, vestimenta, actividad, etc.

4 En el a.C. se vivía igual que en el a.c., pero de modo muy distinto a como se vivía en el 3.000; es el primer salto adelante, la revolución del neolítico que da lugar a las primeras ciudades (Jericó), los primeros Estados y los primeros Imperios. Pero del a.c. al d.c., incluso al 1.400, de Egipto o Mesopotamia al medioevo, las diferencias son pequeñas y el modo de vida continuará estable hasta la revolución de la ciencia en la Inglaterra /Holanda del siglo XVII y la posterior Revolución Industrial. Por ello, la vida cotidiana en el XVII, incluso el XVIII, no era muy diferente de la del siglo I, pero sin embargo es muy distinta a como se vivía a mediados del XX antes de Cristo antes de Cristo SociConoOrdeCamb ++++ Ramón R. Abarca Fernández 2012

5 SociConoOrdeCamb ++++ Los tres grandes saltos: a.La revolución neolítica, b.La primera revolución científica del siglo XVII y c.La actual revolución científico-técnica, que marca tres inmensas fronteras en el desarrollo de los conocimientos y, como consecuencia, en las formas de vida. Esos puntos de inflexión son más visibles en la dinámica demográfica de la humanidad. Se estima que hacia el año a.C. había no más de 5 millones de hombres en el planeta. Tras la revolución del neolítico, y para el año cero de nuestra era, el número había crecido a unos 250 millones. Y para el año seremos probablemente unos millones. Tres grandes saltos Ramón R. Abarca Fernández 2012

6 Veamos rápidamente la causa de los dos primeros saltos. a. La revolución neolítica (como la denominó Gordon Childe) se inicia hacia el a.C. con la aparición de la agricultura, la domesticación de los animales, la cerámica y la alfarería, seguida del uso del bronce y el hierro y que da lugar a las primeras ciudades, y después, los primeros Imperios históricos. Es el paso de la prehistoria a la historia de la humanidad. Pronto aparecerá la escritura y antes los diversos alfabetos. ¿A que se debe ese progreso? ¿Qué ha impulsado la innovación y el descubrimiento? ¿Que fue lo que originó esa oleada inmensa, gigantesca de innovaciones que va a cambiar por completo la historia de la humanidad? Este tipo de sociedades tradicionales y estables, recelan de las novedades y las innovaciones; que con Malinowski denominamos neófobas. SociConoOrdeCamb ++++ Ramón R. Abarca Fernández 2012

7 b. La revolución científica del XVII con la que pasamos (siguiendo a Ortega) desde la técnica del azar a la técnica del técnico. El hombre moderno, antes de inventar, sabe que puede inventar; esto equivale a que antes de tener una técnica tiene la técnica (Malinowski).Lo importante, lo crucial de aquella revolución científica, no es que se saben muchas cosas, sino que se sabe la más importante de todas: se sabe que se puede saber más y, sobre todo, cómo se puede saber más. Lo específico de la revolución científica (y de la civilización occidental) es que se ha descubierto cómo descubrir, y cómo descubrir cualquier cosa, como descubrir sistemática y constantemente. Y esa es la gran innovación: aprender a aprender, descubrir cómo descubrir, cómo innovar. ¿A que se debe ese progreso? ¿Qué ha impulsado la innovación y el descubrimiento? (1) ¿A que se debe ese progreso? ¿Qué ha impulsado la innovación y el descubrimiento? (1) SociConoOrdeCamb ++++ Lo importante de la revolución científica del XVII no fue la adquisición de nuevos conocimientos sino la adquisición del conocimiento básico: cómo conocer Ramón R. Abarca Fernández 2012

8 A partir del XVII la humanidad no innova azarosamente, casi a pesar suyo, como hacía con anterioridad, sino que innova voluntaria y conscientemente. El propio Bacon (visionario) diseñó el primer laboratorio o universidad moderna, investigadora (precedente de Humboldt), a la que llamó la Casa de Salomón, la casa de la sabiduría, y que fue el antecedente directo de la primera sociedad científica, la Royal Society inglesa. Pronto Luis XIV en Francia, Catalina la Grande en Rusia, Federico de Prusia o Carlos III en España, seguirán ese mismo camino mientras, como sabemos, las universidades vivían al margen de la gran revolución científica, encerradas en el escolasticismo, el silogismo y las citas de autoridades, el viejo órgano o método contra el que se rebelaba el experimentalista Bacon. Se descubrió la máquina de producir descubrimientos, y con ello, comienza la andadura de la ciencia y la técnica modernas. ¿A que se debe ese progreso? ¿Qué ha impulsado la innovación y el descubrimiento? (2) ¿A que se debe ese progreso? ¿Qué ha impulsado la innovación y el descubrimiento? (2) Si el XVII fue el siglo de la astronomía y la física, el XVIII, con Lavoisier, fue el de la química, y el XIX, con Darwin, será la biología hasta los comienzos del XX en que Planck y Einstein renovaron de nuevo la física. SociConoOrdeCamb ++++ Ramón R. Abarca Fernández 2012

9 c. La actual revolución científico técnica se aplica a las artes industriales y a la producción, mecanizando instrumentos y procesos, cuyo origen podemos datarlo en 1776, fecha de la maquina de vapor de Watt y de La riqueza de las naciones de Smith. Es la invención de la tecnología sustentada en la máquina que sustituye al músculo. En 1747, se fundaba la primera escuela de ingeniería l'Ecôle des Ponts et Chaussées. El gran libro de esa primera revolución es la Enciclopedia ( ). Y con ello comienza la revolución de la productividad, que se potenciará, con la segunda revolución industrial, desde finales de siglo, cuando el conocimiento se aplica a mecanizar el trabajo mismo, los modos de organizar el trabajo: es el taylorismo (1881) y el fordismo, que da lugar a la revolución de la productividad. El resultado de esa primera revolución tecnológica es que la productividad comenzó a crecer al ritmo del 3,5 o 4% anual, doblándose cada 18 años (y retengamos esa cifra). Desde los tiempos de Taylor se estima que la productividad se ha multiplicado por 50, multiplicando al tiempo la riqueza disponible y el bienestar. ¿A que se debe ese progreso? ¿Qué ha impulsado la innovación y el descubrimiento? (3) ¿A que se debe ese progreso? ¿Qué ha impulsado la innovación y el descubrimiento? (3) SociConoOrdeCamb ++++ Ramón R. Abarca Fernández 2012

10 CAPITAL Fuente: Gorey y Dorat (1996) y Bueno (1999) Evolución de la Economía ERA INDUSTRIAL ERA DEL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO TRABAJO TIERRA ERA AGRÍCOLA Ramón R. Abarca Fernández 2012

11 Las 5 Revoluciones Tecnológicas en 230 años Las 5 Revoluciones Tecnológicas en 230 años La Época de la máquina de vapor y el ferrocarril La Época de la Ingeniería pesada La Época del petróleo, automóvil y la producción en masa La Era de la Informática y las Telecomunicaciones La Revolución Industrial Biotecnología, Nanotecnología, otros Año 1771 Año 1829 Año 1875 Año 1908 Año 1971 Año 20?? ? Ramón R. Abarca Fernández 2012

12 a.El siglo XIX fue el siglo del oro amarillo"; b.el siglo XX el del "oro negro": c.el siglo XXI se anuncia como el del "oro gris", aludiendo al papel de la información, la inteligencia y los conocimientos. Quiénes tengan el control de esos bienes generados por el "oro gris", afirma Agustín Lage (2003), podrán acceder al desarrollo económico social, incluyendo el proceso de creación de nuevos conocimientos. Estas y otras razones como la globalización Neoliberal, que ha calado hasta los huesos a la sociedad capitalista y hace que, el conocimiento, las ciencias y la tecnología, sean apreciados ante todo como mercancías, que alcanzan un alto valor, no solo por "el tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en ellas", son analizadas en el presente trabajo a.El siglo XIX fue el siglo del oro amarillo"; b.el siglo XX el del "oro negro": c.el siglo XXI se anuncia como el del "oro gris", aludiendo al papel de la información, la inteligencia y los conocimientos. Quiénes tengan el control de esos bienes generados por el "oro gris", afirma Agustín Lage (2003), podrán acceder al desarrollo económico social, incluyendo el proceso de creación de nuevos conocimientos. Estas y otras razones como la globalización Neoliberal, que ha calado hasta los huesos a la sociedad capitalista y hace que, el conocimiento, las ciencias y la tecnología, sean apreciados ante todo como mercancías, que alcanzan un alto valor, no solo por "el tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en ellas", son analizadas en el presente trabajo Etapas que fundamentan el desarrollo Etapas que fundamentan el desarrollo Ramón R. Abarca Fernández 2012

13 a.Economía cerrada b.Orientado al producto c.Visión a corto plazo d.Competencia en precios e.Relativa competencia f.Bajo nivel tecnológico g.Moderadas exigencias del cliente h.Masificación del mercado i.Desinterés ecológico j.Entorno relativamente estable a.Economía abierta b.Orientación al cliente c.Visión a largo plazo d.Competencia en calidad e.Alta competencia f.Alto nivel tecnológico g.Altas exigencias del cliente h.Nichos de mercado i.Control ecológico j.Entorno turbulento Evolución del cambio en el entorno Ramón R. Abarca Fernández 2012

14 NUEVO ESCENARIO CONTEXTUAL NUEVO ESCENARIO ESTRATEGICO NUEVO ESCENARIO POLITICO Apertura Externa Apertura Interna GLOBALIZACION DESCENTRALIZACION Nueva Org. Territorial Nueva gestion Territorial Moderniz. Estado Nuevas func. Gob.Reg. PIVOTALES ASOCIATIVAS VIRTUALES CUASI-ESTADOS CUASI-EMPRESAS TERRITORIALIDAD CONDUCCION ANIMACION Ramón R. Abarca Fernández 2012 Nuevo entorno de desarrollo regional

15 La Filosofía del Alto Desempeño a.Convicción y las acciones, b.Misión, c.Normas, estándares y expectativa d.Asociados, e.Valores f.Sin desperdicios g.Positiva para la calidad de vida Ramón R. Abarca Fernández 2012 Qué es el alto desempeño?

16 Articulación de la oferta y la demanda Articulación de la Oferta Educativa con la demanda de capital Humano Empleador Graduado IES OFERTA pertinente de programas de formación y competencias laborales OFERTA de mano de obra calificada DEMANDA de mano de obra calificada OFERTA de programas - Formación de KH DEMANDA de formación de KH DEMANDA de programas de formación y competencias laborales pertinentes

17 a.Globalización b.Velocidad del cambio c.Conocimiento d.Complejidad e.Presión competitiva a.Flexibilidad b.Calidad c.Innovación y gestión del cambio d.Cultura de aprendizaje e.Liderazgo y trabajo en equipo f.Importancia estratégica del conocimiento ENTORNO EMPRESA El entorno y la empresa en la sociedad del conocimiento Ramón R. Abarca Fernández 2012

18 Tránsitos en la Organización Social del Trabajo Tránsitos en la Organización Social del Trabajo Unidad Productiva De una: A una: Organización Jerárquica y Piramidal Empleo Empleo Sistemática y Transversal Estructura Ocupacional Segmentada Mercado de Trabajo Mercado de Trabajo Basada en la organización de equipo multifuncional, polivalente e interdisciplinario

19 Proceso Productivo a.Producción en serie b.Especialización c.Puestos de trabajo definidos d.Actividades repetitivas a.Producción en serie b.Especialización c.Puestos de trabajo definidos d.Actividades repetitivas Procesos Tradicionales Capacitación Secundaria a. Producción diferenciada b. Polivalencia c. Redes de trabajo d. Innovación y creatividad a. Producción diferenciada b. Polivalencia c. Redes de trabajo d. Innovación y creatividad Procesos Modernos Capacitación Fundamental Ramón R. Abarca Fernández 2012

20 El entorno empresarial actual Mercados amplios y cambiantes Fusiones y adquisiciones empresariales Movilidad de las áreas de negocios de las empresas Entorno lobalizado El conocimiento y la innovación frente al capital físico Avance incontenible del Internet y las TIC Nuevas profesiones Innovación y tecnología Gestión Empresarial: Adaptación al cambio Benchmarking Liderazgo Innovación de procesos Calidad Total Empowerment Outsourcing Negocios y Comercio Electrónico Teletrabajo Alianzas Estratégicas Ramón R. Abarca Fernández 2012

21 Demandas en educación superior El tipo de demandas se constituye en eje sobre debates y propuestas de reformas de la ES. ¿Pueden responder las IES tradicionales a las nuevas demandas? ¿Deben ser los sistemas de evaluación y acreditación proactivos? Demandas en la ES 4 Contexto de desarrollo 5 Contexto cultural 3 Cambios ocupacionales 2 Cambios de información y conocimiento 6 Autonomía Pertinencia Equidad Calidad 6 Autonomía Pertinencia Equidad Calidad 1 Tradicional/ masicificación Ramón R. Abarca Fernández 2012

22 Los desafíos a la Educación Superior a. Los informes Delors, Dearing, Attalí, Bricall,... b. La internacionalización c. El uso de las tecnologías de la información d. La educación a distancia y virtual e. La reforma estructural La Sorbona, 1998 Bolonia, 1999 Praga, 2001 Berlín, 2003 Bergen, 2005 a. El informe Boyer b. The Future of the City of Intellect c. The Creation of the Future d. A University for the 21st Century e. American HE in the 21st Century f. The Futures Project Las tendencias europeas Ramón R. Abarca Fernández 2012

23 ¿Qué deben saber y hacer los profesores? Utilizar la investigación e innovación disciplinaria y psicopedagógica 2.Conocer y cuestionar el pensamiento del docente 3.Adquirir conocimiento teórico-práctico sobre la enseñanza de la materia 4.Crítica fundamentada en el aprendizaje habitual 1.Conocer la materia a enseñar/ aprender 5. Saber: planificar, preparar actividades diseñar apoyos, Crear clima favorable 7.Saber evaluar 6. Proponer estratégicamente contenidos y habilidades de dominio Ramón R. Abarca Fernández 2012

24 Cambio de paradigmas a.Gestión con responsabilidad en pocas personas b.Responsabilidad asignada c.Poca orientación a la eficiencia económica d.Confusión en la dualidad socio- económica e.Existe compromiso del personal que requiere ser reconducido f.Motivación del personal g.Incremento de las ofertas de F y C h.Se hacen inversiones para atender nuevas especialidades técnicas en función del mercado i.Las características actuales de la oferta no permiten un mayor aprovechamiento de la infraestructura y equipamiento a.Gestión más aplanada b.Responsabilidad compartida c.No afecta a la estructura organizacional d.Mayor integración del personal e.Sinergia a objetivos institucionales y económicos f.Criterios objetivos para aclarar la dualidad socio-económica g.Mayor motivación en función al compromiso institucional h.Mayor acercamiento a un manejo empresarial i.Mayor eficiencia y eficacia en la utilización de recursos j.Funcionamiento descentralizado k.Refuerzo en la interacción con el mercado l.Nueva mentalidad o cultura organizacional Sistema actualSistema futuro Ramón R. Abarca Fernández 2012

25 ERA INDUSTRIAL a.Estandarización b.Organización burocrática c.Control centralizado d.Relaciones competitivas e.Toma autocrática de decisiones f.Acatamiento, conformidad g.Comunicación unidireccional h.Compartimentación orientada a las partes i.Plan de obsolescencia j.El director como "rey k.Conocimiento centralizado, no siempre de fácil acceso ERA DE LA INFORMACIÓN a.Personalización b.Organización basada en equipos c.Autonomía con responsabilidad d.Relaciones cooperativas e.Toma de decisiones compartida f.Iniciativa y diversidad g.Trabajo en red h.Globalidad orientada al proceso i.Calidad total j.El cliente como "rey" k.Conocimiento distribuido a través de múltiples medios, de fácil acceso Diferencias entre la era industrial y la era de la información Ramón R. Abarca Fernández 2012

26 Modelo Industrial a.Transmisión y Memorización de Información. b.Centrado en la enseñanza. c.No se respetan los diferentes estilos de aprendizaje. d.Educación terminal dividida por semestres y años. e.El profesor es visto como el portador del conocimiento. Se cohíbe el pensamiento critico. f.Centrado en el profesor. g.Exposición del profesor, como estrategia didáctica predominante. h.Uso ineficiente de la Tecnología Modelo Digital a.Aprender a Aprender b.Centrado en el aprendizaje. c.Respeto a Diferentes Estilos de Aprendizaje. d.Educación Permanente e. Pensamiento Critico. f. Centrado en el estudiante. g.Flexibilidad en las Teorías de Enseñanza-Aprendizaje. h.Tecnologías Digitales

27 Detección Antes a.Tolera el rechazo b.Trabaja para el pasado c.Busca cumplir con las especificaciones d.Se compromete con el producto e.Si algo está mal se detecta en la misma área de trabajo Prevención Ahora a.Evita el rechazo b.Trabaja para el futuro c.Busca el mejoramiento permanente d.Se compromete con el proceso e.Si algo está mal, se detecta en la misma área Ramón R. Abarca Fernández 2012

28 Cómo lograr la internacionalización a.Documentos b.Generalidades c.Visiones Personales d.Colección de Aspiraciones e.Hecho por Oficinas de Internacionalización f.Cifras en vez de conceptos g.Ocasional h.Evitar Riesgos i.Adivinar Futuro j.Garantiza Financiamiento k.Trámite a cumplir l.Detiene la acción a.Actitud b.Señalamientos Específicos c.Estimaciones y Cálculos d.Sinergia e.Hecha por los Responsables f.Afilar el ingenio y la razón g.Permanente h.Preverlos i.Moldearlo j.Facilita su Logro k.Interesa su realización l.Guía provocadora No se trata de Se busca Red Colombiana de Cooperación Internacional para la Educación Superior, Bucaramanga, 13 Mayo 2004 Ramón R. Abarca Fernández 2012

29 Los paradigmas de la dicotomización Formación para el trabajo Formación en el trabajo Educación general Educación tecnológica Educación Tradicional Educación Permanente Acreditación Académica Certificación de Competencias Educación Formal Educación no Formal Ramón R. Abarca Fernández 2012

30 Cambios de paradigma PRÁCTICAS EMERGENTES PRÁCTICAS ACTUALES a. Evaluación generalizada de reacción y algo de aprendizaje b. Principales beneficiarios son las personas de Capacitación c. Vinculadas con objetivos de los cursos de capacitación d. Orientadas al proceso e. Objetivo : control de calidad para Capacitación a. Evaluación de la performance en el trabajo e impacto en el negocio b. Los principales beneficiarios son los Gerentes c. Vinculadas con objetivos del plan de negocios d. Orientadas a resultados e. Objetivo: mejora de los resultados de negocio Ramón R. Abarca Fernández 2012

31 Un acercamiento inicial a las demandas de cualificación general lleva a establecer las siguientes como principales: a.Capacidad creativa, de trabajo autónomo, espíritu emprendedor y condiciones para la adaptación a situaciones emergentes. b.Desarrollo de la potencialidad para estar constantemente actualizándose. c.Competencias para trabajar en grupos de carácter interdisciplinarios, incluyendo las potencialidades comunicacionales que dé el manejo de herramientas informáticas y el dominio tanto del idioma materno como de otros idiomas universales. d.Habilidades para identificar, acceder y utilizar información relevante en el momento oportuno. Demandas de cualificación cion_Laboral/Hurtado_Marcela.PDF Ramón R. Abarca Fernández 2012

32 Capacidad productiva de una persona que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad. Capacidad productiva de una persona que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad. SABER SABER HACER SABER SER Concepto de Competencia Concepto de Competencia

33 Competencias Específicas Competencias Específicas Las competencias profesionales COMPETENCIAS GENERICAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES/ CENTRALES VALORES Respeto …. Equidad….. Solidaridad …. Liderazgo …. Planificación …. Análisis …. Pensamiento Sistémico …. Comunicación …. Serrano, Carmen R., 2002 Ramón R. Abarca Fernández 2012

34 Competencia Profesional ACTUACIÓN PROFESIONAL EFECTIVA, EFICAZ Y EFICIENTE Saberes CompromisoActuación ¿ Cómo ?¿ Por qué ?¿ Para qué ?¿ Qué ? ValoresInteresesConocimientosHabilidades SER SABER SABER HACER Elementos de la competencia Ramón R. Abarca Fernández 2012

35 ¿Qué entendemos por competencias básicas? No son un nuevo conocimiento Son conocimiento en acción Saber que se aplica Saber que se aplica Aplicable a varios contextos De carácter integrador Saber que se aplica Saber que se aplica Aplicable a varios contextos De carácter integrador a. Contribuir a obtener resultados de alto valor social b. Poder aplicarse a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes c. Permitir superar con éxito exigencias complejas d. No son los contenidos mínimos a. Contribuir a obtener resultados de alto valor social b. Poder aplicarse a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes c. Permitir superar con éxito exigencias complejas d. No son los contenidos mínimos Una forma de lograr que el conocimiento se use de una forma eficaz Características Ramón R. Abarca Fernández 2012

36 Competencias y su carácter integrador Elementos cognitivosCapacidades de acción Elementos éticos, valores De orden jurídico y político El mundo actual Procedimientos Principios DDHH y ciudadanía democrática Aspectos afectivo- emocionales Libertad, igualdad, solidaridad Aceptación diferencias Tolerancia De acción: competencias sociales Cooperar, proyecto común Gestión de conflictos Intervenir en el debate público... Ramón R. Abarca Fernández 2012

37 Las competencias laborales han sido definidas como la capacidad real para lograr un objetivo o resultado ocupacional en un contexto dado. Estas competencias van desde las asociadas a actividades predecibles y rutinarias, pasando por las que requieren cierta autonomía y responsabilidad individual, orientar y supervisar trabajos de otros, hasta las que requieren análisis, diagnósticos, planificación, ejecución y evaluación. Estas competencias no siempre se adquieren dentro del sistema formal educativo e incluye aspectos de formación personal y social del egresado. Competencias laborales al_Insercion_Laboral/Hurtado_Marcela.PDF Ramón R. Abarca Fernández 2012

38 Competencia Profesional CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y VALORES Motivación HABILIDADES L0 QUE UNA PERSONA SABE, SABE HACER Y SABE POR QUÉ LO HACE LO HACE RESOLVER LOS PROBLEMAS RESOLVER LOS PROBLEMAS CONTEXTO ESPECÍFICO SABER ESTAR Compe tencia Ramón R. Abarca Fernández 2012

39 Agrícolas, de poca creación de valor Los industriales, que están en una situación intermedia Los de conocimiento, que tienen una capacidad muy alta de creación de valor Es la capacidad de crear valor para los Stakeholders: Clientes Proveedores Comunidad Dueños de la empresa Trabajadores Manejo eficiente de los recursos financieros: Capacidad de invertir Análisis Costo/Beneficio Conversión de costos fijos en variables Manejo eficiente del capital de trabajo Ofreciendo productos con fuertes y valiosos atributos diferenciales con respecto al resto. Ofreciendo productos a menor costo en su sector industrial. Ofreciendo productos para un mercado nicho. (1) Tipo de negocio (3) Modelo de gestión (2) Situación competitiva (4) Estrategia financiera Los 4 componentes para la Generación de Valor La Generación de Valor COMPETITIVIDAD Ramón R. Abarca Fernández 2012

40 Impacto de la educación: E fecto positivo en el crecimiento de los países La educación tiene un a.La productividad laboral b.El progreso tecnológico y la competitividad c.El crecimiento del PIB per cápita d.El bienestar de las personas e.Una mejor convivencia social f.La participación ciudadana en la vida política g.Los valores como tolerancia y receptividad a nuevas ideas h.Democratización de las sociedades Aumento en capital humano Ramón R. Abarca Fernández 2012

41 n Desarrollo tecnológico n Organización n Formación de recursos humanos (educación y capacitación) n Desarrollo tecnológico n Organización n Formación de recursos humanos (educación y capacitación) Competitividad Crecimiento económico Mejores condiciones laborales Empleo-Bienestar Ramón R. Abarca Fernández 2012

42 Perfil del Nuevo Patrón Productivo Transición de una economía de oferta a una de demanda Cambio de una economía de escala a una de diversificación n Descorporatización n Descentralización n Flexibilización n Integración Tecnología dura Tecnología blanda Ramón R. Abarca Fernández 2012

43 Configuración tradicionalNueva configuración Lugar de trabajo 1. Recepción pasiva de órdenes en una organización laboral jerárquica; fuerte supervisión para el control de los empleados 2. Énfasis en respuestas limitadas a problemas limitados y en realizar las tareas 3. Centrado en la tarea específica, con independencia del contexto organizacional y de la estrategia de negocios Pedagogía 1. Los profesores, en calidad de expertos, transmiten conocimientos a estudiantes pasivos 2. Énfasis en hechos y en saber las respuestas correctas 3. Aprendizaje desprovisto de contexto significativo Lugar de trabajo 2. Los empleados manejan problemas no rutinarios que deben ser analizados y solucionados 1. Se espera que los empleados asuman la responsabilidad de identificar y solucionar problemas, y que se adapten al cambio a través del aprendizaje 3. Se espera que los empleados tomen decisiones que requieren una comprensión del contexto más amplio de su trabajo y de las prioridades de su compañía Pedagogía 1. Con el apoyo y guía del profesor, los estudiantes asumen la responsabilidad del aprendizaje, Desarrollando, en el proceso, habilidades para saber aprender 2. Centrada en maneras alternativas de enmarcar asuntos y problemas 3. Se presentan, usan y comprenden ideas, principios y hechos dentro de un contexto significativo Correspondencia entre lugares de trabajo y pedagogías Ramón R. Abarca Fernández 2012

44 Educaciones alternativas binas previstas Personas Empoderadas Democratas Valores Culturales Asumidos Líderes Populares Potenciales Proyectos Productivos Locales I IV III II

45 En el nuevo milenio aparecen dos mundos EL MUNDO QUE RETROCEDE: Con países que se quedarán viviendo en el pasado porque no tienen la tecnología, no están preparados o no entienden que el mundo ha cambiado. EL MUNDO QUE AVANZA Y PROGRESA: Con países libres, con estabilidad, crecimiento y bienestar, que están listos para el futuro y que han aprendido el lenguaje de la economía, la tecnología y las nuevas ideas. Francisco Flores (2000) Ramón R. Abarca Fernández 2012

46 Visión del futuro de la administración y nuevos paradigmas JAPÓNEEUU Empleo de por vidaEmpleo a corto plazo Proceso lento de evaluación y promoción Proceso rápido de evaluación y promoción Carreras no especializadasCarreras especializadas Mecanismos implícitos de controlMecanismos explícitos de control Proceso colectivo de toma de decisiones Proceso individual, de toma de decisiones Responsabilidad colectivaResponsabilidad individual Interés holísta del empleadoInterés segmentado del empleado Organizaciones Japonesas Organizaciones Norteamericanas Ramón R. Abarca Fernández 2012

47 a.Acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje. b.Control activo de los recursos de aprendizaje. c.Participación de los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizadas basadas en sus destrezas, conocimientos, intereses y objetivos. d.Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo, que permita al alumno trabajar con otros para alcanzar objetivos en común. e.Experiencias en tareas de resolución de problemas (o mejor de resolución de dificultades emergentes mejor que problemas preestablecidos) que son relevantes para los puestos de trabajo contemporáneos y futuros. Implicaciones sobre el usuario de la formación Salinas, Ramón R. Abarca Fernández 2012

48 Seguimiento de egresados Opinión de los empleadores sobre los perfiles requeridos Opinión de expertos sobre los perfiles requeridos Análisis de la organización académica y plan de estudios Mundo del trabajo MUNDO DE LA EDUCACIÓN Fuente: Anuies,1998 Estudios del mercado profesional Análisis de las innovaciones educativas Ramón R. Abarca Fernández 2012

49 Competencias de Egreso Competencias Profesionales Práctica Profesional Diagrama conceptual Ramón R. Abarca Fernández 2012

50 Contexto internacional Contexto nacional Contexto institucional Área Disciplinaria Demanda laboral Competencia de egreso Modelo para definir competencia universitaria de egreso Ramón R. Abarca Fernández 2012

51 Ser Competente Trabajo Ser Persona Sentido de la Vida Ser Social Ciudadanía El saber y la concepción de educación Ramón R. Abarca Fernández 2012 vc Conocimientos Aprender a conocer Capacidades Aprender a hacer Valores Aprender a ser Aprender a vivir con otros Educación Saber

52 La opinión de la formación universitaria desde la perspectiva empresarial Desarrollo de atributos cognoscitivos Internalización de normas sociales Actitudes o comportamientos Principios o premisas acerca de la actuación correcta acerca de la actuación correcta IndependenciaIndependencia Capacidad de logroCapacidad de logro ToleranciaTolerancia Respeto de los derechos de otrosRespeto de los derechos de otros La escuela y la preparación de las persronas para la sociedad y el trabajo Aceptación: Pautas legítimas para Gobernar su conducta Ramón R. Abarca Fernández 2012

53 Visión, Misión Valores Objetivos estratégicos Core Competencies Definición de competencias Establecimiento de gap de Perfomance Detección de necesidades de apoyo Diseño del plan de desarrollo Implementación del plan Mejora de la perfomance Mejora de la perfomance Gestión por Competencias Ramón R. Abarca Fernández 2012

54 ¿Qué tipo de formación/título no se encuentra o es difícil encontrar en la actualidad? - Respuestas espontáneas (% menciones) - Ingeniería 33% Mecánica Electrónica Industrial Producción Seguridad e higien e Sistemas y Tecnología 19% -Programadores Analistas Esp. En SAP Técnicos 12% Técnicos en general Orientados al mercado Orientación industrial Contables y Finanza 8% Contador Finanzas Tec. En seguros Administración Marketing y Publicidad 5% Marketing Creativos Diseñadores gráficos/jefes de arte Cs. Naturales y Exactas 4% Matemáticos Geólogos Físicos Estadísticos Cs. Sociales- RRHH 3% Rel. Industriales RRHH Salud 3% Bioquímico Enfermería Especialistas en medicina Directivos 2% Otros 5% Hotelería Arquitectos Abogados Administrativos Alimentos Situación del mercado Ramón R. Abarca Fernández 2012

55 ANTES: Formar personas con conocimientos que sirvieran para toda la vida. AHORA:Mecanismos flexibles que permitan a las personas aprender permanentemente. Datos básicos en el siglo XXI Sociedad globalizada basada en el conocimiento (más del 50% del PIB de países del norte desarrollado se basa en el conocimiento) · Acceso y manejo fluido a la lecto/escritura y a un segundo idioma. · Acceso al conocimiento científico y matemático · Dominio informático · Capital educativo mínimo: 12 años de estudio Claves para tener acceso a la modernidad y a empleos Nuevos énfasis de cambio educativo ESCENARIOS -Norte desarrollado maximiza posibilidades del uso de NTIC para aprendizaje permanente y personalizado. -Sur en viejas batallas no resueltas: analfabetismo, desnutrición y trabajo infantil, bajos logros de aprendizaje, precaria educación superior, insuficientes presupuestos para la propia educación y la ciencia y tecnología Ramón R. Abarca Fernández 2012

56 a.Ser sensibles a la presencia de otras personas con necesidades y posibilidades específicas a las cuales habrá que respetar y apoyar. b.Ser conscientes del entorno ecológico que se vive y participar junto con todos en su preservación. c.Ser congruentes con la sociedad en que se vive, respetando las diferencias y las coincidencias. d.Trabajar y ser productivos. e.Cumplir responsablemente con el papel que le toca vivir a cada uno. f.Ser sensibles a los problemas y cambios sociales participando con responsabilidad desde nuestro ámbito para resolver los primeros y aceptar los segundos. g.Participar en los procesos educativos y de transmisión de nuestra cultura, de nuestros valores, y de nuestra identidad desde el rol que cada quien tiene. h.Ser autogestivos. i.Cuidar nuestra salud. j.Conocer, ejercer y exigir el cumplimiento y respeto de nuestros derechos humanos. k.Educar con el ejemplo. El compromiso que debe adquirirse, al adoptar el Desarrollo Humano como meta, se relaciona con: Ramón R. Abarca Fernández 2012

57 Dimensión del desarrollo humano. Ámbitos generales de la formación humana en los cuales se inscriben las competencias Identificación de la competencia: Nombre y descripción de la competencia mediante un verbo en infinitivo, un objeto sobre el cual recae la acción y una condición de calidad Elementos de competencia: Desempeños específicos que componen la competencia identificada Criterios de desempeño: Son los resultados que una persona debe demostrar en situaciones reales del trabajo, del ejercicio profesional o de la vida asocial, teniendo como base unos determinados requisitos de calidad con el fin de que el desempeño sea idóneo Saberes esenciales: Son los saberes requeridos para que la persona pueda lograr los resultados descritos en cada uno de los criterios de desempeño, los cuales se clasifican en saber ser,saber aprender y saber hacer Rango de aplicación: Son las diferentes clases, tipos y naturalezas en las cuales se aplican los elementos de competencia y los criterios de desempeño, lo cual tiene como condición que tales clases impliquen variantes en la competencia Evidencias requeridas: Son las pruebas necesarias para juzgar y evaluar la competencia de una persona, acorde con los criterios de desempeño, los saberes esenciales y el rango de aplicación de la competencia. Problemas: Son los problemas que la persona debe resolver de forma adecuada mediante la competencia Caos e incertidumbre: Es la descripción de las situaciones de incertidumbre asociadas generalmente al desempeño de la competencia, las cuales deben ser afrontadas mediante estrategias. Ramón R. Abarca Fernández 2012

58 Gracias Ramón R. Abarca Fernández


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