La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPO DE CAMBIO DEL CIERRE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011: COMPRA 2.695 VENTA 2.697 UIT: 2012 3,650.00 2011 3,600.00.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPO DE CAMBIO DEL CIERRE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011: COMPRA 2.695 VENTA 2.697 UIT: 2012 3,650.00 2011 3,600.00."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 TIPO DE CAMBIO DEL CIERRE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011: COMPRA VENTA UIT: , ,600.00

4 TEMAS A TENER EN CUENTA 1. Verificar el RUC, para certificar la actividad empresarial, que viene desarrollando la Empresa, tomar en cuenta el objetivo de la Actividad, que aparece en la ESCRITURA. Existen empresas, que están construyendo sus INMUEBLES, para la venta, hay que revisar LA FICHA RUC, e indicar que están realizando como actividad principal: INMOBILIARIO, y como segunda actividad: CONSTRUCCION. 2.- Solicitar la Valorización del mes de diciembre 2011, al Ing. Residente, para considerar en la contabilidad, independiente del cobro, deberá ser provisionado contablemente el ingreso correspondiente al mes de diciembre 2011 (SIN IGV). Es muy importante tener en cuenta, si hay adicionales, que también serán considerados en el cierre del BALANCE. 3.-El Ing. Residente, también tiene la responsabilidad de proporcionar y coordinar: -Las valorizaciones por la subcontrata de terceros, es decir de los Proveedores de servicios de alquiler de equipo, subcontrata de algunas partidas presupuestales, etc., que corresponde al ejercicio contable 2011 Coordinar con la toma del INVENTARIO FÍSICO DEL CIERRE DEL AÑO, lo importante es realizarlo el 02/01, las existencias hay que considerarlo, para la aplicación de la NIC 11, sobre todo, los que aplican: EL MÉTODO DE AVANCE DE OBRA. En el SECTOR CONSTRUCCIÓN y la buena APLICACIÓN DE LA NIC 18, para los INMOBILIARIOS 4- Coordinar con la toma del INVENTARIO FÍSICO DEL CIERRE DEL AÑO, lo importante es realizarlo el 02/01, las existencias hay que considerarlo, para la aplicación de la NIC 11, sobre todo, los que aplican: EL MÉTODO DE AVANCE DE OBRA. En el SECTOR CONSTRUCCIÓN y la buena APLICACIÓN DE LA NIC 18, para los INMOBILIARIOS 5-Solicitar la valorización al , de los MATERIALES EN CANCHA. 6-Tener presente que CONTABILIDAD, deberá contar con una copia de los contratos de obra, un resumen del presupuesto de cada obra, las valorizaciones de obra y el programa avance de obra.; con estos documentos CONTABILIDAD, aplicara apropiadamente la NIC 11, y el art 63 y el 36 del Rgto de Impuesto a la Renta.

5 4.- Evaluar las Cuentas del BALANCE al : CUENTAS DE ACTIVO 4.1-Conciliar los BANCOS, verificando la anticuación de los cheques girados y no cobrado, averiguar la anticuación mayor de un mes 4.2-Tener presenta la aplicación de las diferencias de cambio, a las cuentas corrientes en moneda extranjera AL Tener en cuenta el arqueo de la caja y del fondo fijo: Realizarlo el 31/12, SE RECOMIENDA FOTOCOPIAR LOS BILLETES 4.4-Verificar la anticuación de las Cuentas x cobrar comerciales, de ser posible proceder a provisionar contablemente las DEUDAS, menores a una(1) UIT, las facturas mayores a una(1) UIT, tienen que ser provisionados, siempre y cuando, tengan proceso judicial 4.5-Verificar si están descontando las cuentas corrientes del PERSONAL 4.6-Verificar si a los préstamos de accionistas, se le ha descontado y devuelto a SUNAT, el 4.1 % del IMPUESTO A LA RENTA, se recuerda que estos montos se consideran: DIVIDENDOS PRESUNTOS.

6 4.7-Verificar las cuentas x cobrar de TERCEROS e INTERCOMPAÑIAS, tiene que justificarse con un contrato, verificar, si establecen el cobro de intereses y hasta que fecha fueron cobrados, para provisionarse, los montos pendientes de cobro y que devengos del año Los rendir cuenta, es preferible contablemente que estén en cero, realizar los depósitos antes del cierre del ejercicio contable, de lo contrario reparar tributariamente esta cuenta. 4.9-Separar en el BALANCE EL PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA y el ITAN, tener muy claro, hay que justificarlo con lo DECLARADO MENSUALMENTE, FIJARSE, SI CORRECTAMENTE SE APLICO EL FACTOR O COEFICIENTE Los cálculos de la depreciación FINANCIERA y TRIBUTARIA de los Activos fijos, es importante distinguir los ACTIVOS FIJOS COMPRADOS CON LEASING, los inmuebles ACTIVADOS a partir del año 2010, se incremento la tasa de depreciación Se recuerda que las cuentas x cobrar en MONEDA EXTRANJERA, generan Diferencia Cambio 4.12-Separar en los ESTADOS FINANCIEROS del cierre del ejercicio, lo corriente de lo NO corriente.

7 CUENTAS DEL PASIVO Tributos por pagar: IGV, IR (2DA, 3RA, 4TA), tiene que conciliarse con el PDT 621, y con el Mayor de la cuenta contable 4.15-ESSALUD, tener en cuenta que los obreros de construcción civil, no tiene estabilidad laboral, cuando los liquidan, en algunos casos perciben, un monto menor al SMV, pero el PDT 601, le calcula por el monto mínimo, generando un mayor pago por el ESSALUD, esta diferencia hay considéralo en ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS 4.16-El restos de los tributos y contribuciones, los montos por pagar deberán ser igual al PDT y la cuentas del mayor, en las que se controlan estos tributos y contribuciones Separar en el BALANCE las deudas en moneda nacional y moneda extranjeras, estas últimas GENERAN DIFERENCIA DE CAMBIO; recomiendo cruzar la información con el PROVEEDOR, los saldos del balance, tal como lo realizan LOS AUDITORES EXTERNOS LAS CUENTAS X PAGAR A TERCEROS Y ACCIONISTAS, separar las de moneda nacional y moneda extranjera. Generar la diferencia de cambio y verificar si dichas deudas, tienen contratos y cobro de intereses, los mismos que deberán ser provisionados en el balance de cierre Clasificar las deudas en corriente y no corriente.

8 Cuentas del PATRIMONIO: Verificar si el CAPITAL SOCIAL, es el que aparece en los registros públicos, y que los accionistas estén registrados en SUNAT, con el ultimo aumento de capital, a veces los accionistas transfieren parte y / o venden totalmente sus acciones, esto amerita un trámite en SUNAT, por mesa de partes y por las oficinas de trámite, esta última es más efectiva, te entregan inmediatamente un RUC ACTUALIZADO 4.21-Verificar la cuenta RESERVA LEGAL, y sobre todo si cumplen con todas exigencias de la LEY GENERAL DE SOCIEDADES RECOMIENDO PREPARAR LOS CUATROS ESTADOS FINANCIEROS (BALANCE GENERAL, GANANCIAS Y PERDIDAS, ESTADO DE CAMBIO DE PATRIMONIO NETO Y FLUJO EN EFECTIVO), TE PERMITE CERRAR LA BRECHA DE ERRORES

9

10 Recomendaciones muy Importantes 1.- En el tema inmobiliarios, de acuerdo al párrafo 14 de la NIC 18, los ingresos se reconocerán para los efectos financieros y tributarios cuando se cumplan, todas las condiciones del mencionado párrafo, mientras se encuentra en ejecución el(los) proyecto(s), deberán mostrarse en una cuentas del BALANCE, como obras en PROCESO, mientras las ventas futuras, se mostrarán en el pasivo. 2.- Hay un tema muy importante que es el uso del CREDITO del IGV, si en la contabilidad se identifica con claridad los costos directos e indirectos del proyecto, EL IGV, pagado a los Proveedores, se utilizará el 100 % del crédito, hay pronunciamientos de SUNAT, y RTF, que manifiestan el uso del 100 % del crédito, los mismo lo confirma el art 6.1 del Reglamento del IMPUESTO General a las Ventas. Es muy importante aclarar, que el 6.1 del Reglamento del IGV, obliga separar la contabilización del IGV: -Los que generan 100 % del crédito, que es IGV, pagados por los costos directos e indirectos de la obra -El IGV pagados por los gastos administrativos y gastos de venta, entran a la prorrata. NO OBSTANTE EL CREDITO NO USADO, se contabilizara a GASTOS. -El IGV, pagados al notario, para la inscripción del terreno comprado para la ejecución del proyecto, no es crédito, y forma parte del costo del terreno. En este orden de ideas, recomiendo aperturar en la cuenta contable del IGV, el control del crédito, aperturando cuentas específicas, de acuerdo a lo manifestado en líneas anteriores, es decir cumplir con lo solicitado por el 6.1 del Reglamento del IGV, también para facilitar la preparación del PDT 621

11 3.- Los INTERESES PAGADOS POR PRESTAMOS, relacionados al proyecto deberán ser considerados como un activo, es decir forma parte proyecto en ejecución, tal como lo indica la NIC 23. No obstante el impuesto a la renta, lo considera como gasto; de tal manera que los intereses deberán ser considerados como un deductivo, para la determinación del Impuesto a la Renta del proyecto en ejecución, adicionándose cuando se cierre el proyecto 4.- La Diferencia de Cambio: 4.1-De las ventas futuras 4.2-Prestamos relacionados al proyecto: pagarés bancarios, préstamos de los accionistas, de terceros y de las empresas relacionadas, etc. En concordancia con la NIC 21, la diferencia de cambio deberá ser considerada en el ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS; sin embargo el Art 61 inciso E, la diferencia deberá ser considerada en el ACTIVO (Existencias). En este orden de ideas, se procederé a adicionar (perdida de cambio) o deducir (ganancia de cambio), para la determinación de Impuesto a la Renta Anual.

12 TRATAMIENTO DE LAS DIFERENCIAS DE CAMBIO Y EL IR Las empresas que desarrollan actividades no gravadas con el IR no computarán los resultados por diferencias de cambio. Mediante el Informe No Sunat/2B0000 del la Sunat concluyó que para determinar la base imponible del Impuesto a la Renta (IR) debía considerarse cualquier pérdida por diferencia de cambio, sin importar la operación con la que estuviera vinculada la fuente de la renta, su frecuencia, su relación con el giro principal del negocio o si esta generaba renta afecta o no. Luego, mediante el Informe No Sunat/2B0000 del , la Sunat precisó que a fin de determinar la base imponible del IR, no deben computarse los resultados por diferencia de cambio que se encuentren relacionados con operaciones o los créditos para financiarlas que no tengan como finalidad el desarrollo de la actividad gravada de la empresa. Posteriormente, mediante el Informe No Sunat/2B0000 del , la Sunat precisó que el Informe No Sunat/2B0000 no modifica los criterios contenidos en el Informe No. 009-Sunat/2B0000, en tanto analiza un supuesto distinto. Ahora bien, de una lectura de los tres informes antes indicados se infiere que el criterio de la Sunat respecto al tratamiento de las diferencias de cambio es el siguiente: Las empresas que desarrollan actividades gravadas con el IR computarán los resultados por diferencias de cambio, siempre que las operaciones que las generen se realicen en el marco del desarrollo de la actividad de la empresa, cuyos resultados se encuentran gravados con el IR. Las empresas que desarrollan actividades no gravadas con el IR no computarán los resultados por diferencias de cambio. Diario Gestión ( )

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41


Descargar ppt "TIPO DE CAMBIO DEL CIERRE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011: COMPRA 2.695 VENTA 2.697 UIT: 2012 3,650.00 2011 3,600.00."

Presentaciones similares


Anuncios Google