La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lima, Julio - Noviembre de 2009 El Endeudamiento en la Gestión Financiera de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales Modalidad de Financiamiento:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lima, Julio - Noviembre de 2009 El Endeudamiento en la Gestión Financiera de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales Modalidad de Financiamiento:"— Transcripción de la presentación:

1 Lima, Julio - Noviembre de 2009 El Endeudamiento en la Gestión Financiera de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales Modalidad de Financiamiento: Leasing Financiero ViceMinistro de Hacienda Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Dirección Nacional del Endeudamiento Público

2 Walter Apaza, DNEP-MEF, Nov Leasing Financiero 2 Modalidades de Endeudamiento 1.Préstamos; 2.Emisión y colocación de bonos, títulos y obligaciones constitutivos de empréstitos; 3.Adquisición de bienes y Servicios a plazos; 4.Garantías; 5.Asignaciones de líneas de crédito; 6.Leasing Financiero; 7.Titulizaciones de activos o flujos de recursos.

3 Walter Apaza, DNEP-MEF, Nov Leasing Financiero 3 Definición Estos activos fijos deben ser adquiridos en el marco de un proyecto de inversión pública. Leasing Financiero Operación endeudamiento de mediano y largo plazo Se puede adquirir activos productivos (tangibles) Se realizan pagos en cuotas periódicas Derecho al ejercicio de una opción de compra

4 Walter Apaza, DNEP-MEF, Nov Leasing Financiero 4 Base Legal Decreto Legislativo N° 299 (Julio 1984), autoriza a los bancos a efectuar operaciones de LF. Ley N° (Diciembre 2000). Decreto Legislativo N° 915 (Abril 2001), establece modificaciones al D. Leg. N° 299. Ley N° 28563, establece como una de las modalidades de endeudamiento público de mediano y largo plazo a las operaciones de Leasing Financiero.

5 Walter Apaza, DNEP-MEF, Nov Leasing Financiero 5 Tipos de Leasing Leasing Operativo Es un tipo de arrendamiento en el cual el cliente paga cuotas periódicas de alquiler por el uso de un bien. Al finalizar el contrato, el cliente tiene las siguientes opciones: i)extensión del contrato; ii)devolución del bien.

6 Walter Apaza, DNEP-MEF, Nov Leasing Financiero 6 Tipos de Leasing Leasing Financiero Se transfieren los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo arrendado. El arrendatario (entidad) se obliga a efectuar pagos periódicos que cubren el valor del activo y las cargas financieras correspondientes. El arrendatario tiene derecho a ejercer la opción de compra, en ese momento la titularidad es transferida.

7 Walter Apaza, DNEP-MEF, Nov Leasing Financiero 7 Leasing Operativo vs. Leasing Financiero Leasing OperativoLeasing Financiero No es una operación de endeudamiento público, es un alquiler Es una operación de endeudamiento público El activo esta fuera del balance del arrendatario, lo deprecia el arrendador El activo y la depreciación ingresan al balance del arrendatario Deduce el 100% de las cuotas como gasto Deduce los intereses como gasto y deprecia el activo

8 Walter Apaza, DNEP-MEF, Nov Leasing Financiero 8 Flujo de Leasing Financiero Banco o Empresa de Leasing (arrendador) Proveedor Entidad Pública (arrendatario) Compra y financia Paga precio del bien Contrato Leasing Financiero Paga Renta (Servicio de la Deuda) Identifica bien (selecciona) Entrega bien Persona autorizada a efectuar operaciones de Leasing Financiero Requiere bienes productivos Provee o construye el bien

9 Walter Apaza, DNEP-MEF, Nov Leasing Financiero 9 El arrendatario puede utilizar como Crédito Fiscal el IGV de las cuotas y de la opción de compra (se entiende, por el valor residual). Tratamiento Tributario El IGV pagado en las cuotas y en la transferencia (si se ejerce la opción de compra), es considerado como Crédito Fiscal así la entidad se encuentre exonerada del Impuesto a la Renta (no del IGV, pues en este caso dicho Impuesto es considerado como gasto).

10 Walter Apaza, DNEP-MEF, Nov Leasing Financiero 10 NIC 17 Arrendamientos, NICSP 13 Contratos de Arrendamiento. Los bienes se consideran activo fijo para el arrendatario y colocación para el arrendador. Tratamiento Contable El documento fuente es el contrato de Leasing Financiero. El arrendatario reconoce el pasivo, los intereses se afectan a resultados como gastos financieros. La tasa de depreciación se calcula siguiendo la política establecida para los activos de su propiedad.

11 Walter Apaza, DNEP-MEF, Nov Leasing Financiero 11 Permite financiar la compra de activos fijos, evitando afectar la caja del arrendatario (beneficio de liquidez). Al ser el arrendador quien compra los activos, el arrendatario evita desembolsar el IGV de la compra. Ventajas Financieras No se consumen las líneas de crédito bancarias, los bienes comprados mediante Leasing Financiero sirven de garantía para la operación. El arrendatario puede diseñar la estrategia de pagos que le sea más conveniente.

12 Walter Apaza, DNEP-MEF, Nov Leasing Financiero 12 ¿De que dependen las condiciones financieras? De las características de cada operación. Varía de entidad a entidad. Está afectado por la vida útil del bien y el plazo del contrato. Varía en diferentes etapas de la economía.

13 Walter Apaza, DNEP-MEF, Nov Leasing Financiero 13 Caso 1: Operación de Leasing Financiero con el Banco Continental D.S. Nº EF Aprueba operación de endeudamiento interno, en la modalidad de arrendamiento financiero. Sujetos: República del Perú y el Banco Continental. Monto concertado: S/ ,600 Proyecto: Recuperación de la Capacidad de Reabastecimiento en el Mar para Buques de la Marina de Guerra del Perú. Tasa de Interés: TEA 8,27%. Plazo de cancelación: Diez (10) años.

14 Walter Apaza, DNEP-MEF, Nov Leasing Financiero 14 Caso 1: Operación de Leasing Financiero con el Banco Continental D.S. Nº EF Frecuencia de pago: 60 cuotas bimestrales, a partir de los 60 días de la entrega de los bienes. Flujo de pagos: a) durante el año primer año, los dos primeros bimestres serán de gracia y se pagarán las 4 cuotas bimestrales restantes; y, b) a partir del segundo año hasta el décimo año, el primer bimestre de cada año será de gracia y se pagarán las 5 cuotas bimestrales restantes. El Servicio de la Deuda que ocasiona la operación es atendido por el MEF con los recursos que la Marina de Guerra del Perú le transfiera oportunamente.

15 Walter Apaza, DNEP-MEF, Nov Leasing Financiero 15 Caso 2: Leasing Financiero de un Gobierno Local Proyecto: Implementación del Servicio de Limpieza Pública, SNIP (componente equipamiento) Monto concertado: S/. 85, Tasa de Interés: TEA 10% Plazo de cancelación: Dos (02) años Flujo de pagos: 24 cuotas mensuales (incluye la opción de compra), los pagos son iguales El Servicio de la Deuda es atendido con los recursos propios de la municipalidad

16 Walter Apaza, DNEP-MEF, Nov Leasing Financiero 16 Caso 2: Leasing Financiero de un Gobierno Local

17 Walter Apaza, DNEP-MEF, Nov Leasing Financiero 17 Empresas de Leasing Financiero Bancos


Descargar ppt "Lima, Julio - Noviembre de 2009 El Endeudamiento en la Gestión Financiera de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales Modalidad de Financiamiento:"

Presentaciones similares


Anuncios Google