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Miguel Ángel Verdugo Alonso

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Presentación del tema: "Miguel Ángel Verdugo Alonso"— Transcripción de la presentación:

1 Miguel Ángel Verdugo Alonso
Estrategias para mejorar la autonomía personal y calidad de vida de las personas en situación de dependencia Miguel Ángel Verdugo Alonso Catedrático de Psicología de la Discapacidad, Director del INICO, Universidad de Salamanca

2 ENVEJECIMIENTO (“factores contextuales” relacionados con el actual movimiento reformista acerca de la rentabilidad y las dimensiones de calidad) Schalock y Verdugo, 2003 1. El surgimiento de un potente movimiento hacia la protección de los derechos de las personas mayores. 2. Un énfasis en un envejecimiento exitoso, que acentúa los factores ambientales que mejoran el proceso de envejecimiento. 3. Un mayor respecto por: la libertad, la independencia y el ejercicio libre de la iniciativa individual; una pensión de jubilación que garantice una vivienda apropiada; oportunidades para participar en el más amplio rango de actividades cívicas, educativas, recreativas y culturales; vivienda disponible; el nivel necesario de servicios de salud mental y física; rápido acceso a servicios sociales eficaces; atención residencial apropiada cuando sea necesario; y una vida y una muerte dignas. Javier Arcenillas. Concurso de Fotografía del INICO- Fundación Grupo Norte 2006

3 FACTORES CONTEXTUALES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE CALIDAD DE VIDA EN LA DISCAPACIDAD (Schalock y Verdugo, 2002/2003) 1. Visión distinta de las posibilidades de vida de las personas con discapacidades intelectuales y pluridiscapacidades. 2. Paradigma de apoyos que subyace a la prestación de servicios y que se centra en la vivienda y empleo con apoyo (se centra en la persona, y en las Vs ambientales que la influencian). 3. Una relación entre el concepto de calidad de vida y el de incremento de la calidad, mejora de la calidad, control de calidad, y evaluación basada en los resultados (la revolución de la calidad). Ivonne R. Ribes Concurso de Fotografía del INICO- Fundación Grupo Norte 2006

4 Fases en el desarrollo de los servicios (adaptado de Bradley, 1994)
INSTITUCIONAL DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD ¿Quién lo recibe? Paciente Cliente Ciudadano ¿Qué se planifica? Los cuidados Las habilidades El futuro ¿Quién toma las decisiones? El especialista El equipo La persona con su círculo de apoyos ¿Qué principios guían? Limpieza, salud y seguridad Habilidades y socialización Autodeterminación, relaciones e inclusión ¿Qué determina la calidad? La práctica profesional y el nivel de cuidados La realización de programas y objetivos La calidad de vida del individuo

5 DIMENSIONES DE CALIDAD DE VIDA (Schalock, 1996, 1997; Schalock y Verdugo, 2002/2003; Verdugo, 2006)
Bienestar Material Desarrollo Personal Bienestar Físico Bienestar Emocional Relaciones Interpersonales Autodeterminación Inclusión Social Derechos Félix Ordóñez. Concurso de Fotografía del INICO- Fundación Grupo Norte 2006

6 IMPORTANCIA QUE DAMOS HOY AL CONCEPTO DE CALIDAD DE VIDA
José Juan Gutiérrez. Concurso de Fotografía del INICO- Fundación Grupo Norte 2006 a) Orienta la transformación y cambio de los sistemas sociales, educativos y de salud hacia la persona (logros personales) y su entorno (Noción sensibilizadora). b) Permite mejorar la eficacia de las prácticas profesionales (medición y control de avances); y c) Es un lenguaje común (unificador) para la personas con discapacidad, los profesionales, los investigadores, los gestores y los políticos: Concepto comprensivo holístico en la salud, salud mental, servicios sociales y educación.

7 Criterio para evaluar la eficacia de esas estrategias
CALIDAD DE VIDA Concepto identificado con el movimiento de avance, innovación y cambio en las prácticas profesionales y en los servicios, permitiendo promover actuaciones a nivel de la persona, de la organización y del sistema social Marco de referencia conceptual para evaluar resultados de calidad Criterio para evaluar la eficacia de esas estrategias Calidad de vida se ha convertido en uno de los conceptos internacionalmente más identificado con el movimiento de avance, innovación y cambio en las prácticas profesionales y en los servicios, permitiendo promover actuaciones a nivel de la persona, de la organización y del sistema social. El concepto se ha convertido en un marco de referencia conceptual para evaluar resultados de calidad, un constructo social que guía las estrategias de mejora de la calidad y un criterio para evaluar la eficacia de esas estrategias. Por ello, está siendo cada vez más utilizado en los servicios sociales y, en la actualidad, nos encontramos en el momento propicio para generalizar su aplicación. De hecho, el uso del concepto es hoy de primordial importancia en los servicios sociales, educativos y de salud, pues permite, por un lado, subrayar la importancia de las opiniones y experiencias del propio individuo y, por otro lado, planificar los programas y actividades en función de avances medibles en logros personales de los usuarios de los servicios. Constructo social que guía las estrategias de mejora de la calidad 7

8 Y APOYO MÁS PERSONALIZADOS
CALIDAD DE VIDA El uso del concepto es hoy de primordial importancia en los servicios sociales, educativos y de salud, pues permite: Subrayar la importancia de las opiniones y experiencias del propio individuo Planificar los programas, actividades y apoyos en función de avances medibles en logros personales Calidad de vida se ha convertido en uno de los conceptos internacionalmente más identificado con el movimiento de avance, innovación y cambio en las prácticas profesionales y en los servicios, permitiendo promover actuaciones a nivel de la persona, de la organización y del sistema social. El concepto se ha convertido en un marco de referencia conceptual para evaluar resultados de calidad, un constructo social que guía las estrategias de mejora de la calidad y un criterio para evaluar la eficacia de esas estrategias. Por ello, está siendo cada vez más utilizado en los servicios sociales y, en la actualidad, nos encontramos en el momento propicio para generalizar su aplicación. De hecho, el uso del concepto es hoy de primordial importancia en los servicios sociales, educativos y de salud, pues permite, por un lado, subrayar la importancia de las opiniones y experiencias del propio individuo y, por otro lado, planificar los programas y actividades en función de avances medibles en logros personales de los usuarios de los servicios. PLANES DE ATENCIÓN Y APOYO MÁS PERSONALIZADOS Y ADECUADOS 8

9 Planificación centrada en la persona Asesoramiento y Formación
MICROSISTEMA MESOSISTEMA MACROSISTEMA INDIVIDUAL ORGANIZACIONAL SOCIAL Evaluación integral de necesidades de la persona Planificación de programas individuales de apoyo Avances en logros personales Planteamiento de actividades o estrategias de apoyo. Perfil de proveedores Comparación de organizaciones y servicios (para el mismo colectivo y para otros colectivos) Información general sobre resultados personales de acciones sociales Comparación con baremos de población general (estándar CV) Toma de decisiones para la mejora de D de CV Planificación centrada en la persona Estrategias de cambio organizacional Asesoramiento y Formación de Profesionales

10 I+D+i y CALIDAD DE VIDA EN EL INICO (Universidad de Salamanca)
Ámbito educativo general CVI -CVIP (Gómez-Vela y Verdugo, 2009) CCVA (Sabeh, Verdugo, Prieto y Contini, 2009) Vida Adulta de personas con discapacidad intelectual INTEGRAL (Verdugo, Gómez, Arias y Schalock. 2009) Servicios sociales para personas mayores, con discapacidad intelectual y física de gran afectación, salud mental y otros GENCAT (Verdugo, Arias, Gómez y Schalock, 2008a, 2009) I+D+i Y CALIDAD DE VIDA EN EL INICO La actividad investigadora del INICO se desarrolla por medio de diferentes grupos de investigación en distintas áreas relacionadas con la discapacidad, entre las cuales se puede destacar: calidad de vida individual, familiar y laboral; autismo y discapacidades severas; transición a la vida adulta; tecnología y discapacidad; inclusión laboral y políticas sociales; inclusión educativa; y salud mental y discapacidad. El INICO también desarrolla importantes programas de formación de postgrado y reciclaje, en algunos casos en colaboración con administraciones u organizaciones del sector. Entre ellos destaca el programa de doctorado Avances en Investigación sobre Discapacidad (desde 1995), dirigido a formar investigadores de España e Iberoamérica principalmente, y que ya ha contado con más de 200 estudiantes. Asimismo, se desarrollan simultáneamente dos progrmas  de master (presencial y a distancia) para facilitar la especialización de profesionales en el ámbitos  de la discapacidad. En este caso los alumnos formados superan los 500.  En esta sección se presentan brevemente algunas escalas de evaluación de la calidad de vida que son producto de la investigación desarrollada en los últimos años, y que pueden ser de gran utilidad para aplicar el concepto de calidad de vida en distintos contextos. Junto a ellas, se han desarrollado muchas otras investigaciones, y algunas de ellas se han centrado en la adaptación, desarrollo y aplicación de otras escalas de evaluación (escala SIS de Intensidad de Apoyos, escala de Calidad de Vida Familiar, evaluación de la calidad de vida de familias con hijos mayores con discapacidad, y otras) que también se presentan en estas VII Jornadas Científicas. Las investigaciones han aportado avances significativos con el desarrollo de instrumentos y su validación psicométrica, tanto en el ámbito educativo general [CVI-CVIP; CCVA] (Gómez-Vela y Verdugo, 2009; Sabeh, Verdugo, Prieto y Contini, 2009), como en la vida adulta de las personas con discapacidad intelectual [INTEGRAL] (Verdugo, Arias y Gómez, 2006; Verdugo,  et al., 2009, en prensa; Verdugo, Gómez y Arias, 2007), o en los servicios sociales para mayores, personas con discapacidad intelectual y física de gran afectación, salud mental, y otros [GENCAT] (Verdugo,  et al., 2007, 2008 a, b ). Además, también se ha validado un instrumento de calidad de vida familiar (Córdoba, Verdugo y Gómez, 2006; Sainz y Verdugo, 2006; Verdugo, Córdoba y Gómez, 2005) en relación con la adaptación y satisfacción del sistema familiar en diferentes situaciones, como los niños con hiperactividad (Córdoba y Verdugo, 2003), o el envejecimiento de miembros con discapacidad (Rodríguez-Aguilella, Verdugo y Sánchez-Gómez, 2008).  quitar coma  2008a, 2008b

11 La Escala INTEGRAL Verdugo, M. A. Gómez, L. E., Arias, B. y Schalock, R. L. (2009). La Escala INTEGRAL. Madrid: CEPE. Evaluación de la calidad de vida desde perspectivas objetivas y subjetivas en personas mayores de 18 años con discapacidades intelectuales y del desarrollo La Escala INTEGRAL (Verdugo, Gómez, Arias y Schalock, 2009) es un instrumento original e innovador que se dirige a evaluar la calidad de vida desde perspectivas objetivas y subjetivas en personas mayores de 18 años con discapacidades intelectuales y del desarrollo. La Escala se puede utilizar para aplicar el modelo de calidad de vida de ocho dimensiones y sirve como herramienta esencial para la evaluación y planificación de acuerdo con los indicadores de calidad de vida más relevantes para personas con discapacidad según la investigación. Las prácticas profesionales deben dirigirse a evaluar las necesidades de apoyo de cada persona así como a confeccionar planes individuales de acuerdo a las preferencias e intereses de ellas. La Escala INTEGRAL puede ser una parte indispensable de este proceso ya que se puede utilizar para la mejora de la calidad de vida mediante la planificación individual centrada en la persona (PCP) y junto a otros instrumentos de evaluación de los apoyos. Se trata de un instrumento que recoge un gran esfuerzo y trabajo científico exhaustivo en el que se ha prestado atención especial al rigor metodológico así como a la utilidad práctica de la escala en el ámbito de las organizaciones y de sus prácticas profesionales.

12 Ambas escalas cuentan con ítems cuyo contenido hace referencia a alguna de las ocho dimensiones propuestas en el modelo (Schalock y Verdugo, 2002/2003). En el apartado de corrección e interpretación, se ofrecen pautas para interpretar los resultados de la aplicación de la escala conforme a este modelo desde una perspectiva cualitativa. Cada escala ofrece, además, puntuaciones cuantitativas diferenciadas para seis factores relacionados con dichas dimensiones. Asimismo, cada escala proporciona un Índice de Calidad de Vida. Las puntuaciones obtenidas pueden representarse gráficamente en el Perfil de Calidad de Vida que se proporciona al final de la escala. De este modo, se facilita la interpretación de los resultados, así como el análisis de coincidencias y semejanzas entre las puntuaciones obtenidas en cada dimensión de las dos escalas.

13 La Escala GENCAT Verdugo, M. A., Arias, B. Gómez, L. E. y Schalock, R. L. (2009). Formulario de la Escala Gencat de Calidad de vida. Manual de aplicación de la Escala Gencat de Calidad de vida. Barcelona: Departamento de Acción Social y Ciudadanía, Generalitat de Cataluña. Evaluación objetiva de la calidad de vida de usuarios de servicios sociales (personas mayores, discapacidad intelectual, discapacidad física, problemas de salud mental, drogodependencias, VIH/SIDA La escala GENCAT es un instrumento de evaluación objetiva de la calidad de vida diseñado de acuerdo con los avances sobre el modelo multidimensional de calidad de vida propuesto por Schalock y Verdugo (2002/2003), que actualmente goza de una gran aceptación internacional. El instrumento presenta un conjunto de aspectos observables de las ocho áreas (Bienestar emocional, Bienestar físico, Bienestar material, Relaciones interpersonales, Inclusión social, Desarrollo personal, Autodeterminación y Derechos) que conforman la calidad de vida de una persona y que pueden ser objeto de planes de apoyo personalizados por diferentes tipos de servicios sociales. El instrumento cuenta con versiones en catalán (Verdugo et al., 2008a) y en castellano (Verdugo et al., 2009b ).  Incluido en referencias

14 Puntuaciones directas
A. Baremos para la muestra general Puntuaciones directas General Mayores D. Intelectual Resto Para su corrección, se proporcionan baremos diferenciados para usuarios de servicios sociales en general y específicos para colectivos (personas mayores; personas con discapacidad intelectual; personas con discapacidad física, problemas de salud mental, drogodependencias y VIH/SIDA). Las puntuaciones compuestas obtenidas en cada dimensión y en la escala total se convierten mediante estos baremos en puntuaciones estándar (M= 10; DT= 3), en percentiles y en un Índice de Calidad de Vida. Estas puntuaciones, permiten identificar el Perfil de calidad de vida de una persona para la realización de planes individualizados de apoyo y proporcionar una medida fiable para la supervisión de los progresos y los resultados de los planes. Miguel Ángel Verdugo Alonso

15 NO SOLO SERVICIOS SINO APOYOS
El cambio de paradigma implica: déficits de la persona autodeterminación y la inclusión Interés principal: ¿Qué apoyos son necesarios para ayudar a las personas a participar en su comunidad, asumir roles valorados socialmente y experimentar una mayor satisfacción y realización?

16 PROCESO DE EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE APOYOS DE CUATRO COMPONENTES
Identificar experiencias y metas deseadas de vida Componente 2: Determinar la Intensidad de necesidades de apoyo Componente 3: Desarrollar el Plan de Apoyo Individualizado Componente 4: Monitorizar el Progreso

17 (Schalock, Thompson y Tassé, 2008)

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19 Uso en Servicios Sociales
ESTRATEGIAS DE CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN DE PROFESIONALES Plan Integral de Mejora de la Calidad de Vida MACRO MESO MICRO

20 Uso en Servicios Sociales
MACROSISTEMA ESTÁNDAR COMUNITARIO PERFIL COLECTIVOS PERFIL PROVEEDORES MESOSISTEMA ESTRATEGIAS DE CAMBIO ORGANIZACIONAL

21 MEJORANDO RESULTADOS PERSONALES PARA UNA VIDA DE CALIDAD
Ramón J. Sender, En la vida de Ignacio Morel, 1969. “No hay que dejar que la vida juegue con nosotros. Hay que adelantarse a jugar con la vida.” En estas Jornadas, hablamos de mejorar resultados personales para reflejar el desplazamiento que hemos de dar en el énfasis desde la organización, servicio programa o disciplina hacia la persona y la mejora de su vida cotidiana. Y hablamos de lograr una vida de calidad para reflejar la necesidad de un planteamiento integral, multidimensional, y a lo largo de toda la vida. Uno de los aspectos a los que se ha de orientar más la atención en estos años es a la medida de los avances, y no simplemente a la promoción de filosofías globales de cambio. Inclusión educativa, laboral y social, diversidad, multiculturalidad y otros términos similares son conceptos útiles para resumir los enfoques actuales en busca de una sociedad mejor, pero pertenecen al terreno de las ideas.

22 UNA ABUELA ES VIEJA POR FUERA Y JOVEN POR DENTRO
LOS ABUELOS SON COSAS ENCANTADORAS, TIENEN SU ORIGEN EN EL SIGLO PASADO NUNCA SE PIERDE UNA ABUELA PORQUE SE SUELEN ENCONTRAR EN LOS BANCOS DE LOS PARQUES O EN LAS SALAS DE BINGO MI ABUELO TIENE LA COSTUMBRE DE COMPARME CARAMELOS Y DESPUÉS COMÉRSELOS MI ABUELO SOLÍA SALTAR Y CORRER CON MI HERMANO, PERO AHORA LOS DOS SON MAYORES Ediciones 29, Exley publications, 1977

23 Gracias por su atención
Gracias por su atención


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