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Miguel Ángel Verdugo Alonso Catedrático de Psicología de la Discapacidad, Director del INICO, Universidad de Salamanca.

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1 Miguel Ángel Verdugo Alonso Catedrático de Psicología de la Discapacidad, Director del INICO, Universidad de Salamanca

2 1. El surgimiento de un potente movimiento hacia la protección de los derechos de las personas mayores. 2. Un énfasis en un envejecimiento exitoso, que acentúa los factores ambientales que mejoran el proceso de envejecimiento. Javier Arcenillas. Concurso de Fotografía del INICO- Fundación Grupo Norte Un mayor respecto por: la libertad, la independencia y el ejercicio libre de la iniciativa individual; una pensión de jubilación que garantice una vivienda apropiada; oportunidades para participar en el más amplio rango de actividades cívicas, educativas, recreativas y culturales; vivienda disponible; el nivel necesario de servicios de salud mental y física; rápido acceso a servicios sociales eficaces; atención residencial apropiada cuando sea necesario; y una vida y una muerte dignas.

3 1. Visión distinta de las posibilidades de vida de las personas con discapacidades intelectuales y pluridiscapacidades. 2. Paradigma de apoyos que subyace a la prestación de servicios y que se centra en la vivienda y empleo con apoyo (se centra en la persona, y en las Vs ambientales que la influencian). 3. Una relación entre el concepto de calidad de vida y el de incremento de la calidad, mejora de la calidad, control de calidad, y evaluación basada en los resultados (la revolución de la calidad). FACTORES CONTEXTUALES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE CALIDAD DE VIDA EN LA DISCAPACIDAD (Schalock y Verdugo, 2002/2003) Ivonne R. Ribes Concurso de Fotografía del INICO- Fundación Grupo Norte 2006

4 INSTITUCIONALDE INTEGRACIÓNEN LA COMUNIDAD ¿Quién lo recibe?PacienteClienteCiudadano ¿Qué se planifica?Los cuidadosLas habilidadesEl futuro ¿Quién toma las decisiones? El especialistaEl equipoLa persona con su círculo de apoyos ¿Qué principios guían? Limpieza, salud y seguridad Habilidades y socialización Autodeterminación, relaciones e inclusión ¿Qué determina la calidad? La práctica profesional y el nivel de cuidados La realización de programas y objetivos La calidad de vida del individuo

5 Bienestar Material Desarrollo Personal Bienestar Físico Bienestar Emocional Relaciones Interpersonales Autodeterminación Inclusión Social Derechos Félix Ordóñez. Concurso de Fotografía del INICO- Fundación Grupo Norte 2006

6 a) Orienta la transformación y cambio de los sistemas sociales, educativos y de salud hacia la persona (logros personales) y su entorno (Noción sensibilizadora). b) Permite mejorar la eficacia de las prácticas profesionales (medición y control de avances); y c) Es un lenguaje común (unificador) para la personas con discapacidad, los profesionales, los investigadores, los gestores y los políticos: Concepto comprensivo holístico en la salud, salud mental, servicios sociales y educación. IMPORTANCIA QUE DAMOS HOY AL CONCEPTO DE CALIDAD DE VIDA José Juan Gutiérrez. Concurso de Fotografía del INICO- Fundación Grupo Norte 2006

7 Concepto identificado con el movimiento de avance, innovación y cambio en las prácticas profesionales y en los servicios, permitiendo promover actuaciones a nivel de la persona, de la organización y del sistema social Marco de referencia conceptual para evaluar resultados de calidad Constructo social que guía las estrategias de mejora de la calidad Criterio para evaluar la eficacia de esas estrategias

8 El uso del concepto es hoy de primordial importancia en los servicios sociales, educativos y de salud, pues permite: PLANES DE ATENCIÓN Y APOYO MÁS PERSONALIZADOS Y ADECUADOS PLANES DE ATENCIÓN Y APOYO MÁS PERSONALIZADOS Y ADECUADOS

9 Información general sobre resultados personales de acciones sociales Comparación con baremos de población general (estándar CV) Toma de decisiones para la mejora de D de CV Información general sobre resultados personales de acciones sociales Comparación con baremos de población general (estándar CV) Toma de decisiones para la mejora de D de CV Planteamiento de actividades o estrategias de apoyo. Perfil de proveedores Comparación de organizaciones y servicios (para el mismo colectivo y para otros colectivos) Planteamiento de actividades o estrategias de apoyo. Perfil de proveedores Comparación de organizaciones y servicios (para el mismo colectivo y para otros colectivos) Evaluación integral de necesidades de la persona Planificación de programas individuales de apoyo Avances en logros personales Evaluación integral de necesidades de la persona Planificación de programas individuales de apoyo Avances en logros personales Estrategias de cambio organizacional Estrategias de cambio organizacional Asesoramiento y Formación de Profesionales Asesoramiento y Formación de Profesionales Planificación centrada en la persona

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11 Verdugo, M. A. Gómez, L. E., Arias, B. y Schalock, R. L. (2009). La Escala INTEGRAL. Madrid: CEPE. 11 Evaluación de la calidad de vida desde perspectivas objetivas y subjetivas en personas mayores de 18 años con discapacidades intelectuales y del desarrollo

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13 Verdugo, M. A., Arias, B. Gómez, L. E. y Schalock, R. L. (2009). Formulario de la Escala Gencat de Calidad de vida. Manual de aplicación de la Escala Gencat de Calidad de vida. Barcelona: Departamento de Acción Social y Ciudadanía, Generalitat de Cataluña. 13 Evaluación objetiva de la calidad de vida de usuarios de servicios sociales (personas mayores, discapacidad intelectual, discapacidad física, problemas de salud mental, drogodependencias, VIH/SIDA

14 Miguel Ángel Verdugo Alonso14 A. Baremos para la muestra general Puntuaciones directas

15 El cambio de paradigma implica: déficits de la persona autodeterminación y la inclusión Interés principal: ¿Qué apoyos son necesarios para ayudar a las personas a participar en su comunidad, asumir roles valorados socialmente y experimentar una mayor satisfacción y realización?

16 PROCESO DE EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE APOYOS DE CUATRO COMPONENTES Componente 1: Identificar experiencias y metas deseadas de vida Componente 2: Determinar la Intensidad de necesidades de apoyo Componente 3: Desarrollar el Plan de Apoyo Individualizado Componente 4: Monitorizar el Progreso

17 (Schalock, Thompson y Tassé, 2008)

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20 MACROSISTEMA MESOSISTEMA

21 MEJORANDO RESULTADOS PERSONALES PARA UNA VIDA DE CALIDAD No hay que dejar que la vida juegue con nosotros. Hay que adelantarse a jugar con la vida. Ramón J. Sender, En la vida de Ignacio Morel,

22 UNA ABUELA ES VIEJA POR FUERA Y JOVEN POR DENTRO LOS ABUELOS SON COSAS ENCANTADORAS, TIENEN SU ORIGEN EN EL SIGLO PASADO NUNCA SE PIERDE UNA ABUELA PORQUE SE SUELEN ENCONTRAR EN LOS BANCOS DE LOS PARQUES O EN LAS SALAS DE BINGO MI ABUELO TIENE LA COSTUMBRE DE COMPARME CARAMELOS Y DESPUÉS COMÉRSELOS MI ABUELO SOLÍA SALTAR Y CORRER CON MI HERMANO, PERO AHORA LOS DOS SON MAYORES Ediciones 29, Exley publications, 1977

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