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Coordinación y trabajo en red entre los Centros Residenciales CESIDA Madrid, Marzo 2011 II JORNADAS DE CENTROS RESIDENCIALES Aldana Menéndez Ramírez.

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Presentación del tema: "Coordinación y trabajo en red entre los Centros Residenciales CESIDA Madrid, Marzo 2011 II JORNADAS DE CENTROS RESIDENCIALES Aldana Menéndez Ramírez."— Transcripción de la presentación:

1 Coordinación y trabajo en red entre los Centros Residenciales CESIDA Madrid, Marzo 2011 II JORNADAS DE CENTROS RESIDENCIALES Aldana Menéndez Ramírez

2 2 Número de Recursos 12 Recursos Residenciales: 7 casas residencias y 5 pisos de soporte Número de Plazas 134 plazas (año 2010) Número de Entidades 11 entidades Comisión VIH/sida y Exclusión Social Recursos Residenciales

3 3 Comisión VIH/sida y Exclusión Social Recursos Residenciales Fundación Mercè Fontanilles Compañía Hijas de la Caridad Cal Salvador Asociación Antisida Lleida Fundación Acogida y Esperanza Cruz Roja Tarragona Actua Vallès Cáritas Diocesana Barcelona Asociación Bienestar y Desarrollo Llar de Pau. Hijas de la Caridad Obra Social Sant Martí. Hijas de la Caridad ENTIDADES INTEGRANTES: 11

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6 Antecedentes Históricos: Año 1990: Apertura de recursos. Trabajo individual entre Administración y Entidad. Año 2001: Fortalecimiento del vínculo entre programas y servicios. Año 2002: Reuniones periódicas entre Administración y el conjunto de entidades. + Año 2002: Coordinación conjunta. Trabajo en red con otros dispositivos. Año 2003: Se crea la Comisión de Responsables de Servicios Residenciales para personas que viven con VIH/sida en situación de exclusión social Año 2011: Vinculación y adhesión a ECAS (Entidades Catalanas de Acción Social) como comisión. CONTEXTUALIZACIÓN

7 Ser referentes en el sector, interlocutores con la administración y dinamizadores de la red actual. Realizar un trabajo técnico conjunto. Dar visibilidad a las necesidades del colectivo de personas que viven con VIH en situación de exclusión social. Potenciar la coordinación con el resto de sectores de acción social. Promover la transversalidad de las intervenciones y sinergias que puedan favorecer a la población diana. OBJETIVOS

8 Trabajo riguroso y constante Reuniones bimensuales: orden del día, actas… Grupos de trabajo (temáticas específicas) Coordinación constante ( , teléfono…) Derivación interna METODOLOGIA DE TRABAJO

9 Requisitos de acceso: Tener entre 18 y 65 años Tener diagnóstico de VIH Necesidad de soporte o acompañamiento en las AVD, pero sin requerir atención sociosanitaria continuada Falta de soporte social o familiar No presentar cuadro de patología en situación aguda No presentar consumo activo de drogas PERFIL POBLACIÓN

10 Circuito de acceso La determinación de idoneidad para cada tipologia de recurso forma parte del proceso de valoración del circuito y se determina por un conjunto de circunstancias: intensidad de soporte requerido, temporalidad de las intervenciones, conveniencia de un entorno con más o menos control. El documento de Circuito de Acceso elaborado es fruto de un proceso colectivo partiendo del bagaje documental de la propia Comisión y de los trabajos realizados en coordinación con el ICASS. CIRCUITO DE ACCESO

11 11 MARCO DE INTERVENCIÓN ATENCIÓN BÁSICA A PERSONES CON VULNERABILIDAD SOCIAL Y/O EN SITUACIÓ DE EXCLUSIÓN SOCIAL: derecho a vivir dignamente, cobertura de necesidades básicas y sociales. ACOMPAÑAMIENTO SOCIO-EDUCATIVO: Es la base de la intervención, acompañamiento de procesos personales, inserción social. - Acompañamiento social - Acompañamiento educativo -Acompañamiento terapéutico ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN LA REALIDAD DEL VIH/sida: consciencia de la enfermedad, educación para la salud, adherencia al tratamiento, supervisión de visitas y controles, prevención secundaria.

12 12 PRINCIPIOS DE LA INTERVENCIÓN ATENCIÓN A LA PERSONA: Individualización de las intervenciones. intervención integral. Dimensiones. CALIDAD DE VIDA: Bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos. EMPODERAMIENTO: P rotagonismo de las personas en sus propios procesos. Sujetos de derechos.

13 PROGRAMA ACOGIDA - Proceso de preadmisión: relación profesionales y derivadores, criterios de admisión, entrevista pre-ingreso. - Proceso de acogida (integración y conocimiento del centro, contrato asistencial, incorporación usuario/a red sanitaria...) PROGRAMA ATENCIÓN –PAI –Proyecto socialización y adquisición hábitos sociales –Proyecto mejora de la convivencia y resolución de conflictos –Proyecto estrategias para dar soporte y implicación familia –Proyecto Educación para la salud FASES DE LA INTERVENCIÓN

14 14 PROGRAMA ALTA –Implicación familia/referente –Vinculación red social y sanitaria –Posibilidad inserción laboral –Estudio autosuficiencia económica –Recursos intermedios PROGRAMA COORDINACIÓN –Proyecto de participación usuario/as –Promoción y optimización del trabajo de los equipos profesionales –Sistema de coordinación (entidades y administración) 14 FASES DE LA INTERVENCIÓN

15 15 TRABAJO EN RED Resultados obtenidos: Documento de Buenas Prácticas Servicio de Recursos Asistenciales para personas con VIH/sida de Cataluña. Año Manual Indicadores de calidad en las residencias y pisos de soporte para personas con VIH/sida. Producido en el año 2006 y publicado en Marzo Documento de Circuito de acceso a los recursos residenciales para las personas que viven con VIH/sida. Elaborado en Noviembre 2009, pendiente de aplicación.

16 RETOS DE FUTURO Sistema de acreditación: - Oportunidad como un proceso de mejora continua y de garantía de la calidad, plenamente integrado en la gestión cotidiana de los servicios. - Asumir el nuevo modelo de concertación sin perder el valor añadido y diferencial de la iniciativa social, no lucrativa, mediante la aplicación de un sistema de cláusulas sociales.

17 17 Adaptación a la especificidad del colectivo atendido: -Impulsar la asunción realista de la vulnerabilidad y exclusión social de las personas respecto a los requerimientos documentales de acceso al circuito, previendo mecanismos de atención provisionales e inmediatos y priorizando la necesidad de la persona por encima del proceso burocrático. - La barrera documental: preocupación por las personas en situación administrativa irregular y/o indocumentadas como una causa específica de exclusión social. RETOS DE FUTURO

18 18 Colaborar con la administración en la producción y difusión de materiales técnicos y herramientas metodológicas. Mejorar la definición de los modelos de atención actuales y promover la incorporación del Servicio de soporte a la vida autónoma. Aplicar la propuesta de Circuito de Acceso y Sistema de derivación. RETOS DE FUTURO

19 GRACIAS!!! Comisión VIH/sida y Exclusión Social Recursos Residenciales


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