La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autora: Magister María Josefina Dacorte de Febres Cordero. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autora: Magister María Josefina Dacorte de Febres Cordero. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Autora: Magister María Josefina Dacorte de Febres Cordero. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE NACIONAL DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO NÚCLEO AMAZONAS.

2 REFLEXIÓN

3 -2003, Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de las Universidades , se aprueba la nueva Ley Orgánica de Educación Art. 45°. -ser eventual, parcelada, sesgada. -falta de seguimiento y control de las políticas de evaluación. -ausencia de un sistema de evaluación de desempeño. falta de formación y experiencia gerencial sobre los criterios de calidad -inexistencia de instrumentos para medir el grado de satisfacción de usuarios Veinte pueblos indígenas (Jivi, Piaroa, Sáliva, Inga, Curripako, Mako, Yabarana, Yekuana, Puinave, Kubeo, Piapoco, Yanomami Warekena, Baniva, Baré, Guanono, Joti, Sanoma, Panare y Yeral. Evaluación sea contextualizada

4 En Venezuela el Sistema de Evaluación y Acreditación (SEA) : - El Nivel Estatal: Rendición de Cuentas - Institucional con un proceso de autorregulación que es voluntaria - El tercer Nivel: Intrainstitucional: la autoevaluación - el cuarto Nivel: la acreditación cambio de época acompañado por el caos y la incertidumbre la gestión con otra perspectiva no solo en la parte administrativa; sino también es su Función institucional… Autoevaluación proceso de autorreflexión … que permite a las universidades mirarse así mismas con la finalidad de analizar, interpretar, explicar, evaluar sus alcances y logros en cada una de sus funciones: docencia, investigación, extensión y gestión, lo cual les permitirá tomar decisiones para el mejoramiento institucional. (Pérez, 2009). : …en atender las necesidades del entorno local, regional y nacional, salvaguardando los valores culturales y ambientales de la región administrativa (Madrid, 2007)

5 Participativo porque: El equipo es el mecanismo institucional de aprendizaje, innovación, transformación, apropiación, generación de conocimiento organizacional… no habrá organizaciones sostenibles sin procesos participativos internos y externos (de Sousa; 2001). Es Integral ya que busca integrarse a la dinámica de transformaciones globales, visión prospectiva porque: El futuro se construye colectivamente, se fundamenta en la visión y misión participativa Metodología participativa con el entorno de referencia bajo la lógica de la dialéctica. El mismo no es un modelo acabado, rígido las Instituciones puede cambiar o introducir otras dimensiones a evaluar; y en las fases puede obviar o implementar otra. PREMISA

6

7 1. Identificar las dimensiones a evaluar (¿qué se desea evaluar?) 2. Delimitar la finalidad (¿por qué voy a evaluar?): las finalidades puede ser variadas; entre ellas están: La Autorregulación: que presupone: un adecuado sistema de información, una cultura de participación, un liderazgo fuerte, capaz de tener un rumbo claro y logros a corto, medio y largo plazo y un equipo concordante con el rumbo del líder. La diagnóstica, que se realiza cuando no hay suficiente información con el objetivo de desarrollar las competencias y la disposición a evaluar con el propósito de mejorar, transformar y tomar decisiones. 3. Determinar los referentes: (Con respecto a qué) 4. Registro y proceso la Información. 5. Toma de decisiones concertadas. 6.- Diseño participativo de estrategias. Metodología para operacionalizar el modelo.

8 CONCLUSIONES. La autoevaluación es una herramienta de mejora continua por consiguiente de formación; no es un instrumento de represión y de sanción. Debe ser planificada, y organizada metodológicamente; las universidades deben asumirla como un reto para transformarse de una institución para el desarrollo en; en una Institución para el desarrollo de un país, comunidad, un municipio.

9


Descargar ppt "Autora: Magister María Josefina Dacorte de Febres Cordero. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google