La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Respuesta Institucional al Reto de la Vida Independiente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Respuesta Institucional al Reto de la Vida Independiente"— Transcripción de la presentación:

1 Respuesta Institucional al Reto de la Vida Independiente
Bilbao, 19 junio 2012 Bilbao, 2012ko ekainak 19

2 Territorio Histórico de Bizkaia Diputación Foral de Bizkaia
Bizkaia y su Diputación Territorio Histórico de Bizkaia Territorio: km2 Población: hab. (a 01/01/2011 fuente INE) Diputación Foral de Bizkaia Unidad de Apoyo al Diputado General Agricultura Acción Social Cultura Hacienda y Finanzas Obras Públicas y Transportes Presidencia Promoción Económica Medio Ambiente

3 Organigrama del Departamento de Acción Social

4 Organigrama del Departamento de Acción Social
Dpto. Planific Admon Servicios Grales Proyect Sociales Actuacio. Instituc. Control Inspecc. Inserción Social Infancia familiar Intervenc Mujer Inclusión Social AutonomPersonal Promo Centros Prestaci Subvenc Orientac. Valorac. Igualdad Subdirección

5 Evolución presupuestaria 2003-2012
Supongo que hasta este momento nadie habrá definido “correctamente” el envejecimiento activo, por lo que no está de más que empieces definiendo el objeto de tu disertación.

6 Evolución presupuestaria 2003-2012
Supongo que hasta este momento nadie habrá definido “correctamente” el envejecimiento activo, por lo que no está de más que empieces definiendo el objeto de tu disertación.

7 Evolución presupuestaria 2003-2012
Supongo que hasta este momento nadie habrá definido “correctamente” el envejecimiento activo, por lo que no está de más que empieces definiendo el objeto de tu disertación.

8 Evolución presupuestaria 2003-2012
Supongo que hasta este momento nadie habrá definido “correctamente” el envejecimiento activo, por lo que no está de más que empieces definiendo el objeto de tu disertación.

9 Objetivo principal Atención a las personas con diversidad funcional
PLAN PARA LA PARTICIPACIÓN Y CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BIZKAIA ( ) Objetivo principal Mejorar la actuación de las personas, instituciones y entidades que participan en la atención y promoción de las personas con discapacidad y sus familias en Bizkaia, orientándola progresivamente hacia el Modelo de Participación y Calidad de Vida en la Comunidad. Conseguir la progresiva participación de todos los agentes clave de la sociedad vizcaína cuya implicación es necesaria en un proceso de cambio cultural y de transformación social hacia una sociedad inclusiva de la diversidad. Avanzar en la mejora continua, igualdad, universalidad, calidad y adaptación de los Servicios Sociales de responsabilidad foral a las necesidades actuales y emergentes de estas personas.

10 Atención a las personas con diversidad funcional
5 ideas básicas El Plan se dirige a todas las personas, cualquiera que sea su diversidad funcional. Creemos que no sólo hay que modificar nuestras actuaciones, sino también las de nuestro entorno. Nuestras actuaciones de transformación de modelo deberán guardar el necesario equilibrio. No queremos hacer disparates. Queremos progresar y mejorar en la universalidad y equidad de los servicios de responsabilidad foral. Queremos, finalmente innovar y consolidar las nuevas actuaciones que llevemos a cabo. Por ejemplo, Etxegoki, del que luego hablaremos.

11 Atención a las personas con diversidad funcional
Nuestra visión Conseguir que las personas y la sociedad evolucionemos hacia una cultura de autonomía personal y vida independiente en la comunidad Que permita a todas las personas, sin exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo Realizar sus propias elecciones y vivir en condiciones idóneas de calidad de vida y autorrealización Prestar los apoyos necesarios para que una persona pueda gestionar su propia vida. Supongo que hasta este momento nadie habrá definido “correctamente” el envejecimiento activo, por lo que no está de más que empieces definiendo el objeto de tu disertación.

12 Transformar los entornos garantizando su accesibilidad universal.
Atención a las personas con diversidad funcional Mejorar nuestros servicios e incidir en ámbitos transversales de transformación social Dar apoyo a las personas para que desarrollen las máximas competencias posibles para su autonomía personal en la comunidad. Transformar los entornos garantizando su accesibilidad universal. Promover y facilitar la efectiva igualdad de oportunidades. Promover la participación activa de las personas y las organizaciones representativas. Adecuar los apoyos disponibles y las organizaciones en coherencia con el nuevo paradigma: planificación centrada en la persona, calidad de vida y ética en la gestión. Supongo que hasta este momento nadie habrá definido “correctamente” el envejecimiento activo, por lo que no está de más que empieces definiendo el objeto de tu disertación.

13 Necesidades actuales y emergentes
Atención a las personas con diversidad funcional Necesidades actuales y emergentes Transformación social: mejorar la accesibilidad universal, inclusión y participación e igualdad de oportunidades. Adaptar las intervenciones a las necesidades específicas de apoyo propias del itinerario vital. Fuerte incremento en la demanda de apoyos, servicios y recursos que faciliten el desarrollo de una vida independiente. Acompasar la oferta de otros apoyos de corte más institucional. Necesidad de reforzar los apoyos familiares ante cambio de modelo familiar, envejecimiento de las personas cuidadoras y el riesgo de claudicación de las familias. Impulso de la planificación centrada en la persona: autodeterminación, adaptación a sus necesidades, a sus propias decisiones y a su itinerario vital. Incremento de las necesidades complejas y situaciones de pluridiscapacidad. Supongo que hasta este momento nadie habrá definido “correctamente” el envejecimiento activo, por lo que no está de más que empieces definiendo el objeto de tu disertación.

14 Sociedad inclusiva 5 ejes estratégicos
Atención a las personas con diversidad funcional 5 ejes estratégicos Dos ejes carácter transversal actuaciones que el sistema de servicios sociales de responsabilidad foral debe dirigir al conjunto de la sociedad vizcaína, desde la premisa básica de que el cambio cultural pasa por predisponer a la sociedad hacia la inclusión de la diversidad e implicarla eficazmente en los procesos de cambio: EJE A: Vida autónoma en la comunidad, inclusión y participación activa EJE B: Accesibilidad universal, diseño para todos e igualdad de oportunidades Tres ejes de carácter interno centrados en el sistema de servicios sociales de responsabilidad foral y orientados a su mejora continua, con la implicación de todos sus agentes clave: EJE C: Universalidad de los servicios sociales y equidad en el acceso EJE D: Calidad y planificación centrada en la persona EJE E: Colaboración y diálogo con el tercer sector Supongo que hasta este momento nadie habrá definido “correctamente” el envejecimiento activo, por lo que no está de más que empieces definiendo el objeto de tu disertación. Sociedad inclusiva

15 Potenciando la vida independiente
Una vivienda en Erandio con tres personas con autismo. Quizá ellos mismos puedan explicar mejor que yo cómo es posible que hagan solos las compras … Programas de vida independiente en GORABIDE con un potente grupo de personas que se llaman a sí mismas “autogestores”. Estamos propiciando con GORABIDE la creación de estructuras de vivienda que puedan encuadrarse en este modelo. Viviendas donde viven (valga la redundancia) personas con enfermedad mental severa de curso crónico y no una ni dos.

16 Potenciando la vida independiente
Un diagnóstico compartido con la sociedad civil Puesta en común del modelo Atendiendo a la capacidad de cada persona en la toma decisiones

17 Eskerrik asko zuen arretagatik Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Respuesta Institucional al Reto de la Vida Independiente"

Presentaciones similares


Anuncios Google