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15 AL 17 DE AGOSTO DEL 2012 DIRIGIDO A TUTORES DEL CBTis No. 61.

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1 15 AL 17 DE AGOSTO DEL 2012 DIRIGIDO A TUTORES DEL CBTis No. 61

2 RIEMS

3 I Construcción de un Marco Curricular Común (MCC) Identidad. Perfil del Egresado, común para todos los subsistemas y modalidades de la EMS. Reorientación hacia el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, que permitirán a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en el Siglo XXI. Diversificación de opciones según los intereses y necesidades de los estudiantes. II Definición y reconocimiento de las opciones de oferta de EMS Establecimiento de parámetros claros para garantizar calidad. Definición de 6 opciones de oferta en las distintas modalidades de la EMS reconocidas por el Sistema Nacional de Bachillerato, con lo cual se facilita la identificación y regulación de los servicios educativos: 1 Presencial. 2 Intensiva. 3 Virtual. 4 Autoplaneada. 5 Mixta. 6 Certificación por examen. IV Certificación Nacional Complementaria Egreso de todos los alumnos del SNB con un Certificado Nacional de Bachiller. Garantía de estándares de calidad y validez de los servicios educativos. III Profesionalización de los servicios educativos Programa de Desarrollo Docente para que los maestros cuenten con el Perfil del Docente de la EMS. Programa Nacional de Tutorías Recursos para invertir en equipamiento y ampliar la cobertura. Becas para estudiantes de bajos recursos. Tránsito de alumnos entre distintos planteles y subsistemas Sistema de Gestión Escolar basado en resultados. Evaluación permanente para la mejora continua. Medición de avances de la Reforma Integral. Reforma Integral de la Educación Media Superior Sistema Nacional del Bachillerato Identidad, Calidad, Pertinencia, Menor deserción. Cobertura Calidad Equidad Cobertura Calidad Equidad RETOS PRINCIPIOS BASICOS Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio. Tránsito entre subsistemas y escuelas. Sustento en los Acuerdos Secretariales 442, 444, 447, 488.

4 Programa Síguele, caminemos juntos (Acompañamiento) Dimensión que detecta Dimensiones de Intervención 1.- Sistema de Alerta Temprana (SIAT) (Detección de opciones oportunas) Sistema Informático 2.- Sistema Nacional de Tutorías (SINaTA) (Dimensión Académica) 3.- Orientación Vocacional (Dimensión Vocacional) 4.- Construye-T (Dimensión Psicosocial) 5.- Programa de Becas (Dimensión Socioeconómica) 6.- Fomento a la Lectura

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6 La RIEMS propone un modelo pedagógico Constructivista. Establece interacción entre el sujeto y el objeto de conocimiento. El fin de la educación del estudiante es hacer de el un constructor activo, crítico y reflexivo. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El docente promoverá la creación de ambientes positivos de aprendizaje y situaciones educativas de acuerdo al enfoque de competencias. Desarrollando: Investigación, trabajo cooperativo y resolución de problemas. La RIEMS se sustenta en el enfoque basado en competencias, que propicia la resolución de problemas de la vida cotidiana del alumno. Para esto debe desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes.

7 Inteligencias múltiples Competencias La propuesta de la RIEMS tiene como finalidad buscar una identidad de la EMS, a través de la adquisición de competencias. Saberes de la educación UNESCO: Aprender a ser : Desarrollar su personalidad, autonomía y responsabilidad. Aprender a conocer: Intereses educativos Aprender a hacer: Tolerancia a la Frustración, solución de conflictos. Aprender a convivir: entorno social Estos saberes se encuentran en las competencias que el estudiante debe adquirir en el proceso de enseñanza-aprendizaje. DIMENSION HUMANA Fortalece el proceso de formación Ofrecer Servicio de acompañamiento Aprendizaje de autoconocimiento, autoreflexión y autocrítica.

8 Plan de Acción Tutorial (PAT)

9 Es un sistema donde se encuentran involucrados como principales actores, el estudiante que toma el nombre de Tutorado y el docente que hace el papel de Tutor. Ambos, guardan una relación muy estrecha de igualdad, ya que ambos son humanos con necesidades y problemáticas; esta relación es de acompañamiento y ambos aprenden del proceso, por lo que debe crearse dentro de un ambiente de confianza e incluir la organización de las acciones que se van a desarrollar con el alumnado de cada grupo, con los padres de familia, así como con el correspondiente equipo docente.

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11 MAESTRO El docente o profesor es la persona que enseña una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa). Más allá de esta distinción, todos deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.

12 CONCEPTO Se considera una actividad de apoyo a la formación del estudiante La asesoría es aclarar dudas o reforzar conocimientos teóricos o metodológicos de un área del conocimiento. Por lo tanto la asesoría es la consulta que brinda un facilitador, para resolver dudas y preguntas a un alumno o grupo de alumnos. ASESOR

13 La orientación educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares. La orientación educativa funciona como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda herramientas para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitar la mejora del rendimiento en los alumnos. ORIENTACIÓN

14 TUTORÍA acompañamiento personalizada o colectiva. Es un proceso de acompañamiento durante la formación académica del alumno que puede ser personalizada o colectiva. Por lo tanto es un programa de carácter preventivo que promueve y facilita el desarrollo de competencias mediante el desarrollo del vínculo maestro-alumno. El tutor es el guía imprescindible que favorece la formación integral y académica de sus alumnos a través de una atención cercana y personalizada.

15 CONCEPTOSIMILITUDESDIFERENCIAS MAESTRO Brinda apoyo, orientación y acompañamiento en un período más extenso que la tutoría TUTOR Orienta y apoya a los alumnos Acción complementaria a la docencia En un periodo más corto que el maestro ORIENTADOR proceso de ayuda en diferentes núcleos de acción Desarrollo individual del individuo El orientados trabaja en diferentes áreas ASESOR Apoyo a la formación de tipo académico Asesoría de tesis Solo se enfoca al área académica

16 Tutor institucional Tutor Escolar Tutor grupal

17 Actitud y predisposición favorable ante la tarea formativa como tutor.COMPROMISO

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19 Cómo identificar a los alumnos Que indicadores son claves Que herramientas pueden utilizar los tutores

20 Emocionales Dificultad para pensar, pensamiento poco flexible y cerrado a nuevas ideas Actúa de manera precipitada, auto dependencia baja autoestima, baja tolerancia a la frustración. Probablemente será por negligencia o maltrato.

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22 Describen fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan desde los distintos saberes. Todos los bachilleres deben estar en capacidad de enseñar de desempeñar, las que les permiten al alumno desarrollar para comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y tener una participación activa ante la vida.

23 Clave: Aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida. Transversales: Relevantes a todas las disciplinas académicas, así como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes. Transferibles: Refuerzan la capacidad de adquirir, otras competencias. Principales características de las competencias genéricas.

24 Competencias genéricas para la EMS en México: 1º Se autodetermina y cuida de si 2º Se expresa y se comunica 3º Piensa Crítica y Reflexivamente 4º Aprende de forma autónoma 5º Trabaja en forma colaborativa 6º Participa con responsabilidad en la sociedad NOTA: NOTA: Revisar acuerdo 447 donde se establecen las competencias docentes para quienes impartan EMS en modalidad escolarizada

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26 PADRESESCUELA NO SE ENTIENDE ASÍ MISMO NO SABE LO QUE QUIERE SIEMPRE ESTA A LA DEFENSIVA NO QUIERE QUE LE DIGAN COMO HACER LAS COSAS DESAFIO CONTINUO CON LAS FIGURAS DE AUTORIDAD ETAPA DE TRANSICIÓN Aceptación y adaptación al nuevo cuerpo Búsqueda de la identidad

27 ESCUELA x x Dos culturas de consecuencias sociales contrapuestas FAMILIA

28 UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

29 COMUNICACIÓNTRANSMISIÓN Comunicar como acto de informar, de transmitir, de emitir. Comunicar como diálogo, intercambio; relación de compartir, de hallarse en correspondencia, en reciprocidad. Qué se debe entender por comunicación.

30 Capacidad de entender al destinatario, de ponernos en su lugar, de identificarnos y compenetrarnos con él, la psicología tiene un nombre con el que vale la pena que nos familiaricemos: la llamada «empatía». La eficacia de la comunicación depende de la capacidad empática del comunicador. EMPATÍA

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32 SEGUIMIENTO Análisis y recopilación sistemáticos de información a medida que avanza un proyecto EVALUACION Comparación de los impactos reales del proyecto con los planes estratégicos acordados

33 eficacia Informa en relación a la producción Tiene que ver con personal, dinero, equipamiento efectividad Mide los logros de un proyecto En base a objetivos establecidos impacto Informa sobre la influencia causada En relación al problema atacado

34 DISEÑODISEÑODEDEUNUNPROCESOPROCESODEDEEVALUACIONEVALUACIONDISEÑODISEÑODEDEUNUNPROCESOPROCESODEDEEVALUACIONEVALUACION FINALIDAD TRATAMIENTO DE LA INFORMACION DETERMINACION DEL AMBITO METODOLOGÍA INSTRUMENTOS VALORACION DE LA INFORMACION Y TOMA DE DECISIONES

35 TITULO OBJETIVOS PLAN DE ACCION TUTORIAL GRUPAL MEDIOS Y RECURSOS DISPONIBLES Y NECESARIOS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEGUIMIENTO Y EVALUACION BIBLIOGRAFIA JUSTIFICACION Porque y para que? DIAGNOSTICO Problemática académica del plantel, matricula escolar, carreras que imparte, problemáticas de reprobación, deserción, eficiencia terminal y aprovechamiento, gráficos, etc. Necesidades de los alumnos, docentes, directivos y padres de familia. ESTRATEGIAS Y ACCIONES A DESARROLLAR Definir como y quien las realizara, como participará el equipo docente, qué actividades realizará el departamento de orientación y cuáles son los equipos de apoyo escolar externo (si es que las hubiera). ANEXOS Incorporar los instrumentos empleados para realizar el diagnóstico (cuestionarios, encuestas, guía de observación, etc.), estadísticas del plantel. INTRODUCCION


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