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José R. Galo Sánchez, Joaquín García Mollá, Ángela Núñez Castaín Juan Rodríguez Aguilera Trabajo parcialmente financiado por: Ministerio de Educación.

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1 José R. Galo Sánchez, Joaquín García Mollá, Ángela Núñez Castaín Juan Rodríguez Aguilera Trabajo parcialmente financiado por: Ministerio de Educación. CNICE. Proyecto Descartes Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Proyecto de Investigación Educativa PIV-031/06

2 Contexto y antecedentes McFarlane, A.; Bonnett, M. y Williams, J. (2000). «Assessment and Multimedia Authoring - A Technology for Externalising Understanding and Recognising Achievment», Journal of Computer Assisted Learning, 16, pp OCDE (2006). Are Students Ready for Technology-Rich World? OCDE, París, OCDE (2004). Aprender para el mundo de mañana: Resumen de resultados- PISA INECSE, Madrid, Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 33, La repercusión de las TIC en la práctica educativa no es comparable a la acaecida en otros ámbitos sociales

3 Evolución histórica de los medios y tecnologías en el contexto escolar cuando un nuevo medio entra en la escena educativa existe un gran interés y mucho entusiasmo sobre sus efectos en la enseñanza; sin embargo, este interés y entusiasmo decae y el examen revela que el medio ha tenido un mínimo impacto sobre las prácticas La cultura del rechazo Hodas (1993) El mínimo impacto Resneir (2001) Quizás las únicas tecnologías aceptadas han sido la imprenta y el bolígrafo

4 EL PROYECTO DESCARTES EL PROYECTO DESCARTES el año 1999 Con objeto de generar materiales educativos Interactivos para las clases de MATEMÁTICAS se experimentaron los materiales en el aula Desde el principio Y se realizaron cursos de formación para profesores y profesoras Se diseñó en

5 ¿Qué es Descartes?

6 Innovación en el aprendizaje de las Matemáticas Fomento de la práctica TIC en el aula Desarrollo de unidades didácticas interactivas Formación en la herramienta Descartes Desarrollo y mantenimiento de la herramienta Entorno de trabajo y desarrollo colaborativo Un proyecto TIC

7 EL PROYECTO DESCARTES EL PROYECTO DESCARTES el año 1999 Con objeto de generar materiales educativos Interactivos para las clases de MATEMÁTICAS Desde el principio Y se realizaron cursos de formación para profesores y profesoras Se diseñó en se experimentaron los materiales en el aula Experimentación de los materiales en el aula

8 La Experimentación Descartes en Andalucía EL PROYECTO DESCARTES EL PROYECTO DESCARTES Uso prolongado en las aulas EL PROYECTO EDA EL PROYECTO EDA Materiales del Proyecto Descartes Grupo numeroso de centros Ámbito geográfico extenso Periodo temporal amplio

9 Objetivos EDA Detección de dificultades en el uso del ordenador como medio de aprendizaje. Determinación de la formación necesaria del profesorado. Actitud del alumnado. Eficiencia de los materiales Descartes. Propuestas de mejora.

10 Metodología Profesores convocados a la EDA: 30 Centros convocados a la EDA: 28 APOYO 1 tutora 3 asesores técnicos Curso a Distancia Coordinación Coordinador Proyecto Descartes

11 Desarrollo de la experimentación Reunión inicial Fases Práctica 1. Definición (Objetivos, contenidos,…) 2. Información (Infraestructuras) 3. Organización (Actividades y recursos) 4. Desarrollo (Puesta en práctica) 5. Evaluación (Valoración de la experimentación) Observación externa Reunión final entre septiembre de 2005 y enero de 2006 Comunicación foro privado web pública del alumnado web privada del profesorado Red profesional

12 EDA

13 Resultados La innovación radica en el profesorado, no en los medios (sólo 6 de los centros eran TIC). Éxito de la experimentación gracias a su planteamiento como curso tutorizado. Actitud positiva y dedicación del profesora- do superior a un curso académico normal. Profesorado motivado y con entusiasmo, que transmite a su alumnado.

14 Resultados El alumnado dio una opinión favorable de la experimentación y estimó que su aprendizaje fue óptimo. Fue viable la atención a la diversidad. El profesorado se sintió capaz de abordar nuevas experiencias y deseaba hacerlo. Los experimentadores conformaron un grupo de trabajo colaborativo o red profesional.

15 ¿Y después? ¿Es generalizable la experiencia? ¿Qué ocurriría sin el apoyo institucional dado?

16 ¿Y después? Una encuesta ha mostrado que la ilusión innovadora ha permanecido. El profesorado ha continuado innovando y colaborando. 26 centros, más de 80 profesores, 12 PIN de la CEJA Extensión departamental, interdepartamental, e-twinning. Trabajo colaborativo. Red profesional

17 ¡Ahora! EDA2007: Experimentación Descartes en el Aula Andalucía, Cataluña, Murcia 50 centros ETICA2007: Experimentación TIC en el Aula Andalucía Asociaciones escolares entre comunidades Abierto a quienes deseen participar En elaboración. Sumando colaboraciones

18 Cuenta Seymour Papert que si un médico del siglo XVIII apareciera ahora en un quirófano … Sin embargo, si un maestro de la misma época apareciera en una de nuestras clases de matemáticas, no notaría demasiada diferencia, es más, si tuviera que sustituir al profesor actual lo podría hacer sin ningún problema, continuando la explicación en el punto en que se quedó. Así empezó la EDA

19 Ha causado impacto en toda la comunidad escolar Se constata que la EDA: Manifestado por: Apoyo de la administración educativa nacional y autonómica. Apoyo de nuevos innovadores que constituyen los HEDA La ilusión ediana ha generado nueva ilusión y esperamos contar con la de ustedes.

20 José R. Galo Sánchez, Joaquín García Mollá, Ángela Núñez Castaín Juan Rodríguez Aguilera Trabajo parcialmente financiado por: Ministerio de Educación. CNICE. Proyecto Descartes Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Proyecto de Investigación Educativa PIV-031/06


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