La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I+D+i en el aprendizaje de las Matemáticas con TIC 2004/2009 IES Blas Infante Córdoba IES Alhaken II Córdoba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I+D+i en el aprendizaje de las Matemáticas con TIC 2004/2009 IES Blas Infante Córdoba IES Alhaken II Córdoba."— Transcripción de la presentación:

1 I+D+i en el aprendizaje de las Matemáticas con TIC 2004/2009 IES Blas Infante Córdoba IES Alhaken II Córdoba

2 IES Blas Infante de Córdoba Inmaculada Crespo Calvo IES Alhaken II de Córdoba Juan Jesús Cañas Escamilla Miguel Ángel Muñoz López IES Alhaken II de Córdoba y Universidad de Córdoba José R. Galo Sánchez

3 Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 27 de Marzo de 2003 (BOJA 65 de 4-4-2003) Decreto 72/2003 de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, de 18 de marzo (BOJA 65 de 21-3-2003) Selección de proyectos educativos de centro para la incorporación de las TIC en la práctica docente Un ordenador para cada dos alumnos

4 I+D+i en el aprendizaje de las Matemáticas con TICinnovación InformaciónExperiencia Conocimiento InvestigaciónDesarrollo Deseo de mejora 2004

5 I+D+i en el aprendizaje

6 Investigación en herramientas y contexto TIC. Formación en Descartes. Desarrollo de unidades didácticas con TIC. Un primer contacto en el aula con TIC. Diseño y redacción del proyecto El metro: patrón inexacto para medir exactamente. Unidad didáctica: Las matemáticas en la belleza y la Belleza de las Matemáticas.Las matemáticas en la belleza y la Belleza de las Matemáticas

7

8

9 Escenas Interactivas de DescartesHojas de Actividades Interactividad Aleatoriedad Gráficos 2D y 3D Movimiento Actividad diferente en cada instancia Corrección automática Guía de aprendizaje Cuaderno de trabajo Registro de la actividad Guía de estudio

10

11 Investigación en herramientas y contexto TIC. Formación en Descartes. Desarrollo de unidades didácticas con TIC. Un primer contacto en el aula con TIC. Diseño y redacción del proyecto El metro: patrón inexacto para medir exactamente. Unidad didáctica: Las matemáticas en la belleza y la Belleza de las Matemáticas.Las matemáticas en la belleza y la Belleza de las Matemáticas

12 II Concurso de materiales y recursos educativos digitales en software libre

13 Rafael de la Hoz Enlace local a la unidad

14 Participación en la Experimentación Descartes en Andalucía. Web EDA2005Experimentación Descartes en AndalucíaEDA2005 Desarrollo del proyecto: El metro: patrón inexacto para medir exactamente.El metro: patrón inexacto para medir exactamente Diseño y redacción de los proyectos ASIPISA en matemáticas y ASIPISA en Lectura, Ciencias y resolución de problemas. Diseño del proyecto de innovación: T+I=C (Tradición+ innovación = calidad). Comunicaciones en el ICM2006 y XSEIEM.

15 30 centros. Experiencia global tres meses Práctica individual de uno a dos meses. Metodología libre. Recursos TIC. Experimentación Descartes en Andalucía Septiembre 2005 a Enero de 2006

16

17

18

19 Diseño y desarrollo del proyecto de innovación EDEDA (Extensión Departamental de la Experimentación Descartes en Andalucía).proyecto de innovación EDEDA Desarrollo Web EDEDA.Web EDEDA Desarrollo de los proyectos ASIPISA en Matemáticas y Lectura, Ciencias y Resolución de problemas.MatemáticasLectura, Ciencias y Resolución de problemas Diseño del proyecto de Investigación ANEDEDA (Análisis de EDEDA). Presentación 3 comunicaciones en la II Jornadas Internacionales de Políticas Educativas para la Sociedad del conocimiento.3 comunicaciones en la II Jornadas Internacionales de Políticas Educativas para la Sociedad del conocimiento 2 Comunicaciones y un taller en las XIII JAEM. 2 Comunicaciones y un taller en las XIII JAEM Teleconferencia en Carmelo (Uruguay) Teleconferencia en Carmelo Diseño proyecto Hermanamientos Escolares con Descartes desde Andalucía en el IES Alhaken II y en el IES Blas Infante.

20 PIN-050/06. EDEDA: Extensión Departamental de la Experimentación Descartes en Andalucía

21

22 AYU-067/07. ASIPISA en Matemáticas.

23

24 AYU-066/07. ASIPISA en Lengua, Ciencias y Resolución de Problemas.

25 Desarrollo proyecto HEDA.proyecto HEDA Desarrollo Web HEDA.Web HEDA Finalización proyectos ASIPISA. Participación en Madrid es Ciencia.Madrid es Ciencia Participación en EDA2007.EDA2007 Investigación proyecto ANEDEDA. 9 comunicaciones en cinco jornadas (EDUCARED, INNOVA, TICEMUR, Internet en el Aula).EDUCARED INNOVATICEMURInternet en el Aula Elaboración proyecto de innnovación intercentroshermanamientos escolares desde las aulas (heda).hermanamientos escolares desde las aulas

26 Utilización prolongada de las TICAprendizaje colaborativoHermanamientos escolares

27 PIN-14700067. HEDA en el IES Alhaken II. PIN-14007180. HEDA en el IES Blas Infante. Web Moodle blog

28

29

30 Cierre proyecto investigación ANEDEDA. Desarrollo materiales publicados en la web Descartes Desarrollo materiales para Educación a Distancia. Innovación en la enseñanza presencial con materiales interactivos de Educación a distancia. Desarrollo proyecto innovación heda (hermanamientos escolares desde las aulas)proyecto innovación heda Formación y tutela de profesorado iberoaméricano. Elaboración e inicio de dos proyectos de agrupaciones escolares. 11 comunicaciones en 6 Jornadas. Elaboración proyecto de investigación Formación metodológica del profesorado y de innovación heda.

31

32

33 Realidad del aprendizaje en el aula con TIC OBJETO DEL GRUPO I+D+i

34 Experiencia en el IES Alhaken II de Córdoba Distanciamiento tecnológico Sociedad- Escuela. Progresiva diversidad en las aulas. Desequilibrio entre esfuerzo docente y resultados discentes. Verificación realidad TIC Motivación

35 Cambio metodológico. El alumnado como autor de su aprendizaje Aprender a aprender Principios básicos

36 Larga duración Todo el curso con TIC Incremento progresivo (3 cursos) Curso 2005/06 OctubreNoviembreDiciembre Curso 2006/07 OctubreNoviembreDiciembre AbrilMayoJunio Curso 2007/08 OctubreNoviembreDiciembre EneroFebreroMarzo AbrilMayoJunio Principios básicos

37 El profesor mantiene su rol docente Selecciona recursos, no es programador informático Principios básicos

38 Contenidos departamentales No hay cambio curricular Aritmética Álgebra Geometría Contenidos Principios básicos

39 Evaluación del proceso Comparación cualitativa y cuantitativa Principios básicos

40 Proceso de aprendizaje En el Aula Planificado y programado Guía secuencial Continuadamente Autonomía de trabajo Autonomía temporal Hitos de control En casa o acceso público Libre Remoto vía Internet Local con soporte digital Estudio, repaso y práctica Refuerzo y recuperación

41 Proceso de aprendizaje Escenas Interactivas de DescartesHojas de Actividades Interactividad Aleatoriedad Gráficos 2D y 3D Movimiento Actividad diferente en cada instancia Corrección automática Guía de aprendizaje Cuaderno de trabajo Registro de la actividad Guía de estudio Ver escena

42 Evaluación comparativa del aprendizaje del aprendizaje

43 Resultados estadísticos (Evaluación docente) (Evaluación docente)

44 Resultados estadísticos (Pruebas de diagnóstico)

45 Resultados estadísticos (Encuesta) (Encuesta) Encuesta al alumnadoMedia ¿Te ha gustado trabajar con el ordenador?4,34 ¿Has tenido que consultar al profesor?3,35 ¿Has visto ventajas en el aprendizaje con el ordenador? 3,41 ¿Has visto inconvenientes en el aprendizaje con el ordenador? 2,35 ¿Has aprendido los conceptos que has trabajado? 4,06 ¿Es mejor que la clase tradicional?3,53 ¿Has trabajado mejor que en la clase tradicional? 3,48 ¿Te gustaría aprender las Matemáticas con Descartes? 3,63 Importante atracción por el ordenador Necesidad de un profesor Más ventajas que inconvenientes Aprendizaje subjetivo óptimo Preferencia por la nueva metodología Continuidad de la experiencia Escala "1 a 5" que se corresponde con el rango de "nada a bastante"

46 Discusión No hay fundamento para resistirse al cambio de metodología y/o recursos. Permite actuaciones a medio y largo plazo para la integración escolar y desarrollo personal de los alumnos con resultados menos favorables. Las Matemáticas cambian su "lugar común", mejoran su imagen. La introducción de las TIC requiere nuevos planteamientos organizativos.

47 Si la introducción de las TIC no se limita al uso de nuevos recursos en modelos establecidos, sino que se efectúa con cambios metodológicos, la mejora alcanzada es significativa, señalando posibles actuaciones para la obtención de un adecuado bagaje competencial. "¿Contribuyen las TIC a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas?"

48 I+D+i en el aprendizaje de las Matemáticas con TIC 2004/2009 IES Blas Infante Córdoba IES Alhaken II Córdoba Inmaculada Crespo Calvo Juan Jesús Cañas Escamilla Miguel Ángel Muñoz López José R. Galo Sánchez


Descargar ppt "I+D+i en el aprendizaje de las Matemáticas con TIC 2004/2009 IES Blas Infante Córdoba IES Alhaken II Córdoba."

Presentaciones similares


Anuncios Google