La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencia Política y Ciencia Económica Ciencia Política y Ciencia Económica CISO3122 Prof. Juan E. Marcano Medina UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO-HUMACAO INTRODUCCION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencia Política y Ciencia Económica Ciencia Política y Ciencia Económica CISO3122 Prof. Juan E. Marcano Medina UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO-HUMACAO INTRODUCCION."— Transcripción de la presentación:

1 Ciencia Política y Ciencia Económica Ciencia Política y Ciencia Económica CISO3122 Prof. Juan E. Marcano Medina UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO-HUMACAO INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES II

2 Política como actividad Humana : política, del griego πολιτικος (politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana relacionada con el ordenamiento de la ciudad (del ESTADO). Actividad orientada a la toma de decisiones a nivel colectivo, con el bien común como norte. La ciencia política es la ciencia social que estudia dicha actividad.

3 ¿Qué es Política? La política es la actividad en virtud de la cual una sociedad y/o sus ciudadanos resuelven los problemas que le plantea su convivencia colectiva; es un quehacer ordenado al bien común. Algunos autores presentan al uso legitimo de la fuerza, como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder. Esta promueve la participación ciudadana y que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.

4 Ciencia Política Ciencia Política: es en general el estudio y el conocimiento sobre los principios y las causas de todas las formas que asume la actividad política humana. Esta disciplina estudia e intenta conocer el origen y las primeras causas (o aquello que da paso o es causa) de las actividades políticas que los seres humanos llevan a cabo. Se le llama además, Ciencia del Estado o Ciencia de la autoridad. Se le denomina actividad política a aquellas actividades relacionadas al proceso de toma de decisiones colectivas (a nivel público). –Son aquellas actividades, instituciones y cosas relacionadas al Estado; y aquellas relacionadas al poder- poder político y la administración del mismo.

5 Ciencia Política (continuación) Estudia el proceso de toma de decisiones y la manera en que los seres humanos se organizan en torno a este proceso; proceso que tiene como fin mantener y perpetuar la vida en común de un pueblo. No es lo mismo un consejo de ancianos de una tribu; que una legislatura como la nuestra.

6 La C. Política estudia todo lo relacionado al ámbito Estatal, al gobierno, la ley y el orden. La C. Política estudia todo lo relacionado al ámbito Estatal, al gobierno, la ley y el orden. Estudia, además: todo lo relacionado con el poder político (y el poder en general). Estudia, además: todo lo relacionado con el poder político (y el poder en general). En general se dedica al estudio sistemático de a ley, la legislación, la justicia, la libertad, la autoridad, la legitimidad, los derechos civiles, el conflicto político, los partidos, los sistemas de gobierno, la cultura política, la estabilidad política, la guerra, la paz y las relaciones (político-económicas) entre los Estados o naciones del mundo. En general se dedica al estudio sistemático de a ley, la legislación, la justicia, la libertad, la autoridad, la legitimidad, los derechos civiles, el conflicto político, los partidos, los sistemas de gobierno, la cultura política, la estabilidad política, la guerra, la paz y las relaciones (político-económicas) entre los Estados o naciones del mundo. Y su fin es evaluar, analizar y describir los procesos políticos, entender los fenómenos, problemas y conflictos que surgen en el manejo y administración del poder político (o del Estado); y prescribir soluciones a problemas concretos que surgen como parte de la vida en común de los seres humanos la cual transcurre políticamente. Y su fin es evaluar, analizar y describir los procesos políticos, entender los fenómenos, problemas y conflictos que surgen en el manejo y administración del poder político (o del Estado); y prescribir soluciones a problemas concretos que surgen como parte de la vida en común de los seres humanos la cual transcurre políticamente.

7

8 Actividad económica: cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades. Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o o servicios; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

9 Política y economía En el ámbito administrativo, tanto en el plano individual, como colectivo (socio-político), la ciencia económica trata de resolver el problema de cómo satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos y que pueden ser utilizados y transformados de diferentes formas y maneras dependiendo de qué criterios se utilizan a la hora de determinar cómo específicamente satisfacer las necesidades humanas en una sociedad. Por ser algo que esta en el centro del proceso de toma de decisiones a nivel colectivo, las actividades económicas son un asunto que también ha de ser que tratado desde la óptica de la ciencia política. Por ello en el curso CISO 3122 nos ocuparemos del estudio de la economia, tanto desde la optica de Ciencia Económica, como desde la, Ciencia Politica.

10

11 Economía política En 1776 Adam Smith define Economía política: La Economía política, considerada como una rama de la ciencia del estadista (…), se propone dos objetivos diferentes: el primero, proporcionar a la gente ingresos abundantes o medios de subsistencia, o mejor dicho, capacitarles para que se provean por sí mismos de tales ingresos o medios de subsistencia; y el segundo, proveer al estado o a la comunidad de ingresos suficientes para los servicios públicos. Se propone enriquecer tanto al pueblo como al soberano. Economía política: estudios interdisciplinarios apoyados en la economía, la ciencia política, la sociología y la comunicación que tiene como fin entender como las instituciones políticas, influyen en la conducta de los mercados tanto a nivel local como a nivel global. Como rama o sub-campo de la Ciencia Política, la E. Politica se concentra principalmente en estudiar la relación entre el poder político, el Estado, y la producción y distribución de bienes (escasos) y servicios.

12 En el campo de la Ciencia Económica, existe además lo que se ha denominado; Economía política internacional la cual se concentra en estudiar las actividades económicas a nivel internacional, como lo es el comercio y las finanzas internacionales. Estudia además las políticas de los estados que afectan el intercambio internacional, como lo son las políticas monetarias y fiscales. El término, economía política, fue originalmente utilizado para referirse al estudio de las condiciones bajo las cuales se organizaba la producción, y al estudio de las relaciones entre los seres humaos derivadas del modo de producción capitalista o del capitalismo en aquellos Estados (países) donde el capitalismo, como modo dominante de producción económica, comenzaba a florecer (países europeos). Sus principales exponentes lo fueron, :Tomás Moro, Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx.

13 Bienes Escasos Problema de la escasez de recursos, medios y bienes sociales; y problema de la existencia de diferentes maneras de producir y de cómo o sobre qué base se determina qué y cuánto y para qué se produce. Problema de la escasez de recursos, medios y bienes sociales; y problema de la existencia de diferentes maneras de producir y de cómo o sobre qué base se determina qué y cuánto y para qué se produce. Crea conflicto de intereses: diferentes individuos tienen ideas (ideologías) distintas sobre cómo las necesidades humanas deben ser satisfechas y cómo los recursos deben ser utilizados y los bienes distribuidos Crea conflicto de intereses: diferentes individuos tienen ideas (ideologías) distintas sobre cómo las necesidades humanas deben ser satisfechas y cómo los recursos deben ser utilizados y los bienes distribuidos Conflicto político: lucha por el poder para acceder y tomar control del proceso de toma decisiones a nivel colectivo. Conflicto político: lucha por el poder para acceder y tomar control del proceso de toma decisiones a nivel colectivo. Poder Político = Autoridad para tomar decisiones y que los demás las obedezcan. Poder Político = Autoridad para tomar decisiones y que los demás las obedezcan. En las democracias liberales: dicha lucha política se da en el plano electoral, donde los politicos ofertan sus promesas y agendas buscando el favor del voto del pueblo para legitimar su acceso al poder. En las democracias liberales: dicha lucha política se da en el plano electoral, donde los politicos ofertan sus promesas y agendas buscando el favor del voto del pueblo para legitimar su acceso al poder. Política/Estado: personas, con diferentes ideologías y agendas político-económicas buscan acceder al poder político/ poder del estado para determinar cómo han de satisfacerse las necesidades y cómo han de distribuirse los bienes sociales.

14

15

16


Descargar ppt "Ciencia Política y Ciencia Económica Ciencia Política y Ciencia Económica CISO3122 Prof. Juan E. Marcano Medina UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO-HUMACAO INTRODUCCION."

Presentaciones similares


Anuncios Google