La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El estado actual y la experiencia adquirida en la identificación y documentación de organismos vivos modificados –OVM’s-. Oficina Técnica de Biodiversidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El estado actual y la experiencia adquirida en la identificación y documentación de organismos vivos modificados –OVM’s-. Oficina Técnica de Biodiversidad."— Transcripción de la presentación:

1 El estado actual y la experiencia adquirida en la identificación y documentación de organismos vivos modificados –OVM’s-. Oficina Técnica de Biodiversidad OTECBIO Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP Guatemala

2 Estado actual de los requisitos de identificación y documentación de importación de OVM’s, marco reglamentario y administrativo nacional El Protocolo de Cartagena CP, es el principal marco reglamentario nacional que solicita la documentación e identificacion de OVM’s en actividades de importación y exportación de estos para el país, bajo este protocolo se ha desarrollado las siguientes disposiciones legales para la identificación y documentación de OVM´s en Guatemala. Legislación, reglamentación y directrices en materia de OVM. Acuerdo Ministerial Establece los requisitos para la importación, transporte, manejo dentro del país y establecimiento de experimentos de campo para uso agrícola. Los requisitos de observancia general, aplicable a personas individuales y/o jurídicas interesadas en hacer pruebas experimentales con OVM’s.

3 Estado actual de requisitos…
Existen una serie de acuerdos que regulan la importación y exportación de OVM: Regulación de la importación de vegetales y sus productos (A.G ). Producción, certificación, importación, exportación y comercio de semillas (A.G ). La importación, donación y exportación de alimentos procesados y no procesados (A.G ). Importación y transito internacional de animales, recursos hidrobiológicos, sus productos y subproductos (A.M ). Ley de Sanidad Vegetal y Animal (decreto del congreso 36-98).

4 Acuerdo Ministerial No. 386-2006
El acuerdo más reciente, vigente, que regula los OVM’s. Acuerdo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-. Objetivo es establecer los requisitos para la importación, transporte, manejo dentro del país, establecimiento de experimentos de campo y producción para exportación de OVM, para uso agrícola. Acuerdo de observancia general en la república de Guatemala, aplicable a las personas individuales y/o jurídicas interesadas en efectuar pruebas experimentales, producir y exportar semillas de OVM.

5 Acuerdo Ministerial No. 386-2006
Dentro de las distintas actividades a las cuales el A.M , solicita documentación para su aprobación, se pueden mencionar: Pruebas de ensayo de investigación con OVM’s. Para la Producción de semillas de OVM’s para la exportación. Para la importación de OVM’s, especialmente con el objeto de producir semillas para la exportación.

6 Ley de seguridad de la Biotecnología Moderna para Guatemala
Otro instrumento legal que tiene relación directa con los OVM’s para el país es la propuesta de ley de seguridad de la biotecnología moderna para Guatemala. La ley se genero con apoyo del GEF y PNUMA, bajo los lineamientos del Protocolo de Cartagena y, en el presente año (2009), ingreso al pleno del congreso para su lectura, revisión y posible aprobación. El objetivo que tiene la presente ley es regular las actividades relacionadas con investigación, experimentación, introducción, liberación experimental y comercial, producción, comercialización, distribución, utilización, almacenamiento, importación, exportación, tránsito y transporte de organismos vivos modificados y sus productos.

7 Ley de seguridad… Finalidad de la ley:
Proteger la salud humana, sanidad animal y vegetal, el ambiente y la diversidad biológica. Prevenir y evaluar riesgos en las actividades que involucren organismos vivos modificados y sus productos. Garantizar el tratamiento multisectorial e interdisciplinario de las actividades que involucren organismos vivos modificados y sus productos desde la perspectiva ambiental, de salud humana, sanidad animal y vegetal, de la diversidad biológica, social, cultural y económica. Garantizar la prevalencia del interés nacional y el bien común en la conservación de su diversidad biológica. Involucrar al público en los procesos de concientización, educación, información, opinión y decisión en cuanto a actividades con organismos vivos modificados.

8 BCH Guatemala Durante el 2008 y 2009, gracias al apoyo de GEF y PNUMA, se realizo el proyecto de desarrollo del Centro de Intercambio de Información de Seguridad de la Biotecnología –CIISB-. El centro presenta documentos que contienen información respecto a la biotecnología y bioseguridad del país; punto focal; información del protocolo; enlaces; noticias de interés; entre otros aspectos.

9 Desarrollo de mecanismos para la implementación del Protocolo de Cartagena en Guatemala
Por ultimo, a partir de la OTECBIO, se desarrollo el proyecto que tiene como finalidad la implementación del Protocolo de Cartagena en Guatemala. Los componentes de este son: Fortalecer el marco legal, regulatorio y político de bioseguridad, para hacerlo consistente con el PC y las metas nacionales de desarrollo sostenible. Implementar las bases técnicas de un sistema nacional y funcional de gestión de riesgo y análisis de riesgo. Creación de la capacidad institucional y recurso humano necesario para la toma de decisiones efectivas y cumplimiento de la normativa en materia de bioseguridad. Adquisición de experiencia en la generación y gestión de información de seguridad de la biotecnología y las estrategias de sensibilización pública y concienciación del público.

10 Experiencia adquirida en identificación de OVM’s y uso de sistemas de documentación
Actualmente, en el país existen laboratorios de biotecnología que están trabajando principalmente en aspectos relativos a agricultura, ambiente y salud. Pero en su amplia mayoría estos desarrollan técnicas biotecnológicas no relacionadas con la creación y manejo de OVM’s. El personal capacitado en el tema de biotecnología, no se esta aprovechando debido a la falta de proyectos que requieren de mayor inversión y calidad de personal. Se ha hecho evidente, a través de algunos ensayos con OVM’s, de la falta de la implementación del Marco Regulatorio de Bioseguridad. Se espera que para el próximo año se desarrollen los mecanismos necesarios para su implementación a nivel nacional.

11 Dificultades y desafíos encontrados
En todos los instrumentos legales vigentes para el país no existe un orden para le gestión, uso, manipulación, etc. De los OVM’s para importación y exportación. Existen debilidades jurídicas en materia de evaluación de los posibles riesgos o impactos que pudieran afectar el ambiente y a la salud humana los OVM’s. La legislación vigente establece normas para la importación, exportación y comercialización de semillas y plantas, más dirigido a garantizar su calidad y potencial productivo, que su inocuidad con el ambiente y la salud humana. En el control de los OVM´s no existe una visión transectorial. Los instrumentos de protección de la biodiversidad in situ o ex situ actuales no son suficientes considerando que Guatemala es un centro de origen de muchas especies. La legislación actual no permite controlar y reducir al mínimo los posibles riesgos y consecuencias de los productos y sub-productos de la biotecnología.

12 Necesidades en la esfera de la creación de capacidad
Sentar las bases de un sistema Nacional de Bioseguridad a través del desarrollo e implementación de políticas, normativas, instrumentos, capacidades y mecanismos de intercambio de información. Fortalecer las capacidades institucionales para el desarrollo e implementación del sistema nacional de bioseguridad.

13 Recomendaciones Ampliar, por parte del Protocolo de Cartagena y el Convenio de Diversidad Biologica, el tema de creación de capacidades en el tema de seguridad de la biotecnología moderna. Apoyo continuo por parte de las partes del PC que ya tienen desarrollado un sistema funcional y articulado, para el desarrollo de un sistema nacional de bioseguridad. Creación de recurso humano capacitado, para la identificación y documentación de OVM’s a nivel nacional y especialmente en fronteras.


Descargar ppt "El estado actual y la experiencia adquirida en la identificación y documentación de organismos vivos modificados –OVM’s-. Oficina Técnica de Biodiversidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google